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institución:MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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R-DCA-796-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del doce de diciembre de dos mil trece.----------------------------------------------------- Recurso de objeción presentado por la Asociación de Servicios Médicos Costarricenses en contra del cartel de la Licitación Pública 2013LN-000001-21500, promovida por el Ministerio de Economía Industria y Comercio para la contratación de servicios médicos y de laboratorio.------------------------------ I.- POR CUANTO: La Asociación de Servicios Médicos Costarricenses interpuso ante esta Contraloría General recurso de objeción en contra del referido cartel de la Licitación Pública 2013LN-000001-21500 el día veintinueve de noviembre de dos mil trece.--------------------------------------------------------------------- II.- POR CUANTO: Mediante auto de las catorce horas del tres de diciembre de dos mil trece, esta División confirió audiencia especial a la Administración para que se refiriera al recurso interpuesto por Asociación de Servicios Médicos Costarricenses, y para que remitiera copia del cartel del concurso. En el plazo conferido, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio contestó la audiencia mediante oficio No. DIA-OF-071-13 del cinco de diciembre de dos mil trece.------------------------------------------------------ III.- POR CUANTO: Sobre la fundamentación: En relación con la fundamentación en recursos de objeción resulta importante tener presente que el artículo 170 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA) dispone “El recurso deberá presentarse con la prueba que estime conveniente y debidamente fundamentado a fin de demostrar que el bien o servicio que ofrece el recurrente puede satisfacer las necesidades de la Administración. Además debe indicar las infracciones precisas que le imputa al cartel con señalamiento de las violaciones de los principios fundamentales de la contrataci ...
Fecha publicación: 17/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 13666 14 de diciembre, 2012 DFOE-EC-0791 Licenciado Marvin Rodríguez Durán Viceministro MINISTERIO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO Estimado señor: Asunto: Se archiva criterio solicitado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, sobre la posibilidad de reconocer viáticos al amparo del convenio suscrito entre la República de Costa Rica y la Unión Europea. Nos referimos a su oficio Nro. VM-OF-2012-12 del pasado 6 de noviembre, mediante el cual consulta si es viable financiar los viáticos dentro y fuera del país, a los funcionarios del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), al amparo del convenio de financiación, suscrito entre la República de Costa Rica y la Unión Europea para la ejecución del proyecto “PROCALIDAD- Fortalecimiento de la competitividad de las PYMES, mediante el aumento de la calidad y la mejora de los procesos de evaluación de la conformidad”, cuyo convenio regula tanto los aspectos administrativos y financieros del Proyecto, como las disposiciones técnicas del mismo. Al respecto, nos permitimos comunicarle, que la interpretación o aclaración de los términos del cumplimiento de las obligaciones jurídicas que se derivan de un convenio, compete a las partes que lo suscribieron, toda vez que son quienes tienen claridad sobre los fines que persiguen cada una de las cláusulas contractuales. Aunado a lo anterior, debe tenerse presente que el ejercicio de la potestad consultiva por parte de este órgano contralor, establecida en el artículo 29 de la Ley Orgánica, Nro. 7428, se rige en el Reglamento sobre la Recepción y Atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República, Resolució ...
Fecha publicación: 21/12/2012
Fecha emisión: 14/12/2012
Institución: MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 03179 04 de abril de 2012 DJ-0344-2012 Señor Roberto Vargas Martínez Jefe de Departamento Análisis de Mercadeo MINISTERIO DE ECONOMIA, INDUSTRIA Y COMERCIO Fax: 2291-2264 Correo electrónico: rvargas@meic.go.cr, ejara@meic.go.cr, estudios_e@meic.go.cr Estimado señor: Asunto: Se rechaza la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo.- Nos referimos a su oficio DIEE-OF-184-11 de fecha 15 de marzo del 2012, recibido en la Contraloría General de la Republica el pasado 16 de marzo del año en curso, referido a la fijación de precios a un servicio contratado por una institución del estado. A partir de lo anterior, en oficio de esta Contraloría General número DJ-0281-2012 del 20 de marzo de 2012, dentro del análisis de admisibilidad correspondiente se requirió al consultante presentar la consulta formulada por el jerarca administrativo correspondiente, dentro del plazo de 5 días hábiles así como aportar el respectivo criterio jurídico de la administración consultante. Así las cosas, al haber transcurrido un plazo razonable superior a los cinco días hábiles conferidos, sin que a la fecha se haya atendido nuestro requerimiento o se hayan expuesto razones que pudieran justificar las omisiones aludidas, y con respaldo en el articulo 10 del Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011, se procede al archivo de la gestión formulada. Atentamente, Licda. Rosa María Fallas Ibáñez Gerente Asociada RMFI/ccb Ni: 4977 Ci: Archivo Central G: 2012001050-1 ] ...
Fecha publicación: 07/04/2012
Fecha emisión: 04/04/2012
Documento: 03179-2012.pdf
Institución: MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 02285 9 de marzo de 2010 DJ-0917 Señora Mabel Castro Valverde Oficial Presupuestal Departamento Financiero Contable MINISTERIO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO Estimada señora: Asunto: Se rechaza la consulta formulada por el Departamento Financiero Contable del Ministerio de Economía, Industria y Comercio, referida a la interpretación del artículo 7 del Reglamento de Gastos de Viaje y Transporte para Funcionarios Públicos vigente y otros aspectos de viáticos relacionados. Damos respuesta al oficio no.FC-OF-011-10 del tres de febrero de 2010, recibido en este despacho el 05 de febrero en curso, mediante el cual el Departamento Financiero Contable del Ministerio de Economía, Industria y Comercio plantea una consulta referida a la interpretación que corresponde darle al artículo 7 del Reglamento de Gastos de Viaje y Transporte para Funcionarios Públicos vigente, así como otros aspectos relacionados con el tema de viáticos que asimismo consulta. Es pertinente señalar, en primera instancia, que para la atención de consultas la Contraloría General emitió la circular no. CO-529, publicada en La Gaceta no. 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, donde se establecen los requerimientos para la presentación de las gestiones de consulta y se indica, además, que en el ejercicio de su función consultiva, el Departamento Legal de este órgano contralor solo atenderá las consultas propias de su competencia, acompañadas del criterio legal sobre el asunto de que se trate. En este orden de ideas, esta circular indicó que la mayoría de los entes y órganos públicos cuentan con unidades de asesoría legal o pueden recurrir a la que prestan otros organismos afines. Por lo anterior, se reguló en esta circular en los puntos 3 y 6, lo siguiente: “3. T ...
Fecha publicación: 12/03/2010
Fecha emisión: 09/03/2010
Documento: 02285-2010.pdf
Institución: MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA A LA FISCALIZACION INTEGRAL
Tesauro: Marco normativo de los viajes al interior del pais


PAGE 3 R-DCA-139-2009 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas del veinticuatro de marzo de dos mil nueve. -------------- Recurso de objeción interpuesto por Agencia Datsun S. A., en contra del cartel de la Licitación Pública 2009-LN-000007-21500, promovida por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio para la compra de vehículos con canje. ------------------------------------------------------------------------- I.- POR CUANTO: Agencia Datsun S. A., en tiempo interpuso recurso de objeción contra el cartel del referido concurso. -------------------------------------------------------------------------------------- II.- POR CUANTO: Mediante auto de las trece horas del trece de marzo de dos mil nueve, se confirió audiencia especial a la Administración, con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la objetante y remitiera una copia del cartel de la presente licitación. ------------------- III.- POR CUANTO: El Ministerio de Economía, Industria y Comercio atendió la audiencia dentro del plazo conferido. --------------------------------------------------------------------------------------- IV.- POR CUANTO: Sobre el fondo: 1) La sustitución de suministros: La recurrente indica que se pide en el cartel que “El oferente debe aportar una declaración bajo la fe de juramento, en la que se compromete a que en caso de resultar adjudicado, durante la vigencia de la garantía a sustituir aquellos suministros que presenten algún tipo de daño que impida su utilización o no cumplan con el rendimiento solicitado. Dicha sustitución se dará en el plazo de un día hábil después de notificado al contratista…”, ya que deja a su representada en una total indefensión (el subrayado es del original). Lo anterior, dado que al señalar “sustituir aquellos suministros…”, no se especifica en forma clara a qué tipo de suministros se refiere, ya que hablando de suministros de vehículos ...
Fecha publicación: 27/03/2009
Fecha emisión: 24/03/2009
Institución: MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 2 R-DCA-621-2008 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veintisiete de noviembre de dos mil ocho. ----------- Recurso de Apelación y Nulidad Concomitante interpuesto por Comunicación Internacional S. A. en contra de la adjudicación o preselección dictado en el proceso de contratación para campaña publicitaria, promovida por la Dirección General de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía, Industria y Comercio. ----------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- La gestionante interpone recurso de apelación en contra del proceso seguido por la administración referida, alegando su inconformidad por no haber resultado seleccionado en lo que dicha empresa llama preselección. ------------------------------------------------------------------------------ II.- Esta División solicitó el respectivo expediente administrativo a la administración licitante. ------ III.- En los procedimientos se han observado las prescripciones de ley. ---------------------------------- CONSIDERANDO I.- Hechos Probados: Dentro de expediente administrativo conformado para este proceso, no consta invitación a concurso público alguno, mucho menos un cartel de licitación, ofertas formales, ni acto de adjudicación sobre el particular. -------------------------------------------------------------------- II.- Sobre la admisibilidad del recurso: La disposición del artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa establece un plazo de admisibilidad de los recursos de apelación de diez días en el cual la Contraloría General, o bien, determina su rechazo de plano por inadmisible o por improcedencia manifiesta; y uno de los criterios para rechazar ad portas por improcedencia manifiesta es precisamente la falta de fundamentación (artículo 180, inciso d)). Delimitado lo anterior, tenemos que, en la especie, la gestionante se circunscribe a manifestar que su impugnación obedece, entr ...
Fecha publicación: 30/11/2008
Fecha emisión: 27/11/2008
Institución: MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


PAGE 2 DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13412 13 de noviembre, 2007 DCA-3825 Msc. Amy Miranda A. Coordinadora Unidad Asesora de Asuntos Jurídicos Ministerio de Economía, Industria y Comercio Moravia, San José, Edificio del IFAM, primer piso Estimada señora: Asunto: Se corrige oficio DCA-3666 en sentido que el refrendo conferido para la adquisición de cinco vehículos con la empresa Purdy Motor S. A. es de la Licitación Abreviada 2007LA-000403-21500. Damos respuesta su oficio AJ-188-07 del 5 de octubre de 2007, mediante el cual solicita se subsane un error material en el número de la licitación abreviada sobre la cual se otorgó el refrendo del contrato celebrado entre ese Ministerio y la empresa Purdy Motor S. A. para la adquisición de cinco vehículos, por un monto de ¢36.700.000,00. Señala concretamente que en el oficio referido se consignó, equivocadamente, la Licitación Abreviada N° 2007LA-000032-22400, cuando lo correcto es la Licitación Abreviada N° 2007LA-000403-21500. II.-Criterio del Despacho. No existiendo impedimento alguno para acceder a su petición, que básicamente está referida a un error material en el número de la licitación abreviada, téngase por modificado nuestro oficio en ese sentido y, por lo tanto, debe entenderse que la Licitación Abreviada sobre la cual se confirió el refrendo del contrato de referencia es 2007LA-000403-21500. Atentamente, Lic. German Brenes Roselló Lic. Luis Fernando Jara Villalobos Gerente Asociado Fiscalizador Anexo: Un ampo LFJV/nvs Ci: Archivo Central NI: 23125 G: 2007003488-3 ] ...
Fecha publicación: 17/11/2007
Fecha emisión: 13/11/2007
Documento: 13412-2007.doc
Institución: MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


PAGE 4 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 08196 24 de julio de 2007 DAGJ-0879-2007 Señor Lic. Maynor Solano Carvajal, CPA Auditor Interno MINISTERIO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO Fax 297-21-51 Estimada señora: Asunto: Solicitud de aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del Ministerio de Economía, Industria y Comercio. Nos referimos a su oficio Nº AI-065-2007, del 28 de mayo de 2007, recibido en este órgano contralor el día siguiente, complementado por oficio AI-082-2007 del 23 de julio, recibido el mismo día, mediante el cual solicita la aprobación, por parte de esta Contraloría General, del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del Ministerio de Economía, Industria y Comercio, de conformidad con el artículo 23 de la Ley General de Control Interno y el punto 2.6 de la Resolución de esta Contraloría General N° R-CO-93-2006, mediante la cual se emiten las “Directrices Generales Relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público (D-2-2006-CO-DFOE-DAGJ)”. En ese sentido, aporta con su solicitud: · Una certificación emitida por el Auditor Interno que indica que con vista del oficio DM-273-07 de fecha 18 de julio de 2007, suscrito por el Lic. Marco A. Vargas, Ministro de Economía, Industria y Comercio, se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del MEIC, el cual cumple con la Directriz. · Una certificación emitida por el Auditor Interno que indica que el Reglamento adjunto corresponde al aprobado por el Ministro. Criterio del Despacho Como asunto de primer orden, debemos indicar que para proceder a otorgar la aprobación del Reglamento propuesto, es necesario verificar que el mismo cumpla con cada uno de los aspectos que enuncian las citadas Directrices y con base en las certificaciones aportadas, dejándose de lado cualquier aspecto propio ...
Fecha publicación: 29/07/2007
Fecha emisión: 24/07/2007
Documento: 08196-2007.doc
Institución: MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS


PAGE 3 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 07909 16 de julio de 2007 DAGJ-0826-2007 Master Adriana Castro Montes Directora MINISTERIO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO Estimada señora: Asunto: Consulta relacionada con La presentación del Informe Final de Gestión. Se refiere este Despacho a su oficio N°DRH-0376-07, de fecha 22 de junio del año en curso, recibido en esta Contraloría General el 04 de julio, por medio del cual nos solicita pronunciarnos en relación con los alcances de la Ley General de Control Interno, y la Resolución No. R-CO-61 sobre la obligación de la presentación del Informe Final de Gestión. Sobre el particular nos realiza las siguientes preguntas: “1.-¿Cuando (sic) el jerarca, director o jefe incumpla con la presentación del Informe Final de Gestión, a quién le corresponde darle seguimiento, y aplicar la sanción? 2. ¿Hasta dónde de acuerdo con la normativa llega la responsabilidad del Departamento de Recursos Humanos por la no presentación d el Informe Final de Gestión por parte de un jerarca, director o jefe de departamento? 3)¿Considerando que en los ministerios existe la figura de la Oficialía mayor y Director Administrativo, la cual tiene un rango superior al Departamento de Recursos Humanos, para girar instrucciones y directrices; que vinculación tendrían las funciones del departamento de Recursos Humanos con la prevención, entrega a los sucesores y custodia de las copias del Informe de Gestión Final.?” I. Criterio del Despacho Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarle que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre del 1994, esta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (“Administración Activa” –entendida según el artículo cuarto de la misma ley-) Asimismo, dicho numeral reguló que tales consultas deberán ajusta ...
Fecha publicación: 23/07/2007
Fecha emisión: 16/07/2007
Documento: 07909-2007.doc
Institución: MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 6 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 04927 14 de mayo de 2007 DAGJ-0473-2007 Señor Maynor Solano Carvajal Auditor Interno MINISTERIO DE ECONOMIA, INDUSTRIA Y COMERCIO Estimado señor: Asunto: Remisión del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoria Interna de la Superintendencia de Pensiones, conforme a la Directriz D-2-2006-CO-DFOE-DAGJ. Se refiere este Despacho a su oficio AI-051-2007, de fecha 17 de abril de 2007, recibido en esta Contraloría General el día 18 de abril del año en curso, en el cual indica adjuntar el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoria Interna del Ministerio, conforme a la Directriz D-2-2006 CO-DFOE-DAGJ. Se aporta a su solicitud: a) certificación en la que se indica que el reglamento ha sido aprobado por el jerarca de la Institución. b) así como, certificación del reglamento. Así las cosas, esta División procede a hacer el análisis respectivo, de conformidad con las certificaciones presentadas, por lo que se subordina este estudio a aspectos propiamente de concordancia entre el Reglamento propuesto, y la citada directriz, dejando de lado cualquier aspecto propio de competencias o naturaleza jurídica de la institución solicitante, toda vez, que en tal sentido se parte del supuesto que el mismo cumple a cabalidad con la normativa que le rige a lo interno de la Institución. Criterio del Despacho. I. SOBRE LA NORMATIVA APLICABLE: El artículo 23 de la Ley No. 8282, Ley de Control Interno; dispone, lo siguiente: “Artículo 23.—Organización. La auditoria interna se organizará y funcionará conforme lo disponga el auditor interno, de conformidad con las disposiciones, normas, políticas y directrices que emita la Contraloría General de la República, las cuales serán de acatamiento obligatorio. Cada auditoria interna dispondrá de un reglamento de organización y funcionamiento, acorde con la normativa que rige su actividad. Dicho r ...
Fecha publicación: 25/05/2007
Fecha emisión: 14/05/2007
Documento: 04927-2007.doc
Institución: MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS