DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13494
14 de noviembre, 2007
DCA-3855
Máster
Ana Cecilia Ureña S.
Directora Jurídica
Ministerio de la Presidencia
Zapote, Casa Presidencial
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba el contrato suscrito entre el Ministerio de la Presidencia y la empresa Vehículos Internacionales (VEINSA) S.A., para compra y canje de vehículos (Licitación publica 2007LN-000068-04200).
Nos referimos a su oficio No. DAJ-831-2007 del presente año, mediante el cual nos remite para refrendo, contrato suscrito entre el Ministerio de la Presidencia y la empresa Vehículos Internacionales (VEINSA) S.A., para compra y canje de vehículos.
Una vez efectuado el estudio de rigor, devolvemos debidamente refrendado el contrato de cita teniendo a la vista avalúos No. 249-2007, 250-2007 y 253-2007, emitidos por el Ministerio de Hacienda, así como certificación de contenido presupuestario emitida por la señora Mireya Chavarría, Directora Financiera, por lo que queda bajo la exclusiva responsabilidad de dicha funcionaria la información por ella indicada.
Igualmente, queda bajo la exclusiva responsabilidad de esa Administración velar porque todos los vehículos cumplan con los requerimientos técnicos establecidos en el cartel, tal y como se señaló en los oficios No. DPA-1063-2007 y DPA-1093-2007, suscritos por el Lic. Jimmy Segura Sánchez (folios 363 y 368 respectivamente del expediente administrativo), actas de comprobación física emitidas por los señores Oswaldo Ulloa Delgado, Marco Antonio Anchía Torres y Fernando Montalbán Fallas (folios 365-366 del expediente administrativo), y nota DIS-088-2007 y No. VEH087-2007 suscritas por el señor Roberto Solórzano Sanabria (folios 361 y 370 respectivamente del expediente administrativo).
Atentamente,
Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada
Gerente Asociado
Licda. Lucía Gólcher Beirute
Fiscalizadora
Anexo: 2 expedientes (incluye original de contrato)
LGB/nvs
Ci Arch ...
Fecha publicación: 18/11/2007
Fecha emisión: 14/11/2007
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
PAGE
3
DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 12853
30 de octubre de 2007
DAGJ-1340-2007
Licenciada
Maribel Cubillo Flores
Directora Ejecutiva
COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE COSTA RICA
Estimada señora:
Asunto:
Solicitud de autorización para el nombramiento interino del auditor interno.
Nos referimos a su oficio Nº CCP-DE-416-2007, del 12 de octubre de 2007, recibido en este órgano contralor el 16 de octubre siguiente, mediante el cual solicita, en virtud del acuerdo de Junta Directiva No. 603-2007 de la Sesión Ordinaria Nº 022-2007, la autorización para que el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica pueda nombrar interinamente a un Auditor Interno por un período de seis meses, mientras se aclara si se debe o no contar con un reglamento para el nombramiento indefinido.
Sobre el particular, nos permitimos indicarle que el punto 4.1 de los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor interno, y las condiciones para las gestiones de nombramiento en dichos cargos (L-1-2006-CO-DAGJ)”, publicado en La Gaceta Nº 236 del 8 de diciembre de 2006, establece los requisitos que debe contener la solicitud de autorización para el nombramiento interino del auditor interno. Dispone en lo conducente dicho numeral:
“4.1 Requisitos de la solicitud de autorización de nombramientos interinos.
El documento mediante el cual se formula ante la Contraloría General de la República la solicitud de autorización de nombramiento interino de auditor o subauditor interno, deberá cumplir con los siguientes requisitos:
a) El oficio de solicitud deberá dirigirse al titular de la División de Asesoría y Gestión Jurídica de la Contraloría General de la República.
b) La solicitud deberá estar debidamente motivada, sustentada en la actuación de la Administración y suscrita por el jerarca de la respectiva institución. En caso de que se trate de un órgano colegiado, deberá estar firmada por el funcionario que ostente ...
Fecha publicación: 05/11/2007
Fecha emisión: 30/10/2007
Institución: COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
PAGE
2
DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12492
23 de octubre, 2007
DCA-3519
Señor
Rodrigo Arias Sánchez
Ministro de la Presidencia
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Ministerio de la Presidencia a iniciar un procedimiento de contratación directa para la compra de Equipo de Cómputo para los procesos de reclutamiento de personal que realiza la Dirección General de Servicio Civil, de conformidad con lo establecido en los artículos 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa y 138 de su Reglamento.
Damos respuesta a sus oficios DMP-559-07 y DMP-578-07, mediante los cuales solicita y argumenta ante este órgano contralor a efectos que se otorgue autorización para iniciar un procedimiento de contratación directa para la compra de Equipo de Cómputo para los procesos de reclutamiento de personal que realiza la Dirección General de Servicio Civil.
I.- Justificación de la solicitud
Se indica por parte de ese Despacho Ministerial que a efectos de implementar los objetivos de la Dirección General de Servicio Civil, dependencia del Ministerio de la Presidencia, se requiere solventar la critica situación informática, la cual se agravó con ocasión de la sustracción y saqueo del equipo informático de las Áreas de Informática, Salarios e Incentivos y Reclutamiento y Selección, situación ante la cual se debió recurrir a equipos facilitados, en calidad de préstamo, por el Ministerio de Educación Pública, para atender principalmente los concursos para puestos en propiedad de ese Ministerio para el año 2008, siendo esta la primera experiencia de la Dirección General de Servicio Civil, en implementar por medio de la WEB en este tipo de concurso la posibilidad de presentar atestados sin necesidad de desplazarse a las oficinas centrales, logrando el nombramiento de los mismos en una forma más adecuada y transparente, en procura de no perjudicar el derecho a la educación de la niñez y concomitantemente e ...
Fecha publicación: 27/10/2007
Fecha emisión: 22/10/2007
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
PAGE
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12517
22 de octubre, 2007
DCA-3531
Msr.
Ana Cecilia Ureña S.
Directora Jurídica
Ministerio de la Presidencia
Casa Presidencial, Zapote
Estimada señora:
Asunto: Se refrenda el contrato suscrito entre el Ministerio de la Presidencia y Contratos de Pintura y Revestimiento COPIRESA S. A., cuyo objeto es la contratación de Servicios de Mantenimiento y Reparación de Edificios (Licitación Abreviada N° 2007LA-000367-04200).
Nos referimos a su oficio DAJ-768-2007, recibido el 28 de setiembre de 2007, mediante el cual solicita la aprobación al contrato suscrito por ese Ministerio de la Presidencia y Contratos de Pintura y Revestimiento COPIRESA S. A., cuyo objeto es la contratación de Servicios de Mantenimiento y Reparación de Edificios de la Unidad Especial de Intervención (UEI). (Licitación Abreviada N° 2007LA-000367-04200).
Una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el documento de mérito con la aprobación correspondiente.
Advertimos que es de la exclusiva responsabilidad de esa Administración, el haber verificado el cumplimiento de todos los aspectos técnicos de esta contratación así como el contar con la disponibilidad presupuestaria suficiente para hacer frente a las obligaciones que se contraen en el momento necesario.
Atentamente,
Lic. Allan Ugalde Rojas
Licda. Marta I. Porras Vargas
Gerente Asociado
Fiscalizadora
Anexo: Un expediente
MPV/nvs
Ci: Archivo Central
NI: 19888
2007004451-1
] ...
Fecha publicación: 26/10/2007
Fecha emisión: 22/10/2007
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
PAGE
2
R-DCA-301-2007
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del veintitrés de julio de dos mil siete.---------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Documentos Digitales Difoto S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2007LA-000212-03400, promovida por el Ministerio de la Presidencia para el alquiler de maquinaria, equipo y mobiliario (alquiler de fotocopiadoras), acto recaído en favor de la empresa IS Productos de Oficina S.A., por un monto total de US$11.910. -----------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Documentos Digitales Difoto S.A., presentó su recurso de apelación ante esta Contraloría General a las 9:08 horas del 18 de julio del 2007.-----------------------------------------------------------------------
II. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias y, --------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos Probados: 1) Que el Ministerio de la Presidencia promovió la Licitación Abreviada 2007LA-000212-03400 para el alquiler de maquinaria, equipo y mobiliario (alquiler de fotocopiadoras). (véase invitación a participar en los folios 13 al 30 del expediente administrativo). 2) Que la citada licitación fue adjudicada a la empresa IS Productos de Oficina S.A., por un monto total de US$11.910. (véase acuerdo de adjudicación a los folios 324 y 325 del expediente administrativo). 3) Que el acto de adjudicación fue notificado a la empresa apelante vía fax el 10 de julio del 2007 a las 7:44 am (véase confirmación del fax en los folios 331 y 332 del expediente administrativo). 4) Que el acuerdo de adjudicación de esta licitación fue revocado mediante la resolución No.0325-07-R de fecha 17 de julio del 2007 (véase dicha resolución en los folios 335 y 336 del ...
Fecha publicación: 28/07/2007
Fecha emisión: 20/07/2007
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
PAGE
3
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03974
19 de abril, 2007
DCA-1306
Señor
Roberto Thompson Chacón
Ministro a.i.
Presidencia de la República
Estimado señor:
Asunto: Se deniega la autorización para contratar directamente la adquisición de un dispositivo para la aplicación de manejo integrado de amenazas en la Casa Presidencial (Firewell, muro de fuego).
Damos respuesta a su Oficio N° DVRT-095-2007 de 27 de marzo del año en curso, mediante el cual solicita la autorización para contratar directamente la adquisición de un dispositivo para la aplicación de manejo integrado de amenazas en la Casa Presidencial (Firewell, muro de fuego).
I. Justificación de la solicitud
Señala en su oficio que en la actualidad el Ministerio de la Presidencia cuenta con un firewell, sistema de seguridad perimetral para dar soporte a la red informática institucional, que no es acorde a las necesidades institucionales porque no satisface las estrictas normas de seguridad informática para prevenir y detectar intrusiones en la red, poniendo en riesgo la información que se maneja en Casa de Gobierno, debido a razones que puntualiza en su oficio. De igual manera detalla en su solicitud lo eventuales beneficios que traería al Ministerio de la Presidencia como a la Presidencia de la República la adquisición del equipo de comentario.
De esa manera, se requiere la autorización del órgano contralor para contratar directamente el sistema de cita, basado en dos elementos fundamentales:
Que es más conveniente y oportuno para la Administración, por la naturaleza del bien y la necesidad inminente de contar con él, que el procedimiento sea el de la contratación directa. Ello es así porque la demora que podría implicar someter la compra del equipo a alguno de los procedimientos ordinarios conllevaría la inoperancia de los servicios públicos
administrativos que brinda la entidad, en vista de que todos los despachos y depa ...
Fecha publicación: 23/04/2007
Fecha emisión: 11/04/2007
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
PAGE
5
DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 01923
26 de febrero de 2007
DAGJ-0198-2007
Licenciada
Giselle Chacón Araya
Secretaria Junta Directiva
COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE COSTA RICA
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de criterio sobre la posibilidad de que ante una ausencia del Auditor Interno, el Fiscal de la Junta Directiva, o bien, el Jefe del Departamento de Fiscalía, pudiera proceder a la labor de la legalización de los Libros de Actas de la Junta Directiva.
Con el ruego de que se haga del conocimiento del Concejo Municipal, damos respuesta a su oficio número CCP-UAR 154-2007 de 05 de febrero de 2007, remitido a esta Contraloría General el 08 de febrero siguiente, mediante el cual solicita el criterio de éste órgano de control y fiscalización de la Hacienda Pública en relación la posibilidad de que ante una ausencia del Auditor Interno, el Fiscal de la Junta Directiva, o bien, el Jefe del Departamento de Fiscalía, pudiera proceder a la labor de la legalización de los Libros de Actas de la Junta Directiva.
Criterio del despacho:
Primeramente, no está de más recordar que según el artículo 10 de la Ley General de Control Interno, los jerarcas y los titulares subordinados de cada ente u órgano serán responsables de establecer, mantener y perfeccionar sus sistemas de control. Así mismo, el artículo 20 de la Ley General de Control Interno dispone la obligación para la Institución de contar con un Auditor Interno, pues resulta de primordial importancia el interés institucional de contar con un funcionario encargado de fiscalizar la gestión de la administración.
Aunado a lo anterior, se debe tener presente lo que señala el Manual de normas generales de control interno para la Contraloría General de la República y las entidades y órganos sujetos a su fiscalización, en el Capítulo II. Normas generales relativas al ambiente de control, inciso 2.1, que indica:
“2.1 Ambiente propicio para el control. L ...
Fecha publicación: 03/03/2007
Fecha emisión: 26/02/2007
Institución: COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
Tesauro: Deberes del Jerarca y los Titulares Subordinados en Materia de Control Interno, Sistema de Control Interno , Legalizacion Libros de Actas