Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00907-2021
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas cuarenta y ocho minutos del diecisiete de agosto del dos mil
veintiuno. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por las empresas M.R. PINTORES S.A., AMERICA
INGENIERÍA Y ARQUITECTURA S.A., y el señor RAFAEL ANGEL ROJAS ESCALANTE en
contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2021LA-000007-0008000001
promovida por el MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD para “Restauración Colegio
Superior de Señoritas”, acto recaído a favor de la empresa CONSORCIO MUÑOZ BONILLA Y
JIMÉNEZ JARA por un monto total de ¢165.420.570 (ciento sesenta y cinco millones
cuatrocientos veinte mil quinientos setenta colones). ---------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el treinta y uno de julio de dos mil veintiuno la empresa MR Pintores S.A. presentó ante la
Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de
la de la Licitación Abreviada 2021LA-000007-0008000001 promovida por el Ministerio de
Cultura y Juventud. -----------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que el tres de agosto de dos mil veintiuno la empresa América Ingeniería y Arquitectura S.A.
así como el señor Rafael Ángel Rojas Escalante presentaron ante la Contraloría General de la
República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la de la Licitación
Abreviada 2021LA-000007-0008000001 promovida por el Ministerio de Cultura y Juventud. -----
III. Que mediante el auto de las diez horas cuarenta y cinco minutos del cu ...
Fecha publicación: 20/08/2021
Fecha emisión: 16/08/2021
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
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R-DCA-00656-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas veinte minutos del catorce de junio de dos mil veintiuno.----------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO APC ALCIDES BALTODANO
S.A. – ING. MAURICIO GUTIÉRREZ VILLAFUERTE, en contra del acto que declara desierta
la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2021LA-000003-0008000001, promovida por el MINISTERIO
DE CULTURA Y JUVENTUD para la “Restauración de la casa de la Cultura de Puntarenas”. ---
RESULTANDO
I.-Que el tres de junio de dos mil veintiuno, el CONSORCIO APC ALCIDES BALTODANO S.A.
– ING. MAURICIO GUTIÉRREZ VILLAFUERTE presentó recurso de apelación ante esta
Contraloría General, contra el acto de recomendación de la Licitación Abreviada No. 2021LA-
000003-0008000001, promovida por el Ministerio de Cultura y Juventud.-------------------------------
II.-Que este órgano contralor mediante auto de las catorce horas veintisiete minutos del cuatro
de junio de dos mil veintiuno, requirió al Ministerio de Cultura y Juventud, el expediente de la
licitación, señalando la Administración mediante oficio PI-0144-2021de fecha 07 de junio de
2021, que el expediente está en la plataforma tecnológica del Sistema Integrado de Compras
Públicas SICOP.---------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, observándose las
disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias respectivas.------------------------------------
CONSIDERANDO
I.-Hechos probados: Para el dictado de la presente resolución, se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés: 1) Que la Administración promovió el procedimiento ...
Fecha publicación: 14/06/2021
Fecha emisión: 11/06/2021
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
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R-DCA-00544-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas con treinta y ocho minutos del diecinueve de mayo del dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por el CONSORCIO CALCONS-LUNA & ROJAS y
por el CONSORCIO CONSULTIVO CONSTRUCTIVO MUÑOZ BONILLA & MONTEALEGRE en
contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2021LA-000004-
0008000001 promovida por el MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD para la intervención
estructural en la Biblioteca Pública de Hatillo, recaído a favor de TECNOLOGÍA COMERCIAL Y
DESARROLLOS M Y M, S.A. por un monto de ¢102.191.216,97.-----------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el seis de mayo del dos mil veintiuno el CONSORCIO CALCONS-LUNA & ROJAS y el
CONSORCIO CONSULTIVO CONSTRUCTIVO MUÑOZ BONILLA & MONTEALEGRE
presentaron ante la Contraloría General de la República recursos de apelación en contra del acto
de adjudicación de la licitación abreviada No. 2021LA-000004-0008000001 promovida por el
Ministerio de Cultura y Juventud.------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las trece horas cincuenta y cuatro minutos del siete de mayo del dos mil
veintiuno, esta División solicitó el expediente administrativo del concurso. Mediante oficio PI-
0116-2021 del doce de mayo del dos mil veintiuno, la Administración indicó que el procedimiento
está siendo gestionado en el Sistema Integrado de Compras Públicas, SICOP.------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado
las p ...
Fecha publicación: 24/05/2021
Fecha emisión: 19/05/2021
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
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R-DCA-00776-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cuarenta minutos del veintinueve de julio de dos mil veinte.-----------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO CONSULTIVO CONSTRUCTIVO
MUÑOZ BONILLA & JIMÉNEZ JARA en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN
ABREVIADA No. 2020LA-000007-0008000001 promovida por el MINISTERIO DE CULTURA Y
JUVENTUD para la “Restauración Casa de la Cultura Puntarenas”, adjudicada a favor de la
empresa AMÉRICA INGENIERÍA Y ARQUITECTURA S.A. por un monto de ¢208.775.656,73.--
RESULTANDO
I. Que el veintitrés de julio de dos mil veinte el Consorcio Consultivo Constructivo Muñoz Bonilla &
Jiménez Jara, presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra
del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2020LA-000007-0008000001 promovida
por el Ministerio de Cultura y Juventud.------------------------------------------------------------------------------
II. Que con ocasión del recurso interpuesto por Rodríguez Constructores Asociados Sociedad
Anónima, mediante auto de las diez horas treinta y cinco minutos del dos de julio del dos mil veinte
esta División requirió al Ministerio de Cultura y Juventud el expediente de la licitación, señalando
la Administración mediante oficio PI-148-2020 de fecha 2 de julio del dos mil veinte que el
expediente se encuentra en la plataforma tecnológica del Sistema Integrado de Compras Públicas
(SICOP).----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, ...
Fecha publicación: 03/08/2020
Fecha emisión: 29/07/2020
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas cuarenta y cuatro minutos del dos de julio de dos mil diecinueve.------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por AMERICA INGENIERIA Y ARQUITECTURA, S.A.
en contra del acto de adjudicación relativo a la LICITACIÓN ABREVIADA 2019LA-000009-
0008000001 promovida por el MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD, para la contratación
de “Obras en el CENAC de mantenimiento, conservación y adaptaciones”, recaído en favor de
RODRIGUEZ CONSTRUCTORES ASOCIADOS, S.A., por un monto de (¢155.313.719).----------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el
numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para su
trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo
improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE y a la ADJUDICATARIA para que
manifiesten por escrito lo que a bien tengan con respecto a los alegatos formulados por la
apelante en su escrito de interposición del recurso, y del mismo modo para que aporten u
ofrezcan las pruebas que estimen oportunas y señalen medio para recibir notificaciones. Para
efectos de contestar la presente audiencia se remite copia del recurso y de sus anexos. Por
último, se le solicita a las partes, en la medida que se encuentre dentro de sus posibilidades, y
cuando las particularidades de la información solicitada así lo permitan, remitir la información en
formato digital y con firma digital certificada, al correo electrónico: contraloria.general@cgr.go.cr
y para esos efectos se deberá tomar en cuenta q ...
Fecha publicación: 05/07/2019
Fecha emisión: 02/07/2019
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-0708-2018
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas del veintitrés de julio del dos mil dieciocho.---------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por las empresas UNIDAD PROFESIONAL DE
SEGURIDAD E INVESTIGACIÓN UPSI, S. A., SEGURIDAD Y VIGILANCIA SEVIN LTDA., y
por el CONSORCIO CHARMANDER Y SETEM, en contra del acto de adjudicación de la
LICITACIÓN PÚBLICA No. 2018LN-000001-0008000001, promovida por el MINISTERIO DE
CULTURA Y JUVENTUD, para contratación de los servicios de seguridad y vigilancia para el
edificio principal del Centro Nacional de la Cultura (CENAC), recaído a favor de SERVICIOS
TÉCNICOS VIACHICA S. A, por el monto de ?130.412.356,53.-------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que las empresas Unidad Profesional de Seguridad e Investigación UPSI, S. A, Seguridad y
Vigilancia SEVIN LTDA, Consorcio CHARMANDER Y SETEM, interpusieron recurso de
apelación, contra el acto de adjudicación de la referida Licitación Pública No. 2018LN-000001-
0008000001.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las once horas dos minutos del once de julio del dos mil dieciocho,
este órgano contralor solicitó a la Administración, el expediente administrativo del concurso, lo
cual fue atendido por oficio No. PI-0163-2018 del once de julio del dos mil dieciocho, donde se
indica que la consulta del expediente debe realizarse a través del Sistema Electrónico de
Compras Públicas SICOP.---------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.--------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Se tienen por demostrados los siguientes hechos ...
Fecha publicación: 26/07/2018
Fecha emisión: 23/07/2018
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-0548-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas con quince minutos del doce de junio del dos mil dieciocho.------------
Recurso de apelación interpuesto por VICENTE JAVIER RODRÍGUEZ TALAVERA en contra
del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2018LA-000004-0008000001,
promovida por el MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD, para la contratación del servicio
de mantenimiento preventivo, correctivo y lavado de vehículos automotores del Ministerio de
Cultura y Juventud y sus programas, recaído a favor de FIEUYEA, S.A, modalidad por
demanda.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que VICENTE JAVIER RODRÍGUEZ TALAVERA, el treinta y uno de mayo del dos mil
dieciocho presentó ante esta Contraloría General, recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la referida Licitación Abreviada No. 2018LA-000004-0008000001.-------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas dieciséis minutos del cuatro de junio del dos mil
dieciocho, esta División solicitó el expediente del concurso, lo cual fue atendido mediante oficio
No. PI-120-2018 el cinco de junio del dos mil dieciocho.------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.--------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- HECHO PROBADO: Para el dictado de la presente resolución, a partir de la información que
consta en el expediente digital tramitado a través de la plataforma SICOP, a cuya
documentación se tiene acceso ingresando a la dirección electrónica
http://www.sicop.co.cr/index.jsp, pestaña expediente electrónico, digitando el número de
procedimiento, e ingresando a la descripción del procedimiento de referencia, se tien ...
Fecha publicación: 14/06/2018
Fecha emisión: 11/06/2018
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
] ...
Fecha publicación: 03/10/2017
Fecha emisión: 28/09/2017
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-0664-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas con quince minutos del veintiuno de agosto del dos mil diecisiete.--
Recursos de apelación interpuestos por las empresas CHARMANDER SERVICIOS
ELECTRÓNICOS EN SEGURIDAD, S.A y por DISTRIBUIDORA Y ENVASADORA DE
QUÍMICOS, S.A. (DEQUISA), en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA
No. 2017LN-000002-0008000001 promovida por el MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD,
para el servicio de limpieza, acto recaído a favor de la empresa SERVICIOS NÍTIDOS
PROFESIONALES SNP, S.A. por un monto anual de ¢134.589.900,96.---------------------------------
RESULTANDO
I. Que las empresas Charmander Servicios Electrónicos en Seguridad, S.A y Distribuidora y
Envasadora de Químicos, S.A. (DEQUISA), el siete de agosto del dos mil diecisiete presentaron
ante este órgano contralor recursos de apelación en contra del acto de adjudicación de la
referida Licitación Pública No. 2017LN-000002-0008000001.-----------------------------------------------
II. Que mediante auto de las quince horas diez minutos del siete de agosto del dos mil
diecisiete, este órgano contralor solicitó el expediente administrativo a la Administración, lo cual
fue atendido mediante oficio No. PI-241-2017 del ocho de agosto del dos mil diecisiete.------------
III. Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley y se han observado las prescripciones
legales y reglamentarias correspondientes.-----------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHO PROBADO: Para emitir la presente resolución, a partir de la información que consta
en el expediente digital tramitado a través de la plataforma SICOP, a cuya documentación se
tiene acceso ingresando a la dirección electrónica https://www.sicop.go.cr/index.jsp, pestaña
expediente electrónico, digitando el número de procedimiento, e ingresando a la descripción del ...
Fecha publicación: 24/08/2017
Fecha emisión: 21/08/2017
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-0255-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con cuarenta minutos del veintiséis de abril del dos mil diecisiete.-
Recurso de apelación interpuesto por LUZ ART S. A., en contra del acto de adjudicación de
la licitación abreviada No. 2017LA-000004-0008000001, promovida por la MINISTERIO DE
CULTURA Y JUVENTUD, para la contratación de servicios de alquiler de sonido, luces, video y
apoyo técnico/logístico para su montaje, operación y desmontaje, en las sedes del Festival
Internacional de las Artes 2017, acto recaído a favor de Producto Radio Sonido Televisión S.
A. por un monto de ¢111.991.167.----------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que Luz Art S. A., el cinco de abril del dos mil diecisiete, presentó ante este órgano contralor
recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida licitación abreviada No.
2016LA-000004-0008000001.----------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las a las quince horas del seis de abril del dos mil diecisiete, esta
División solicitó el expediente administrativo de la licitación abreviada No. 2017LA-000004-
0008000001, requerimiento que fue atendido mediante oficio No. PI-122-2016 del diecisiete de
abril del dos mil diecisiete.---------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo establecido por ley, habiéndose
observado durante su tramitación las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.--------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos probados: Para la resolución del presente asunto se ha tenido a la vista el
expediente electrónico de la contratación que consta en el Sistema Integrado de ...
Fecha publicación: 02/05/2017
Fecha emisión: 26/04/2017
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION