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año:2007
 
institución:COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
 
institución:MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
 

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2007
24
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Públicos Generales y Ambientales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Públicos Generales y Ambientales PGA-00 (000) -5- 29/08/07 Al contestar refiérase al oficio Nº 13341 14 de noviembre, 2007 FOE-PGA- 445 Licenciado William Kelly Picado Auditor Interno Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes Estimado señor: Asunto: Criterio sobre lo externado en cuanto a las resoluciones R-CO-93-2006 y DG-210-2003 de la Contraloría General de la República y del Servicio Civil, respectivamente. En atención a su consulta realizada mediante oficio AI-084-07, que versa sobre una posible inconsistencia citada por el Departamento de Recursos Humanos del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, en cuanto a las resoluciones R-CO-93-2006 de este Órgano Contralor y la No.DG-210-2003 de la Dirección General del Servicio Civil; se adjunta el criterio jurídico de la División de Asesoría y Gestión Jurídica de esta Contraloría General, el cual se emite mediante oficio No.DAGJ-0949-2007. Atentamente, Lic. José Luis Alvarado Vargas Gerente de Área FNM/ghj Ci Archivo Central Ce Secretaría Técnica DFOE CGR División de Asesoría y Gestión Jurídica CGR Producto: 2007020727 Gestión: 2007002714-2 T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica ] ...
Fecha publicación: 17/11/2007
Fecha emisión: 12/11/2007
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)


PAGE 14 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio No. 13170 5 de noviembre, 2007 DCA-3747 Señora María Elena Carballo Castegnaro Ministra de Cultura, Juventud y Deportes Antigua Fábrica Nal. de Licores Estimada señora: Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta formulada por el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, mediante oficio D.M. 946-2007, relacionado con los permisos de uso del edificio de la Antigua Aduana Principal. Damos respuesta a su oficio D.M. 946-2007, recibido en esta Contraloría General el día 23 de julio pasado. I.- Motivo de la consulta: Manifiestan en el oficio que, el edificio conocido como la Antigua Aduana Principal, no solo es un valioso exponente del patrimonio histórico-arquitectónico del país, sino también es un valioso activo de ese Ministerio en el cual se pretende, en el mediano plazo, desarrollar un importante proyecto cultural. En el tanto dicho proyecto logra materializarse, ese espacio ha sido regularme utilizado para realizar distintas actividades culturales o de interés social, aplicando para ello la figura del permiso de uso, regulada en el Decreto Ejecutivo N° 33508-C del 9 de noviembre de 2006, Reglamento para el uso de instalaciones del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes. No obstante, el uso de dicha figura les impide el cobro de alguna suma de dinero por concepto del préstamo del espacio como tal, siendo solo posible cobrar los gastos de conservación que se destina para financiar los servicios básicos que se prestan, a saber, agua, electricidad, limpieza y otros. Esto en tanto, de hacer lo contrario se podría desnaturalizar la figura. Luego de estudiar las posibilidades para la explotación de este inmueble, se han planteado los siguientes escenarios posibles, respecto de los cuales solicitan nuestro criterio. El primero de ellos, sería suscribir un convenio de cooperación con el Teatro Melico Salazar, mediante el cual se le traslade a ést ...
Fecha publicación: 12/11/2007
Fecha emisión: 05/11/2007
Documento: 13170-2007.doc
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


PAGE 3 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 12853 30 de octubre de 2007 DAGJ-1340-2007 Licenciada Maribel Cubillo Flores Directora Ejecutiva COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE COSTA RICA Estimada señora: Asunto: Solicitud de autorización para el nombramiento interino del auditor interno. Nos referimos a su oficio Nº CCP-DE-416-2007, del 12 de octubre de 2007, recibido en este órgano contralor el 16 de octubre siguiente, mediante el cual solicita, en virtud del acuerdo de Junta Directiva No. 603-2007 de la Sesión Ordinaria Nº 022-2007, la autorización para que el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica pueda nombrar interinamente a un Auditor Interno por un período de seis meses, mientras se aclara si se debe o no contar con un reglamento para el nombramiento indefinido. Sobre el particular, nos permitimos indicarle que el punto 4.1 de los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor interno, y las condiciones para las gestiones de nombramiento en dichos cargos (L-1-2006-CO-DAGJ)”, publicado en La Gaceta Nº 236 del 8 de diciembre de 2006, establece los requisitos que debe contener la solicitud de autorización para el nombramiento interino del auditor interno. Dispone en lo conducente dicho numeral: “4.1 Requisitos de la solicitud de autorización de nombramientos interinos. El documento mediante el cual se formula ante la Contraloría General de la República la solicitud de autorización de nombramiento interino de auditor o subauditor interno, deberá cumplir con los siguientes requisitos: a) El oficio de solicitud deberá dirigirse al titular de la División de Asesoría y Gestión Jurídica de la Contraloría General de la República. b) La solicitud deberá estar debidamente motivada, sustentada en la actuación de la Administración y suscrita por el jerarca de la respectiva institución. En caso de que se trate de un órgano colegiado, deberá estar firmada por el funcionario que ostente ...
Fecha publicación: 05/11/2007
Fecha emisión: 30/10/2007
Documento: 12853-2007.doc
Institución: COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


PAGE 4 DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 12392 18 de octubre, 2007 DCA-3485 Señoras María Elena Carballo Castegnaro Ministra Ministerio de Cultura Juventud y Deportes Gabriela Sáenz Shelby Directora Museo de Arte Costarricense Estimadas señoras: Asunto: Se autoriza procedimiento de contratación directa para la “Restauración Arquitectónica del Edificio de la Antigua Aduana”, por un monto de ¢31.270.000,00 Nos referimos a su oficio No. DM-1367-07 de fecha 09 de octubre de 2007, recibido en esta Contraloría General el día 11 de octubre del presente año, mediante el cual solicita autorización para realizar mediante el procedimiento de contratación directa, la “Restauración Arquitectónica del Edificio de la Antigua Aduana”, por un monto de ¢31.270.000,00. Fundamenta la gestión en lo dispuesto en los artículos 2 bis inciso a) de la Ley de Contratación Administrativa y 138 del Reglamento. I. Justificación de la solicitud: Señalan las gestionantes que el Edificio de la Antigua Aduana fue declarado reliquia histórica mediante Decreto Ejecutivo N° 11524-C, en el cual se tiene previsto desarrollar el proyecto del Centro para las Artes y la Tecnología La Aduana. Dicho proyecto tiene como objetivos, los siguientes: · Generar una programación multidisciplinaria para lograr un centro de diálogo entre el público y las industrias creativas, los medios tecnológicos y el arte. · Ampliar la oferta de espacios para presentaciones culturales, tecnológicas y comerciales. · Contribuir a renovar y dinamizar la actividad urbana en el distrito El Carmen. · Promover nuevas estrategias educativas a través de los medios digitales y tecnológicos, estableciendo alianzas con entidades costarricenses e internacionales expertas en los temas. · Ampliar las posibilidades de los turistas que visitan San José, contribuyendo con ello al desarrollo de ese sector. Agrega que esta Contraloría General, me ...
Fecha publicación: 26/10/2007
Fecha emisión: 18/10/2007
Documento: 12392-2007.doc
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 2 DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09995 29 de agosto, 2007 DCA-2925 Licenciada Orietta González Cerón Jefe Asesoría Jurídica Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes San José, antigua Fábrica de Licores Estimada señora: Asunto: Se devuelve sin el refrendo solicitado por no requerirlo, el Convenio Marco de Cooperación entre el Ministerio de Cultura Juventud y Deportes (MCJD) y el Museo de Arte Costarricense para el préstamo de equipos de naturaleza audiovisual o de iluminación, tarimas o vehículos. Una vez analizado dicho documento, este Despacho procede a manifestar lo siguiente: Acorde con lo indicado en la cláusula primera, el objeto de dicho convenio es el de establecer el marco general de cooperación entre el MCJD y el Museo de Arte Costarricense con la finalidad de que el Ministerio preste al Museo bienes y equipos de audio, video e iluminación, así como tarimas y vehículos, lo cual permitirá al Museo el cumplimiento de los fines y objetivos que le han sido encomendados y por ende desarrollar las actividades artísticas enfocadas en exhibiciones de arte nacional e internacional entre otros. Las partes suscribientes han indicado en el Considerando No 3, que el convenio se ampara en el artículo 20 del Reglamento para el Registro y Control de Bienes de la Administración Central, Decreto Ejecutivo No. 30720-H de 26 de agosto de 2002, numeral que en lo conducente dispone la suscripción de un convenio de esa naturaleza, entratándose de préstamos de bienes entre dependencias. Es criterio de este Despacho que los convenios de cooperación suscritos entre instituciones públicas del Estado y que tienen por objeto la ayuda mutua para alcanzar los fines encomendados legalmente, como lo es el caso concreto, no están sujetos a las disposiciones establecidas en el Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública. Así lo expuesto y de conformidad con el inciso ...
Fecha publicación: 03/09/2007
Fecha emisión: 29/08/2007
Documento: 09995-2007.doc
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS


PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 10068 29 de agosto de 2007 DAGJ-1074-2007 Licenciado William H. Nelly Picado Auditor Interno MINISTERIO DE CULTURA, JUVENTUD Y DEPORTES Estimado señor: Asunto: Aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes. Se da respuesta su oficio Nº AI-143-07 con fecha 16 de julio de 2007, recibido en esta Contraloría General el 18 de julio siguiente, mediante el cual remite nuevamente para aprobación de esta Contraloría General el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes. Manifiesta en su nota de presentación que se corrigieron las observaciones realizadas por este despacho en el oficio Nº 05461 del 28 de mayo pasado, en el cual se le devolvió inicialmente la propuesta del reglamento antes mencionado sin nuestra aprobación, por lo que remite una propuesta de regulación corregida para que le sea aprobada. En ese sentido, aporta con su solicitud, certificación en la que dispone que el citado reglamento cumple con las directrices generales relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público D-2-2006-CO-D-FOE-DAGJ y que el documento adjunto es copia fiel del reglamento aprobado por la Ministra de Cultura, Juventud y Deportes, mediante oficio Nº DM-922-2007. Criterio del Despacho. I. Sobre la normativa aplicable para la aprobación de Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna. Particularmente, el artículo 23 de la Ley No. 8292, Ley General de Control Interno, dispone lo siguiente: “Artículo 23. — Organización. La auditoría interna se organizará y funcionará conforme lo disponga el auditor interno, de conformidad con las disposiciones, normas, políticas y directrices que emita la Contraloría General de la República, las cuales serán de acatamie ...
Fecha publicación: 03/09/2007
Fecha emisión: 29/08/2007
Documento: 10068-2007.doc
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS


PAGE 6 R-DCA-341-2007 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del dieciséis de agosto de dos mil siete.-------------------- Recurso de apelación interpuesto por Ediciones Iberoamericanas S.A., en contra de las líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 39, 40, 42, 43, 44, 45, 46, 47, 48, 68, 69, 70, 71, 72, 73, 74, 75, 76, 77, 78, 79, 80, 81, 122, 123, 124, 125, 126, 127, 128, 129, 130, 131, 132, 133, 134, 135, 136, 138, 139, 153, 154, 155, 156, 157, y 158 del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2007LA-000260-75500 promovida por el Ministerio de Cultura y Juventud, compra de libros, acto recaído en sus las líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 39, 40, 42, 43, 44, 45, 46, 47, 48, 68, 69, 70, 71, 72, 73, 74, 75, 76, 77, 78, 79, 80, 81, 153, 154, 155, 156, 157, y 158 en favor de Desarrollos Culturales Costarricenses D.C.C. S.A., y en sus líneas 132, 133, 134, 135, 136, 138, y 139 en favor de Inversiones Orozcan de Orotina S.A., por unos montos de ¢18.109.290 y ¢1.735.000, respectivamente. Las líneas 73, 122, 123, 124, 125, 126, 127, 128, 129, 130, y 131 fueron declaradas desiertas. --------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Ediciones Iberoamericanas S.A., presentó su recurso a las 14:44 horas del 10 de agosto de 2007.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Esta División solicitó el respectivo expediente administrativo al Ministerio de Cultura y Juventud. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------- III. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y re ...
Fecha publicación: 20/08/2007
Fecha emisión: 16/08/2007
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


PAGE 3 DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 09199 08 de agosto, 2007 DCA-2715 Señora Sandra Quirós Bonilla Directora Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes Estimada señora: Asunto: se autoriza a contratar directamente las siguientes obras: ampliación de los paneles de cerramientos de las estaciones de trabajo existentes, construir una sala de reuniones no solo para que los funcionarios trabajen en equipo sino que también para atender al público, construir una estación de trabajo, ampliar la estantería móvil con el mismo sistema existente, por una suma de ¢10.000.000.00. Nos referimos a su oficio CPC-1709-2007 de 20 de julio, recibido en este Despacho el 23 de julio, mediante el cual solicita autorización para contratar directamente con la firma Paneltec, las siguientes obras: ampliación de los paneles de cerramientos de las estaciones de trabajo existentes, construir una sala de reuniones no solo para que los funcionarios trabajen en equipo sino que también para atender al público, construir una estación de trabajo, ampliar la estantería móvil con el mismo sistema existente, por una suma de ¢10.000.000.00. I. Justificación de la solicitud: Manifiesta que en el año 2001 se realizaron los trabajos de restauración en el edificio denominado CENAC, específicamente en la construcción e instalación de divisiones modulares en el área de trabajo del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, dado que los espacios existentes no eran apropiados ni para las funciones realizadas ni para la buena conservación de este edificio Patrimonio Nacional. Adiciona, que los trabajos consistieron en la construcción de divisiones modulares y en la construcción de estantería móvil con el sistema 32 S.A. de la Compañía Panel Tec, donde se ejecutaron obras de readecuación de la edificación, pero los recursos presupu ...
Fecha publicación: 16/08/2007
Fecha emisión: 01/08/2007
Documento: 09199-2007.doc
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 2 Lic. Jorge Navarro Cerdas 19 de febrero, 2007 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 07108 28 de junio , 2007 DCA-2207 Licenciada Orietta González Cerón Jefa de Asesoría Jurídica Ministerio de Cultura Juventud y Deportes Antigua Fábrica de Licores, San José Estimada señora: Asunto: Se aprueba la resolución 074-2007 – relacionada con la indemnización de daños y perjuicios derivados de la rescisión contractual por motivos de interés público , de la Licitación por Registro 066-199 del Proyecto de “ Restauración y Conservación del Parque Nacional.”, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 206 , en concordancia con el 208 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Nos referimos a su oficio A.J. 267-2007 de 30 de mayo del año en curso, mediante el cual solicita la aprobación a la Resolución 074-2007 – relacionada con la indemnización de daños y perjuicios derivados de la rescisión contractual por motivos de interés público, de la Licitación por Registro 066-199 del Proyecto de “ Restauración y Conservación del Parque Nacional.” Una vez realizado el estudio de rigor, y de acuerdo a los documentos de importancia que se adjuntan al expediente, visibles a los folios (0000294, 387 al 403) del expediente administrativo, devolvemos los documentos de mérito con la aprobación correspondiente. Atentamente, Lic. Jesús Mora Calderón Msc. Rosa I. Conejo Fernández Gerente Asociado Fiscalizadora Ing. Carlos Gutiérrez Schwanhauser Fiscalizador Anexo: Un expediente RIC/nvs Ci: Archivo Central Ni: 10731, 20072603-1 ] ...
Fecha publicación: 07/07/2007
Fecha emisión: 28/06/2007
Documento: 07108-2007.doc
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LIQUIDACIONES POR RESCISION CONTRACTUAL
Proceso: APROBACION DE RESOLUCIONES PARA EL PAGO DE LIQUIDACIONES EN CASO DE RESCISION CONTRACTUAL


1 2 Vanesa Arroyo Chavarría 26 de febrero, 2007 DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 05877 08 de junio, 2007 DCA-1908 Señora Gabriela Sáenz Shelby Directora Museo de Arte Costarricense Frente a la Soda Tapia, Sabana Este, San José Estimada señora: Asunto: Se otorga refrendo al convenio suscrito entre el Museo de Arte Contemporáneo de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y el Museo de Arte Costarricense para la exposición de una serie de obras costarricenses en el primero. Se da respuesta a su DM 702-07 , mediante el cual requiere la aprobación del convenio de referencia. Al respecto luego del estudio correspondiente de la documentación remitida le comunico que se otorga el refrendo correspondiente, no sin antes advertir que es responsabilidad del Museo velar que las obras se aseguren debidamente y se sigan todos los procedimientos de rigor para la protección de las obras. Atentamente, Lic. German Brenes Roselló Gerente Asociado Anexo: Convenio original GBR/fjm Ci: Archivo Central Ni: 10835 2007002612 ] ...
Fecha publicación: 11/06/2007
Fecha emisión: 08/06/2007
Documento: 05877-2007.doc
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS