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año:2007
 
institución:MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

17 resultados encontrados en 31 ms. Página 1 de 2
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PAGE 5 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio No. 14653 12 de diciembre, 2007 DCA-4186 Licenciada Karla González Carvajal, Ministra Ministerio de Obras Públicas y Transporte Plaza González Víquez Estimada señora: Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta formula por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes mediante oficio N° 20074068, referida a la posibilidad de retener el pago de facturas de contratistas —incluidos los trabajadores independientes—, que en el momento en que realizan el cobro no se encuentran al día en sus obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social. Damos respuesta a su oficio N° 20074068, recibido en esta Contraloría General el día 18 de octubre pasado. I.- Motivo de la consulta: De manera puntual se consulta en el oficio: 1. ¿Resulta procedente o no efectuar el pago de las facturas de un contratista, si al momento de realizar la propuesta de pago correspondiente, éste no se encuentra al día con sus obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social? 2. ¿Se encuentra obligado o no un contratista (trabajador) independiente de mantenerse al día con las obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social? II.- Criterio de la División: 1. Sobre la retención del pago por incumplimiento de obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social fundamentadas en el artículo 74 de la Ley Constitutiva de esa institución autónoma. Respecto al pago de las obligaciones contractuales propias de la actividad de contratación administrativa, el artículo 35 del nuevo Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, dispone: “El pago al contratista procede una vez recibido a satisfacción el bien o servicio. (...)”. Esta norma recoge un principio fundamental en la materia, el cual indica que en el momento en que se cumple con la prestación convenida, es obligación de la Administración contratante y derecho del contratista, entregar y recibir respectivamente ...
Fecha publicación: 15/12/2007
Fecha emisión: 12/12/2007
Documento: 14653-2007.doc
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


5 2 R-DCA-500-2007 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del ocho de noviembre de dos mil siete.------------------ Recurso de apelación interpuesto por DATADEC, S.A., en contra del acto de adjudicación de la Posición 1 de la Licitación Abreviada 2007LA-000089-32600, promovida por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, para la compra de Servidores RISC de alta disponibilidad y puentes para redes de datos, acto recaído a favor de GBM de Costa Rica S.A., por un monto de $153.409,92.-------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. La empresa DATADEC, S.A. interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Posición 1 de la Licitación Abreviada 2007LA-000089-32600, promovida por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, para la compra de Servidores RISC de alta disponibilidad y puentes para redes de datos, a las 2:58 p.m. del 30 de octubre del 2007. ------------------------------------------II. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias, y, -------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. Hechos probados: 1) Que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes promovió la Licitación Abreviada 2007LA-000089-326000 para la compra de Servidores RISC de alta disponibilidad y puentes para redes de datos (Véase Invitaciones cursadas vía fax, expediente administrativo, folios 63 a 83). 2) Que según consta a folios 861 a 874 del expediente administrativo, el día 16 de octubre de 2007 se notificó a los oferentes, vía fax la resolución de adjudicación adoptada por la Proveeduría Institucional del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, de las 9:15 horas del 12 de octubre de 2007. 3) Que la empresa DATADEC, S.A. interpuso su recurso de apelación a las a las 2:58 p.m. del 3 ...
Fecha publicación: 15/11/2007
Fecha emisión: 08/11/2007
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte PAGE División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte 2 FOE-OP-467 30 de octubre, 2007 Al contestar refiérase al oficio Nro. 12875 30 de octubre, 2007 FOE-OP-467 Licenciada Irma Gómez Vargas Auditora Interna Ministerio de Obras Públicas y Transportes Estimada señora: Asunto: Atención de sus oficios AG-2615-2007, AG-2860-2007 y AG-3212-2007. En relación con los oficios de referencia, es necesario indicar que en reiteradas ocasiones esta Contraloría General ha conocido de las consultas formuladas sobre las divergencias de criterios que se han suscitado entre las auditorías internas del MOPT y de los órganos desconcentrados y, sobre el particular, ha emitido varios criterios en procura de solventar las dudas que se han presentado y ha ofrecido elementos para que esas auditorías tomen las decisiones que correspondan; de allí que preocupa a este órgano contralor que tales divergencias se sigan manifestando de una u otra forma. Para el presente caso, en abono a todo lo dicho en otras oportunidades, se procede a efectuar los siguientes comentarios a fin de que esa auditoría interna proceda conforme corresponda: 1. Todo ente u órgano de la Administración Pública debe enmarcar su actividad dentro de los supuestos y competencias establecidos por el legislador en apego al principio de legalidad. En el caso del MOPT, el legislador estableció una delegación de competencias originariamente pertenecientes a ese ministerio y las desconcentró en varios de sus consejos modales, otorgando un cierto grado de autonomía sobre el cual no puede incidir administrativamente ese Ministerio. De esta manera, el control ejercido tanto por las respectivas instancias administrativas o por la propia auditoría interna de esa cartera ministerial, está circunscrito al ámbito comp ...
Fecha publicación: 04/11/2007
Fecha emisión: 04/09/2007
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS


PAGE 2 R-DCA-452-2007 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del doce de octubre del dos mil siete.--------------------- Recurso interpuesto por INDIANAPOLIS S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2007LN-000042-33101 promovida por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes para la contratación de servicios de reparación de motocicletas de la Dirección General de Tránsito, con un monto adjudicado de ¢97,169,011 ------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.-Que la recurrente apeló en tiempo el acto adoptado por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes. -------------------------------------------------------------------------------------------------------- II.- Que en el presente caso se han observado todas las formalidades previstas en el ordenamiento jurídico para su correcta tramitación. --------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I.-Hechos probados: 1.) Que el Ministerio publicó el cartel de la contratación recurrida en La Gaceta No.93 del 16 de mayo del 2007 2.) Que el cartel en la cláusula referente a trabajos a cotizar, indica: “La cotización deberá efectuarse llenando el cuadro adjunto (Anexo No.1), entendiéndose para todo efectos que por la naturaleza de contratarse un servicio, no existen múltiples líneas de posible adjudicación” 3.) Por su parte, el pliego cartelario en el punto 3.3 señala que “Adjudicación / Al sumar los porcentajes por tipo de reparación, la oferta que obtenga la mayor calificación será la adjudicataria”.----------------------------------------------------------------------------- II.-Sobre la legitimación del recurrente: El apelante expone que la Administración no adjudicó la licitación por tipo de reparación, tal como interpreta debió hacerse, conforme al clausulado del cartel. Como parte de su recurso, presenta un listado de todas las reparacio ...
Fecha publicación: 21/10/2007
Fecha emisión: 16/10/2007
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


PAGE 11 R-DCA-434-2007 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa San José, a las nueve horas del cuatro de octubre del dos mil siete.------------------- Recursos de objeción interpuestos por CEMEX Costa Rica Sociedad Anónima, Holcim Concretera S.A. y Constructora Santa Fe Limitada, en contra del cartel de la Licitación Pública Internacional LI N° 2007-LI-00000-3-33400, promovida por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes para la construcción de pavimento y obras complementarias de la carretera costanera sur, ruta nacional N° 34.------------------------------------------------------------------------------------------ I.-POR CUANTO: Las firmas CEMEX Costa Rica Sociedad Anónima, Holcim Concretera S.A. y Constructora Santa Fe Limitada interpusieron recursos de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública Internacional LI N° 2007-LI-00000-3-33400, para la construcción de pavimento y obras complementarias de la carretera costanera sur, ruta nacional N° 34 ------------------------------ II. POR CUANTO: Mediante auto de las quince horas del veintiuno de setiembre del dos mil siete, se concedió audiencia especial a la Administración con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de las objetantes y remitiera una copia fiel del cartel. ----------------------------------------- III. POR CUANTO: La Administración respondió las audiencias el 27 de setiembre de 2007.------- IV.-SOBRE LA LEGITIMACIÓN Y EL FONDO: En forma reiterada este Despacho ha indicado que el recurso de objeción ha sido dispuesto en nuestro ordenamiento como el remedio para remover obstáculos injustificados o arbitrarios a la libertad de participación, en aras de respetar los principios de libre concurrencia e igualdad de trato. Así, los potenciales oferentes coadyuvan con la Administración en la formulación y depuración del pliego de condiciones. Este recurso demanda que el inconforme señale en forma expresa y razonada en qué con ...
Fecha publicación: 12/10/2007
Fecha emisión: 04/10/2007
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte PAGE División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte 2 FOE-OP-425 25 de setiembre, 2007 Al contestar refiérase al oficio Nro. 11278 25 de setiembre, 2007 FOE-OP-425 Máster Karla González Carvajal Ministra Ministerio de Obras Públicas y Transportes Estimada señora: Asunto: Requerimiento planteado mediante el oficio Nro. DM-3363-07, del Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Me refiero a su oficio Nro. DM-3363-07 fechado 31 de agosto del 2007, recibido en el Área de Obras Públicas y Transporte de esta Contraloría General el pasado 17 de setiembre, mediante el cual solicita criterio en relación con la competencia de la Auditoría Interna del COSEVI para investigar, concluir y recomendar sobre los “mismos hechos” que sustentan una resolución final de un procedimiento disciplinario que se tramita en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, el cual fue recomendado por la Auditoría Interna de ese Ministerio. Al respecto, luego del análisis pertinente, nos permitimos señalar que dada la naturaleza y particularidades de la consulta de marras, sería improcedente que esta Contraloría General emita criterio alguno, por cuanto su consulta se encuentra directamente vinculada con el desarrollo de un procedimiento administrativo incoado para establecer la responsabilidad disciplinaria de un servidor del MOPT y sobre el cual, conforme con lo indicado en el punto 5 de su nota, ya ha recaído una resolución por parte de ese ministerio; procedimiento cuyo objetivo es la determinación de la verdad real de los hechos, dentro del marco del debido proceso, de forma tal que, la decisión que al respecto se adopte se encuentra dentro de la competencia única y exclusiva de ese Ministerio. No obstante lo indicado en el párrafo anterior, y en un afán de colaboración con ese ...
Fecha publicación: 04/10/2007
Fecha emisión: 20/09/2007
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS


PAGE 2 R-DCA-351-2007 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veintidós de agosto de dos mil siete.-----------------Recurso de apelación interpuesto por Constructora Presbere S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2007LN000010-32700 promovida por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), para la construcción de pista de pruebas de manejo, acto recaído a favor de la empresa Constructora Hermanos Brenes S.A.---------------------------------------- RESULTANDO: I.- Que la empresa Constructora Presbere S.A. interpuso recurso de apelación contra el acto de adjudicación de la licitación referida, toda vez no comparte las razones que llevaron al MOPT a adjudicar el concurso a la empresa Constructora Hermanos Brenes S.A. Alega que la empresa adjudicataria presenta un vicio grave, ya que estableció un plazo de ejecución contractual incierto, irreal y carente de seguridad jurídica. Agrega, que la Administración interpretó dicha plica de forma antojadiza, al considerar que presentaba dos manifestaciones contradictorias sobre un mismo punto, aspecto sobre el cual no está de acuerdo. --------------------------------------------------------------------- II.- Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.-------------------- CONSIDERANDO: I.- Hechos Probados: Este Despacho para la resolución del presente recurso ha tenido por probados los siguientes hechos: 1) Que el Ministerio de obras Públicas y Transportes (MOPT) promovió la Licitación Pública 2007LN000010-32700 para la construcción de pista de pruebas de manejo (folio 112 del expediente administrativo). 2) Que los parámetros de calificación establecidos en este proceso licitatorio fueron: monto:65%, experiencia de la empresa:15%, plazo de ejecución:20% (folio 50 del expediente ...
Fecha publicación: 26/08/2007
Fecha emisión: 22/08/2007
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


PAGE 2 DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 08006 18 de julio, 2007 DCA-2443 Ingeniero Urías Ugalde Varela Presidente Ejecutivo Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico San José de la Toyota en Paseo Colón 200 mts norte Estimado señor: Asunto: Se emite consulta relacionada con Oficio No. 13189 (DCA-2811) del 18 de setiembre del 2006 emitido por este órgano contralor. Nos referimos a su oficio No. PESJ-156-2007 adicionado por notas PESJU-197- 2007 y SFC-219-2007, de 15 de mayo, 30 de mayo y 11 de julio de los corrientes, mediante el cual solicita aclaración respecto al Oficio No. 13189 (DCA-2811) del 18 de setiembre del 2006 emitido por este órgano contralor, relacionado con el refrendo del contrato de prestación de servicios de consultoría para complementar el personal de la unidad de fiscalización del proyecto de modernización de Puerto Caldera, suscrito entre el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y IMNSA Ingenieros Consultores S.A. Según se indica, el oficio de esta Contraloría General emite un condicionamiento a los montos de costo más porcentaje, pero referido únicamente a topografía, informática y laboratorio. Sin embargo agrega, que de conformidad con los anexos del contrato existen otros rubros que se encuentran bajo esa modalidad, sea compra de licencias de programa y equipo de computo, contratación de diversos consultores adicionales y gastos de supervisión, renglones sobre los cuales este órgano contralor no se pronunció en el oficio de refrendo. Por ello, requieren que se aclare si a estos últimos ítemes les aplica la misma disposición señalada por la Contraloría General para los rubros de topografía, laboratorio e informática. Sobre el particular debemos indicar que la disposición establecida en nuestro Oficio es aplicable a todos los ítemes que se encuentran bajo la modalidad de “costo más porcentaj ...
Fecha publicación: 23/07/2007
Fecha emisión: 18/07/2007
Documento: 08006-2007.doc
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


PAGE 7 R-DCA-291-2007 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del dieciséis de julio del dos mil siete.---------------------------------------------- Recurso de objeción al cartel de la LICITACIÓN PUBLICA NO. 2007LN-000032-32600 promovida por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, para la compra de equipo de cómputo, interpuesto por Componentes el Orbe S.A.----------------------------------------------------------- I- POR CUANTO: El recurrente presento su recurso en tiempo.-------------------------------------------- II- POR CUANTO: Mediante el auto de las catorce horas del tres de julio del dos mil siete, se confirió audiencia especial a la Administración.------------------------------------------------------------------ III- POR CUANTO: El Ministerio de Obras Públicas y Transportes atendió en tiempo la audiencia conferida.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------- IV- Sobre la observación presentada por la Administración respecto a la fecha de presentación del recurso de objeción: Al atender la Audiencia Especial conferida por este Despacho, el Ministerio presenta la observación de que entre el día posterior de la publicación y la apertura son 21 días, al dividir entre tres para determinar el primer tercio, nos da como resultado siete días hábiles, por lo que el recurso de objeción debió presentarse a más tardar el 2 de julio (7 días hábiles) y fue presentado el 3 de julio, que según su consideración dicha presentación fue extemporánea. Sobre ese particular, es importante señalar que el recurso de mérito fue presentado vía fax el día 2 de julio del año en curso (folios A-65 a A-72 del recurso del objeción) y el día 3 de julio fue presentado el escrito original, por lo que conforme lo dispone el numeral 165 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, el recurso fue presentado por los medios y ...
Fecha publicación: 20/07/2007
Fecha emisión: 12/07/2007
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Notas de remisión: 7961-2007


PAGE 2 R-DCA-268-2007 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del veintinueve de junio del dos mil siete.--------------- Recurso de objeción interpuesto por IPL Sistemas S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública N° 2007LN-000009-32600 promovida por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes para el “diseño, elaboración e implementación de la red local”------------------------------------------ I.- POR CUANTO: El Ministerio de Ministerio de Obras Públicas y Transportes promovió la Licitación Pública N° 2007LN-000009-32600 para el diseño, elaboración e implementación de la red local cuyo cartel fue publicado en la Gaceta Nº 108 del 6 de junio del 2007.----------------------- II- POR CUANTO.- Sobre el plazo de presentación del Recurso. Que de acuerdo con el artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa y numeral 170 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, los recursos de objeción se interpondrán ante la Contraloría General de la República en el primer tercio del plazo dado para recibir ofertas, contado a partir del día siguiente de la publicación. Siendo que en el presente caso, la publicación se dio el 6 de junio, y estando la apertura prevista para el 3 de julio del 2007, el plazo total es de 19 días hábiles, siendo el período para recibir el recurso de 6 días hábiles, el cual venció el día 14 de junio del 2007, por lo que al interponerse este recurso un día después, deviene el mismo en extemporáneo.. ------------------ POR TANTO: De conformidad con lo expuesto y lo dispuesto por los artículos 182,183, y 184 de la Constitución Política, 81 y siguientes de la Ley de Contratación Administrativa y 170 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa: SE RESUELVE: 1) RECHAZAR POR EXTEMPORÁNEO el recurso de objeción interpuesto por IPL Sistemas S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública N° 2007LN-000009-32600 promovida por el Ministerio d ...
Fecha publicación: 05/07/2007
Fecha emisión: 29/06/2007
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL