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año:2007
 
institución:COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
 
institución:MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
 

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PAGE 2 Lic. Jorge Navarro Cerdas 19 de febrero, 2007 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 15391 21 de diciembre, 2007 DCA-4355 Licenciada Ilse Mary Díaz Diaz Dirección Jurídica Ministerio de Justicia y Gracia San José, de la Clínica Bíblica 50 metros norte, Frente la Escuela Marcelino García Flamenco Estimada señora: Asunto: Se aprueba el contrato suscrito por esa Institución con la empresa Abonos Agro S.A., cuyo objeto es la compra de materiales para el mantenimiento de todo el sistema penitenciario. (Licitación Pública N° 2007LN-000002-99999). Nos referimos a su oficio D.J. 07-3371 de fecha 4 de diciembre del año en curso, mediante el cual solicita el refrendo al contrato suscrito por esa Institución, con la empresa Abonos Agro S.A., cuyo objeto es la compra de materiales para el mantenimiento de todo el sistema penitenciario. Sobre el particular, una vez realizado el estudio de rigor, y tomando en cuenta lo señalado por la Administración en el oficio PCIAB-921-2007 de fecha 6/12/2007 relacionado con las correcciones de algunos ítem, visible al folio 0000853, Tomo II del expediente administrativo, devolvemos el documento de mérito con la aprobación correspondiente, quedando este aspecto bajo exclusiva responsabilidad de esa Administración y sujeto al control posterior de esta Contraloría General. Atentamente, Lic. Allan Ugalde Rojas Msc. Rosa I. Conejo Fernández Gerente Asociado Fiscalizadora Anexo: Dos ampos del expediente RIC/ nvs Ci: Archivo Central Ni: 26005-2007 G: 2007005655-1 ] ...
Fecha publicación: 24/12/2007
Fecha emisión: 21/12/2007
Documento: 15391-2007.doc
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 14463 7 de diciembre, 2007 DCA-4144 Licenciada Ilse Mary Díaz Díaz Dirección Jurídica Ministerio de Justicia y Gracia De la Clínica Bíblica 50 mts. norte, frente Escuela Marcelino García Flamento San José Estimada señora: Asunto: Se aprueba contrato y addenda suscrita por el Ministerio de Justicia y Grupo Constenla, S.A. para la compra de productos alimenticios. Nos referimos a sus oficios Nos. D.J. 07-2731, PI-3967 y DMJ-1906-11-2007, recibidos en este Despacho el 8 de octubre, 19 y 23 de noviembre, respectivamente, mediante los cuales nos remite para refrendo, el contrato y addenda suscrita entre el Ministerio de Justicia y el Grupo Constenla, S. A., para la "compra de productos alimenticios", producto de la licitación pública 2007LN-000016-78300. Una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el documento de mérito debidamente aprobado por esta Contraloría General condicionado a lo siguiente: 1. Fórmula de reajuste de precios: Con relación al mecanismo de revisión del precio incorporado en la adenda y una vez realizado el estudio pertinente, se concluye que este mecanismo se ajusta a los lineamientos que sobre la materia ha establecido este órgano contralor y a las observaciones señaladas en el oficio No. DCA-3818 de fecha 13 de noviembre del 2007. 2. Razonabilidad de los precios: Se deja bajo la responsabilidad absoluta y exclusiva de esa Administración, la razonabilidad de los precios del presente objeto contractual, de acuerdo con la comparación de precios que realizó el Lic. Fabricio Chávez Ramírez, funcionario de la Dirección Administrativa visible a folios 139 al 141 del expediente administrativo. 3. Garantía de cumplimiento: Es responsabilidad de ese Ministerio mantener vigente la garantía de cumplimiento durante todo el período de ejecución contractual. 4. Partida presupuestaria: Existencia de contenido presupuestario, según certificación de fecha ...
Fecha publicación: 14/12/2007
Fecha emisión: 07/12/2007
Documento: 14463-2007.doc
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


PAGE DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13441 13 de noviembre, 2007 DCA-3833 Licenciada Ilse Mary Díaz Díaz Dirección Jurídica Ministerio de Justicia y Gracia San José, de la Clínica Bíblica 50 mts. norte, Frente a la Escuela Marcelino García Flamenco Estimada señora: Asunto: Se aprueba refrendo al contrato celebrado entre el Ministerio de Justicia y la empresa Purdy Motor S. A., generado según Licitación Pública N° 2007LN-000029-78300, cuyo objeto es la compra de vehículos, por un monto total de $262.350,00. Se da respuesta a su oficio N° D.J. 07-2797 del 9 de octubre de 2007, mediante el cual solicita el refrendo al contrato suscrito entre el Ministerio de Justicia y la empresa Purdy Motor S. A., generado según Licitación Pública N° 2007LN-000029-78300, cuyo objeto es la compra de vehículos, por un monto total de $262.350,00. Así las cosas, una vez analizada la citada contratación así como los antecedentes aportados y con fundamento en la resolución de adjudicación N° -2007LN-000029-78300 del 11 de julio de 2007 (folio 370 del expediente administrativo), esta División imparte el refrendo solicitado al contrato antes referido. Atentamente, Lic. German Brenes Roselló Lic. Luis Fernando Jara Villalobos Gerente Asociado Fiscalizador Anexo: Dos tomos del expediente LFJV/nvs Ci: Archivo Central NI: 20923 G: 2007001989 ] ...
Fecha publicación: 18/11/2007
Fecha emisión: 13/11/2007
Documento: 13441-2007.doc
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


PAGE 3 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 12853 30 de octubre de 2007 DAGJ-1340-2007 Licenciada Maribel Cubillo Flores Directora Ejecutiva COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE COSTA RICA Estimada señora: Asunto: Solicitud de autorización para el nombramiento interino del auditor interno. Nos referimos a su oficio Nº CCP-DE-416-2007, del 12 de octubre de 2007, recibido en este órgano contralor el 16 de octubre siguiente, mediante el cual solicita, en virtud del acuerdo de Junta Directiva No. 603-2007 de la Sesión Ordinaria Nº 022-2007, la autorización para que el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica pueda nombrar interinamente a un Auditor Interno por un período de seis meses, mientras se aclara si se debe o no contar con un reglamento para el nombramiento indefinido. Sobre el particular, nos permitimos indicarle que el punto 4.1 de los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor interno, y las condiciones para las gestiones de nombramiento en dichos cargos (L-1-2006-CO-DAGJ)”, publicado en La Gaceta Nº 236 del 8 de diciembre de 2006, establece los requisitos que debe contener la solicitud de autorización para el nombramiento interino del auditor interno. Dispone en lo conducente dicho numeral: “4.1 Requisitos de la solicitud de autorización de nombramientos interinos. El documento mediante el cual se formula ante la Contraloría General de la República la solicitud de autorización de nombramiento interino de auditor o subauditor interno, deberá cumplir con los siguientes requisitos: a) El oficio de solicitud deberá dirigirse al titular de la División de Asesoría y Gestión Jurídica de la Contraloría General de la República. b) La solicitud deberá estar debidamente motivada, sustentada en la actuación de la Administración y suscrita por el jerarca de la respectiva institución. En caso de que se trate de un órgano colegiado, deberá estar firmada por el funcionario que ostente ...
Fecha publicación: 05/11/2007
Fecha emisión: 30/10/2007
Documento: 12853-2007.doc
Institución: COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


1 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12647 24 de octubre, 2007 DCA-3573 Licenciada Ilse Mary Díaz Díaz Dirección Jurídica Ministerio de Justicia y Gracia De la Clínica Bíblica 50 mts. norte, frente Escuela Marcelino García Flamenco San José Estimada señora: Asunto: Se otorga el refrendo condicionado al contrato relativo a la “Compra de materiales y suministros para la fabricación de 33.000 juegos de pupitres escolares trapezoidales y 100 juegos de Zinder del Ministerio de Educación Pública”, suscrito entre el Patronato de Construcciones, Instalaciones y Adquisición de Bienes del Ministerio de Justicia y la empresa Abonos Agro, S. A. Licitación Pública N° 2007LN-000001-99999. Nos referimos a su oficio D.J.07-2687del 26 de setiembre de 2007, mediante el cual, solicita la aprobación del contrato relativo a la “Compra de materiales y suministros para la fabricación de 33.000 juegos de pupitres escolares trapezoidales y 100 juegos de Zinder del Ministerio de Educación Pública”, suscrito entre el Patronato de Construcciones, Instalaciones y Adquisición de Bienes del Ministerio de Justicia y la empresa Abonos Agro, S. A. Licitación Pública N° 2007LN-000001-99999. Una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el documento de mérito debidamente aprobado por esta Contraloría General, condicionado a la existencia de contenido presupuestario, según certificación visibles a los folios 468 y 469 del expediente suscritas por Maritza Araya Rodríguez, Jefe a.i del Departamento de Presupuesto. Visto que en la cláusula cuarta se establecen distintos lugares tiempos de entrega de los distintos ítemes y que en la cláusula quinta se establece que el monto del contrato se cancelará mediante cheque emitido dentro de los quince días posteriores a la puesta en trámite de cobro de la respectiva facturación, deberá entenderse que se cancelarán contra entrega, con las distintas facturaciones correspondientes a los tiempos de ent ...
Fecha publicación: 29/10/2007
Fecha emisión: 24/10/2007
Documento: 12647-2007.doc
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


1 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 12077 9 de octubre de 2007 DAGJ-1251-2007 Master Laura Chinchilla Miranda Ministra Ministerio de Justicia y Gracia Estimada señora: Asunto: Devolución del expediente 156-2005 “Diligencias para la declaratoria de lesividad por vicios de nulidad en los acuerdos tomados por el Patronato de Construcciones, Instalaciones y Adquisiciones de Bienes en la sesión 1407, artículo V punto 1, del diecisiete de noviembre de 2003, y el acuerdo tomado en el artículo VIII punto 2, de la sesión 1426 de fecha 15 de abril de 2004, referentes a la Licitación por Registro 01-2003 denominada Construcción de Dos Módulos en el Centro de Atención Institucional San Rafael”. De conformidad con lo indicado en la resolución Nº 426-2007 de las nueve horas del 18 de setiembre de 2007, el Ministerio de Justicia y Gracia declaró la lesividad por vicios de nulidad de los acuerdos tomados por el Patronato de Construcciones, Instalaciones y Adquisiciones de Bienes en la sesión 1407, artículo V punto 1, del diecisiete de noviembre de 2003, y el acuerdo tomado en el artículo VIII punto 2, de la sesión 1426 de fecha 15 de abril de 2004, referentes a la Licitación por Registro 01-2003 denominada Construcción de Dos Módulos en el Centro de Atención Institucional San Rafael y ordenó remitir dicho expediente administrativo a la Procuraduría General de la República, órgano competente para entablar el proceso de lesividad ante los Tribunales de Justicia. No obstante, por error se envió a esta Contraloría General de la República el expediente mencionado. Dada esta situación, se devuelve el expediente sin trámite alguno, no sin antes recordar, que de acuerdo con los artículos 35 y 37 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa, la Procuraduría General de la República cuenta con dos meses contados a partir de la declaratoria de lesividad para entablar el juicio correspondiente, por lo que el trasla ...
Fecha publicación: 15/10/2007
Fecha emisión: 09/10/2007
Documento: 12077-2007.doc
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)


R-DCA-449-2007 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del doce de octubre de dos mil siete.---------------------- Recurso de objeción interpuesto por Maquinaria Electrotecnica METEC S. A., en contra del cartel de la Licitación Abreviada N° 2007LA-000015-999 Maquinaria Electrotecnica METEC S.A. promovida por el Ministerio de Justicia para la adquisición de un camión vagoneta. ------------------- I. POR CUANTO: Mediante escrito presentado el cuatro de octubre de dos mil siete, la empresa Maquinaria Electrotecnica METEC S.A., presentó recurso de objeción al cartel de la Licitación Abreviada N° 2007LA-000015-999, cuestionando algunas condiciones técnicas.------------------------ II. POR CUANTO: El artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa dispone que contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada, se puede interponer recurso de objeción dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas. Agrega esa norma que el recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la República, en los casos de licitación pública, y en los demás casos, ante la Administración contratante. Por otra parte, el numeral 173 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa dispone que contra el cartel de las licitaciones abreviadas procederá la interposición del recurso de objeción al cartel, ante la Administración licitante.---------- III. POR CUANTO: De conformidad con lo dispuesto en los artículos 81 de la citada Ley y el numeral 173 de su Reglamento, los recursos de objeción en contra de carteles de licitaciones abreviadas, como el caso que nos ocupa, deben presentarse ante la propia entidad licitante, razón por la cual procede rechazar ad portas la impugnación formulada por la empresa Maquinaria Electrotecnica METEC S. A., por carecer este Despacho de competencia para su tramitación.-------- POR TANTO De conformidad con lo dispuesto en los artículos 81 de la Ley de ...
Fecha publicación: 15/10/2007
Fecha emisión: 11/10/2007
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 2 R-DCA-369-2007 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas del treinta y uno de agosto de dos mil siete.----------- Recurso de apelación interpuesto por el señor Nelson Armando Carazo Guillén, en contra del acto de declaratoria de infructuosa de las líneas 2 y 21 de la Licitación Pública 2007LN-000013-78300, promovida por Ministerio de Justicia y Gracia, para compra de artículos de limpieza, particularmente compra de escobas (línea 2) y basureros plásticos con tapas (línea 21).---------- RESULTANDO I. El señor Carazo Guillén, presentó su recurso a las 10:29 horas del 15 de agosto de 2007.------- II. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias y, -------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. Hechos Probados: 1) Que el Ministerio de Justicia y Gracia promovió la Licitación Pública 2007LN-000013-78300, compra de artículos de limpieza, particularmente compra de escobas (línea 2) y basureros plásticos con tapas (línea 21), las cuales fueron declaradas infructuosas, según consta en publicación en el Diario Oficial La Gaceta No. 154 del 13 de agosto de 2007 (Folio D2 del expediente de apelación). 2) Que el señor Nelson Armando Carazo Guillén presentó oferta para la línea 2 (1900 escobas) por un monto total de US$3.401 (folio 123 del expediente administrativo). 3) Que el apelante presentó oferta para la línea 21 (50 basureros plásticos), por un monto total de US$6.450 (folio 124 del expediente administrativo), 4) Que el tipo de cambio de referencia venta del colón costarricense del 13 de agosto de 2007 (fecha de la publicación del acto de adjudicación) era de ¢ 520,74(Ver http://www.bccr.fi.cr). -------------------------------------------------------------------- II.-De la admisibilidad del recurso presentado. Procedencia del recurso en cuanto al monto. En La ...
Fecha publicación: 07/09/2007
Fecha emisión: 30/08/2007
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


5 2 R-DCA-355-2007 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del veintisiete de agosto de dos mil siete.---------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Rodríguez Constructores Asociados, S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación pública 2007LN-000055-78100, promovida por la Procuraduría General de la República, para la construcción de oficinas, recaído a favor de Integracom de Centroamérica, S.A., por un monto de US$198.835.41.--------------------------------- RESULTANDO I. Rodríguez Constructores Asociados, S.A. interpuso su recurso de apelación a las l5:12 horas del 15 de agosto del 2007. ---------------------------------------------------------------------------------------- II. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias, y, -------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. Hechos probados: 1) Que la Procuraduría General de la República promovió la Licitación pública 2007LN-000055-78100 para la construcción de oficinas. (Ver Gaceta No. 110 del 8 de junio de 2007). 2) En La Gaceta No. 143 del 25 de julio del 2007 se publicó el aviso donde se comunica el acto de adjudicación, que entre otras cosas, indicó: "... LICITACION PUBLICA No 2007-LN-000055-78100/ Equipo de cómputo/ Se avisa a todos los interesados en esta contratación, que por Resolución de Adjudicación 2007-LN-000055-78100 de las catorce horas del dieciocho de julio de 2007 se adjudica de la siguiente manera:/ Integracom de Centro América, cédula jurídica No. 3-101-105479./ Línea 1/ Cant 1./ Diseño y construcción de oficinas y bodega, así como la adquisición, diseño e instalación de la red estructurada, equipo para transmisión de datos y energía eléctrica UPS y normal. Demás detalle según cartel y oferta./ $198.835.41/$198.835.41/ Total $198.835.41...." (Folio D-3 del exp ...
Fecha publicación: 01/09/2007
Fecha emisión: 24/08/2007
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09338 14 de agosto, 2007 DCA-2755 Licenciada Ilse Mary Díaz Díaz Dirección Jurídica MINISTERIO DE JUSTICIA Y GRACIA San José, de la Clínica Bíblica 50 mts. norte Frente la Escuela Marcelino García Flamenco Estimada señora: Asunto: Se devuelve sin refrendo, por no requerirlo, adenda al contrato suscrito entre el Patronato de Construcciones, Instalaciones y Adquisiciones de Bienes del Ministerio de Justicia y Corporación Pipasa S.A. (Licitación Pública 4-2005). Nos referimos a su oficio del 24 de julio del año en curso, mediante el cual remite, para trámite de refrendo, una adenda al contrato de compra de concentrados para el sistema penitenciario-proyectos agropecurios, con una estimación anual original del contrato de ¢44.355.350, 00, que como consecuencia de la adenda se reduciría en ¢288.994.31 Una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el contrato de marras sin su correspondiente refrendo, por las razones que de seguido señalamos, y que reiteran la posición de esta Contraloría de su oficio N° 3382 del 30 de marzo del 2007: · Anteriormente, para efectos de determinar la procedencia del refrendo contralor, se sumaban las posibles prórrogas del contrato. Sin embargo, mediante oficio N° 3382 citado, este órgano contralor definió que para efectos del refrendo, solo deberá estimarse lo invertido inicialmente sin tomar en cuenta eventuales prórrogas. Específicamente se dijo: “En ese orden de ideas, este órgano contralor considera que para determinar la procedencia del refrendo o aprobación interna, según corresponda, la estimación que debe efectuarse, es con base en el monto del periodo que efectivamente la Administración se ha comprometido a contratar para satisfacer el interés pú ...
Fecha publicación: 18/08/2007
Fecha emisión: 14/08/2007
Documento: 09338-2007.doc
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM