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año:2007
 
institución:MINISTERIO DE HACIENDA
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 13682 19 de noviembre de 2007 DAGJ-1454-2007 Licenciada Patricia Vargas Barth Directora Gestión del Potencial Humano MINISTERIO DE HACIENDA Estimada señora: Asunto: Emisión de normativa interna relativa a la rendición de garantías o cauciones. Nos referimos a su oficio Nº DAF-AL-1442-2007 (referencia Nº 18847 del 31 de octubre de 2007), presentado a la Contraloría General el 12 de noviembre pasado, mediante el cual adjunta documentación relacionada con la consulta formulada días atrás, por el señor Jorge Fonseca Fonseca Vice-Presidente de la Seccional ANEP del Ministerio de Hacienda al Órgano Contralor, en punto a si las actuaciones realizadas por esa cartera ministerial, de cara a la emisión de normativa interna en el tema de garantías y cauciones, han estado apegadas a la legalidad. Sobre el particular, le indicamos que la consulta en mención, fue atendida por esta División a través del oficio Nº 11246 (DAGJ-1194) del 26 de setiembre de 2007 (del cual le adjuntamos copia), en el cual sin emitir un criterio de fondo sobre el tema, se advirtió que la conducción del proceso de emisión de normativa interna en la materia de mérito, es una responsabilidad de la Administración Activa. Asimismo, no omitimos manifestarle que mediante el oficio Nº 13292 (DAGJ-1394) del 9 de noviembre de 2007 (del cual le adjuntamos copia), esta División otorgó a dicha cartera ministerial, un plazo de un mes calendario a fin de cumplir con los trámites y gestiones que culminen con la emisión de la normativa interna respectiva, lo anterior en acatamiento de las denominadas “Directrices que deben observar la Contraloría General de la República y las entidades y órganos sujetos a su fiscalización para elaborar la normativa interna relativa a la rendición de garantías o cauciones” (contenidas en la Resolución Nº D-1-2007-CO de las 13:00 horas del 19 de marzo y publicada en el diario oficial La ...
Fecha publicación: 25/11/2007
Fecha emisión: 19/11/2007
Documento: 13682-2007.doc
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)


PAGE 5 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 13474 13 de noviembre de 2007 DAGJ-1427-2007 Señora Patricia Castillo Vargas Directora División de Gestión Dirección General de Tributación MINISTERIO DE HACIENDA Estimada señora: Asunto: Solicitud de criterio sobre si la legalización de libros en el caso de instituciones de la Hacienda Pública que son contribuyentes, le corresponde a la Dirección General de Tributación. Nos referimos a su oficio No. DGSC-259-2007 del 10 de julio del año en curso, recibida en esta Contraloría General el 11 de julio siguiente, mediante el cual solicita el criterio de este órgano contralor con respecto a la legalización de libros por parte de la Dirección General de Tributación, regulada en el Código de Comercio, para aquellas instituciones que conforman la Hacienda Pública, a efectos de determinar si los libros de dichas instituciones deben ser legalizados por la Dirección General de Tributación y luego verificados por la Auditoría Interna o si es procedente que los legalice la Auditoría Interna de la propia institución. Criterio del despacho: I. Sobre la legalización de libros por parte de la Dirección General de Tributación Inicialmente, conviene hacer referencia a los artículos 51 de la Ley del Impuesto sobre la Renta y 53 de su reglamento, que respectivamente a la letra disponen: “Artículo 51.- Libros contables. En el Reglamento de la presente Ley se fijarán los requisitos y las condiciones en cuanto a los libros de contabilidad y otros que deberán llevar los contribuyentes. También, en cuanto a los sistemas especiales que ellos puedan solicitar. Las disposiciones de esta Ley, que afecten la contabilidad de los contribuyentes, tienen el carácter de ajustes a los resultados mostrados por aquella, necesarios para determinar la renta imponible; pero, no son principios de contabilidad a que deban sujetarse. La Administración tributaria prescribirá los registros que requiera pa ...
Fecha publicación: 19/11/2007
Fecha emisión: 13/11/2007
Documento: 13474-2007.doc
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)


PAGE 2 R-DCA-509-2007 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del doce de noviembre de dos mil siete.------------------- Recurso de objeción al cartel interpuesto por GBM DE COSTA RICA en contra del cartel de Licitación Pública 2007LN-000089-13800, (cuya invitación fue publicada en La Gaceta No. 209 del miércoles 31 de octubre de 2007), promovida por el Ministerio de Hacienda, para la compra de servidores para la actualización de plataformas de los servicios de correo electrónico, directorio y red del Ministerio de Hacienda e implementación de la actualización de estos servicios.--------------- I. POR CUANTO: La firma objetante presentó vía fax, al ser las quince horas cincuenta y cinco minutos del día 07 de noviembre de 2007, recurso ante esta Contraloría General. Este fax ingresó de forma incompleta, faltando los folios 8, 9 y 10, siendo que no se remitió la última página, por lo que el recurso se remitió sin firma de su representante. Posteriormente, se remitió nuevamente el fax, habiendo el mismo ingresado sin el folio 9, al ser las dieciséis horas y un minuto.---------- ----------- II. POR CUANTO: La firma objetante presentó el original de su recurso ante esta Contraloría General el día 08 de noviembre de 2007, al ser las catorce horas veintidós minutos.-------------------- III. POR CUANTO: a) Interposición del recurso en forma extemporánea. Considerando que el plazo existente entre la fecha en que se publicó la invitación para participar en el Concurso de marras ( 31 de octubre de 2007) y la recepción de ofertas (programada para el 23 de noviembre de 2007), es de 17 días hábiles, a partir de lo cual se tiene que el tiempo límite para presentar el respectivo recurso de objeción lo fue el día 07 de noviembre de 2007, se tiene que al haber la firma recurrente presentado el recurso vía fax el día 07 de noviembre de 2007, en hora no hábil y de forma incompleta y sin firma, se incumple con lo di ...
Fecha publicación: 15/11/2007
Fecha emisión: 09/11/2007
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 2 , DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 13292 09 de noviembre de 2007 DAGJ-1394-2007 Licenciada Jenny Phillips Aguilar MINISTRA DE HACIENDA A.I. Estimada señora Ministra: Asunto: Emisión de normativa interna relativa a la rendición de garantías o cauciones. Nos referimos a su atento oficio Nº DM-1722-2007, presentado a la Contraloría General el 6 de noviembre pasado, mediante el cual pone en conocimiento del Órgano Contralor, las acciones que se han venido llevado a cabo en ese Ministerio, a fin de emitir la normativa interna que demanda el acatamiento de las denominadas “Directrices que deben observar la Contraloría General de la República y las entidades y órganos sujetos a su fiscalización para elaborar la normativa interna relativa a la rendición de garantías o cauciones” (contenidas en la Resolución Nº D-1-2007-CO de las 13:00 horas del 19 de marzo y publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 64 del 30 de marzo –ambas- de 2007). Sobre el particular, con vista en las consideraciones expuestas en su oficio, y la fecha en que se estima concluirán las gestiones en trámite, este Despacho se permite otorgar un plazo de un mes calendario contado a partir del recibo de este oficio, a fin de cumplir con dichos trámites y culminar con la emisión de la normativa interna respectiva. Aunado a lo dicho, no podemos dejar de rescatar la relevancia que tiene, el acatamiento en forma y fondo de las Directrices antes relacionadas, y la valiosa contribución que una normativa interna en esta materia, representa para el fortalecimiento del control interno institucional, en tanto componente objetivo de la Hacienda Pública de conformidad con el artículo 8 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994). De la señora Ministra, atentamente; Lic. Manuel Martínez Sequeira Gerente de División Lic. Jaínse Marín Jiménez Fis ...
Fecha publicación: 15/11/2007
Fecha emisión: 09/11/2007
Documento: 13292-2007.doc
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)


PAGE 4 R-DCA-411-2007 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez. horas del veintiuno de setiembre del dos mil siete.-------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Seguridad y Vigilancia SEVIN Ltda, en contra del acto de readjudicación de la Licitación Pública 2007LN-000003-13402, promovida por el Ministerio de Hacienda para la contratación de servicios de seguridad y vigilancia, acto recaído en favor de la empresa Agencia Valverde Huertas S.A., por un monto anual de ¢174.845.073,96. ----- RESULTANDO I. Seguridad y Vigilancia SEVIN Ltda., alega en su recurso que los motivos de su inconformidad están relacionados con las actuaciones de la Administración y del ente contralor, en virtud de que la Administración no mantuvo su posición en lo que respecta al requisito de admisibilidad de visitas al sitio establecido en el punto 2 del cartel, y acató lo dispuesto por el ente contralor. Que la Administración no mantuvo su posición respecto a la definición de sus propias reglas elaboradas en el cartel, y procedió a readjudicar a la apelante y evitar así cualquier controversia con el órgano contralor. Cuestiona esa posición, porque a raíz de este pronunciamiento están aceptando como admisible cualquier oferta incompleta, otorgando una ventaja indebida, con abierta violación al principio de igualdad de trato. También cuestiona el análisis hecho por el órgano contralor referente a lo intrascendente del incumplimiento de las visitas al sitio, ya que por ser un requisito de admisibilidad establecido en el cartel considera que éste constituía un deber para el oferente, máxime cuando el resto de empresas que participaron si se ajustaron a las reglas establecidas, derivando de lo anterior una violación a los principios de contratación administrativa. ----------------- II. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias y, --------------------------- ...
Fecha publicación: 24/09/2007
Fecha emisión: 19/09/2007
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


PAGE 5 R-DCA-365-2007 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del treinta y uno de agosto del dos mil siete.---------- Recursos de objeción al cartel de la LICITACIÓN PUBLICA 2007LN-000073-13402 promovida por el Ministerio de Hacienda para el alquiler con opción de compra de equipo de comunicación necesario para el mejoramiento de la red de telecomunicaciones de la administración tributaria-------------------------------------------------------------------------------------- I.-POR CUANTO: Datagrama Comunicaciones S. A. interpuso en tiempo su recurso.--------- II- POR CUANTO: GBM de Costa Rica interpuso recurso de forma extemporánea.------------ III.-POR CUANTO: Mediante auto de las once horas del diecisiete de agosto del dos mil siete se confirió audiencia especial a la Administración sobre el recurso de Datagrama Comunicaciones S. A la cual respondió en tiempo.---------------------------------------------------- IV. Sobre la Admisibilidad del Recurso de GBM de Costa Rica. Plazo de presentación. En el procedimiento de contratación que nos ocupa se estableció como fecha límite para la recepción de las ofertas el 31 de agosto de 2007, siendo publicado el aviso en el Diario Oficial La Gaceta el 9 de agosto de 2007. Tenemos que el plazo para recibir ofertas fue de quince días hábiles, por lo que el término para objetar era de cinco días hábiles, el cual venció el viernes 16 de agosto de 2007 a las 16:00 horas. En este caso el recurso ingresó por vía fax el 16 de julio de 2007 y en original el 21 de agosto. Sobre la presentación del recurso de objeción, el artículo 165 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa señala en lo que interesa: “...El recurso podrá ser presentado por fax, debiendo remitirse el original dentro de los tres días hábiles siguientes, salvo en el recurso de objeción donde el original deberá presentarse el día hábil siguiente” El día hábil siguiente a ...
Fecha publicación: 06/09/2007
Fecha emisión: 29/08/2007
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Tesauro: Desglose del precio, Arrendamiento de bienes muebles


1 2 R-DCA-320-2007 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del seis de agosto del dos mil siete.------------------------ Recurso de apelación interpuesto por la empresa Agencia Valverde Huertas S.A. (AVAHUER S.A.), en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2007LN-000003-13402, promovida por el Ministerio de Hacienda para la contratación de servicios de seguridad y vigilancia, acto recaído en favor de la empresa Seguridad y Vigilancia Sevin Ltda., por un monto anual de US$342.000. --------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Agencia Valverde Huertas S.A. alegó en su recurso de apelación lo siguiente: que su oferta fue dejada fuera del concurso en forma indebida, por la valoración del requisito de admisibilidad referido a visitas a los sitios del servicio. Que el requisito en cuestión se trata de un requisito no trascendente, por lo que es contrario a toda racionalidad y proporcionalidad el que un requisito no trascendente y cuya observancia o inobservancia no confiere ninguna ventaja indebida o impropia sea la razón de la descalificación. Además indica que a la empresa Servicios Administrativos Vargas Mejías S.A. se le sacó del concurso por la misma razón, oferta que de aceptarse también en el concurso obtendría la mejor calificación por presentar el precio mas bajo, pero alega que la oferta de dicha empresa presenta un precio ruinoso y además un incumplimiento a la legislación laboral vigente en cuanto a la observancia del pago de salarios mínimos y cargas sociales. Que al quedar fuera del concurso la oferta de la empresa Servicios Administrativos Vargas Mejías S.A. por la inaceptabilidad de sus precios, la oferta de su representada resulta ser la de mejor precio y condiciones a efecto de resultar como readjudicataria, esto una vez que se determine que fue excluida del concurso de forma impropia y por una situación ...
Fecha publicación: 11/08/2007
Fecha emisión: 06/08/2007
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


PAGE 5 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 06275 15 de junio de 2007 DAGJ-0651-2007 Señor Guillermo Zúñiga Chaves Ministro de Hacienda MINISTERIO DE HACIENDA Estimada señora: Asunto: Aprobación para el nombramiento por plazo indefinido del Auditor Interno del Ministerio de Hacienda. Nos referimos a su Oficio Nº DM-740-2007 del 16 de mayo del 2007, recibido en esta Contraloría General el 17 de mayo siguiente, mediante el cual de conformidad con el artículo 31 de la Ley General de Control Interno, remite a éste órgano contralor la solicitud el concurso público realizado y la terna de elegibles para la contratación del Auditor Interno de la institución, a efectos de obtener la aprobación de esta Contraloría General de la República, de conformidad con lo que establece el artículo 31 de la Ley General de Control Interno (Ley Nº. 8292 del 31 de julio del 2002, en adelante LGCI) y los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, y las gestiones de nombramiento en dichos cargos” (emitidos por la Contraloría General de la República, L-1-2006-CO-DAGJ, publicados en el Diario Oficial La Gaceta Nº 236 del 08 de diciembre de 2006). Asimismo, en adición a los mencionados oficios, se aportó la certificación: Nº DGPH-RSI-219-2007, extendida por Xinia Madrigal Chaves, en su calidad de Directora de la Unidad de Recursos Humanos del Ministerio de Hacienda, en cumplimiento de los anteriormente citados “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, y las gestiones de nombramiento en dichos cargos, (L-1-2006-CO-DAGJ)”. I. Análisis del Caso Con fundamento en el numeral 31 de la Ley General de Control Interno, el presente análisis se enfoca en la verificación de la razonabilidad del concurso público ordenado por ese Despacho Ministerial, así como en las disposiciones contenidas en los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor int ...
Fecha publicación: 24/06/2007
Fecha emisión: 15/06/2007
Documento: 06275-2007.doc
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 04916 14 de mayo de 2007 DAGJ-0468-2007 Señor Guillermo Zúñiga Ch. Ministro de Hacienda MINISTERIO DE HACIENDA Estimado señor: Asunto: Solicitud de prórroga para la presentación del expediente del concurso público realizado y la terna seleccionada, para el nombramiento del auditor interno a plazo indefinido. Nos referimos a su oficio N° DM-424-07 del 26 de marzo del 2007, recibido en esta Contraloría General el 27 de abril siguiente, mediante el cual solicita a esta Contraloría General una prórroga para la presentación del expediente administrativo del concurso público realizado y la terna seleccionada, para el nombramiento del auditor interno a plazo definido de dicha Despacho Ministerial. Primeramente, valga señalar que mediante oficio Nº 14274 (DAGJ-1629-2006), del 09 de octubre del 2006, Este Despacho dio respuesta a la gestión presentada por ese Ministerio, de conformidad con lo establecido en el en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno (Ley No. 8292, LGCI), solicitando a éste órgano de fiscalización y control superior la autorización para nombrar interinamente a un funcionario que desempeñe el cargo de auditor interno en ese Ministerio, mientras se lleva a cabo el proceso para el reclutamiento, selección y nombramiento del auditor interno a plazo indefinido. En dicho oficio, esta División de Asesoría y Gestión Jurídica resolvió otorgar la respectiva autorización para proceder a realizar el nombramiento del auditor interno de manera interina por un plazo máximo de vigencia de doce meses. Asimismo, en dicho oficio se solicitó a ese Ministerio: “adoptar todas las acciones que correspondan para que a más tardar el 18 de enero de 2007, presente ante esta Contraloría General de la República –para la aprobación respectiva-, el expediente del concurso público realizado y la terna seleccionada para el nombramiento del auditor interno a plazo indefinido”. ...
Fecha publicación: 20/05/2007
Fecha emisión: 14/05/2007
Documento: 04916-2007.doc
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: PRORROGA DE AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


PAGE 6 R-DCA-182-2007 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del nueve de mayo de dos mil siete.------------------------ Recurso de objeción al cartel interpuesto por Auto Motores de Costa Rica S. A en contra del cartel de la Licitación Pública 2007LN-000028-13402, promovida por el Ministerio de Hacienda para la compra de vehículos.----------------------------------------------------------------------------------------------- I. POR CUANTO: La recurrente presentó su recurso en tiempo.------------------------------------------ II. POR CUANTO: Mediante auto de las ocho horas del veintiséis de abril de dos mil siete, se confirió audiencia especial a la Administración, la cual fue atendida en tiempo.------------------------- III.-POR CUANTO: Sobre el fondo: 1) Sobre la condición de admisibilidad de garantía de origen del fabricante. Señala la recurrente que en el aparte 2 del cartel “Disposiciones específicas” en el punto de la garantía, el exigir la presentación por parte de los oferentes de una garantía de origen del fabricante sobre los vehículos ofrecidos es una injustificada limitación para la participación de eventuales oferentes y violenta el principio de igualdad de trato; solicita que se permita en igualdad de condiciones la emisión de garantías de fábrica por parte del fabricante y por parte del oferente en su condición de representante o distribuidor local. La Administración señala que la adquisición de estos vehículos es de suma importancia para las labores que pretende mejorar el Ministerio y que inciden definitivamente en las finanzas del Estado, por lo que resulta justificado asegurar por un tiempo razonable que el bien adquirido cuenta con el respaldo del fabricante ya que se puede determinar la experiencia que se acumula, observándose que algunos proveedores con tal de ganar puntos ofrecen garantías mayores a las que ofrecen los fabricantes. En consecuencia, sin a ...
Fecha publicación: 14/05/2007
Fecha emisión: 09/05/2007
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL