Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME N.° DFOE-SOC-IF-010-2016
29 de noviembre, 2016
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES
INFORME DE LA AUDITORIA OPERATIVA SOBRE LA EFICACIA
EN LA ADHESIÓN A BUENAS PRÁCTICAS INTERNACIONALES
EN LA PRODUCCIÓN DE ESTADÍSTICAS QUE SE UTILIZAN
PARA EL MONITOREO DEL SISTEMA EDUCATIVO
COSTARRICENSE POR PARTE DEL MINISTERIO
DE EDUCACIÓN PÚBLICA
2016
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CONTENIDO
Página N.°
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN ............................................................................................................... 1
ORIGEN DE LA AUDITORÍA ............................................................................................................... 1
OBJETIVO DE LA AUDITORÍA ............................................................................................................ 2
ALCANCE DE LA AUDITORÍA ............................................................................................................. 2
GENERALIDADES ACERCA DE LA AUDITORÍA ........................................................................................ 2
METODOLOGÍA APLICADA ............................................................................................................... 4
2. RESULTADOS ................................................................................................................... 5
DEBILIDADES ENCONTRADAS EN EL DAE-MEP SOBRE LA ADHESIÓN A LOS PRINCIPIOS ESTABLECIDOS EN EL
“CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE ...
Fecha publicación: 06/12/2016
Fecha emisión: 29/11/2016
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
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Informe Nro. DFOE-SOC-IF-01-2016
INFORME DE AUDITORÍA FINANCIERA REALIZADA EN EL MINISTERIO
DE EDUCACIÓN PÚBLICA SOBRE LA INFORMACIÓN RELACIONADA
CON LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA CORRESPONDIENTE
AL EJERCICIO ECONÓMICO 2015
Doctora
Sonia Marta Mora Escalante
Ministra
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
1. INFORME DE AUDITORIA FINANCIERA
Partidas presupuestarias auditadas
1.1. La Contraloría General de la República ha auditado las partidas presupuestarias de
Remuneraciones, Servicios, Transferencias Corrientes y Trasferencias de Capital del
Ministerio de Educación Pública contenidas en la liquidación presupuestaria del ejercicio
económico 2015, con fundamento en lo establecido en la Ley nro. 8131, Ley de
Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos y su Reglamento.
Responsabilidad de la Administración en relación con las partidas presupuestarias
auditadas
1.2. La Administración del Ministerio es responsable del adecuado y oportuno cumplimiento
de todas las etapas relacionadas con el proceso presupuestario, que son: programación,
formulación, ejecución, control y evaluación presupuestaria, acorde con el ordenamiento
jurídico y la normativa técnica vigente. También, es responsable del establecimiento del
sistema de control interno pertinente para proporcionar una seguridad razonable de que
la gestión del presupuesto se lleva a cabo en forma controlada, de tal manera que se
minimice el riesgo de uso indebido de los recursos públicos por errores materiales o fraude
y se cumpla con el ordenamiento jurídico y la normativa técnica aplicable, entre otros
aspectos.
Responsabilidad de la Contraloría Gen ...
Fecha publicación: 07/06/2016
Fecha emisión: 30/05/2016
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Contraloría General de la República
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INFORME Nro. DFOE-EC-IF-09-2016
25 DE ABRIL, 2016
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES
INFORME DE LA AUDITORÍA OPERATIVA SOBRE LA EFICACIA Y
EFICIENCIA DEL SERVICIO RECIBIDO POR EL USUARIO DE LOS
COLEGIOS NOCTURNOS
2016
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
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CONTENIDO
Página nro.
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN ................................................................................................................. 1
ORIGEN DE LA AUDITORÍA ............................................................................................................. 1
OBJETIVO DE LA AUDITORÍA .......................................................................................................... 2
NATURALEZA Y ALCANCE DE LA AUDITORÍA .................................................................................... 2
COMUNICACIÓN VERBAL DE LOS RESULTADOS ............................................................................... 2
ASPECTOS POSITIVOS QUE FAVORECIERON LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA .................................... 3
LIMITACIONES QUE AFECTARON LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA ..................................................... 3
GENERALIDADES SOBRE LA MODALIDAD EDUCATIVA DE COLEGIOS NOCTURNOS .............................. 3
METODOLOGÍA APLICADA .............................................................................................................. 5
2. RESULTADOS ................................... ...
Fecha publicación: 29/04/2016
Fecha emisión: 25/04/2016
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Informe Nro. DFOE-SOC-IF-21-2015
INFORME DE AUDITORÍA FINANCIERA REALIZADA EN EL MINISTERIO DE
EDUCACIÓN PÚBLICA SOBRE LA RAZONABILIDAD DE LAS CUENTAS DE
ACTIVOS FIJOS, DE GASTOS POR SERVICIOS PERSONALES, SERVICIOS
NO PERSONALES, TRANSFERENCIAS CORRIENTES Y TRANSFERENCIAS
DE CAPITAL Y DE LAS CUENTAS DE ACTIVOS Y PASIVOS CONTINGENTES,
DEL EJERCICIO ECONÓMICO 2014
Doctora
Sonia Marta Mora Escalante
Ministra
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
1. INFORME DE AUDITORÍA FINANCIERA
Cuentas contables auditadas
1.1. La Contraloría General de la República ha auditado las cuenta de Activos Fijos, las
cuentas de Gastos por Servicios Personales, Servicios No Personales,
Transferencias Corrientes y Transferencias de Capital y las cuentas de Activos y
Pasivos Contingentes del Ministerio de Educación Pública, contenidas en los Estados
Financieros del Poder Ejecutivo al 31 de diciembre de 2014 y por el año que terminó
en esa fecha, elaborados por la Contabilidad Nacional del Ministerio de Hacienda, así
como un resumen de las políticas contables significativas y otra información
explicativa. La información contable ha sido preparada por la Administración,
utilizando los Principios de Contabilidad aplicables al Sector Público Costarricense,
las disposiciones legales, reglamentarias y otra normativa aplicable.
Responsabilidad de la Administración en relación con las cuentas auditadas
1.2. La Administración del Ministerio es la responsable de la preparación y presentación
fiel de la información relacionada con las cuentas auditadas, con apego a las
disposiciones legales y normativa técnica aplicable. Esta responsabilidad incluye el
diseño, implementación y mantenimiento de un sistema de control interno que permita
la preparación y registro de la información financiera libre de incorrecciones
materiales, d ...
Fecha publicación: 07/01/2016
Fecha emisión: 17/12/2015
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
INFORME Nro. DFOE-SOC-IF-15-2015
11 de noviembre, 2015
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES
AUDITORÍA SOBRE LA EFICACIA DEL PROGRAMA NACIONAL DE
INFORMÁTICA EDUCATIVA EN CUANTO A LA COBERTURA
ANUAL Y AGREGADA EN EL PERÍODO 2012-2014
2015
CONTENIDO
Página nro.
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN .....................................................................................................2
ORIGEN DE LA AUDITORÍA ............................................................................................................... 2
OBJETIVO ..................................................................................................................................... 3
ALCANCE ...................................................................................................................................... 3
ASPECTOS QUE FAVORECIERON LA EJECUCIÓN .................................................................................... 3
LIMITACIONES ............................................................................................................................... 3
GENERALIDADES DEL PRONIE ......................................................................................................... 4
METODOLOGÍA APLICADA ............................................................................................................... 4
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS .............................................................................. 5
2. RESULTADOS .........................................................................................................6
PLANIFICACIÓN POR RESULTADOS ..................................................................................................... 6
EL MARCO NORMATIVO INSTITUCIONAL DEL MEP Y EL DESEMPEÑO OPERATIVO DEL PRONIE NO SON ...
Fecha publicación: 20/11/2015
Fecha emisión: 11/11/2015
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Informe N° DFOE-SOC-IF-07-2015
IINNFFOORRMMEE DDEE AAUUDDIITTOORRÍÍAA FFIINNAANNCCIIEERRAA DDEE LLAASS PPAARRTTIIDDAASS PPRREESSUUPPUUEESSTTAARRIIAASS DDEE
RREEMMUUNNEERRAACCIIOONNEESS,, SSEERRVVIICCIIOOSS,, TTRRAANNSSFFEERREENNCCIIAASS CCOORRRRIIEENNTTEESS YY TTRRAANNSSFFEERREENNCCIIAASS
DDEE CCAAPPIITTAALL DDEELL MMIINNIISSTTEERRIIOO DDEE EEDDUUCCAACCIIÓÓNN PPÚÚBBLLIICCAA,, CCOONNTTEENNIIDDAASS EENN LLAA
LLIIQQUUIIDDAACCIIÓÓNN DDEELL PPRREESSUUPPUUEESSTTOO DDEE LLAA RREEPPÚÚBBLLIICCAA
DDEELL EEJJEERRCCIICCIIOO EECCOONNÓÓMMIICCOO 22001144
Partidas presupuestarias auditadas
1.1. La Contraloría General realizó la auditoría de los saldos de las partidas presupuestarias
de Remuneraciones, Servicios, Transferencias Corrientes y Transferencias de Capital del
Ministerio de Educación Pública contenidas en la Liquidación del Presupuesto de la
República del ejercicio económico 2014, con fundamento en lo establecido en la Ley N.°
8131 “Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos” y su
Reglamento.
Responsabilidad de la Administración en relación con la Liquidación Presupuestaria
1.2. La Administración del Ministerio es responsable del adecuado y oportuno cumplimiento
de todas las etapas relacionadas con el proceso presupuestario, que son: programación,
formulación, ejecución, control y evaluación presupuestaria, acorde con el
ordenamiento jurídico y la normativa técnica vigente. También, es responsable del
establecimiento del sistema de control interno pertinente para proporcionar una
seguridad razonable de que la gestión del presupuesto se lleva a cabo en forma
controlada, de tal manera que se minimice el riesgo de uso indebido de los recursos
públicos por errores materiales o fraude y se cumpla con el ordenamiento jurídico y la
normati ...
Fecha publicación: 07/07/2015
Fecha emisión: 30/06/2015
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
PAGE
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
INFORME No. DFOE-SOC-17-2008
8 de abril, 2008
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS sociales
INFORME SOBRE EL DISEÑO Y EJECUCIÓN DEL PROGRAMA DE TRANSFERENCIA MONETARIA CONDICIONADA DENOMINADO “AVANCEMOS”
abril 2008
CONTENIDO
PÁGINA No.
RESUMEN EJECUTIVO
11.
INTRODUCCIÓN.
11.1.
Origen del estudio.
11.2.
Objetivo del estudio.
11.3.
Alcance del estudio.
21.4.
Consideraciones generales.
21.4.1.
Los programas de Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC) en América Latina y la experiencia de Costa Rica.
51.4.2.
El Programa de Transferencia Monetaria Condicionada denominado Avancemos.
81.4.3.
Sobre la deserción en el nivel educativo de secundaria en Costa Rica.
91.5.
Metodología para la ejecución del estudio.
101.6.
Comunicación verbal de los resultados del estudio.
111.7.
Limitaciones en la ejecución del estudio.
122.
RESULTADOS.
122.1.
El Diseño del programa Avancemos.
122.1.1.
Los cambios de diseño en el 2007 y su relación con la evaluación de la Fase Piloto del Programa.
142.1.2.
La ampliación de la definición de la población objetivo del Programa y la meta establecida en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010.
162.1.3.
La existencia de dos entidades ejecutoras y sus implicaciones.
182.1.4.
La estructura operativa de FONABE para ejecutar una Transferencia Monetaria Condicionada (TMC).
202.2.
Ejecución del programa Avancemos.
202.2.1.
Los procesos de selección de beneficiarios.
232.2.2.
El control de la aplicación de las fichas socioeconómicas.
262.2.3.
El control de las corresponsabilidades.
282.2.4.
La coordinación entre las entidades ejecutoras.
292.2.5.
El pago de la transferencia monetaria a los beneficiarios.
352.3.
Seguimiento y Evaluación del programa Avancemos.
352.3.1
Los informes de Seguimiento elaborado ...
Fecha publicación: 08/04/2008
Fecha emisión: 08/04/2008
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
FOE-SOC-0018
2
21 de enero, 2008
Informe No. DFOE-SOC-2-2008
Al contestar refiérase
al oficio Nº 00291
21 de enero, 2008
FOE-SOC-0018
Doctor Leonardo Garnier Rímolo
Ministro de Educación Pública
Máster Carlos Barrantes Rivera
Director de la Unidad Coordinadora del Proyecto
Ministerio de Educación Pública
Estimados señores:
Asunto:
Remisión del informe DFOE-SOC-2-2008 en relación con el avance del Proyecto Equidad y Eficiencia de la Educación.
Para su conocimiento, me permito remitirle el informe No. DFOE-SOC-2-2008, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del estudio realizado en el Ministerio de Educación Pública (MEP) sobre el avance del Proyecto Equidad y Eficiencia de la Educación, de conformidad con los términos de la Ley No. 8558 del 22 de noviembre de 2006 “Aprobación del Contrato de Préstamo N° 7284-CR y sus Anexos Números 1 y 2, entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Banco Mundial), para financiar el Proyecto Equidad y Eficiencia de la Educación”.
El presente trabajo se efectuó en cumplimiento del Plan Operativo para el año 2007, de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República. Además, la revisión abarcó el período comprendido entre diciembre 2006 y agosto 2007, ampliándose en aquellos casos en que se consideró necesario.
En el estudio realizado se determinó que el 9 de junio de 2005, el Gobierno de la República de Costa Rica y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Banco Mundial) suscribieron el Contrato de Préstamo No. 7284-CR, por US $30.000.000,00, para financiar el Proyecto de Equidad y Eficiencia de la Educación, cuyos objetivos son: (a) reducir las brechas relaci ...
Fecha publicación: 01/02/2008
Fecha emisión: 21/01/2008
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
INFORME No. DFOE-SOC-128-2007
21 de diciembre, 2007
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
INFORME SOBRE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN Y NOMBRAMIENTO INTERINO DEL PERSONAL DOCENTE DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA (MEP)
2007
rESUMEN EJECUTIVO
Esta Contraloría General, en atención al Plan Operativo para el 2007, realizó un estudio sobre los procesos de selección y nombramiento del personal docente del MEP. El estudio permitió determinar que para el curso lectivo 2007 y en años anteriores ha sido una práctica de ese Ministerio y de la Dirección General de Servicio Civil, la organización de procesos de reclutamiento de personal y elaboración de registros de oferentes para la selección y nombramiento de personal en propiedad e interinos, independientes uno del otro; situación que no sólo propició ineficiencia en esos procesos sino también le restó confiabilidad y transparencia a la selección y nombramiento del personal del MEP. Si bien para los citados procesos esa Dirección General y la Administración del Ministerio ejecutaron algunas acciones para ajustar los procedimientos, que a la fecha se venían aplicando, y disponer de un registro de elegibles elaborado por dicha Dirección, lo cierto es que no se tomaron acciones oportunas para calificar los oferentes sino que se optó por clasificarlos por grupo profesional, lo que limita la selección y nombramiento del personal idóneo para desempeñar los puestos objeto de nombramiento.
Además, cabe mencionar que el referido registro de oferentes presentaba una serie de inconsistencias en los datos de los participantes en el proceso de reclutamiento, lo cual incidió en que durante el proceso de selección y nombramiento interino de docentes se presentaran atrasos y errores en los movimientos de personal tramitados por la Dirección General de Personal del MEP. Asimismo, durante el proceso de entrega de dicho registro y su posterior manejo se evidenciaron algunas debilidades de control ...
Fecha publicación: 22/12/2007
Fecha emisión: 21/12/2007
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
INFORME No. DFOE-SOC-90-2007
5 de diciembre, 2007
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS sociales
INFORME ACERCA DEL PROCESO DE GENERACIÓN Y TRÁMITE DE PAGO DE LA PLANILLA DEL PERSONAL DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA (MEP)
2007
CONTENIDO
PÁGINA No.
RESUMEN EJECUTIVO
11.
INTRODUCCIÓN.
11.1.
ORIGEN DEL ESTUDIO.
11.2.
OBJETIVO DEL ESTUDIO.
11.3.
ALCANCE DEL ESTUDIO.
21.4.
CONSIDERACIONES GENERALES ACERCA DEL ESTUDIO.
31.5.
COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO.
31.6.
ASPECTOS QUE INCIDIERON EN LA EJECUCIÓN DEL ESTUDIO.
42.
RESULTADOS.
42.1.
ACERCA DE SUMAS GIRADAS DE MÁS A FUNCIONARIOS
Y EX FUNCIONARIOS DEL MEP.
52.1.1.
INCONSISTENCIAS EN LA PLANILLA DEL MEP PODRÍAN
GENERAR SUMAS PAGADAS DE MÁS, POR UN MONTO
SUPERIOR A LOS ¢ 10.000,00 MILLONES.
132.2.
PAGO DE SALARIOS Y OTROS EXTREMOS LABORALES A EX FUNCIONARIOS DEL MEP QUE CESARON EN SUS SERVICIOS POR DEFUNCIÓN.
172.3.
TRÁMITE DE PAGO DE SALARIOS A PERSONAS QUE NO
LABORAN PARA EL MEP.
182.4.
PAGO DEL INCENTIVO POR AMPLIACIÓN DEL CURSO LECTIVO 2006 A FUNCIONARIOS QUE ESTABAN DISFRUTANDO DE UN PERMISO
SIN GOCE DE SALARIO.
202.5
TRÁMITES DE PAGO A PERSONAS CON NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN
QUE CORRESPONDEN A CÉDULAS DE RESIDENCIA O PERMISOS DE TRABAJO QUE SE ENCUENTRAN VENCIDOS.
232.6.
OTRAS INCONSISTENCIAS RELACIONADAS CON LOS DATOS DE IDENTIFICACIÓN Y NOMBRE DE LOS FUNCIONARIOS.
312.6.3.
AUSENCIA DE COORDINACIÓN ENTRE LA TESORERÍA
NACIONAL Y EL MEP EN CUANTO A LA DEVOLUCIÓN DE
PAGOS POR PARTE DE LAS ENTIDADES BANCARIAS.
344.
DISPOSICIONES.
rESUMEN EJECUTIVO
La Contraloría General de la República, en atención al Plan Operativo para el año 2007, de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, realizó un estudio con el fin de de evaluar el proceso de generación y trámite de la planilla de los funcionarios del MEP, correspondiente al periodo comprendido entre enero de 2006 y abril de 2007, así como de los procesos y medidas tendent ...
Fecha publicación: 11/12/2007
Fecha emisión: 05/12/2007
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES