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año:2019
 
institución:FIDEICOMISO INMOBILIARIO CCSS/BCR 2017
 
institución:MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
 

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2019
66
R-DCA-1309-2019 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas cincuenta y nueve minutos del dieciocho de diciembre de dos mil diecinueve.--------------------------------------------------------------------------------- RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por SWAT CONSULTING SERVICES LATIN AMERICA S.A., en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA 2019LN-000012- 0012400001 promovida por el MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES para el “Arrendamiento de solución para sitio alterno”.---------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el día cinco de diciembre de dos mil diecinueve, vía correo electrónico y en forma física, la empresa SWAT Consulting Services Latin America S.A. presentó ante la Contraloría General de la República, recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública 2019LN-000012-0012400001.------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las nueve horas cuarenta y ocho minutos del nueve de diciembre de dos mil diecinueve, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida mediante oficio DVA-DPI-2019 del doce de diciembre de dos mil diecinueve, presentada ante este órgano contralor en esa misma fecha, documento que se encuentra incorporado al expediente de la objeción.------------------------------------------------------------------------------------------ III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.---------------------------- CONSIDERANDO I. SOBRE EL FONDO DEL RECURSO. Sobre la incorporación en planilla del personal ofrecido. La objetante indica que objeta las cláusulas 1.4.F, 1.4.G, 1.4.H y 1.4.I debido a que es ...
Fecha publicación: 06/01/2020
Fecha emisión: 18/12/2019
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


AUDIENCIA ESPECIAL CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas cincuenta y cuatro minutos del veinte de diciembre de dos mil diecinueve.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CONSTRUCTORA HERRERA S.A en contra del acto de adjudicación de la licitación pública internacional N° PRVC-II-06-LPI-O-2019 promovida por MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS MOPT-BID para obras de mejoramiento y rehabilitación en 10 caminos de la red vial cantonal, acto recaído a favor de DINAJU S.A. por un monto de ¢4.295.800.775,05.------------------------------------------------------------------------------------ -De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la APELANTE, por el plazo improrrogable de TRES DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que se refiera únicamente a las argumentaciones que en contra de su oferta realizaron la Administración y la adjudicataria al momento de contestar la audiencia inicial. Para efectos de contestar la presente audiencia se adjuntan a este auto, los escritos de respuesta de audiencia inicial de la Administración y de la empresa adjudicataria. Tratándose de los anexos de ambos escritos, dados su volumen, se adjunta un link en el cual podrá acceder a los mismos. Por último, se le solicita a la apelante, en la medida que se encuentre dentro de sus posibilidades, y cuando las particularidades de la información solicitada así lo permitan, remitir la información en formato digital y con firma digital certificada, al correo electrónico: contraloria.general@cgr.go.cr y para esos efectos se deberá tomar en cuenta que se considerarán documentos digitales válidos los presentados en formato “pdf”, con firma dig ...
Fecha publicación: 23/12/2019
Fecha emisión: 20/12/2019
Documento: 20535-2019.pdf
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


     División Jurídica    Al contestar refiérase al oficio Nº? ?20155 18 de diciembre del 2019. DJ-1627 Señor Rodolfo Méndez Mata, Ministro MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES Ce:? ?rodolfo.mendez@mopt.go.cr Cc: ?karen.sanchez@mopt.go.cr Estimado señor: Asunto: ?Se rechaza consulta por incumplirse el requerimiento previo. Se refiere este Despacho a su oficio número DM-2019-4741, mediante el cual solicita criterio a este Órgano Contralor sobre si es posible la implementación legal o utilización de otra figura distinta del zonaje, en el caso que se de desplazamiento de funcionarios a distintos cantones y distritos del país en forma continua para el cumplimiento de sus labores por períodos cortos de tiempo.. Dentro de la presente gestión, se realizó una prevención a la administración, mediante el oficio 19360-2019 del 10 de diciembre del año en curso, que le fue debidamente notificado al ser las 13:22 horas del día 10 de diciembre de 2019, con el fin de que se adjuntara a la presente consulta el criterio legal con la posición del sujeto consultante, respecto del objeto de su solicitud. En ese sentido, el artículo 10 del ?“Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, ?resolución R-DC-197-2011 publicado en Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011, indica lo siguiente: “?Artículo 10º—Plazo para cumplir prevención de requisitos. En aquellos casos en los que se prevenga el cumplimiento de uno o varios requisitos en los términos del artículo anterior, se concederá un plazo de hasta 5 días hábiles al sujeto consultante, bajo el apercibimiento de archivar la gestión en caso de incumplimiento. Dicho plazo Interrumpe el plazo de resolución regulado en el ...
Fecha publicación: 21/12/2019
Fecha emisión: 18/12/2019
Documento: 20155-2019.pdf
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Incumplimiento de prevención


División Jurídica          Al contestar refiérase al oficio Nº? ?19360 10 de diciembre del 2019. DJ-1601 Señor Rodolfo Méndez Mata, Ministro MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES Ce:? ?rodolfo.mendez@mopt.go.cr Cc: ?karen.sanchez@mopt.go.cr Estimado señor: Asunto: ?Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la CGR. Criterio legal. Se refiere este Despacho a su oficio número DM-2019-4741, mediante el cual solicita criterio a este Órgano Contralor sobre si es posible la implementación legal o utilización de otra figura distinta del zonaje, en el caso que se de desplazamiento de funcionarios a distintos cantones y distritos del país en forma continua para el cumplimiento de sus labores por períodos cortos de tiempo. De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. En este sentido, el “?Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República?”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre del 2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 8 del mismo texto normativo, establece los requisitos de obligatorio cumplimiento para la presentación de c ...
Fecha publicación: 13/12/2019
Fecha emisión: 10/12/2019
Documento: 19360-2019.pdf
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


AUDIENCIA ESPECIAL CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas cuarenta y ocho minutos del nueve de diciembre de dos mil diecinueve.----- RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por SWAT CONSULTING SERVICES LATIN AMERICA S.A., en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA 2019LN-000012-0012400001 promovida por el MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES para el “Arrendamiento de solución para sitio alterno”.------------------------------------------------------------------------------------------------------------ I. De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa, 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por las objetantes. El plazo conferido se contabiliza a partir del día siguiente al de la notificación de este auto. Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir copia completa de la última versión del cartel de la contratación de conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, y de ser necesario extender el plazo establecido para recibir ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir y notificar la resolución final. Para la contestación de la presente audiencia se adjunta copia del recurso de objeción interpuesto y de sus anexos. Por otra parte, y de conformidad con lo establecido en el artículo 3 del Reglamento de Notificaciones de los Productos que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, la Administración deberá indicar medio electrónico, de preferencia correo electrónico, o lugar dentro del Cantón Central de San José donde atender notificaciones so ...
Fecha publicación: 12/12/2019
Fecha emisión: 09/12/2019
Documento: 19256-2019.pdf
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


AUDIENCIA INICIAL CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas once minutos del tres de diciembre de dos mil diecinueve.-------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CONSTRUCTORA HERRERA S.A en contra del acto de adjudicación de la licitación pública internacional N° PRVC-II-06-LPI-O-2019 promovida por MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS MOPT-BID para obras de mejoramiento y rehabilitación en 10 caminos de la red vial cantonal, acto recaído a favor de DINAJU S.A. por un monto de ¢4.295.800.775,05.------------------------------------------------------------------------------------- Por acuerdo del órgano colegiado, se admite para su trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE y al ADJUDICATARIO para que se refieran por escrito respecto a los siguientes puntos: I) Sobre los alegatos formulados por la apelante en su escrito de interposición del recurso, y además, para que aporten u ofrezcan las pruebas que estimen oportunas y señalen medio para recibir notificaciones. Para efectos de contestar la presente audiencia se remite copia del escrito de apelación, no así de los anexos y prueba, los cuales constan en el expediente de apelación y pueden ser consultados en esta Contraloría General de la República dentro del horario de 7:45 am a 3:15 pm, de lunes a viernes. Específicamente los anexos se ubican a folio 5, en un disco compacto en el cual constan los siguientes documentos ofrecidos como prueba: i) NI 32747-2019 y ii) NI 32747-2019 adjunto 2. El primero de ellos (NI 32747-2019) contempla lo siguiente: • Legajo de prueba 1 Proyecto El Salvador.pdf, • Legajo de prueba 2 Informe condición de camin1.pdf, • Legajo de prueba 3 Cierre técnico.pdf, • Legajo de prueba 4 Carta María Luisa.p ...
Fecha publicación: 06/12/2019
Fecha emisión: 03/12/2019
Documento: 18943-2019.pdf
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-1236-2019 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas cuarenta y siete minutos del veintinueve de noviembre del dos mil diecinueve.------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por COSTACON DE COSTA RICA S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2019LN-000001-0012400001, promovida por el MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (MOPT), para la construcción de obras viales para el proyecto ciudad vial, Paso Ancho, segunda etapa, adjudicada a favor de MOLINA ARCE CONSTRUCCIÓN Y CONSULTORÍA, por un monto de ¢1.306.471.404,00 (mil trescientos seis millones cuatrocientos setenta y un mil cuatrocientos cuatro colones exactos).-- RESULTANDO I. Que el día trece de setiembre del dos mil diecinueve, la empresa COSTACON DE COSTA RICA S.A. interpuso ante esta Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública N° 2019LN-0000001-0012400001, promovida por el MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (MOPT), para la construcción de obras viales para el proyecto ciudad vial, Paso Ancho, segunda etapa, adjudicada a favor de MOLINA ARCE CONSTRUCCIÓN Y CONSULTORÍA.----------------------- II. Que mediante auto de las ocho horas cuarenta y un minutos del dieciséis de setiembre de dos mil diecinueve, esta División solicitó al MOPT el expediente administrativo de la mencionada licitación, a efectos de proceder con el estudio de admisibilidad del recurso. Dicha diligencia fue atendida por la Administración mediante oficio N° DVA-DPI-2019-055 del dieciséis de setiembre del dos mil diecinueve, presentado ese mismo día ante esta Contraloría General.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- III. Que mediante Resoluci ...
Fecha publicación: 03/12/2019
Fecha emisión: 29/11/2019
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas con cuarenta y siete minutos del veintiuno de noviembre del dos mil diecinueve------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CONSTRUCTORA HERRERA S.A en contra del acto de adjudicación de la licitación pública N° PRVC-II-06-LPI-O-2019 promovida por MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS MOPT-BID para obras de mejoramiento y rehabilitación en 10 caminos de la red vial cantonal, acto recaído a favor de DINAJU S.A---------------------------- De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o copia certificada), debidamente foliado y ordenado. También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. En caso de que el concurso haya sido tramitado por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas denominado SICOP únicamente deberá indicarlo así en la nota de respuesta, sin que sea necesario remitir copia del expediente. Además, en el oficio de respuesta la Administración deberá indicar expresamente si el acto final ha sido o no revocado, así como si se presentó recurso de revocatoria contra el acto apelado. Por otra parte, se advierte a la Administración que dentro de ese mismo plazo deberá prevenir a los oferentes para que dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación, mantengan o restablezcan la vigencia de las ofertas y de la garantía de participación si la hubiera. Una vez recibido el mantenimiento o restablecimiento de la oferta o ...
Fecha publicación: 24/11/2019
Fecha emisión: 21/11/2019
Documento: 18196-2019.pdf
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-1182-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las quince horas veintiséis minutos del diecinueve de noviembre de dos mil diecinueve.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por CONSTRUCTORA HERNAN SOLIS S.R.L. en contra del cartel de la LICITACION PUBLICA INTERNACIONAL PIT-115-PI-O-2019 promovida por el PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE (PIT) para la “Contratación de la ampliación y rehabilitación de la ruta nacional No.1, Carretera Intermaericana Norte, sección Barranca-Limonal y de la ruta nacional 17, sección La Angostura”. -------------------------------------- RESULTANDO I. Que en fecha seis de noviembre de dos mil diecinueve, la empresa CONSTRUCTORA HERNAN SOLIS S.R.L presentó ante esta Contraloría General, recurso de objeción en contra del cartel de la LICITACION PUBLICA INTERNACIONAL PIT-115-PI-O-2019 promovida por la Unidad Ejecutora del Programa de Infraestructura de Transporte para la “Contratación de la ampliación y rehabilitación de la ruta nacional No.1, Carretera Interamericana Norte, sección Barranca-Limonal y de la ruta nacional 17, sección La Angostura”.--------------------------------------- II. Que mediante auto de las catorce horas treinta y nueve minutos del siete de noviembre del dos mil diecinueve, se otorgó audiencia especial a la Administración licitante a efecto que se refiriera al recurso presentado, la cual fue atendida por medio del oficio 1301-2019 del doce de noviembre de dos mil diecinueve y remitiendo a su vez, el cartel y sus enmiendas.----------------- III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.------------------------------ CONSIDERANDO I. Sobre el fondo del recurso. 1) Sobre la improcedencia de s ...
Fecha publicación: 22/11/2019
Fecha emisión: 19/11/2019
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


AUDIENCIA ESPECIAL CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas treinta y nueve minutos del siete de noviembre de dos mil diecinueve.----------------------------------------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por CONSTRUCTORA HERNAN SOLIS S.R.L. en contra del cartel de la LICITACION PUBLICA INTERNACIONAL PIT-115-PI-O-2019 promovida por el PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURA DEL TRNASPORTE (PIT) para la “Contratación de la ampliación y rehabilitación de la ruta nacional No.1, Carretera Intermaericana Norte, sección Barranca-Limonal y de la ruta nacional 17, sección La Angostura”. -------------------------------------- De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa, 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y 9 del Reglamento de Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República se confiere AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por la objetante. El plazo conferido se contabiliza a partir del día siguiente al de la notificación de este auto. Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir copia completa de la última versión del cartel de la contratación de conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa. Además, de ser necesario deberá extender el plazo establecido para recibir ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir y notificar la resolución final. Para la contestación de la presente audiencia se adjunta copia del recurso, no contiene anexos, siendo que el documento original completo consta en los folios del 1 al 27 del expediente de recurso ...
Fecha publicación: 10/11/2019
Fecha emisión: 07/11/2019
Documento: 17316-2019.pdf
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL