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DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13412
13 de noviembre, 2007
DCA-3825
Msc.
Amy Miranda A.
Coordinadora
Unidad Asesora de Asuntos Jurídicos
Ministerio de Economía, Industria y Comercio
Moravia, San José, Edificio del IFAM, primer piso
Estimada señora:
Asunto: Se corrige oficio DCA-3666 en sentido que el refrendo conferido para la adquisición de cinco vehículos con la empresa Purdy Motor S. A. es de la Licitación Abreviada 2007LA-000403-21500.
Damos respuesta su oficio AJ-188-07 del 5 de octubre de 2007, mediante el cual solicita se subsane un error material en el número de la licitación abreviada sobre la cual se otorgó el refrendo del contrato celebrado entre ese Ministerio y la empresa Purdy Motor S. A. para la adquisición de cinco vehículos, por un monto de ¢36.700.000,00. Señala concretamente que en el oficio referido se consignó, equivocadamente, la Licitación Abreviada N° 2007LA-000032-22400, cuando lo correcto es la Licitación Abreviada N° 2007LA-000403-21500.
II.-Criterio del Despacho.
No existiendo impedimento alguno para acceder a su petición, que básicamente está referida a un error material en el número de la licitación abreviada, téngase por modificado nuestro oficio en ese sentido y, por lo tanto, debe entenderse que la Licitación Abreviada sobre la cual se confirió el refrendo del contrato de referencia es 2007LA-000403-21500.
Atentamente,
Lic. German Brenes Roselló
Lic. Luis Fernando Jara Villalobos
Gerente Asociado
Fiscalizador
Anexo: Un ampo
LFJV/nvs
Ci: Archivo Central
NI: 23125
G: 2007003488-3
] ...
Fecha publicación: 17/11/2007
Fecha emisión: 13/11/2007
Institución: MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
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DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 08196
24 de julio de 2007
DAGJ-0879-2007
Señor
Lic. Maynor Solano Carvajal, CPA
Auditor Interno
MINISTERIO DE ECONOMÍA,
INDUSTRIA Y COMERCIO
Fax 297-21-51
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del Ministerio de Economía, Industria y Comercio.
Nos referimos a su oficio Nº AI-065-2007, del 28 de mayo de 2007, recibido en este órgano contralor el día siguiente, complementado por oficio AI-082-2007 del 23 de julio, recibido el mismo día, mediante el cual solicita la aprobación, por parte de esta Contraloría General, del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del Ministerio de Economía, Industria y Comercio, de conformidad con el artículo 23 de la Ley General de Control Interno y el punto 2.6 de la Resolución de esta Contraloría General N° R-CO-93-2006, mediante la cual se emiten las “Directrices Generales Relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público (D-2-2006-CO-DFOE-DAGJ)”.
En ese sentido, aporta con su solicitud:
· Una certificación emitida por el Auditor Interno que indica que con vista del oficio DM-273-07 de fecha 18 de julio de 2007, suscrito por el Lic. Marco A. Vargas, Ministro de Economía, Industria y Comercio, se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del MEIC, el cual cumple con la Directriz.
· Una certificación emitida por el Auditor Interno que indica que el Reglamento adjunto corresponde al aprobado por el Ministro.
Criterio del Despacho
Como asunto de primer orden, debemos indicar que para proceder a otorgar la aprobación del Reglamento propuesto, es necesario verificar que el mismo cumpla con cada uno de los aspectos que enuncian las citadas Directrices y con base en las certificaciones aportadas, dejándose de lado cualquier aspecto propio ...
Fecha publicación: 29/07/2007
Fecha emisión: 24/07/2007
Institución: MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
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DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 07909
16 de julio de 2007
DAGJ-0826-2007
Master
Adriana Castro Montes
Directora
MINISTERIO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO
Estimada señora:
Asunto: Consulta relacionada con La presentación del Informe Final de Gestión.
Se refiere este Despacho a su oficio N°DRH-0376-07, de fecha 22 de junio del año en curso, recibido en esta Contraloría General el 04 de julio, por medio del cual nos solicita pronunciarnos en relación con los alcances de la Ley General de Control Interno, y la Resolución No. R-CO-61 sobre la obligación de la presentación del Informe Final de Gestión.
Sobre el particular nos realiza las siguientes preguntas:
“1.-¿Cuando (sic) el jerarca, director o jefe incumpla con la presentación del Informe Final de Gestión, a quién le corresponde darle seguimiento, y aplicar la sanción?
2. ¿Hasta dónde de acuerdo con la normativa llega la responsabilidad del Departamento de Recursos Humanos por la no presentación d el Informe Final de Gestión por parte de un jerarca, director o jefe de departamento?
3)¿Considerando que en los ministerios existe la figura de la Oficialía mayor y Director Administrativo, la cual tiene un rango superior al Departamento de Recursos Humanos, para girar instrucciones y directrices; que vinculación tendrían las funciones del departamento de Recursos Humanos con la prevención, entrega a los sucesores y custodia de las copias del Informe de Gestión Final.?”
I. Criterio del Despacho
Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarle que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre del 1994, esta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (“Administración Activa” –entendida según el artículo cuarto de la misma ley-)
Asimismo, dicho numeral reguló que tales consultas deberán ajusta ...
Fecha publicación: 23/07/2007
Fecha emisión: 16/07/2007
Institución: MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
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DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04927
14 de mayo de 2007
DAGJ-0473-2007
Señor
Maynor Solano Carvajal
Auditor Interno
MINISTERIO DE ECONOMIA, INDUSTRIA Y COMERCIO
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoria Interna de la Superintendencia de Pensiones, conforme a la Directriz D-2-2006-CO-DFOE-DAGJ.
Se refiere este Despacho a su oficio AI-051-2007, de fecha 17 de abril de 2007, recibido en esta Contraloría General el día 18 de abril del año en curso, en el cual indica adjuntar el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoria Interna del Ministerio, conforme a la Directriz D-2-2006 CO-DFOE-DAGJ.
Se aporta a su solicitud: a) certificación en la que se indica que el reglamento ha sido aprobado por el jerarca de la Institución. b) así como, certificación del reglamento.
Así las cosas, esta División procede a hacer el análisis respectivo, de conformidad con las certificaciones presentadas, por lo que se subordina este estudio a aspectos propiamente de concordancia entre el Reglamento propuesto, y la citada directriz, dejando de lado cualquier aspecto propio de competencias o naturaleza jurídica de la institución solicitante, toda vez, que en tal sentido se parte del supuesto que el mismo cumple a cabalidad con la normativa que le rige a lo interno de la Institución.
Criterio del Despacho.
I. SOBRE LA NORMATIVA APLICABLE:
El artículo 23 de la Ley No. 8282, Ley de Control Interno; dispone, lo siguiente:
“Artículo 23.—Organización. La auditoria interna se organizará y funcionará conforme lo disponga el auditor interno, de conformidad con las disposiciones, normas, políticas y directrices que emita la Contraloría General de la República, las cuales serán de acatamiento obligatorio.
Cada auditoria interna dispondrá de un reglamento de organización y funcionamiento, acorde con la normativa que rige su actividad. Dicho r ...
Fecha publicación: 25/05/2007
Fecha emisión: 14/05/2007
Institución: MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS