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año:2019
 
institución:FIDEICOMISO INMOBILIARIO CCSS/BCR 2017
 
institución:MINISTERIO DE HACIENDA
 

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2019
71
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas cuarenta y nueve minutos del veinte de diciembre de dos mil diecinueve.----------------------------------------------------------------------------- RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por el consorcio SUPER BOLSAS QUIVI S.A., en contra del acto de adjudicación de las líneas 50,51,52 y 53, CORPORACION CEK S.A., en contra del acto de adjudicación de las líneas 14,19,56 y 57, CONSORCIO FLOREX PRODUCTOS DE LIMPIEZA S.A Y DISTRIBUIDORA FLOREX CENTROAMERICANA S.A., en contra del acto de adjudicación de las líneas 6, 10 y 12, COMERCIALIZADORA AT DEL SUR S.A., en contra del acto de adjudicación de la totalidad de líneas y CONSORCIO PROLIM-LUMAFE en contra del acto de adjudicación de las líneas 1, 2, 4, 11, 17, 21, 25, 27, 28, 29, 35, 37, 38, 39, 40, 43, 44, 45, 46, 47, 48 y 49 de la LICITACIÓN PUBLICA 2019LN-000005-0009100001 promovido por el MINISTERIO DE HACIENDA para el convenio marco para la adquisición de suministros y materiales de limpieza, acto recaído a favor de CONSORCIO JITAN-SABO: LÍNEAS 1, 2, 21, 27 Y 43, CONSORCIO FLOREX LINEAS: 2, 9,16,21,24,25,26 y 30, SUR QUIMICA S.A. LINEAS: 4, 6, 10, 12, 13, 14, 18, 19, 22, 23, 24 Y 25 CORPORACIÓN CEK LINEAS: 4, 7, 9, 11, 14, 19, 20, 22, 23Y 61, MERCASA LINEAS: 8, 33, 34, 50, 51,52, 53, 54, 55,56,57,58,59 y 60 LINEAS DECLARADAS INFRUCTUOSAS: 3, 5, 15, 17, 28, 29, 31, 32, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 44, 45, 46, 47, 48, y 49. ---------------------- De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o copia certificada), debidamente foliado y ordenado. También se debe indicar los ...
Fecha publicación: 23/12/2019
Fecha emisión: 20/12/2019
Documento: 20571-2019.pdf
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 19790 13 de diciembre de 2019 DCA-4730 Señor Rodrigo Chaves Robles Ministro de Hacienda MINISTERIO DE HACIENDA Estimado señor: Asunto: Se emite criterio relacionado con la posibilidad de suscribir convenios de cooperación relacionados con la delegación de actividad ordinaria. Se da respuesta a su oficio No. DM-1647-2019 de fecha 17 de octubre del presente año, recibida en esta Contraloría General el 24 de octubre pasado, por medio del cual formula consulta relacionada con convenios de cooperación. I. Motivo de la consulta. Plantea la siguiente consulta:¿Puede la Administración Pública suscribir un Convenio de Cooperación con una institución autónoma, con el fin de que ésta brinde servicios para la atención de consultas sobre temas propios de la Administración y cuyo costo sea a cargo del administrado, o éste es un tema de contratación administrativa? Aporta el correspondiente criterio legal. II. Consideraciones preliminares El ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, se regula en el artículo 29 de su Ley Orgánica, No. 7428 del 4 de setiembre de 1994 y el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República, Resolución No. R-DC- 197-2011. Este órgano contralor, de conformidad con los artículos 8 y 9 del citado Reglamento, no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas que deben ser resueltas por la Administración Pública respectiva o en su caso por l ...
Fecha publicación: 18/12/2019
Fecha emisión: 13/12/2019
Documento: 19790-2019.pdf
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Actividad ordinaria


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 18965 03 de noviembre de 2019. DCA-4568 Señor Rodolfo Cordero Vargas Ministro de Hacienda a.i MINISTERIO DE HACIENDA despachomh@hacienda.go.cr proveeduriainst@hacienda.go.cr Estimado señor: Asunto: Se deniega solicitud de autorización para realizar el rebajo del 25% sobre la base establecida en el remate 2019RE-000001-0009100001, el cual fue declarado infructuoso. Nos referimos a su oficio No. DM-1833-2019 del 31 de octubre de 2019, y recibido en esta Contraloría General de la República el 06 de noviembre del año en curso, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Mediante oficio No. 18076 (DCA-4356) del 20 de noviembre de 2019, se requirió información adicional, lo cual fue atendido según No. DM-2044-2019 del 21 de noviembre de 2019. I. Antecedentes y justificaciones Como razones dadas para justificar la solicitud formulada, destaca lo siguiente: 1. Que el Estado es propietario de una serie de bienes inmuebles cuyo administrador es el Ministerio de Hacienda, por lo que deben realizar los trámites para procurar una buena gestión de los mismos. 2. Que de conformidad con lo anterior, mediante el remate 2017RE-000001-0009100001, publicado en la Gaceta No. 213 del 10 de noviembre de 2017, se incentivó la venta de una serie de propiedades las cuales se encuentran como activos ociosos para el Estado, entre ellas las fincas inscritas en el Registro Nacional bajo los folios reales 1-415574- 000 y 1-388625-000, ubicadas en Escazú y Curridabat, respectivamente. http://www.cgr.go.cr/ mailto:despachomh@hacienda.go.cr División de Contratación Administrativa 2 3. Señalan que el remate No. 20 ...
Fecha publicación: 06/12/2019
Fecha emisión: 03/12/2019
Documento: 18965-2019.pdf
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


     División de Fiscalización Operativa y Evaluativa   Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República     Al contestar refiérase al oficio No. 18303 25 de noviembre, 2019 DFOE-SAF-0654 Señora Dyalá Jiménez Figueres Ministra MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR ventanillaunica@comex.go.cr Estimada señora: Asunto: Remisión del Informe Nro. DFOE-SAF-IF-00011-2019, Auditoría operativa ejecutada en el Ministerio de Comercio Exterior, sobre la eficacia y eficiencia de las acciones ejecutadas en el uso, ejecución y administración del Impuesto de salida terrestre y a las exportaciones por vía terrestre. Me permito remitirle el Informe N° DFOE-SAF-IF-00011-2019, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría operativa efectuada en el Ministerio de Comercio Exterior, bajo la figura de CONAFAC como órgano colegiado, sobre la eficacia y eficiencia de las acciones ejecutadas en el uso, ejecución y administración del Impuesto de salida terrestre y a las exportaciones por vía terrestre. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de Disposiciones de la Contraloría General. Es importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las ...
Fecha publicación: 29/11/2019
Fecha emisión: 25/11/2019
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
Documentos relacionados: 3043-2020
Notas de remisión: 18375-2019  |  18383-2019  |  18287-2019  |  18284-2019  |  18304-2019


INFORME Nro. DFOE-SAF-IF-00011-2019  25 de noviembre, 2019        INFORME DE AUDITORÍA OPERATIVA SOBRE LA  EFICACIA Y EFICIENCIA DE LAS ACCIONES  EJECUTADAS EN EL USO, EJECUCIÓN Y  ADMINISTRACIÓN DEL IMPUESTO DE SALIDA TERRESTRE  Y A LAS EXPORTACIONES POR VÍA TERRESTRE  2019 CONTENIDO Resumen Ejecutivo 3 Introducción 5 Origen de la Auditoría 5 Objetivo 6 Alcance 6 Criterios de Auditoría 6 Metodología aplicada 6 Generalidades acerca del objeto auditado 7 Comunicación preliminar de los resultados de la Auditoría 9 Siglas 9 Resultados 10 Uso y ejecución presupuestaria de los recursos públicos provenientes de la ley N° 9154 10 -?Ineficiencia en la ejecución presupuestaria de los recursos de la Ley N° 9154 en obras de operación y conservación de los puestos fronterizos terrestres 10 -?Necesidad de mejoramiento de la infraestructura básica de los PFT 12 Administración del cobro y facilidades de pago del impuesto de salida terrestre 13 -?Cobro de entre US$1 y US$3 de comisión adicionales a la tarifa establecida en la Ley 9154, a los contribuyentes del Impuesto de salida terrestre 13 -?Problemas de funcionamiento y disponibilidad de equipo especializado ( quioscos) dispuesto en los PFT para el pago del Impuesto de salida terrestre 15 Conclusiones 17 Disposiciones 17 A DUAYNER SALAS CHAVERRI, EN SU CALIDAD DE PRESIDENTE DEL CONSEJO NACIONAL DE FACILITACIÓN DEL COMERCIO O A QUIEN EN SU LUGAR OCUPE EL CARGO 18 A CARLOS VARGAS DURÁN, EN SU CALIDAD DE DIRECTOR GENERAL DE TRIBUTACIÓN O A QUIEN EN SU LUGAR OCUPE EL CARGO 18 CUADROS CUADRO NRO. 1 CANTIDAD DE PERSONAS Y DECLARACIONES ADUANERAS DE EXPORTACIÓN, SEGÚN PFT DE SALIDA, PERÍODO 2014 /JUNIO-2019 8 CUADRO NRO. 2 EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE LOS RECURSOS PROVENIENTES DE LA LEY N° 9154, PERÍODOS 2015-2018, MILLONES DE COLONES ?12 ANEXOS ANEXO NRO. 1 GLOSARIO 20 ANEXO NRO. 2 FOTOGRAFÍAS TOMADAS EN LOS PUESTOS FRONTE ...
Fecha publicación: 29/11/2019
Fecha emisión: 25/11/2019
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
Informe recurrido: Recurrido mediante el NI 1403-2020
Documentos relacionados: 3043-2020


   División de Fiscalización Operativa y Evaluativa   Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República     Al contestar refiérase al oficio No. 18304 25 de noviembre, 2019 DFOE-SAF-0655 Señora Adela Guerrero Brenes Auditora Interna MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR adela.guerrero@comex.go.cr Estimada señora: Asunto: Remisión del Informe Nro. DFOE-SAF-IF-00011-2019, Auditoría operativa ejecutada en el Ministerio de Comercio Exterior, sobre la eficacia y eficiencia de las acciones ejecutadas en el uso, ejecución y administración del Impuesto de salida terrestre y a las exportaciones por vía terrestre. Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe Nro. DFOE-SAF-IF-00011-2019, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la Auditoría operativa efectuada en el Ministerio de Comercio Exterior, bajo la figura de CONAFAC como órgano colegiado, sobre la eficacia y eficiencia de las acciones ejecutadas en el uso, ejecución y administración del Impuesto de salida terrestre y a las exportaciones por vía terrestre. Con respecto a las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento de Disposiciones de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera. ...
Fecha publicación: 29/11/2019
Fecha emisión: 25/11/2019
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
Documentos relacionados: 3043-2020
Notas de remisión: 18375-2019  |  18383-2019  |  18287-2019  |  18303-2019  |  18284-2019


       División de Fiscalización Operativa y Evaluativa   Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República     Al contestar refiérase al oficio No. 18375 25 de noviembre, 2019 DFOE-SAF-0658 Señor Carlos Vargas Durán Director General de Tributación MINISTERIO DE HACIENDA vargasdc@hacienda.go.cr Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe Nro. DFOE-SAF-IF-00011-2019, Auditoría operativa ejecutada en el Ministerio de Hacienda, sobre la eficacia y eficiencia de las acciones ejecutadas en el uso, ejecución y administración del Impuesto de salida terrestre y a las exportaciones por vía terrestre. Me permito remitirle el Informe N° DFOE-SAF-IF-00011-2019, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría operativa efectuada en el Ministerio de Hacienda, específicamente en la Dirección General de Tributación, sobre la eficacia y eficiencia de las acciones ejecutadas en el uso, ejecución y administración del Impuesto de salida terrestre y a las exportaciones por vía terrestre. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de Disposiciones de la Contraloría General. Es importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las dispos ...
Fecha publicación: 29/11/2019
Fecha emisión: 25/11/2019
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
Documentos relacionados: 3043-2020
Notas de remisión: 18383-2019  |  18287-2019  |  18303-2019  |  18284-2019  |  18304-2019


     División de Fiscalización Operativa y Evaluativa   Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República     Al contestar refiérase al oficio No. 18383 25 de noviembre, 2019 DFOE-SAF-0659 Señor Duayner Salas Chaverri Viceministro, Presidente del Consejo Nacional de Facilitación del Comercio (CONAFAC) MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR duayner.salas@comex.go.cr Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe Nro. DFOE-SAF-IF-00011-2019, Auditoría operativa ejecutada en el Ministerio de Comercio Exterior, sobre la eficacia y eficiencia de las acciones ejecutadas en el uso, ejecución y administración del Impuesto de salida terrestre y a las exportaciones por vía terrestre. Me permito remitirle el Informe N° DFOE-SAF-IF-00011-2019, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría operativa efectuada en el Ministerio de Comercio Exterior, bajo la figura de CONAFAC como órgano colegiado, sobre la eficacia y eficiencia de las acciones ejecutadas en el uso, ejecución y administración del Impuesto de salida terrestre y a las exportaciones por vía terrestre. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de Disposiciones de la Contraloría General. Es importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa Administ ...
Fecha publicación: 29/11/2019
Fecha emisión: 25/11/2019
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
Documentos relacionados: 3043-2020
Notas de remisión: 18375-2019  |  18287-2019  |  18303-2019  |  18284-2019  |  18304-2019


       División de Fiscalización Operativa y Evaluativa   Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República     Al contestar refiérase al oficio No. 18287 25 de noviembre, 2019 DFOE-SAF-0653 Señor Rodrigo Chaves Robles Ministro MINISTERIO DE HACIENDA despachomh@hacienda.go.cr ballesteromm@hacienda.go.cr Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe Nro. DFOE-SAF-IF-00011-2019, Auditoría operativa ejecutada en el Ministerio de Hacienda, sobre la eficacia y eficiencia de las acciones ejecutadas en el uso, ejecución y administración del Impuesto de salida terrestre y a las exportaciones por vía terrestre. Me permito remitirle el Informe N° DFOE-SAF-IF-00011-2019, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría operativa efectuada en el Ministerio de Hacienda, específicamente en la Dirección General de Tributación, sobre la eficacia y eficiencia de las acciones ejecutadas en el uso, ejecución y administración del Impuesto de salida terrestre y a las exportaciones por vía terrestre. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de Disposiciones de la Contraloría General. Es importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las di ...
Fecha publicación: 29/11/2019
Fecha emisión: 25/11/2019
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
Documentos relacionados: 3043-2020
Notas de remisión: 18375-2019  |  18383-2019  |  18303-2019  |  18284-2019  |  18304-2019


   División de Fiscalización Operativa y Evaluativa   Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República     Al contestar refiérase al oficio No . 18284 25 de noviembre, 2019 DFOE-SAF-0652 Señor Guillermo Badilla Martínez Auditor Interno a.i. MINISTERIO DE HACIENDA badillamg@hacienda.go.cr Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe Nro. DFOE-SAF-IF-00011-2019, Auditoría operativa ejecutada en el Ministerio de Hacienda, sobre la eficacia y eficiencia de las acciones ejecutadas en el uso, ejecución y administración del Impuesto de salida terrestre y a las exportaciones por vía terrestre. Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe Nro. DFOE-SAF-IF-00011-2019, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la Auditoría operativa efectuada en el Ministerio de Hacienda, específicamente en la Dirección General de Tributación, sobre la eficacia y eficiencia de las acciones ejecutadas en el uso, ejecución y administración del Impuesto de salida terrestre y a las exportaciones por vía terrestre. Con respecto a las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento de Disposiciones de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera. Atentamente, ...
Fecha publicación: 29/11/2019
Fecha emisión: 25/11/2019
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
Documentos relacionados: 3043-2020
Notas de remisión: 18375-2019  |  18383-2019  |  18287-2019  |  18303-2019  |  18304-2019