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proceso:ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
 
institución:MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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R-DCA-0786-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas trece minutos del doce de agosto del dos mil diecinueve.--------------- RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISIÓN S.A y CONSORCIO EASY- PANORAMA en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL No. 2019LN-000001-0007200002 promovida por el MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA para el “Servicio de agencia de publicidad”, acto de adjudicación recaído en BAMBU CAPITAL SOCIEDAD ANONIMA, por un monto de ¢150.000.000 (ciento cincuenta millones de colones). ------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el Sistema Nacional de Radio y Televisión S.A, presentó en tiempo ante esta Contraloría General, recurso de apelación en contra del referido acto de adjudicación.----------------------------- II. Que el Consorcio Easy- Panorama, presentó ante esta Contraloría General, recurso de apelación en contra del referido acto de adjudicación.--------------------------------------------------------- III. Que mediante auto de las nueve horas con cincuenta y un minutos del treinta de julio del dos mil diecinueve, esta División solicitó el expediente administrativo a la Administración licitante. Dicho requerimiento, fue atendido mediante oficio No. DG-PI-2019-00373 del treinta y uno de julio de dos mil diecinueve, incorporado al expediente de apelación.-------------------------------------- IV. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.------------------------------- CONSIDERANDO I.-HECHOS PROBADOS: Para efectos de la presente resolución, con vista en el expediente digital que consta en el Sistema de Compras Públicas (SICOP), se tienen como hechos probados los siguientes: 1) Que el Ministerio de la Presidencia promovió la Licitación ...
Fecha publicación: 16/08/2019
Fecha emisión: 12/08/2019
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-0557-2017 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa San José, a las nueve horas cuarenta y cinco minutos del diecinueve de julio de dos mil diecisiete.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Grupo Ondata S. A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2017LN-000001-0007200002, promovida por el Ministerio de la Presidencia, para el desarrollo de un sistema de ensamblaje de pruebas estandarizadas de conocimientos, adjudicado a la empresa ADDAX Software Development S.A, por un monto de ¢68.700,00 (sesenta y ocho millones setecientos mil colones exactos).--- RESULTANDO I. Que la empresa Grupo Ondata S.A. interpuso ante este órgano contralor, en fecha tres de julio del dos mil diecisiete, mediante documento electrónico firmado digitalmente, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de referencia.-------------------------------------------- II. Que esta División solicitó el respectivo expediente administrativo a la Administración licitante, mediante auto de las nueve horas quince minutos del cinco de julio de dos mil diecisiete. Mediante oficio DG-PI-2017-00291 del seis de julio de dos mil diecisiete, la Administración señala que el expediente fue tramitado en la plataforma del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), el cual puede ser consultado por medio del enlace http://www.sicop.co.cr/index.jsp. -------------------------------------------------------------------------------- III. Que mediante auto de las trece horas del once de julio de dos mil diecisiete, se concedió audiencia a la Administración licitante a fin que aclarara cómo se aplicará la modalidad de entrega según demanda para el objeto de la contratación. Asimismo se requirió que aclarara el monto de la adjudicación. Dicha diligencia fue atendida mediante oficio DG ...
Fecha publicación: 24/07/2017
Fecha emisión: 19/07/2017
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-297-2012 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del quince de junio del dos mil doce. ---------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Memoris Forever S.A., en contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa No. 2012CD-000087-03400, promovida por el Ministerio de la Presidencia, para la “Compra de artefactos eléctricos”, recaído a favor de la empresa FG Suplidores S.A., por un monto de ¢ 603.230,00 (seiscientos tres mil doscientos treinta colones exactos).----------------------- RESULTANDO I.-Que la empresa Memoris Forever S.A., presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa No. 2012CD-000087-03400, considerando que su oferta se excluyó indebidamente, ya que presentó dentro del tiempo la información solicitada en el subsane que le hizo la administración, por lo que considera no debió ser excluida del concurso (folios 01 al 010 del expediente administrativo de apelación).------------------------------------------------------------------------------- II.-Que mediante auto de las catorce horas del cuatro de junio de dos mil doce, se solicitó el expediente administrativo a la Administración (folio 011 del expediente de apelación). ------------------------------------- III.-Que mediante oficio DPA-0502-2012 de fecha 04 de junio del 2012, la Administración remitió copia certificada del expediente de la Contratación Directa No. 2012CD-000087-03400 (folio 014 del expediente de apelación).------------------------------------------------------------------------------------------------- IV.-Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han observado las disposiciones legales y reglamentarias vigentes. ---------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I.-HECHOS PROBADOS: Para la resol ...
Fecha publicación: 20/06/2012
Fecha emisión: 15/06/2012
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-258-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas del veintisiete de mayo de dos mil once.------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Oscar Ortiz Sánchez, apoderado generalísimo de la firma SERVIMAR S. A. en contra de lo dispuesto en el oficio del Ministerio de la Presidencia No. DPA-0440- 2011, en relación con la línea 26 de la Licitación Abreviada N°2011LA-000024-03400.----------------------- RESULTANDO I.- El señor Oscar Ortiz Sánchez como apoderado de la firma Servimar S. A. presentó recurso de apelación en contra del oficio DPA-0440-11 en relación con lo dispuesto en el oficio DSG-0330-2011 del Ministerio de la Presidencia, en cuanto a la línea 26 de la Licitación Abreviada N° 2011LA-000024- 03400. Alega el recurrente que se debe revisar el cartel de la citada licitación, ya que para la línea 26, que le fue adjudicada, se dispone: “BASURERO PLÁSTICO CON TAPA, de aproximadamente 121 litros…”. Agrega que en el oficio DPA-0440-11 se le informa que solamente se recibirán basureros de 121 litros. --- -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II.-En este procedimiento se han observado las prescripciones legales y reglamentarias. ---------------------- CONSIDERANDO I.- Hechos probados: 1) Que el Ministerio de la Presidencia promovió la Licitación Abreviada 2011LA- 000024-03400 para la compra de “Útiles, Materiales y Suministros- Artículos de limpieza” (Folio 11 expediente de apelación).2) Que en la orden de compra No. 4500126190 dirigida al Proveedor SERVIMAR S. A se lee: “Basurero plástico con tapa, de aproximadamente 121 litros ...”. (Folio 5 expediente de apelación). 3) Que en nota de 19 de mayo de 2011 la firma SERVIMAR S. A. manifiesta: “Según oficio DPA-0412-2011, donde nos deniegan la prórroga para la mercadería adjudi ...
Fecha publicación: 01/06/2011
Fecha emisión: 27/05/2011
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


5 4 R-DCA-583-2008 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del cuatro de noviembre de dos mil ocho. --------------- Recurso de apelación interpuesto por el señor Olman Sandino González, cédula de identidad número 1-652-181, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2008LA-000483-04200 promovida por el Ministerio de la Presidencia. --------------------------------------------- RESULTANDO I. El señor Olman Sandino González, interpuso el 21 de octubre de 2008 su recurso de apelación contra el acto de adjudicación emitido mediante resolución No. 0484-08 M de las 15:00 horas del 29 de setiembre de 2008, acto recaído en la oferta No. 3 de José Ricardo Mora Valverde en la línea No. 1 por un monto ¢19.713.792,60. Los motivos alegados en dicha diligencia recursiva son en concreto que la oferta adjudicada de José Ricardo Mora Valverde incumplió con el cartel, específicamente el punto 2.8 referente a las marcas de los productos o bienes a cotizar. La Administración no tomó en cuenta lo estipulado en le pliego de condiciones y hizo caso omiso al factor de evaluación que es 100% precio, con lo cual su oferta quedó fuera por una diferencia mínima económica, pese a que cumplió a cabalidad con lo solicitada en el cartel y que ofreció materiales de primera calidad. La oferta del Arquitecto Mora incluyó artículos con marcas reconocidas en el mercado nacional y esto refleja la calidad del material a utilizar, lo cual hace la diferencia de precio y deja en una clara ventaja de desigualdad competitiva. ----------------------------- II. Mediante auto de las 14:00 hrs. Del 22 de octubre de 2008, esta División solicitó a la Administración el expediente administrativo. Así, mediante oficio DPA-01567-08 del 23 de octubre de 2008, ese Ministerio remitió el expediente de la contratación administrativa. ------------------------ III. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales ...
Fecha publicación: 07/11/2008
Fecha emisión: 04/11/2008
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


PAGE 3 R-DCA-491-2008 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del dieciocho de setiembre del dos mil ocho. ------------ RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa GREATWALL AUTOS S.A., en contra del acto de adjudicación de la Línea N° 2 de la LICITACIÓN PÚBLICA 2008LN-000027-02100, promovida por la PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, para la compra de vehículos, recaído a favor de la empresa VEHÍCULOS INTERNACIONALES VEINSA S.A., por un monto de $ 39.600,00. -------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO: I. Que mediante escrito recibido en esta Contraloría General el 5 de setiembre del 2008, la empresa Greatwall Autos S.A., presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Línea N° 2 de la Licitación Pública N° 2008LN-000027-02100, para la compra de vehículos. --------------- II. Que por auto de las 15 horas del 8 de setiembre del 2008, se solicitó el expediente administrativo a la Administración licitante. ------------------------------------------------------------------------------------- III. Que mediante Oficio N° DPA-01294-08 de 9 de setiembre del 2008, fue remitido a este Despacho el expediente administrativo de la licitación. ------------------------------------------------------ II. Que en los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias y, -------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO: I. HECHOS PROBADOS: 1) Que la Presidencia de la República promovió la Licitación Pública N° 2008LN-000027-02100, para la adquisición de vehículos (ver folio H-2 bis del expediente de apelación. 2) Que la línea N° 2 de dicho concurso fue adjudicado a la empresa Vehículos Internaciones Veinsa S.A. por un monto de $ 39.600,00 (Ver folio H-2 del expediente de apelación). 2) Que la empresa Greatwall Autos S.A. pres ...
Fecha publicación: 20/09/2008
Fecha emisión: 17/09/2008
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


PAGE 2 R-DCA-301-2007 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del veintitrés de julio de dos mil siete.--------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Documentos Digitales Difoto S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2007LA-000212-03400, promovida por el Ministerio de la Presidencia para el alquiler de maquinaria, equipo y mobiliario (alquiler de fotocopiadoras), acto recaído en favor de la empresa IS Productos de Oficina S.A., por un monto total de US$11.910. ----------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Documentos Digitales Difoto S.A., presentó su recurso de apelación ante esta Contraloría General a las 9:08 horas del 18 de julio del 2007.----------------------------------------------------------------------- II. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias y, -------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. Hechos Probados: 1) Que el Ministerio de la Presidencia promovió la Licitación Abreviada 2007LA-000212-03400 para el alquiler de maquinaria, equipo y mobiliario (alquiler de fotocopiadoras). (véase invitación a participar en los folios 13 al 30 del expediente administrativo). 2) Que la citada licitación fue adjudicada a la empresa IS Productos de Oficina S.A., por un monto total de US$11.910. (véase acuerdo de adjudicación a los folios 324 y 325 del expediente administrativo). 3) Que el acto de adjudicación fue notificado a la empresa apelante vía fax el 10 de julio del 2007 a las 7:44 am (véase confirmación del fax en los folios 331 y 332 del expediente administrativo). 4) Que el acuerdo de adjudicación de esta licitación fue revocado mediante la resolución No.0325-07-R de fecha 17 de julio del 2007 (véase dicha resolución en los folios 335 y 336 del ...
Fecha publicación: 28/07/2007
Fecha emisión: 20/07/2007
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


1 4 R-DAGJ-788-2005 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las trece horas del quince de noviembre de dos mil cinco.------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Corporación Font S.A., en contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa No. 04-CD-4617-2005, promovida por el Ministerio de la Presidencia, para la adquisición e instalación de una planta eléctrica de emergencia, acto recaído a favor de la empresa Servicios Técnicos S.A., por un monto total de ¢25.448.000.-------------------- RESULTANDO I. Corporación Font S.A. alegó en su recurso que la adjudicataria cotizó un precio de US$59.212, monto que superaba el límite del gasto impuesto para la compra, por lo que procedieron a descontar ese precio firme y definitivo para ajustarlo a ese presupuesto, produciéndose así una nulidad absoluta, evidente y manifiesta. --------------------------------------------------------------------------------- II. Esta División solicitó el respectivo expediente administrativo al Ministerio de la Presidencia.---- III. En los procedimientos se han observado las prescripciones de ley.----------------------------------- CONSIDERANDO I. Hechos Probados: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que el Ministerio de la Presidencia promovió la Contratación Directa No. 04-CD-4617-2005, para la adquisición e instalación de una planta eléctrica de emergencia, la cual se adjudicó a favor de la empresa Servicios Técnicos S.A., por un monto total de ¢25.448.000. (Ver folio D1 del Expediente de Apelación). 2) Que la oferta de la adjudicataria cotizó para el ítem 1 (adquisición) un precio de US$41.200, y para el ítem 2 (instalación) un precio de US$11.200, para un precio total libre de impuestos de ventas y consumo de US$52.400; y la oferta de la apelante cotizó para el ítem 1 (adquisición) un precio de US$58.464, y para el ítem ...
Fecha publicación: 19/11/2005
Fecha emisión: 16/11/2005
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION