Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 20136
18 de diciembre del 2019
DCA-4805
Señora
Guiselle Cruz Maduro
Ministra
Ministerio de Educación Pública (MEP)
despachoministra@mep.go.cr
william.salazar.sanchez@mep.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza al Ministerio de Educación Pública (MEP) proceder con la prórroga
de los contratos para el servicio de transporte de estudiantes en 130 rutas, para el curso
lectivo del año 2020, por un monto máximo estimado de ¢3.413.921.854,00.
Nos referimos al oficio No. DM-1405-11-2019 del 13 de noviembre del 2019, suscrito por
el señor Steven González Cortes, en ese momento ejerciendo funciones de Ministro a.i.,
recibido en esta Contraloría General el 14 de noviembre de este mismo año, por medio del cual
se requiere la autorización descrita en el asunto.
Para resolver lo que en derecho corresponde, esta División mediante el oficio No. 18556
(DCA-4473) del 25 de noviembre del 2019, solicitó información adicional necesaria para atender
la gestión planteada, requerimiento que fue debidamente atendido por el Departamento de
Transporte Estudiantil de ese Ministerio según el oficio No. DVM-A-DPE-TE-1573-2019 del 2 de
diciembre pasado.
I. Antecedentes y justificación.
Como parte de las justificaciones brindadas por el Ministerio de Educación Pública (MEP),
se descantan los siguientes aspectos y antecedentes de la gestión:
1) Que para el año 2019 se encuentran vigentes y en funcionamiento 130 rutas de
transporte estudiantil operando bajo la modalidad de rutas contratadas y prorrogadas por
la autorización de la Contraloría Gener ...
Fecha publicación: 06/01/2020
Fecha emisión: 18/12/2019
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 20002
17 de diciembre, 2019
DFOE-DL-2258
Señora
Ginneth Bolaños Arguedas
Auditora Interna
gbolanos@munipalmares.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Alajuela
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio sobre el uso de los recursos que perciben
las municipalidades, provenientes del Impuesto Único a los
Combustibles, establecidos en la Ley N.° 8114 y actualizados
en la Ley N.° 9329
Se procede a dar respuesta a la consulta efectuada mediante el oficio N.° MP-
DAI-092-2016, de 08 de noviembre de 2019.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
En el documento de consulta se solicita el criterio por parte del Órgano
Contralor, para que evacue la siguiente interrogante:
(…) 1. Se podrían utilizar recursos provenientes de Ley 8114 y 9329,
por ejemplo, para, comprar uniformes, zapatos, jackets, teléfonos
móviles, mobiliario y equipo de oficina, muebles, cancelar salarios,
remodelar oficinas u otros gastos.
Respecto de esta consulta, la Auditora Interna de la Municipalidad de
Palmares, en su calidad de consultante en este caso, manifiesta su criterio
indicando:
(…) En criterio de esta unidad de Auditoría Interna, los recursos girados
a las municipalidades deben ser utilizados solamente en la atención de
la red vial cantonal, cumpliendo con lo que señala el artículo 12 de la
Ley 9329, anteriormente citado, o al menos ser utilizaos (sic) con la
mayor austeridad posible, es decir sin caer en abusos y bajo el respaldo
de estudios que permitan respaldar la verdadera necesidad de los
bienes y servicios a contratar.
mailto:g ...
Fecha publicación: 20/12/2019
Fecha emisión: 17/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Uso de recursos
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 20029
17 de diciembre, 2019
DFOE-DL-2263
Señora
Eithel Hidalgo Méndez
Secretaria Municipal
ehidalgo@munipalmares.go.cr
Geólogo
Hugo V. Rodríguez Estrada
Alcalde Municipal
hrodriguez@munipalmares.go.cr
hangulo@munipalmares.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Alajuela
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial para el año 2020 de la
Municipalidad de Palmares.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal y se emitan las
instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se comunica la aprobación parcial del
Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ?2.759,9 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
La competencia de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política
de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
(LOCGR) N.° 7428, artículo 106 del Código Municipal entre otras leyes conexas.
El Presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio
N.° MP-DA-1007-2018 del 27 de setiembre de 2019 atendiendo el plazo establecido en el artículo
106 del Código Municipal y el 19 de la Ley N.° 7428 antes citada.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez
del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 85-2019 celebrada el 19
de setiembre de 2019. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las NTPP1.
...
Fecha publicación: 19/12/2019
Fecha emisión: 18/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-1262-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas con treinta y ocho minutos del seis de diciembre de dos mil
diecinueve.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por GBM DE COSTA RICA, S.A., en contra de las
modificaciones al cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2019LN-000002-0007300001,
promovida por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA, para de alquiler de equipo de
cómputo.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veintidós de noviembre de dos mil diecinueve la empresa GBM de Costa Rica S.A.
presentó ante la Contraloría General de la República recurso de objeción en contra del cartel
de la licitación pública No. 2019LN-000002-0007300001, promovida por el Ministerio de
Educación Pública.-----------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las siete horas con cuarenta y dos minutos del veintiséis de
noviembre de dos mil diecinueve esta División otorgó audiencia especial a la Administración
licitante para que se pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue
atendida mediante el oficio No. D.PROV.I-DCA-074-2019 del veintinueve de noviembre de dos
mil diecinueve.----------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. -----------------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE EL FONDO: 1) Sobre la línea 4: La objetante señala que en relación con el punto
“Interfaces” se solicitó a la Administración aclaración sobre si los puertos de video HDMI,
Display Port ...
Fecha publicación: 11/12/2019
Fecha emisión: 06/12/2019
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 18785
29 de noviembre del 2019
DCA-4534
Señora
Guiselle Cruz Maduro
Ministra
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización para promover contratación directa concursada para el
abastecimiento del servicio de alimentación de los centros educativos públicos inscritos en
el Programa de Alimentos y Nutrición (PANEA), bajo la modalidad de entrega según
demanda para el curso lectivo 2020 en favor de las Juntas de Educación y Administrativas
enlistadas en el anexo remitido por el Ministerio de Educación Pública según oficio No.
DM-1408-11-2019, bajo los montos anuales máximos indicados para cada centro de
educación.
Nos referimos a su oficio No. DM-1300-10-2019, recibido en esta Contraloría General el
10 de octubre del año en curso, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio No. 16498 (DCA-3991) del 25 de octubre y No. 17655 (DCA-4254) del 13
de noviembre, ambos del 2019, se requirió información adicional a la Administración, la cual fue
atendida respectivamente mediante oficios No. DM-1375-10-2019 con fecha del 01 de
noviembre y oficio No. DM-1408-11-2019 con fecha del 14 de noviembre de 2019.
I. Antecedentes y justificación
Como antecedente y justificación para la solicitar la presente autorización, ese Ministerio
indicó:
1. Que mediante circular No. DVM-A-26-2013 del Viceministerio Administrativo del
Ministerio de Educación Pública (MEP), se determinó el procedimiento que las Juntas
deben realizar para la adquisición de alimentos. En esa circular se estableció que las
Juntas deben seguir en ...
Fecha publicación: 04/12/2019
Fecha emisión: 29/11/2019
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas con cuarenta y dos minutos del veintiséis de noviembre de dos mil
diecinueve.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por GBM DE COSTA RICA, S.A., en contra de las
modificaciones al cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2019LN-000002-0007300001,
promovida por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA, para de alquiler de equipo de
cómputo.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa,
178 y 179 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y 9 del Reglamento de
Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación Administrativa de la
Contraloría General de la República se confiere AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo de TRES
DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se refiera por escrito DE MANERA
AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por el objetante. El plazo
conferido se contabiliza a partir del día siguiente al de la notificación de este auto. Asimismo, se
advierte a la Administración que deberá remitir copia completa de la última versión del cartel de
la contratación de conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la
Ley de Contratación Administrativa, y de ser necesario extender el plazo establecido para recibir
ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir y notificar la resolución
final ...
Fecha publicación: 29/11/2019
Fecha emisión: 26/11/2019
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-1100-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas con cincuenta y un minutos del treinta y uno de octubre de dos
mil diecinueve.----------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE OBJECIÓN interpuestos por las empresas SISTEMAS DE COMPUTACIÓN
CONZULTEK DE CENTROAMÉRICA S.A. y CENTRAL DE SERVICIOS PC S.A., en contra
de las modificaciones efectuadas al cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA 2019LN-000002-
0007300001 promovida por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA para el alquiler de
equipo de cómputo del Ministerio de Educación Pública.---------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el dieciséis y diecisiete de octubre de dos mil diecinueve, las empresas Sistemas de
Computación Conzultek de Centroamérica S.A. y Central de Servicios PC S.A., presentaron
ante la Contraloría General de la República recursos de objeción en contra del cartel de la
licitación pública No. 2019LN-000002-0007300001, promovida por el Ministerio de Educación
Pública.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas con veintidós minutos del veintiuno de octubre de dos
mil diecinueve esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se
pronunciara sobre los recursos de objeción interpuestos. Dicha audiencia fue atendida
mediante el oficio No. D.PROV.I-DCA-070-2019 del veintitrés de octubre de dos mil
diecinueve, el cual se encuentra incorporado al expediente de la objeción.----------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. -----------------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE LA PRECLUSIÓN PROCESAL. Como punto de partida ha de ...
Fecha publicación: 05/11/2019
Fecha emisión: 31/10/2019
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 16667
29 de octubre, 2019
DFOE-DL-1903
Señora
Eithel Hidalgo Méndez
Secretaria Municipal
ehidalgo@munipalmares.go.cr
Geólogo
Hugo V. Rodríguez Estrada
Alcalde Municipal
hrodriguez@munipalmares.go.cr
hangulo@munipalmares.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Alajuela
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2019 de la
Municipalidad de Palmares.
La Contraloría General recibió el oficio N.° MP-DA-1005-2019 del 27 de setiembre del
2019, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2019 de esa
Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, Superávit libre y
específico, para ser aplicados en diferentes partidas de gastos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el Acta de la sesión extraordinaria
N.° 86-2019 celebrada el 19 de setiembre de 2019. Esto de conformidad con lo regulado en
la norma N.° 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público – NTPP–.
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación se fundamenta en la documentación proporcionada y en las
certificaciones remitidas por esa Municipalidad de acuerdo con lo establecido en la norma
4.2.14 de las NTPP; por lo que la veracidad de su contenido es de exclusiva responsabilidad
de los funcionarios que las suscribieron.
mailto:ehidalgo@m ...
Fecha publicación: 31/10/2019
Fecha emisión: 29/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas con veintidós minutos del veintiuno de octubre de dos mil
diecinueve.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE OBJECIÓN interpuestos por las empresas SISTEMAS DE COMPUTACIÓN
CONZULTEK DE CENTROAMÉRICA S.A. y CENTRAL DE SERVICIOS PC S.A., en contra de
las modificaciones efectuadas al cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA 2019LN-000002-
0007300001 promovida por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA para el alquiler de
equipo de cómputo del Ministerio de Educación Pública.-----------------------------------------------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa,
178 y 179 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa se confiere AUDIENCIA
ESPECIAL por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se
refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos
expuestos por las empresas objetantes. El plazo conferido se contabiliza a partir del día
siguiente al de la notificación de este auto. Asimismo, se advierte a la Administración que
deberá remitir copia completa de la última versión del cartel de la contratación de conformidad
con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de Contratación
Administrativa, y de ser necesario extender el plazo establecido para recibir ofertas,
considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir y notificar la resolución final.
Para la contestación de la presente audiencia se adjunta copia de los recursos de objeción
interpuestos por las empresas Sistemas de Computación Conzultek Centroamérica S.A. y
Central de Servicios PC S.A., así como sus anexos (visibles en folios 10 a 17 y 18 a 27 del
expediente del recurso de objeción, correspondiente a los NI 2 ...
Fecha publicación: 24/10/2019
Fecha emisión: 21/10/2019
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-1006-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas con cincuenta y siete minutos del nueve de octubre del dos mil
diecinueve.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa CENTRAL DE SERVICIOS PC S.A.,
en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA 2019LN-000002-0007300001 promovida por
el MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA para el alquiler de equipo de cómputo del MEP. --
RESULTANDO
I. Que el veinticinco de setiembre del dos mil diecinueve, la empresa Central de Servicios PC
S.A. presentó recurso de objeción en contra del cartel de la licitación pública 2019LN-000002-
0007300001 promovida por el Ministerio de Educación Pública. -----------------------------------------
II. Que mediante auto de las doce horas del veintisiete de setiembre del dos mil diecinueve,
esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se pronunciara
sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida mediante los oficios
D.PROV.I-DCA-062-2019 y DIG-DST-PA-0111-2019, los cuales se encuentran incorporados al
expediente de la objeción. -------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las doce horas y cuarenta minutos del siete de octubre del dos mil
diecinueve, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que
aportara información adicional. Dicha audiencia fue atendida mediante el oficio D.PROV.I-
DCA-067-2019 del ocho de octubre del dos mil diecinueve, el cual se encuentra incorporado al
expediente de la objeción. -------------------------------------------------------------------------------------------
IV. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y r ...
Fecha publicación: 14/10/2019
Fecha emisión: 09/10/2019
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL