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institución:MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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R-DCA-258-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas del veintisiete de mayo de dos mil once.------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Oscar Ortiz Sánchez, apoderado generalísimo de la firma SERVIMAR S. A. en contra de lo dispuesto en el oficio del Ministerio de la Presidencia No. DPA-0440- 2011, en relación con la línea 26 de la Licitación Abreviada N°2011LA-000024-03400.----------------------- RESULTANDO I.- El señor Oscar Ortiz Sánchez como apoderado de la firma Servimar S. A. presentó recurso de apelación en contra del oficio DPA-0440-11 en relación con lo dispuesto en el oficio DSG-0330-2011 del Ministerio de la Presidencia, en cuanto a la línea 26 de la Licitación Abreviada N° 2011LA-000024- 03400. Alega el recurrente que se debe revisar el cartel de la citada licitación, ya que para la línea 26, que le fue adjudicada, se dispone: “BASURERO PLÁSTICO CON TAPA, de aproximadamente 121 litros…”. Agrega que en el oficio DPA-0440-11 se le informa que solamente se recibirán basureros de 121 litros. --- -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II.-En este procedimiento se han observado las prescripciones legales y reglamentarias. ---------------------- CONSIDERANDO I.- Hechos probados: 1) Que el Ministerio de la Presidencia promovió la Licitación Abreviada 2011LA- 000024-03400 para la compra de “Útiles, Materiales y Suministros- Artículos de limpieza” (Folio 11 expediente de apelación).2) Que en la orden de compra No. 4500126190 dirigida al Proveedor SERVIMAR S. A se lee: “Basurero plástico con tapa, de aproximadamente 121 litros ...”. (Folio 5 expediente de apelación). 3) Que en nota de 19 de mayo de 2011 la firma SERVIMAR S. A. manifiesta: “Según oficio DPA-0412-2011, donde nos deniegan la prórroga para la mercadería adjudi ...
Fecha publicación: 01/06/2011
Fecha emisión: 27/05/2011
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República 3 Al contestar refiérase al oficio Nro. 11358 3 de noviembre, 2009 DFOE-SAF-0394 Licenciado Roberto Thompson Chacón Viceministro MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA Estimado señor: Asunto: Se atiende solicitud de autorización para el pago de hospedaje en forma anticipada (prepago) del señor Presidente de la República y la Comitiva Presidencial a Copenhague. Me refiero a su oficio Nro DVRT-692-09 de fecha 19 de octubre, mediante el cual solicita, con base en el oficio O.P.-193-2009 de la Subdirección de Protocolo de la Presidencia de la República, la autorización de esta Contraloría General de conformidad con el numeral 53 Autorizaciones Especiales, del Reglamento Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos, para la firma del contrato enviado por el Ministerio de Relaciones exteriores de Dinamarca, correspondiente al pago del hotel por anticipado, para asistir a la conferencia de Cambio Climático de las Naciones Unidas, a realizarse en Copenhague del 07 al 18 de diciembre. Aclara que al realizarse las reservaciones respectivas, dicha autorización para contratar en forma anticipada (prepago) el hospedaje del señor Presidente de la República y la Comitiva Presidencial, obliga al pago del hotel en caso de no llevarse a cabo el viaje. El Reglamento de Gastos de Viaje para los Funcionarios, emitido por la Contraloría General de la República, mediante resolución número 4-DI-AA-2001, de las 15:00 horas del 10 de mayo de 2001, estipula las disposiciones generales a que deben supeditarse las erogaciones, que por concepto de gastos de viaje y de transporte, realizan los funcionarios o empleados del Estado y de las instituciones y empresas públicas o estatales, cuando deben desplazarse dentro ...
Fecha publicación: 06/11/2009
Fecha emisión: 03/11/2009
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


PAGE 3 DIVISION JURIDICA DIVISION DE FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA Al contestar refiérase al oficio N° 08168 5 de agosto de 2009 DJ-0548 DFOE-268 Licenciado Rodrigo Arias Sánchez Ministro MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA Estimado señor: Asunto: Se atiende la solicitud de criterio legal, presentada por el Ministerio de la Presidencia, mediante oficio DMP-94809, respecto a la reglamentación de la Ley General de Control Interno, N° 8292. Damos respuesta a su oficio DMP-94809, recibido en esta Contraloría General el día 23 de julio del presente año, mediante el cual solicita nuestro criterio jurídico en relación con la necesidad de reglamentar la Ley General de Control Interno N° 8292. I.- Motivo de la Consulta: En su oficio señala que, el artículo 44, capítulo VI de la Ley General de Control Interno, dispone que el Poder Ejecutivo debe reglamentar la ley en un plazo máximo de tres meses a partir de su publicación. Indica que, al día de hoy no se ha dictado el reglamento respectivo, no obstante el contenido de la Ley se ha aplicado de manera adecuada por parte de esta Contraloría General. Por lo anterior, se considera oportuno obtener la opinión de este órgano contralor sobre las normas que deben adoptarse como texto reglamentario. II.- Criterio Institucional: Efectivamente el artículo 44 de la Ley N° 8292, dispone que dicho cuerpo normativo debía ser reglamentado en un plazo de tres meses, lo que a la fecha no ha ocurrido. Sin embargo, más allá del mandato específico que el legislador impuso respecto a esa reglamentación, la consulta que se nos plantea nos lleva a reflexionar respecto a una serie de elementos a efecto de establecer con precisión cuál es la verdadera necesidad de contar con un instrumento normativo de esa naturaleza. Así, es importante tomar en cuenta que en el caso de la Ley General de Control Interno se da una característica muy particular que no es frecuente encontrar en los textos normativos de rango legal. Nos referimos al ...
Fecha publicación: 07/08/2009
Fecha emisión: 04/08/2009
Documento: 08168-2009.doc
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


PAGE l e 5 R-DCA-248-2009 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del veintisiete de mayo de dos mil nueve. ---------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Asesores en Cómputo y Equipo de Oficina de Costa Rica S.A. (ACEQSA), en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2009LA-000051-02401, promovida por el Ministerio de la Presidencia, para la compra de Equipo de Programas de Cómputo recaído en las líneas 1,3 y 4 en favor de la empresa Jardines Rogra Ltda. y sobre la declaratoria de infructuosa de la línea 2. De igual forma se conocen recursos de revocatoria interpuestos por Documentos y Digitales Difoto S.A. y Asesores en Cómputo y Equipo de Oficina de Costa Rica, acumulados según auto de las catorce horas del dieciséis de abril de dos mil nueve ---------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- La empresa ASESORES EN COMPUTO Y EQUIPO DE COSTA RICA (ACEQSA), presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de las líneas 1, 3, 4 y la declaratoria de infructuosa de la línea 2, indicando que los incumplimientos señalados por la Administración para las líneas 1, 2 y 3 respecto a su oferta no encuentran razón de ser, en tanto los equipos ofrecidos cumplen con lo requerido por el pliego cartelario. Asimismo indica que para la línea 1 y 3, el equipo ofertado por la empresa adjudicada no satisface los requerimientos señalados en el pliego cartelario. Por otra parte indica que a pesar que a la empresa Jardines Rogra Ltda, la Administración le previno subsanar determinados aspectos legales, la misma no presentó la información requerida, sin embargo y pese a lo anterior, fue la propia Administración quien de manera oficiosa completó la oferta de la adjudicataria, cuando en realidad debió descalificarla por no acatar la prevención de subsanar los defectos de orden formal. ---------------------------- II. ...
Fecha publicación: 30/05/2009
Fecha emisión: 27/05/2009
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


PAGE 2 DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 04057 21 de abril de 2009 DCA-1163 Licenciado Rodrigo Arias Sánchez Ministro MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA Estimado señor: Asunto: Se emite criterio sobre proyecto de reforma al Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa. Damos respuesta a su oficio DMP-570-09 presentado ante esta Contraloría General el pasado 16 de abril, mediante el cual solicita nuestro criterio en torno al proyecto de reforma parcial al Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Al respecto debemos indicar que efectivamente la Ley de Contratación Administrativa sufrió recientemente una serie de reformas asociadas a los temas de sanciones, invitación en contrataciones directas de escasa cuantía y licitación abreviada, así como renegociación de precios. Esta reforma legal aprobada mediante Ley 8701, la cual entrará a regir el próximo 29 de abril, obedeció a una propuesta que hizo esta Contraloría General con el fin de mejorar la normativa en esos temas. Nuestra participación fue directa desde todo punto de vista: se redactó el proyecto que luego fue presentado a la corriente legislativa mediante expediente número 16995. Posteriormente se hizo una exposición en la Comisión de Asuntos Económicos, foro que decidió incorporar a funcionarios de esta Contraloría General como asesores durante la discusión del proyecto, el cual fue dictaminado por unanimidad. Luego este órgano contralor colaboró en múltiples reuniones con todas las fracciones para explicar los alcances y necesidad del proyecto dictaminado, así como también se tuvo una comparecencia ante la Comisión Plena Primera, en donde finalmente fue aprobado por unanimidad. Este conocimiento nos permite tener claridad sobre los puntos que ahora es necesario reformar en el reglamento, de tal manera que exista coherencia con la reforma Legal, para lo cual consideramos oportuno someter a su consideración una propuesta de reforma r ...
Fecha publicación: 24/04/2009
Fecha emisión: 21/04/2009
Documento: 04057-2009.doc
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


PAGE 3 DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio N° 03917 15 de abril de 2009 DCA-1109 Licenciada Hazel Cepeda H. Gerente Gerencia Regional en Costa Rica Banco Centroamericano de Integración Económica Estimada señora: Asunto: Consulta sobre los términos del refrendo dado en el oficio No. 5971 del 27 de junio del 2008. Damos respuesta a su oficio GERCR-249-2009 de fecha 27 de marzo del año en curso, mediante el cual formula una consulta con respecto a los términos del refrendo dado en nuestro oficio No. 5971 del 27 de junio del 2008 al Convenio Marco de Intención suscrito entre el Ministerio de la Presidencia y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para ejecutar el proyecto denominado “Arrendamiento con opción de compra de inmueble para la construcción de la casa presidencial de la República de Costa Rica”, así como un addenda al mismo. Concretamente nos formula la siguiente pregunta: “Específicamente en el Convenio Marco referente a la construcción de la Casa Presidencial, esa Contraloría indicó, que al momento en que el Ministerio de la Presidencia ejerza la Opción de Compra, dicho Ministerio no podrá pagar por el inmueble, mas allá del valor que se determine pericialmente por medio de un avalúo administrativo y en consecuencia, el inmueble que se desee adquirir debe contar previamente con el ‘avalúo pericial respectivo’. Así las cosas, nos permitimos consultar a la Gerencia bajo su digno cargo, si el ‘avalúo pericial respectivo’ se refiere únicamente al avalúo que pueda realizar la Dirección General de Tributación, o más bien, si por tal puede comprenderse el avalúo que internamente, como entidad bancaria, realice el propio BCIE, sujetándose el mismo en todo momento a los valores reales de mercado existentes en la zona y considerando todos los factores propios que puedan incidir, para lograr el menor precio posible.” I. Criterio del Despacho: Mediante el oficio No. 5971 (DCA-1851) del 27 de junio ...
Fecha publicación: 17/04/2009
Fecha emisión: 15/04/2009
Documento: 03917-2009.doc
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


5 4 R-DCA-583-2008 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del cuatro de noviembre de dos mil ocho. --------------- Recurso de apelación interpuesto por el señor Olman Sandino González, cédula de identidad número 1-652-181, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2008LA-000483-04200 promovida por el Ministerio de la Presidencia. --------------------------------------------- RESULTANDO I. El señor Olman Sandino González, interpuso el 21 de octubre de 2008 su recurso de apelación contra el acto de adjudicación emitido mediante resolución No. 0484-08 M de las 15:00 horas del 29 de setiembre de 2008, acto recaído en la oferta No. 3 de José Ricardo Mora Valverde en la línea No. 1 por un monto ¢19.713.792,60. Los motivos alegados en dicha diligencia recursiva son en concreto que la oferta adjudicada de José Ricardo Mora Valverde incumplió con el cartel, específicamente el punto 2.8 referente a las marcas de los productos o bienes a cotizar. La Administración no tomó en cuenta lo estipulado en le pliego de condiciones y hizo caso omiso al factor de evaluación que es 100% precio, con lo cual su oferta quedó fuera por una diferencia mínima económica, pese a que cumplió a cabalidad con lo solicitada en el cartel y que ofreció materiales de primera calidad. La oferta del Arquitecto Mora incluyó artículos con marcas reconocidas en el mercado nacional y esto refleja la calidad del material a utilizar, lo cual hace la diferencia de precio y deja en una clara ventaja de desigualdad competitiva. ----------------------------- II. Mediante auto de las 14:00 hrs. Del 22 de octubre de 2008, esta División solicitó a la Administración el expediente administrativo. Así, mediante oficio DPA-01567-08 del 23 de octubre de 2008, ese Ministerio remitió el expediente de la contratación administrativa. ------------------------ III. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales ...
Fecha publicación: 07/11/2008
Fecha emisión: 04/11/2008
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


PAGE 3 R-DCA-491-2008 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del dieciocho de setiembre del dos mil ocho. ------------ RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa GREATWALL AUTOS S.A., en contra del acto de adjudicación de la Línea N° 2 de la LICITACIÓN PÚBLICA 2008LN-000027-02100, promovida por la PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, para la compra de vehículos, recaído a favor de la empresa VEHÍCULOS INTERNACIONALES VEINSA S.A., por un monto de $ 39.600,00. -------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO: I. Que mediante escrito recibido en esta Contraloría General el 5 de setiembre del 2008, la empresa Greatwall Autos S.A., presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Línea N° 2 de la Licitación Pública N° 2008LN-000027-02100, para la compra de vehículos. --------------- II. Que por auto de las 15 horas del 8 de setiembre del 2008, se solicitó el expediente administrativo a la Administración licitante. ------------------------------------------------------------------------------------- III. Que mediante Oficio N° DPA-01294-08 de 9 de setiembre del 2008, fue remitido a este Despacho el expediente administrativo de la licitación. ------------------------------------------------------ II. Que en los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias y, -------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO: I. HECHOS PROBADOS: 1) Que la Presidencia de la República promovió la Licitación Pública N° 2008LN-000027-02100, para la adquisición de vehículos (ver folio H-2 bis del expediente de apelación. 2) Que la línea N° 2 de dicho concurso fue adjudicado a la empresa Vehículos Internaciones Veinsa S.A. por un monto de $ 39.600,00 (Ver folio H-2 del expediente de apelación). 2) Que la empresa Greatwall Autos S.A. pres ...
Fecha publicación: 20/09/2008
Fecha emisión: 17/09/2008
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


1 6 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 07590 29 de julio de 2008 DAGJ-01001-2008 Licenciado Rodrigo Arias Sánchez Ministro MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA Estimado señor: Asunto: Solicitud de dictamen preceptivo y vinculante sobre el procedimiento administrativo disciplinario incoado contra el Auditor Interno del Ministerio de la Presidencia Procedemos a dar respuesta a su oficio Nº DMP-503-2008 del 23 de julio de 2008, mediante el cual requiere nuestro criterio en relación con el procedimiento administrativo ordinario incoado contra el Auditor de esa cartera ministerial, Lic. Herberth Villavicencio Solano y nos adjunta copia certificada del original del expediente administrativo tramitado al efecto. El presente dictamen se rinde con observancia de lo dispuesto por el artículo 15 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, así como las normas contenidas en los “Lineamientos sobre la garantía de inamovilidad de los auditores y subauditores internos regulada en el artículo 15 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República” L-2-2006-CO-DAGJ (Resolución R-CO-96-2006 de las 11:00 horas del 17 de noviembre de 2006). I.- Antecedentes procedimentales Para efectos de rendir el presente dictamen se han tenido en cuenta los siguientes antecedentes que se desprenden del expediente administrativo y los antecedentes que se han aportado: 1) Que según resolución DMP 014-2008 de las 8:45 horas del 11 de junio de 2008, suscrito por el Lic. Rodrigo Arias Sánchez, Ministro de la Presidencia, se ordena el inicio de un procedimiento administrativo en contra del Lic. Herberth Villavicencio Solano, Auditor Interno de esa cartera ministerial para la averiguación de la verdad real de los hechos acontecidos el 15 de mayo de 2008 y se designó el órgano director de la instrucción de dicho procedimiento (folios 16 a 19). 2) Que mediante resolución No.01-2008 de las 11:00 horas del 12 de junio de 2008 el órgan ...
Fecha publicación: 08/08/2008
Fecha emisión: 25/07/2008
Documento: 07590-2008.doc
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE DICTAMEN O RESOLUCION PARA LA SUSPENSION O DESTITUCION DEL AUDITOR O SUBAUDITOR
Tesauro: Regimen Recursivo, Aplicacion de Sanciones


R-DCA-216-2008 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del doce de mayo del dos mil ocho.------------------------ Recursos de objeción interpuestos por las empresas Corporación Grupo Q de Costa Rica S.A., Agencia Datsun S.A. en contra del cartel de la Licitación pública No. 2008LN-000027-02100, promovida por la Presidencia de la República para la compra de vehículos.----------------------------- I. POR CUANTO: El recurso fue interpuesto por la empresa Corporación Grupo Q de Costa Rica S.A. y por Agencia Datsun S.A. el 25 de abril del 2008 .---------------------------------------------------- II. POR CUANTO: Esta División confirió audiencia especial a la Presidencia de la República, mediante auto de las catorce horas del veintiocho de abril anterior, con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la objetante y remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------- III. POR CUANTO: La Presidencia de la República, mediante oficio recibido el 2 de mayo del atendió esa audiencia especial.----------------------------------------------------------------------------------- IV. SOBRE EL DESISTIMIENTO DE LA EMPRESA AGENCIA DATSUN S.A. La empresa Agencia Datsun S.A. mediante escrito presentado el 30 de abril del 2008, expresa su desistimiento al recurso de objeción. De conformidad con lo establecido en el artículo 167 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y siendo que no se observan nulidades que faculten la participación oficiosa de esta Controlaría General, se acepta el desistimiento y se procede al archivo del recurso sin entrar al estudio del fondo. --------------------------------------------------------------------- V. SOBRE EL FONDO: Recurso presentado por Corporación Grupo Q de Costa Rica S.A. 1- Sobre el requerimiento de apertura de pue ...
Fecha publicación: 18/05/2008
Fecha emisión: 12/05/2008
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL