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año:2010
 
institución:MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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R-DCA-225-2010 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del veintitres de diciembre de dos mil diez. ------------- Recurso de apelación interpuesto por Macroestructuras S.A, en contra del acto de adjudicación recaído a favor del Consorcio conformado por las empresas Constructora Hidalgo Cárdenas S.A y Recubrimientos y Construcciones (REYCO) S.A por un monto de ¢ 97.889.636.00 de la Licitación Pública No 2010LN-000048-75100 promovida por el Ministerio de Cultura, cuyo objeto es la reparación del edificio y construcción de un jardín en el Museo Juan Santamaría. --------------------- RESULTANDO: I.- Que Macroestructuras S.A interpuso su recurso de apelación el día 17 de setiembre de este año en contra del acto de adjudicación recaído a favor del Consorcio conformado por las empresas Constructora Hidalgo Cárdenas S.A y Recubrimientos y Construcciones (REYCO) S.A por un monto de ¢ 97.889.636.00 de la Licitación Pública No 2010LN-000048-75100 promovida por el Ministerio de Cultura, cuyo objeto es la reparación del edificio y construcción de un jardín en el Museo Juan Santamaría. Alega que fue excluida por un informe legal equivocado en donde se considera que el desglose de precio era incompleto ya que no desglosó los costos directos y los indirectos y además no incluyó en la oferta temas como subcontratos, materiales, salarios, y otros que según el cartel se requerían para los reajustes de precios. Con la información que consta en la oferta efectivamente se pudo hacer el reajuste de los precios. Lo que faltó era subsanable y la Administración debió solicitar que se hiciera ya que no hay posibilidad de una ventaja indebida pues no hay variación de los elementos esenciales de la oferta y hasta podría ser innecesario La corrida que hace el apelante del sistema de evaluación parte de que la experiencia del Consorcio Constructora Hidalgo Cárdenas S.A y R ...
Fecha publicación: 05/01/2011
Fecha emisión: 23/12/2010
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


R-DCA-108-2010 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas del tres de noviembre de dos mil diez. ------------------ Recursos de apelación interpuestos por P y P Construcciones S.A, Rodríguez Constructores Asociados S.A(ROCA) y Ecosistemas de Construcción S.A, para que se declare la nulidad del acto de adjudicación dictado por Museo de Arte Y Diseño Contemporáneo del Ministerio de Cultura y Juventud en la Licitación Pública 2010LN-000055-75100 para la construcción de edificio proyecto Parque La Libertad, acto que recayó en Constructora y consultora CAVISA por un monto de ¢539.968.716.81.--------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO: I.-Que P y P Construcciones S.A y Rodríguez Constructores Asociados S.A. (ROCA) interpusieron sus recursos el 19 de octubre y Ecosistemas de Construcción S.A, la última apelante, inicialmente lo presentó vía fax el día 20 y su original el día 21 de octubre.---------------------------------------------- II. Que ROCA S.A manifiesta que fue excluida dado que no cumplió a tiempo una prevención para que subsanara la certificación de naturaleza y propiedad de las acciones. Considera que el incumplimiento no es de una gravedad, dado que si había declarado bajo juramento que no tenía prohibición. Además, que en el Registro de Proveedores de la institución constaba lo solicitado por la Administración por lo que no estiman relevante la necesidad de subsanar. Considera que el incumplimiento no es tan grave como para descalificarla y presenta ejercicio para demostrar que hubiera ganado frente al adjudicatario. Además presentó la subsanación antes de la adjudicación, puesto que la misma se dio el 28 de setiembre y su publicación hasta el 5 de octubre. Por su parte indica P y P Construcciones S.A. que fue excluida por un informe legal equivocado en donde se considera q ...
Fecha publicación: 08/11/2010
Fecha emisión: 03/11/2010
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-048-2010 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del cinco de octubre de dos mil diez.-------------- --------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por el Consorcio de Seguridad, Limpieza y Mensajería ARMEXA, S.A en contra del acto de readjudicación de la Licitación Pública 2010LN-000012-75100, promovida por el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría para la contratación del servicio de seguridad y vigilancia, recaído a favor de la firma Seguridad Alfa, S. A, por un monto anual de ¢48.059.160,00. -------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que el Consorcio de Seguridad, Limpieza y Mensajería ARMEXA, S. A interpuso recurso de apelación en contra del acto de readjudicación el veinticuatro de setiembre del dos mil diez.-------------- II.- Que mediante auto de las quince horas con cincuenta y cinco minutos del veintisiete de setiembre del dos mil diez, esta División solicitó el expediente administrativo al Museo Histórico Cultural Juan Santamaría.--------------------------------------------- ---------------------------------------------------------------- III- Que mediante oficio PI-0692-10 del 28 de setiembre del año en curso, la Administración licitante remitió el expediente solicitado.------------------------------------------------------------------------------------- IV.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su trámite las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. ------------------------------------------------ CONSIDERANDO I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) a) Que el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría promovió la Licitación Pública 2010LN-000012-75100 para la contratación del servicio ...
Fecha publicación: 08/10/2010
Fecha emisión: 05/10/2010
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-005-2010 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del diecisiete de setiembre del dos mil diez. -------------- Recurso de objeción interpuesto por Titán Representaciones y Suministros Ltda., en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2010LN-000066-75100 promovida por el Ministerio de Cultura y Juventud Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer para el Suministro e Instalación de ascensor de ese Centro en San Ramón. ------------------------------------------------------------------------- I. POR CUANTO: El recurso fue interpuesto por la empresa Titán Representaciones y Suministros Ltda. a las 13:08 horas del 3 de setiembre del 2010. --------------------------------------------------------- II. POR CUANTO: Esta División confirió audiencia especial al Ministerio de Cultura y Juventud con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la objetante y remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación. -------------------------------------------------------------------------- III. POR CUANTO: El Ministerio de Cultura y Juventud mediante oficio CCEHJFF-200-10 de 10 de setiembre del 2010 atendió esa audiencia especial. ------------------------------------------------------- IV. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO: En el presente caso tenemos que la objetante alega que el cartel dispone que el elevador debe ser igual o similar al distribuido por Industrias Láser Electrónica S.A.. Que ello implica una marca y además la descripción corresponde en forma exclusiva a lo comercializado por esa empresa cuando en el mercado nacional hay ascensores que satisfacen plenamente las necesidades de la Administración. Considera que, no basta con referenciar una condición de tipo similar, sino que este concepto debe quedar claramente definido por la Administración pues es un criterio ambiguo que puede quedar sujeto a un juicio de valor de ...
Fecha publicación: 20/09/2010
Fecha emisión: 17/09/2010
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DJ-403-2010 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División Jurídica San José, a las nueve horas del dieciocho de agosto de dos mil diez. --------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por el Consorcio de Seguridad, Limpieza y Mensajería ARMEXA, S. A, promovida por el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría. --------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que el Consorcio de Seguridad, Limpieza y Mensajería ARMEXA, S. A presentó por medio de fax recurso de apelación el 11 de agosto del 2010, presentándose el original el día 11 de agosto del presente año. (Ver folios del 172 al 176 del expediente de apelación). --------------------------------------- II.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su trámite las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. ------------------------------------------------ CONSIDERANDO UNICO El Consorcio apelante presenta “…recurso de apelación en contra de la oferta presentada por Seguridad Alfa, amparados en el artículo 85 de la Ley de Contratación Administrativa. En el cartel punto 3 Admisibilidad de las ofertas dice que es requisito obligatorio presentar documento probatorio de haber realizado visita de inspección al Museo Juan Santamría…” y solicita se excluya del concurso la citada oferta y se adjudique el concurso a su favor. Al respecto es necesario tener claro dos aspectos. Por un lado, la gestión recursiva no identifica el procedimiento ni el objeto de la licitación que está impugnando, indicándose solamente que se tenía que hacer una visita de inspección al Museo Juan Santamaría, de donde se infiere que ese museo es la Administración promotora del concurso. Establecido lo anterior, y como segundo aspecto, debemos señalar que mediante resolución No. R-DJ- 283-2010 de las diez horas del veinticuatro de junio de dos mil diez, este Despacho rechazó d ...
Fecha publicación: 20/08/2010
Fecha emisión: 18/08/2010
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DJ-404-2010 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División Jurídica. San José, a las diez horas del dieciocho de agosto del dos mil diez. ----------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Seguridad Alfa, S. A., en contra de acto de adjudicación de la licitación pública 2010LN-000012-75100, promovida por el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, para la “Contratación de servicios de seguridad y vigilancia Museo Histórico Juan Santamaría”, recaído a favor de Seguridad y Vigilancia Sevin Ltda, cédula 3-102-067171, por un monto anual de ¢38.400.000,00. -------------------- RESULTANDO I. Que la empresa Seguridad Alfa, S. A presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública N° 2010LN-000012-75100, promovida por el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, donde señala que la oferta de la empresa Sevin, Ltda. no cubre los costos mínimos legales para el rubro de mano de obra y cargas sociales además, cuestiona que ofertó un precio ruinoso, de conformidad con lo dispuesto por el numeral 30 del RLCA. Adjunta prueba técnica. ---------------------------------------------------- II. Que mediante resolución R-DJ-283-2010 de las diez horas del veinticuatro de junio del dos mil diez, se confirió audiencia inicial a la Administración y adjudicataria, por el plazo improrrogable de diez días hábiles para que se refirieran a los argumentos de la apelante, la cual fue atendida en tiempo por la adjudicataria; no así la Administración licitante que atendió extemporáneamente dicha audiencia. ------------------------------------------------------- III. Que mediante auto de las trece horas con treinta minutos del veintiocho de julio del dos mil diez, se concedió audiencia especial a la apelante para que se manifestara respecto a las referencias hechas en contra de su oferta en las respuestas a la audiencia inicial. -------------- IV. Que mediante auto de ...
Fecha publicación: 20/08/2010
Fecha emisión: 17/08/2010
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Precio ruinoso o no remunerativo, Supuestos de la apelación


DIVISION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 07236 29 de julio de 2010 DJ-3022-2010 Señores Melvin Méndez Chinchilla Director General TALLER NACIONAL DE TEATRO Giancarlo Protti Ramírez Director TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR Estimados señores: Asunto: Solicitud de autorización para realizar trabajo extraordinario, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 17 de la Ley Nº 8422, Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública. Nos referimos a su oficio sin número de fecha 7 de junio del 2010, recibido en esta Contraloría General el 5 de julio siguiente, el cual fue complementado a solicitud de este Despacho con oficio recibido el 21 de julio del mismo año, mediante el cual solicitan la autorización para contratar a la Licenciada Lianne Solís Fonseca para que labore como Coordinadora Docente en Promoción Teatral para el Proyecto del Taller Nacional de Teatro “Enlaces”, por un período de cuatro meses, con una dedicación de medio tiempo. I. Justificación de la solicitud Se destacan dentro de la información remitida los siguientes argumentos: 1. El Taller Nacional de Teatro, programa adscrito al Teatro Popular Melico Salazar, es una institución docente en el campo de la formación de actores y promotores de teatro, con un currículo académico de dos años de formación, durante los cuales los estudiantes deben aprobar 6 cuatrimestres, cada uno con un bloque de seis materias cada uno, debiendo asistir a lecciones todos los días de lunes a viernes de las 17:00 a las 22:00 horas, en un ciclo lectivo que va de febrero a diciembre. 2 2. Al culminar su formación, los egresados se incorporan al medio teatral profesi ...
Fecha publicación: 01/08/2010
Fecha emisión: 29/07/2010
Documento: 07236-2010.pdf
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: AUTORIZACIONES DE TRABAJO EXTRAORDINARIO


R-DJ-355-2010 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División Jurídica. San José, a las once horas del veintisiete de julio de dos mil diez. -------------------------------------------------------------------------------------- Recursos de objeción al cartel interpuesto por Oficsevi S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2010LN-000051-74900 promovida por el Ministerio de Cultura y Juventud, para el servicio de seguridad y vigilancia de las instalaciones del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica. ---------------------- I. POR CUANTO: Oficsevi S.A. interpuso en tiempo su recurso de objeción contra el cartel de la citada licitación. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. POR CUANTO: Mediante auto final de las 10:10 horas del catorce de julio de 2010 se confirió audiencia especial a la Administración con el objeto de que se refiriera al recurso interpuesto y remitiera copia completa del cartel. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- III. POR CUANTO: El Ministerio de Cultura y Juventud atendió la audiencia conferida mediante documento sin número de oficio de fecha 19 de Julio de 2010 y adjuntó copia del cartel en fecha 26 de Julio de 2010. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ IV. POR CUANTO: RECURSO INTERPUESTO POR OFICSEVI S. A.: Metodología de Evaluación A.) punto 4.1.2 de la evaluación, que refiere a la experiencia de la empresa: Objeta el recurrente en primer lugar que el ítem recurrido resulta de suma importancia analizarlo conforme a la realidad de cada uno de los oferentes, lo cual no se ofrece con la escala evaluativa actualmente dispuesta, en el tanto que de aplicarse los parámetros establecidos cartelariamente se estaría incurriendo en un error de apreciación e in ...
Fecha publicación: 30/07/2010
Fecha emisión: 27/07/2010
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 07137 26 de julio, 2010 DJ-2974 Señor Manuel Obregón López MINISTRO DE CULTURA Y JUVENTUD Estimado Señor: Asunto: Consulta relacionada con la prohibición al ejercicio de profesiones liberales. Se refiere este Despacho a su oficio Nº DM-626-2010, recibido el 8 de julio pasado, mediante el cual plantea las interrogantes que de seguido se transcriben, relacionadas con el régimen de prohibición al ejercicio de profesiones liberales aplicable a los ministros de Gobierno, tomando en cuenta la condición de músicos tanto de su persona como del viceministro de esa cartera, señor Iván Rodríguez Rodríguez. “-¿Cómo debe interpretarse la jornada ordinaria de un Ministro? Por ejemplo, tengo una invitación por parte del Museo Histórico Cultural Juan Santamaría de Alajuela (que forma parte del Ministerio de Cultura y Juventud) para que dé un concierto el próximo 15 de julio con el fin de inaugurar el programa del Teatro al Mediodía. Como se trata de un concierto al mediodía, ¿ese horario debe contemplarse como parte de mi jornada ordinaria? -¿Qué sucede cuándo, en mis funciones como Ministro, soy invitado a actividades de carácter internacional en visita oficial pero, de forma paralela, los organizadores de esas actividades me solicitan dar un concierto (por el que no cobro honorarios) en el marco del evento? ¿Puedo dar ese concierto o debo inhibirme de hacerlo? -Tomando en cuenta de que tanto el Viceministro como yo no contamos con los títulos profesionales adecuados, es correcto interpretar el dictamen de la Procuraduría (C-196-2006 del 17 de mayo de 2006) y el Oficio de la Contraloría (Oficio N° 8769 (DAGJ-2087) del 21 de julio de 2005) bajo el entendido de que, al no tener dedicación exclusiva y prohibición, tanto el Viceministro como yo podemos dar conciertos en nuestro tiempo libre (fuera de la jornada ordinaria) y cobrar honorarios por ellos? ...
Fecha publicación: 29/07/2010
Fecha emisión: 26/07/2010
Documento: 07137-2010.pdf
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Tesauro: Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales


R-DJ-283-2010 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División Jurídica San José, a las diez horas del veinticuatro de junio de dos mil diez.-------------- ------------------------------------------------------------ Recursos de apelación interpuestos por el Consorcio de Seguridad, Limpieza y Mensajería ARMEXA, S. A y por la empresa Seguridad Alfa, S. A en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2010LN-000012-75100, promovida por el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría para la contratación del servicio de seguridad y vigilancia, recaído a favor de la firma Seguridad y Vigilancia Sevin Ltda., por un monto anual de ¢38.400.000,00. ------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que mediante el recurso interpuesto por el Consorcio de Seguridad, Limpieza y Mensajería ARMEXA, S. A se indica que el precio ofertado por la adjudicataria es ruinoso, y aporta certificación de análisis de costos emitida por la Licda. Cianie Mitchell Hines.--------------------------------------------- II.- Que mediante recurso interpuesto la empresa Seguridad Alfa S. A solicita se anule el acto de adjudicación, por señalar incumplimientos a la oferta adjudicada.---------------------------------------------- III.- Que mediante auto de las quince horas con cincuenta y cinco minutos del catorce de junio del dos mil diez, esta División solicitó el expediente administrativo al Museo Histórico Cultural Juan Santamaría.--------------------------------------------- ---------------------------------------------------------------- IV.- Que mediante oficio SPI-607-2010 del 16 de junio del año en curso, la Administración licitante remitió el expediente solicitado.------------------------------------------------------------------------------------- V.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su trámite las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. ----- ...
Fecha publicación: 30/06/2010
Fecha emisión: 24/06/2010
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION