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institución:MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
 
tipodocumento:BE Objeciones al Cartel y Apelaciones
 

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Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica R-DCA-00288-2022 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas con cuarenta minutos del diecisiete de marzo del dos mil veintidós.- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CONTIMACA DE COSTA RICA S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2021LN-000002-0009000001 promovida por el MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA para el “Alquiler de equipo de cómputo, impresoras, multifuncionales para DINADECO”, acto recaído a favor de PRODUCTIVE BUSINESS SOLUTIONS (COSTA RICA) S.A.------------------------------------------------------------------ RESULTANDO I. Que el seis de enero del presente Contimaca de Costa Rica S.A., interpuso recurso de apelación en contra del acto final de la referida Licitación Pública No. 2021LN-000002- 0009000001.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las once horas cincuenta y cuatro minutos del diez de enero del dos mil veintidós, esta División requirió a la Administración la remisión del expediente administrativo. Lo anterior fue atendido mediante oficio No. MGP-PI-009-01-2022 del doce de enero del presente, en el cual se indicó que el concurso se promovió en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- III. Que mediante auto de las once horas treinta y seis minutos del veinte de enero del dos mil veintidós, se otorgó audiencia inicial a las partes en los términos dispuestos en dicho auto, lo cual fue atendido de conformidad con lo expuesto en los escritos agregados al expediente del recurso de apelac ...
Fecha publicación: 22/03/2022
Fecha emisión: 14/03/2022
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


AUDIENCIA INICIAL CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas treinta y seis minutos del veinte de enero del dos mil veintidós. ------------------------------------------------------------------------------------------------ RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CONTIMACA DE COSTA RICA S. A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2021LN-000002-0009000001 promovida por la Ministerio de Gobernación y Policía para el “ALQUILER DE EQUIPO DE CÓMPUTO, IMPRESORAS MULTIFUNCIONALES PARA DINADECO”, acto recaído a favor de PRODUCTIVE BUSINESS SOLUTIONS (COSTA RICA) S. A. procedimiento por demanda.------------------------------------------------------------------------------------------------------ Primero: De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para su trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo improrrogable de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto al ADJUDICATARIO y a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE para que manifiesten por escrito lo que a bien tengan con respecto a los alegatos formulados por CONTIMACA DE COSTA RICA S. A., en su escrito de interposición de recurso, y del mismo modo para que aporten u ofrezcan las pruebas que estimen oportunas y señalen medio para recibir notificaciones. Se le indica a las partes que con la respuesta a la audiencia inicial deberán señalar medio para recibir notificaciones –preferiblemente correo electrónico-, bajo el entendido que de no atender esta prevención, de conformidad con los artículos 3, 8 y 14 del Reglamento de Notificaciones de los Productos que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, se procederá con ...
Fecha publicación: 20/01/2022
Fecha emisión: 20/01/2022
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-1158-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas dieciséis minutos del catorce de noviembre de dos mil diecinueve.------------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por GBM DE COSTA RICA S.A. en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA N° 2019LN-000004-0009000001 promovida por el MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA para el servicio de alquiler de computadoras portátiles, Workstation para DINADECO. -------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el treinta y uno de octubre del dos mil diecinueve la empresa GBM de Costa Rica S.A. presentó ante la Contraloría General de la República, recurso de objeción en contra del cartel de la licitación pública 2019LN-000004-0009000001 promovida por el Ministerio de Gobernación y Policía. -------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las nueve horas cincuenta y tres minutos del primero de noviembre del dos mil diecinueve, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida mediante el oficio N° MGP.PI-382-11-2019, sin fecha, y recibido el día cinco de noviembre del año en curso, el cual se encuentra incorporado al expediente de la objeción. - III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. -------------------------- CONSIDERANDO I. SOBRE EL FONDO: 1) Respecto al punto 8, plazo de entrega. La empresa objetante requiere ampliar el tiempo de entrega en 45 días hábiles adicionales, para un total de al menos 60 días hábiles, ya que los equipos que se deben ofertar son de última tecnología, configurados ...
Fecha publicación: 19/11/2019
Fecha emisión: 14/11/2019
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-0932-2017 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas del seis de noviembre del dos mil diecisiete.------------------------------ Recurso de apelación interpuesto por RICOH COSTA RICA S.A., en contra del acto de adjudicación dictado en la LICITACIÓN PÚBLICA 2017LN-000002-0009000001 promovida por el MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA, cuyo objeto es el alquiler de solución completa de equipo de impresión multifuncional (Dinadeco), adjudicado a favor de PRODUCTIVE BUSINESS SOLUTIONS COSTA RICA S.A., por $103.672,08 (ciento tres mil seiscientos setenta y dos mil dólares con ocho centavos).------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que RICOH COSTA RICA S.A., presentó ante esta Contraloría General en fecha veintitrés de octubre del dos mil diecisiete, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de referencia.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las trece horas treinta y siete minutos del veinticinco de octubre del dos mil diecisiete, esta División solicitó el expediente administrativo del concurso a la Administración, requerimiento que fue atendido mediante oficio MGP-PI-375-10-2017, documento en el cual se indica que el expediente de esta Licitación se encuentra en formato digital en el Sistema de Compras Públicas SICOP, señalando que la versión final del cartel se encuentra en la pestaña “Expediente Electrónico”, número de procedimiento 2017LN-000002- 009000001, secuencia 00, publicado el 09 de agosto de 2017.------------------------------------------- III. Que en la tramitación del presente asunto se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias pertinentes.------------------------------------------------------ CONSIDERANDO I.-Hechos Probados: Para la resolución del presente asunto se ha tenid ...
Fecha publicación: 09/11/2017
Fecha emisión: 06/11/2017
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-0571-2017 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas cincuenta y un minutos del veintiuno de julio del dos mil diecisiete.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ Recurso de objeción interpuesto por la empresa I. S. PRODUCTOS DE OFICINA CENTROAMÉRICA S. A. en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2017LN-000002- 0009000001,promovida por el Ministerio de Gobernación y Policía para el alquiler de solución completa de equipo de impresión multifuncional, para la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO).-------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que en fecha siete de julio de dos mil diecisiete, la empresa I. S. Productos de Oficina Centroamérica S. A. presentó recurso de objeción en contra del cartel de la referida Licitación Pública No. 2017LN-000002-0009000001.---------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las once horas con treinta minutos del once de julio de dos mil diecisiete, se otorgó audiencia especial a la Administración sobre el recurso interpuesto. Dicha audiencia fue atendida mediante oficio No.928-2017-DMG recibido en esta Contraloría General el catorce de julio del año en curso.------------------------------------------------------------------------------- III. Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley y se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.----------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I.Sobre el fondo del recurso interpuesto por I.S. PRODUCTOS DE OFICINA CENTROAMÉRICA S. A. A) Especificaciones técnicas, ítem único, 2.1 Alquiler de 3 multifuncionales a color con servicio de mantenimiento preventivo y correctivo (incluye instalación del equ ...
Fecha publicación: 23/07/2017
Fecha emisión: 20/07/2017
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-729-2015 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas con cuarenta y cinco minutos del veintiuno de setiembre del dos mil quince.------------------------------------------------------------------------------------ Recurso de apelación interpuesto por la empresa CENTRAL DE SERVICIOS PC S .A, en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA NO. 2015LN-000001-04900, promovida por el MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA, para el alquiler de equipo de cómputo, acto recaído a favor de la empresa COMPONENTES EL ORBE S. A. por un monto total anual de $100.966,80.------------------------------------------------------------------------------ RESULTANDO I. Que la empresa Central de Servicios PC S. A, el diecisiete de julio del dos mil quince presentó ante esta Contraloría General, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida Licitación Pública No. 2015LN-000001-04900.-------------------------- II. Que mediante auto de las diez horas cuarenta y un minutos del veintiuno de julio del dos mil quince, esta Contraloría General solicitó a la Administración el expediente de la presente contratación, el cual fue remitido por medio del oficio No. MGP-PI-0353-07-2015, del veintidós de julio del dos mil quince.--------------------------------------------------------------------------- III. Que mediante auto de las catorce horas del veintiocho de julio del dos mil quince, este Despacho confirió a la Administración y al adjudicatario, audiencia inicial, para que se refirieran sobre lo expuesto en el recurso, la que fue atendida según escritos agregados al expediente de apelación.------------------------------------------------------------------------------------------ IV. Que mediante auto de las ocho horas con cinco minutos del catorce de agosto del dos mil quince, esta Contraloría General confirió audiencia a la Administración, con el fin ...
Fecha publicación: 24/09/2015
Fecha emisión: 21/09/2015
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


R-DCA-632-2015 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas con treinta minutos del diecinueve de agosto del dos mil quince.-------------------------------------------------------------------------------------------------- EXCEPCIÓN DE FALTA DE COMPETENCIA EN RAZÓN DEL MONTO presentada por la empresa COMPONENTES EL ORBE SOCIEDAD ANÓNIMA, con ocasión del recurso de apelación interpuesto por la empresa CENTRAL DE SERVICIOS PC S .A, en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA NO. 2015LN-000001-04900, promovida por el MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA, para el alquiler de equipo de cómputo, acto recaído a favor de la empresa COMPONENTES EL ORBE S. A. por un monto total anual de $100.966,80.--------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que mediante auto de las catorce horas del veintiocho de julio del dos mil quince, se confirió audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria, para que manifestaran por escrito, lo que a bien tuvieran, en relación con los alegatos formulados por la empresa recurrente, y del mismo modo para que se aportaran las pruebas que estimaran oportunas y señalaran medio para recibir notificaciones.----------------------------------------------------------------- II. Que en el escrito de respuesta a la audiencia inicial conferida, la empresa Componentes el Orbe S. A. interpuso la excepción de incompetencia en razón del monto, con fundamento en el artículo 179 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.------------------------ III. Que esta resolución se emite dentro del plazo fijado en el ordenamiento jurídico, habiéndose observado las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias correspondientes.--------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. Hechos probados: P ...
Fecha publicación: 24/08/2015
Fecha emisión: 19/08/2015
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


R-DCA-293-2015 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas con treinta y siete minutos del diecisiete de abril del dos mil quince.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por la empresa SISCON, en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA NO. 2015LN-000001-04900, promovida por el MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA para el “ALQUILER DE EQUIPO DE CÓMPUTO: ALQUILER DE COMPUTADORAS DE ESCRITORIO, WORKSTATION Y COMPUTADORAS PORTÁTILES” PARA LA DIRECCIÓN NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD (DINADECO).----------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que la empresa SISCON el ocho de abril del dos mil quince presentó ante esta Contraloría General recurso de objeción en contra el cartel de la referida Licitación Pública No. 2015LN- 000001-04900. --------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las nueve horas con cincuenta minutos del diez de abril del dos mil quince, se otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se refiriera a lo alegado por la objetante y remitiera copia del cartel. Dicha audiencia fue atendida mediante oficio No. 0581-2015-DMG, recibido en este Despacho el quince de abril del dos mil quince.---- III. Que para emitir esta resolución se han observado la disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias correspondientes.------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. Sobre la fundamentación del recurso de objeción. El artículo 170 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa dispone: “El recurso deberá presentarse con la prueba que se estime conveniente y debidamente fundamentado a fin de demostra ...
Fecha publicación: 22/04/2015
Fecha emisión: 17/04/2015
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-108-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del veinticinco del febrero de dos mil trece. ------------------------------------ Recurso de apelación interpuesto por parte de la empresa SÚPER SERVICIO S.A. contra el acto de declaratoria de infructuosa de la Licitación Abreviada No. 2012LA-000160-04900, promovida por parte del MINISTERIO DE GOBERNACIÓN, POLICÍA Y SEGURIDAD PÚBLICA, para el “Servicio de Mantenimiento Preventivo y Correctivo de la Flotilla Vehicular y Motocicletas de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad-DINADECO”. -------------------------------- RESULTANDO I.- La empresa SÚPER SERVICIO S.A. impugnó el acto final de la referida contratación por considerar indebida su exclusión, toda vez que afirma que no haber sido excluida con base en un criterio erróneo por parte de la Administración licitante. ---------------------------------------------------- II.- Que mediante auto de las once horas con treinta minutos del dos de enero del dos mil trece, se solicita el expediente administrativo al Ministerio de Seguridad, Gobernación y Policía, el cual fue presentado por parte de esa Administración por medio del oficio PI-033-2013-vch del 08 de enero del presente año. --------------------------------------------------------------------------------------------------- III.- Que por medio del auto de las once horas del quince de enero de dos mil trece, se procede a conceder audiencia inicial a la Administración por un plazo de diez días hábiles contados a partir del día siguiente a la notificación de dicho auto. -------------------------------------------------------------- IV.- Que por medio del auto de las catorce horas del veinte de febrero de dos mil trece, se procedió a conferir audiencia final por el plazo de tres días hábiles a las partes, para que emitieran conclusiones en relación con el recurso tramitado. -------------- ...
Fecha publicación: 28/02/2013
Fecha emisión: 25/02/2013
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


R-DCA-527-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del dieciocho de octubre de dos mil once. ----------------- Recurso de apelación interpuesto por COMPAÑÍA HERMANOS NAVARRO Y SOJO S.A., en contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa 2011-CD-000737-09001, promovida por el Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública, cuyo objeto es la construcción del edificio de la Policía Control de Drogas en Guápiles y construcción de obras en Liverpool en Limón.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Compañía Hermanos Navarro y Sojo S.A interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa 2011-CD-000737-09001, promovida por el Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública, cuyo objeto es la construcción del edificio de la Policía Control de Drogas en Guápiles y construcción de obras en Liverpool en Limón. Señala el apelante en su escrito, que el concurso promovido se generó a partir de la autorización que este órgano contralor extendiese vía Oficio No. 06719 (DCA-2341).----------------------------------------------------- II.- Mediante auto de las catorce horas del doce de octubre de dos mil once, esta Contraloría General requirió a la Administración el expediente administrativo, de conformidad con lo señalado en el artículo 178 del Reglamento a la Ley Contratación Administrativa.--------------------------------- III. - Vía nota DPI-3865-2011jmu, ese Ministerio comunica que el apelante interpuso ante ella recurso de revocatoria contra el mismo acto, “el cual se encuentra en conocimiento y trámite de la Asesoría de este Ministerio, en razón de que según autorización concedida por ese órgano contralor mediante oficio No. 06719 del 21 de julio de 2011 (DCA-1876), en el punto 5 del aparte III, se dispuso ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 18/10/2011
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION