División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio N° 010727
15 de agosto, 2023
DCA-0436
Señora
Karen Valverde Soto
Proveedora
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL
Estimada señora:
Asunto: Se refrenda el contrato digital No. 2023-000001 para la construcción del
sistema de abastecimiento de agua potable para la comunidad de San
Gerardo La Rita de Pococí, RD. Huetar Atlántica ODT Cariari, y adenda al
contrato No. 2023-000001, ambos derivados de la Licitación Pública No.
2022LN-000005-0015500001 y suscrito entre el Instituto de Desarrollo Rural
y la empresa Industrias Bendig S.A., por un monto de $1.665.479,8574 (un
millón seiscientos sesenta y cinco mil cuatrocientos setenta y nueve dólares
con ochenta y cinco centavos).
Nos referimos a su solicitud número CGR2023005600002 del veintiséis de junio de
dos mil veintitrés, mediante la cual se solicita el refrendo del contrato descrito en el asunto.
Mediante las solicitudes de información No. 8052023000000703 del 28 de junio de
2023, y No. 8052023000000865 del 20 de julio de 2023, este órgano contralor requirió
información adicional a la Administración. Dichos requerimientos fueron atendidos por la
Administración mediante documento No. 8062023000001550 del 03 de julio de 2023 y
mediante documento No. 8062023000001955 del 31 de julio de 2023 respectivamente,
documentación que se encuentra incorporada en el expediente electrónico de refrendo que
se ubica en el Sistema Integrado de Compra Públicas (SICOP).
I. Antecedentes.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones
de la Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Certificación de contenido presupuestario. Se remitieron los siguientes documentos:
a) Oficio No. ...
Fecha publicación: 15/08/2023
Fecha emisión: 15/08/2023
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08233
22 de junio de 2023
DCA-0367
Señora
Karen Valverde Soto
Proveedora
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL
Estimado señora:
Asunto: Se archiva la solicitud de refrendo del contrato suscrito entre el Instituto de
Desarrollo Rural y la empresa Industrias Bendig S.A., para la construcción del sistema de
abastecimiento de agua potable para la comunidad de San Gerardo La Rita De Pococí, RD.
Huetar Atlántica ODT. Cariari, producto de la licitación pública 2022LN-000005-0015500001.
Nos referimos a su solicitud No. CGR2023005600001 de fecha 07 de junio del 2023,
realizada en la plataforma del Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP, a través del cual
requiere el refrendo del contrato indicado en la referencia.
I. Criterio de la División.
En relación con su solicitud, se debe indicar que con la entrada en vigencia a partir del
1° de diciembre del 2022, de la Ley General de Contratación Pública, toda la actividad de las
entidades sujetas a sus regulaciones, deberán efectuarse en el sistema digital unificado. Al
respecto, los artículos 16 de la citada Ley y 25 de su Reglamento, disponen de la obligación de
que toda actividad de contratación pública regulada en esas normas se realice a través del
sistema digital unificado.
Ahora bien, siendo que el refrendo es un requisito constitucional de eficacia de los
contratos originados en la Ley General de Contratación Pública y según disponga la regulación
reglamentaria vigente emitida por la Contraloría General para su otorgamiento, se deberá
tramitar por el módulo de refrendo de contratos que a los efectos contempla el sistema digital
unificado, que en la actualidad corresponde al Sistema Int ...
Fecha publicación: 27/06/2023
Fecha emisión: 22/06/2023
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 13345
28 de agosto de 2020
DCA-3175
Señora
Guiselle Cruz Maduro
Ministra
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
mauricio.rodriguez.chacon@mep.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se deniega la solicitud de refrendo de la Adenda No. 2 al Contrato de
Fideicomiso No. 2013-210029 para el financiamiento del Proyecto de Construcción y
Equipamiento de Infraestructura Educativa suscrito entre el Ministerio de Educación
Pública y el Banco Nacional de Costa Rica, producto de la Contratación Directa No.
2013CD-000071-55400, cuantía inestimable.
Nos referimos a su oficio No. DM-0599-06-2020 del 08 de junio de 2020, mediante el cual
solicita el refrendo a la Adenda No. 2 del contrato descrito en el asunto.
Mediante oficio No. 09888 (DCA-2365) del 30 de junio de 2020, se solicitó remitir
información adicional, no obstante para atender dicho requerimiento, fue solicitada prórroga por
medio de oficio No. DM-0680-07-2020 del 30 de junio del año en curso, la cual fue concedida
por este órgano contralor a través de oficio No. 10147 (DCA-2429) del 03 de julio del año en
curso. Asimismo, por medio de oficio No. DM-0715-07-2020 del 14 de julio del año en curso, la
Administración atendió dicho requerimiento parcialmente, por lo que mediante oficio No. 10824
(DCA-2567) del 15 de julio de 2020, esta Contraloría General requirió información adicional,
para lo cual fue solicitada una nueva prórroga a través de los oficios Nos. DM-0728-07-2020 del
17 de julio del año en curso y DM-0798-07-2020 del 23 de julio del año en curso, la cual fue
concedida por este órgano contralor en oficio No. 10967 del 17 de julio del año en curso y oficio
No. 11599 (DCA-2739) del 28 de julio del año en curso. Po ...
Fecha publicación: 02/09/2020
Fecha emisión: 28/08/2020
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio N° 05284
14 de abril de 2020
DCA-1284
Señora
Guiselle Cruz Maduro
Ministra
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
mauricio.rodriguez.chacon@mep.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se deniega la solicitud de refrendo de la Adenda No. 2 al Contrato de
Fideicomiso No. 2013-210029 para el financiamiento del Proyecto de Construcción y
Equipamiento de Infraestructura Educativa suscrito entre el Ministerio de Educación
Pública y el Banco Nacional de Costa Rica, producto de la Contratación Directa No.
2013CD-000071-55400, cuantía inestimable.
Nos referimos a su oficio No. DM-0291-03-2020 del día 10 de marzo de 2020, recibido en
esta Contraloría General el 12 de marzo, mediante el cual solicita el refrendo a la Adenda No. 2
del contrato descrito en el asunto.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, se manifiestan las siguientes:
1. Que tal y como es del conocimiento de esta Contraloría General de conformidad con el
artículo 2 de la Ley No. 9124 (en adelante Ley), se autoriza al Poder Ejecutivo por
medio del Ministerio de Educación Pública (en adelante MEP) a constituir un
fideicomiso con contratos de arrendamiento financiero para el financiamiento del
proyecto de construcción y equipamiento de infraestructura educativa del MEP a nivel
nacional (en adelante Proyecto).
2. Que el Contrato de Fideicomiso fue firmado por las partes el 11 de junio de 2013 y
obtuvo el refrendo por parte de la Contraloría General mediante oficio No. 07306
(DCA-1735) de 24 de julio de 2013.
3. Que posteriormente, el órgano contralor otorgó la autorización y el refrendo a la
Adenda No. 1 al Contrato de Fideicomiso, mediante oficio No. 12457 (DCA-2551) del
20 de octubre de 2017.
mailto:mauricio.rodriguez.chacon@mep.go.cr
División de Contratación Administrativa
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4. ...
Fecha publicación: 17/04/2020
Fecha emisión: 14/04/2020
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio N° 01465
31 de enero de 2020
DCA-0369
Señora
Guiselle Cruz Maduro
Ministra
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
mauricio.rodriguez.chacon@mep.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se deniega la solicitud de refrendo de la Adenda No. 2 al Contrato de
Fideicomiso No. 2013-210029 para el financiamiento del Proyecto de Construcción y
Equipamiento de Infraestructura Educativa suscrito entre el Ministerio de Educación
Pública y el Banco Nacional de Costa Rica, producto de la Contratación Directa No.
2013CD-000071-55400, cuantía inestimable.
Nos referimos a su oficio No. DM- 1506-12-2019 del día 05 de diciembre de 2019, recibido
en esta Contraloría General al día siguiente, mediante el cual solicita el refrendo a la Adenda
No. 2 del contrato descrito en el asunto.
Mediante oficio No. 00137 (DCA-0046), esta Contraloría General solicitó remitir
documentación adicional, la cual se presentó el 22 de enero de 2020, mediante oficio No.DM-
0075-01-2020.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, se manifiestan las siguientes:
1. Que de conformidad con el artículo 2 de la Ley No. 9124 (en adelante Ley), se autoriza
al Poder Ejecutivo por medio del Ministerio de Educación Pública (en adelante MEP) a
constituir un fideicomiso con contratos de arrendamiento financiero para el
financiamiento del proyecto de construcción y equipamiento de infraestructura
educativa del MEP a nivel nacional (en adelante Proyecto).
2. Que el punto segundo del Anexo Único de la referida Ley, divide los componentes del
Proyecto en dos, a saber: i) construcción y equipamiento de la infraestructura
educativa de primaria y secundaria, urbanas y de telesecundarias y liceos rurales y ii)
mailto:mauricio.rodriguez.chacon@mep.go.cr
División de Contratación Administrativa
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con ...
Fecha publicación: 05/02/2020
Fecha emisión: 31/01/2020
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.18106
20 de noviembre, 2019
DCA-4362
Señor
Harys Regidor Barboza
Presidente Ejecutivo
Instituto Desarrollo Rural
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirse, la adenda número tres al Contrato
de Fideicomiso para la reinserción productiva, compra y readecuación de deudas de los
pequeños y medianos productores de piña, suscrito entre el Instituto de Desarrollo Rural, el
Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Banco de Costa Rica.
Nos referimos a su oficio No. INDER-PE-1127-2019 de fecha 30 de octubre del 2019,
recibido en esta Contraloría General de la República el 31 de ese mismo mes y año, mediante
el cual remite para trámite de refrendo la adenda descrita en el asunto.
I.-Antecedentes del trámite.
Como antecedentes de la gestión sometida a nuestro conocimiento, se tienen los
siguientes:
1. 3 de octubre de 2014. Mediante oficio N° 10477 (DCA-2595) se concedió refrendo al
contrato y adenda N°1 suscrito entre el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y el
Banco de Costa Rica (BCR), correspondiente al contrato de “Fideicomiso INDER para
la compra y readecuación de deudas de los pequeños y medianos productores de
piña”.
2. De conformidad con el punto III del oficio N° 10477, identificado como “Fundamento
legal para la suscripción del contrato”, se tiene que la participación del Ministerio de
Agricultura y Ganadería (MAG) lo es en referencia a los profesionales que aporta a
efectos de constituir la Unidad Técnica de este contrato de fideicomiso, a partir de lo
cual se indica que el análisis legal que se realiza es a efectos de la suscripción del
contrato y adenda, en relación con el INDER y el BCR, en su condición de
Fideicomitente-Fideicomisario, y Fiduciario respectivamente. Así, tratándose del BCR
la norma h ...
Fecha publicación: 25/11/2019
Fecha emisión: 20/11/2019
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio N° 04719
05 de abril de 2018
DCA-1249
Señora
Sonia Marta Mora Escalante
Ministra
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
mauricio.rodriguez.chacon@mep.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se deniega la solicitud de refrendo de la Adenda No. 2 al Contrato de
Fideicomiso No. 2013-210029 para el financiamiento del Proyecto de Construcción y
Equipamiento de Infraestructura Educativa suscrito entre el Ministerio de Educación
Pública y el Banco Nacional de Costa Rica, producto de la Contratación Directa No.
2013CD-000071-55400, cuantía inestimable.
Nos referimos a su oficio No. DM-0201-02-2018 de fecha 14 de febrero de 2018, recibido
en esta Contraloría General el 19 de febrero de 2018, mediante el cual solicita el refrendo a la
Adenda No. 2 del contrato descrito en el asunto.
Asimismo, mediante oficio No. 03051 (DCA-0812) del 27 de febrero de 2018, se solicitó
remitir la adenda firmada, la cual se presentó el 02 de marzo de 2018.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
Como parte de las justificaciones brindadas por el Ministerio en la presente solicitud, se
destacan los siguientes aspectos:
1. Que de conformidad con el contenido de la Ley No. 9124 y del contrato de fideicomiso,
no se establece de forma precisa un procedimiento para la devolución de los bienes
que correspondan a las siguientes dos categorías: Primero los bienes inmuebles que
pertenecían a las Juntas de Educación y Juntas Administrativas que con la
colaboración de la Notaría del Estado fueron cedidos afectados al régimen del
presente Fideicomiso. Segundo los bienes inmuebles que de acuerdo a lo dispuesto
por la Ley No. 9124 fueron adquiridos por el Fiduciario e incluidos en el patrimonio de
mailto:mauricio.rodriguez.chacon@mep.go.cr
División de Contratación Administrativa
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administración para el cumplimiento de las dispos ...
Fecha publicación: 10/04/2018
Fecha emisión: 05/04/2018
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 00958
22 de enero del 2018
DCA-0253
Licenciado
Mario Alberto López Benavides
Director de Asuntos Jurídicos
Ministerio de Educación Pública (MEP)
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo -por no requerirlo-, el contrato “Convenio Marco de
Cooperación entre el Ministerio de Educación Pública y la Fundación Omar Dengo”, así
como los “Lineamientos para la Gestión en la Administración de Activos pertenecientes al
Programa Nacional de Informática Educativa”.
Nos referimos al oficio No. DAJ-DCCI-0074-2017 del 13 de diciembre del 2017, recibido
en esta Contraloría General el 14 de ese mismo mes y año, mediante el cual solicita el refrendo
contralor al contrato y documento adjunto descritos en el asunto.
Con respecto a la solicitud de refrendo que se remite, resulta oportuno analizar si a la luz
de lo que dispone el Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración
Pública (en adelante Reglamento de Refrendo), el contrato remitido y su documento anexo
requieren contar con el refrendo. Al respecto, el Reglamento de Refrendo regula el trámite de
refrendo de los contratos administrativos sujetos a dicho requisito y en el artículo 3 establece
expresamente cuáles son las contrataciones que están sujetas al trámite de refrendo ante
esta Contraloría General.
Lo anterior, implica que este órgano contralor debe analizar si el contrato sometido a
refrendo se encuentra ubicado en alguno de los supuestos contemplados en la norma de cita
para determinar si se habilita la competencia para analizar el refrendo del contrato.
Ahora bien, con respecto a este tema, debe considerarse que por medio de la resolución
No. R-DC-114-2016 del Despacho de la Contraloría General, publicada en el alcance No. 1 del
Diario Oficial La Gaceta No.3 del 4 de enero de 2017, se reformó el Reglamento sobre el
Refrendo de Refre ...
Fecha publicación: 25/01/2018
Fecha emisión: 22/01/2018
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No 12457
20 de octubre de 2017
DCA-2551
Señora
Sonia Marta Mora Escalante
Ministra
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
mauricio.rodriguez.chacon@mep.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización al Ministerio de Educación Pública, para modificar el contrato
de “Fideicomiso para el Financiamiento del Proyecto de Construcción y Equipamiento de
Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación Pública (MEP) a Nivel Nacional”, Contrato
No. 2013-210029 con fundamento en el párrafo final del artículo 208 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa y se concede el refrendo a la Adenda No. I.
Nos referimos a sus oficios No. DM-0832-2017 del 06 de julio de 2017 remitido a esta
Contraloría General el 12 de julio, por medio del cual solicita la autorización indicada en la
referencia y DAJ-0968-08-2017 del 10 de agosto de 2017, recibido en esta Contraloría General
el mismo día, a través del cual se remite la adenda No. 1 del contrato de fideicomiso indicado.
Adicionalmente, mediante oficio No. DAJ-1732-2017 del 06 de setiembre de 2017 se
remitió en esa fecha la copia certificada del expediente del contrato del referido fideicomiso, y
por medio del oficio No. DM-1138-09-2017 del 28 de setiembre de 2017 se atiende
requerimiento de información adicional solicitado mediante oficio No. 10141 (DCA-1929) del 05
de setiembre de 2017.
I. Sobre el plazo para resolver la presente gestión
En lo que respecta a los plazos para resolver la presente gestión, debe considerarse lo
dispuesto en la resolución número R-DC-72-2017 de las ocho horas del cinco de octubre de dos
mil diecisiete del Despacho de la señora Contralora General de la República, en la cual se
indicó: “2. Que mediante comunicado del cinco de octubre de dos mil diecisiete de la
División de Contratación Administrativa
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Presidenci ...
Fecha publicación: 23/10/2017
Fecha emisión: 20/10/2017
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
Al oficio No.04233
7 de abril de 2017
DCA-0787
Señora
Sonia Mora Escalante
Ministra
Ministerio de Educación
Estimada señora:
Asunto: Se deniega refrendo al contrato denominado “Convenio de Cooperación entre el MEP
y UNOPS para el fortalecimiento de la gestión institucional de infraestructura educativa” y su
adenda N°1, suscritos entre el Ministerio de Educación Pública y la Oficina de las Naciones
Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS por sus siglas en inglés), por un monto total de
$32.773.871,00 (treinta y dos millones setecientos setenta y tres mil ochocientos setenta y un
dólares exactos).
Nos referimos a su oficio No. DM-1695-11-2016, recibido en esta Contraloría General el día
29 de noviembre del 2016, mediante el cual solicita el refrendo contralor al contrato denominado
“Convenio de Cooperación entre el MEP y UNOPS para el fortalecimiento de la gestión institucional
de infraestructura educativa”, suscrito entre el Ministerio de Educación Pública y la Oficina de las
Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS por sus siglas en inglés), por un monto total
de $32.773.871,00 (treinta y dos millones setecientos setenta y tres mil ochocientos setenta y un
dólares exactos).
Mediante oficios 00036 (DCA-0009) del 10 de enero, 03167 (DCA-0586) del 15 de marzo de
2017, 03881 (DCA-0719) de 30 de marzo de 2017 y 04087 (DCA-0763) del 4 de abril de 2017, se
requirió información adicional a la Administración, oficios que fueron contestados mediantes notas
DM-0198-02-2017 presentado el 17 de febrero de 2017, y por el cual se anexó la Adenda N°1, DVM-
A-0195-2017 del 20 de febrero de 2017, DM-0363-03-2017 presentado el 27 de marzo de 2017, DM-
0419-04-2017 presentado el 04 de abril de 2017 y DM-0428-04-2017 presentado el 05 de abril de
2017.
.
I. Criterio de la División.
De conformidad con lo establecido en el R ...
Fecha publicación: 19/04/2017
Fecha emisión: 07/04/2017
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS