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año:2019
 
institución:FIDEICOMISO INMOBILIARIO CCSS/BCR 2017
 
institución:MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa  Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales   Al contestar refiérase al oficio N° ? ?20329 19 de diciembre, 2019 DFOE-PG-0736 Licenciado William H. Kelly Picado, MBA Auditor Interno MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD CORREO: ?audinterna@mcj.go.cr Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio sobre el ámbito de fiscalización de la auditoría interna del Ministerio de Cultura y Juventud respecto de los órganos desconcentrados de ese Ministerio. Se refiere esta Área de Fiscalización al oficio N.° MCJ-AI-303-2019 de fecha 7 de noviembre del presente año, mediante el cual se consultó el criterio de la Contraloría General de la República en relación con el ámbito de fiscalización que tiene la auditoría interna del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) respecto de los órganos desconcentrados de ese Ministerio, sobre la independencia funcional y de criterio de esa auditoría; así como algunas dudas sobre la vigencia o actualidad de algunos pronunciamientos emitidos por el Órgano Contralor. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN En el texto de la consulta realizada, se plantea las siguientes inquietudes, que se enuncian en su literalidad: “1. Existe algún criterio emitido por ese Órgano Contralor donde se modifique lo indicado en los criterios emitidos en el año 2000 y 2003 y del que esta Auditoría no tenga conocimiento? 2. Ha existido alguna consideración o autorización de parte de la Contraloría General de la República para que la administración activa pueda emitir este tipo de Resoluciones y omita o excluya la participación de esta Auditoría siendo a quien le corresponde auditor al Museo de Arte y Diseño Contemporáneo? 3. Cómo se debe procederse ?(sic) ante estas situaciones en donde podría exist ...
Fecha publicación: 23/12/2019
Fecha emisión: 19/12/2019
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Tesauro: Concepto y Competencias de la Auditoria Interna


Informe sobre la Calidad de la Información Financiera Contable de los Órganos Desconcentrados del Sector Cultura Informe N° DFOE-PG-SGP-00001-2019 19 de diciembre de 2019 Contraloría General de la República División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales Contenido 1. INTRODUCCIÓN ........................................................................................ 9 2 . IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA CONTABLE ............................................................................ 10 3. USUARIOS DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA CONTABLE ................ 10 4. METODOLOGÍA PARA DETERMINAR EL NIVEL DE CALIDAD DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA CONTABLE ....................... 11 HERRAMIENTAS E INFORMACIÓN UTILIZADAS ........................................11 PONDERACIÓN Y ESCALA UTILIZADA ......................................................13 OTROS ASPECTOS EVALUADOS ...............................................................13 5. NIVEL DE LA CALIDAD DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA CONTABLE DE LOS ÓRGANOS DESCONCENTRADOS DEL SECTOR CULTURA ........................................... 16 COMPRENSIBILIDAD .................................................................................18 OPORTUNIDAD ........................................................................................19 REPRESENTACIÓN FIEL .............................................................................20 RELEVANCIA ............................................................................................22 VERIFICABILIDAD .....................................................................................23 COMPARABILIDAD ...................................................................................25 6. FACTORES ADICIONALES QUE INCIDEN EN LA CALIDAD DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA CONTABLE ....................................... 28 APROBACIÓN DE LA INFORMAC ...
Fecha publicación: 23/12/2019
Fecha emisión: 19/12/2019
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
Notas de remisión: 20311-2019


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa  Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales    M3-02-GE-03 ?V6 Al contestar refiérase al oficio No.? ?20311 19 de diciembre, 2019 DFOE-PG-0732 Señores Presidentes de Órganos de Dirección Máximos Jerarcas Responsables Contables SECTOR CULTURA Señor Ronald Fernández Romero Contador Nacional DIRECCIÓN GENERAL DE CONTABILIDAD NACIONAL Estimados señores: Asunto?: Remisión del Informe de Seguimiento de la Gestión sobre la Calidad de la Información Financiera Contable de los Órganos Desconcentrados del Sector Cultura De conformidad con las competencias asignadas en los artículos 183 y 184 de la Constitución Política y los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N° 7428; me permito hacer de su estimable conocimiento, el Informe N° DFOE-PG-SGP-00001-2019, preparado por el Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa. En el citado informe, se consignan los resultados sobre el nivel de calidad de la información financiera contable de los órganos desconcentrados del sector cultura, con el propósito de promover oportunidades de mejora que le permitan a este sector, hacer un uso eficiente de esa información en procura de que cumpla con sus objetivos de proporcionar información útil para la rendición de cuentas y toma de decisiones. Asimismo, en dicho informe se recomienda a los miembros de los órganos de dirección, considerar los resultados obtenidos, como insumo para definir e implementar acciones para el fortalecimiento de la calidad de la información financiera contable para que sea considerada en sus procesos de toma de decisiones como máximos jerarcas de esas instituciones. A su vez a ...
Fecha publicación: 23/12/2019
Fecha emisión: 19/12/2019
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA


División Jurídica          Al contestar refiérase al oficio Nº? ?18045 19 de noviembre del 2019. DJ-1513 Señor William Kelly Picado, Auditor Interno MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD Ce: ?audinterna@mcj.go.cr ?wkelly@mcj.go.cr Estimado señor: Asunto: ?Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la CGR. Posición del auditor interno. Se refiere este Despacho a su oficio número MCJ-AI-317-2019 mediante el cual solicita criterio a este Órgano Contralor referente al tema de prescripción. De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. En este sentido, el “?Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República?”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre del 2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 8 del mismo texto normativo, establece los requisitos de obligatorio cumplimiento para la presentación de consultas ante la Contraloría General de la República. De acuerdo con ello se advierte que su consulta no cumple con lo preceptuado en el inciso 7) de dicho artículo que textualmente cita: “?Artículo 8º—?Requisitos para la presentación de las con ...
Fecha publicación: 22/11/2019
Fecha emisión: 19/11/2019
Documento: 18045-2019.pdf
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No.15519 11 de octubre, 2019 DCA-3789 Señora Sylvie Durán Salvatierra Ministra MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD Estimado señora: Asunto: a) Se autoriza para realizar cuatro procedimientos de contratación administrativa sin contenido presupuestario de conformidad con el artículo 8 de la LCA y 9 del RLCA, para: 1. Servicios de consultoría para el desarrollo de un Modelo Institucional de Gobernanza de Gestión Operativa para la Dirección de Cultura mediante la identificación de la estructura relacional de la cadena de valor del servicio de acompañamiento a organizaciones 2019. 2. Servicios de sistemas de información para el control documental del trabajo de campo en la entrega del servicio de acompañamiento a organizaciones y beneficiarios de la Dirección de Cultura 2019.3. Asesoría en Ciencias Sociales para la Evaluación del Programa Puntos de Cultura de la Dirección de Cultura 2019. 4. Servicios de Consultoría para la elaboración de estudios de los Sistemas de Seguridad Humana y Protección de Vida para la generación de estándares y regulación de los edificios de la Casa de la Cultura Alfredo González Flores, Centro de la Cultura Cartaginesa, Casa de la Cultura de Pococí y Centro Alajuelense de la Cultura 2019. b) Se deniega autorización para ampliar sin contenido presupuestario un 12% el contrato actualmente en ejecución de Servicio de Asesoría en Ciencias Sociales para los proyectos de formación de la Dirección de Cultura 2019. Nos referimos a su oficio No. DM-1120-2019 del 10 de setiembre de 2019, recibido en esta Contraloría General mediante correo electrónico el 11 de setiembre ...
Fecha publicación: 16/10/2019
Fecha emisión: 11/10/2019
Documento: 15519-2019.pdf
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº? ?12380 22 de agosto del 2019 DJ-1056 Señor Juan José Angulo Tenorio saxpanter@yahoo.com jjatmusicar@gmail.com Estimado señor: Asunto: ?Se rechaza consulta por incumplir requisitos de admisibilidad. Caso concreto y falta de legitimación. En respuesta a la consulta planteada por medio del módulo de consultas sin número ni fecha, recibida el 12 de agosto del 2019; mediante la cual se solicita criterio en relación la circular N° DB-730-2019, de la Dirección de Bandas del Ministerio de Cultura y Juventud, relacionada con una gira denominada “Concierto a Siete Bandas”, con motivo de la celebración del 250 aniversario de la fundación del cantonato de Liberia, Guanacaste. Para la cual el ministerio no ha asignado los viáticos completos. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce dicha función en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. En este sentido, el “?Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República?”, R-DC-0197-2011 de las 8.00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 6 y 8 del reglamento contempla los requisito ...
Fecha publicación: 25/08/2019
Fecha emisión: 22/08/2019
Documento: 12380-2019.pdf
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto, Falta de legitimación


R-DCA-0781-2019 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas doce minutos del doce de agosto del dos mil diecinueve diecinueve.- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por AMERICA INGENIERIA Y ARQUITECTURA, S.A. en contra del acto de adjudicación relativo a la LICITACIÓN ABREVIADA 2019LA-000009- 0008000001 promovida por el MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD, para la contratación de “Obras en el CENAC de mantenimiento, conservación y adaptaciones”, recaído en favor de RODRIGUEZ CONSTRUCTORES ASOCIADOS, S.A., por un monto de (¢155.313.719).---------- RESULTANDO I. Que la empresa AMERICA INGENIERIA Y ARQUITECTURA, S.A., el dieciocho de junio de dos mil diecinueve, presentó ante esta Contraloría General de la República recurso de apelación en contra el acto de adjudicación de la referida Licitación Abreviada No. 2019LA- 000009-0008000001, promovida por el Ministerio de Cultura y Juventud.-------------------------------- II. Que mediante auto de las trece horas con cincuenta y cuatro minutos del veinte de junio de dos mil diecinueve esta División requirió a la Administración el expediente administrativo del concurso, lo cual fue atendido mediante oficio No. PI-136-2019 del veintiuno de junio de dos mil diecinueve.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- III. Que mediante auto de las diez horas cuarenta y cuatro minutos del dos de julio de dos mil diecinueve, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y al adjudicatario con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a los alegatos formulados por el apelante, y para que ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas. Dicha audiencia fue atendida mediante escritos incorporados al expediente de la apelación.------ IV. Que mediante auto de las diez horas cuarenta y seis minutos del diecisiete de j ...
Fecha publicación: 16/08/2019
Fecha emisión: 12/08/2019
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica AUDIENCIA ESPECIAL CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas cuarenta y seis minutos del diecisiete de julio de dos mil diecinueve.- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por AMERICA INGENIERIA Y ARQUITECTURA, S.A. en contra del acto de adjudicación relativo a la LICITACIÓN ABREVIADA 2019LA-000009- 0008000001 promovida por el MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD, para la contratación de “Obras en el CENAC de mantenimiento, conservación y adaptaciones”, recaído en favor de RODRIGUEZ CONSTRUCTORES ASOCIADOS, S.A., por un monto de (¢155.313.719).---------- 1) De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la APELANTE, por el plazo improrrogable de TRES DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que se refiera únicamente a las argumentaciones que en contra de su oferta realizaron la Administración y la adjudicataria al momento de contestar la audiencia inicial. Para efectos de contestar la presente audiencia se remiten los escritos de respuesta de audiencia inicial de la Administración y de la adjudicataria así como sus anexos.------------------------------------------------- 2) De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la ADMINISTRACIÓN, por el plazo improrrogable de TRES DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que se refiera a los alcances de la disposición cartelaria respecto a que los precios consignados deberán ser libres de impuestos, mencionado el sustento jurídico en su caso, para la no aplica ...
Fecha publicación: 20/07/2019
Fecha emisión: 17/07/2019
Documento: 10293-2019.pdf
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica AUDIENCIA INICIAL CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas cuarenta y cuatro minutos del dos de julio de dos mil diecinueve.------ RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por AMERICA INGENIERIA Y ARQUITECTURA, S.A. en contra del acto de adjudicación relativo a la LICITACIÓN ABREVIADA 2019LA-000009- 0008000001 promovida por el MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD, para la contratación de “Obras en el CENAC de mantenimiento, conservación y adaptaciones”, recaído en favor de RODRIGUEZ CONSTRUCTORES ASOCIADOS, S.A., por un monto de (¢155.313.719).---------- De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para su trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE y a la ADJUDICATARIA para que manifiesten por escrito lo que a bien tengan con respecto a los alegatos formulados por la apelante en su escrito de interposición del recurso, y del mismo modo para que aporten u ofrezcan las pruebas que estimen oportunas y señalen medio para recibir notificaciones. Para efectos de contestar la presente audiencia se remite copia del recurso y de sus anexos. Por último, se le solicita a las partes, en la medida que se encuentre dentro de sus posibilidades, y cuando las particularidades de la información solicitada así lo permitan, remitir la información en formato digital y con firma digital certificada, al correo electrónico: contraloria.general@cgr.go.cr y para esos efectos se deberá tomar en cuenta q ...
Fecha publicación: 05/07/2019
Fecha emisión: 02/07/2019
Documento: 09415-2019.pdf
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas cincuenta y cuatro minutos del veinte de junio de dos mil diecinueve.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por AMERICA INGENIERIA Y ARQUITECTURA, en contra del acto de adjudicación relativo a la LICITACIÓN ABREVIADA 2019LA-000009- 0008000001 promovida por el MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD, para la contratación de “Obras en el CENAC de mantenimiento, conservación y adaptaciones”, recaído en favor de RODRIGUEZ CONSTRUCTORES ASOCIADOS, S.A., por un monto de (¢155.313.719).---------- De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o copia certificada), debidamente foliado y ordenado. También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. En caso de que el concurso haya sido tramitado por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas denominado SICOP únicamente deberá indicarlo así en la nota de respuesta, sin que sea necesario remitir copia del expediente. Además, en el oficio de respuesta la Administración deberá indicar expresamente si el acto final ha sido o no revocado, así como si se presentó recurso de revocatoria contra el acto apelado. Por otra parte, se advierte a la Administración que dentro de ese mismo plazo deberá prevenir a los oferentes para ...
Fecha publicación: 23/06/2019
Fecha emisión: 20/06/2019
Documento: 08829-2019.pdf
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION