R-DCA-0393-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con nueve minutos del dos de mayo del dos mil diecinueve.------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por DISTRIBUIDORA DE FRUTAS, CARNES Y
VERDURAS TRES M, S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
003-2018 promovida por la JUNTA DE EDUCACIÓN DE LA ESCUELA MANUEL MARÍA
GUTIÉRREZ para el servicio de suministro de productos alimenticios para el comedor
estudiantil, recaído a favor de CARLOS GONZÁLEZ SÁNCHEZ (CALCOL), de cuantía
inestimable.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el dieciocho de febrero del dos mil diecinueve, la empresa Distribuidora de Frutas,
Carnes y Verduras Tres M, S.A. presentó ante la Contraloría General, recurso de apelación en
contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 003-2018 promovida por la Junta de
Educación de la Escuela Manuel María Gutiérrez.--------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las trece horas treinta y cuatro minutos del dieciocho de febrero del
dos mil diecinueve, esta División solicitó el expediente del concurso, lo cual fue atendido
mediante oficio No. EMMG-023-2019 del veintidós de febrero del dos mil diecinueve.---------------
III. Que el veintisiete y el veintiocho de febrero del dos mil diecinueve, la empresa Distribuidora
de Frutas, Carnes y Verduras Tres M, S.A. presentó ante la Contraloría General, recursos de
apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 003-2018 promovida
por la Junta de Educación de la Escuela Manuel María Gutiérrez.-----------------------------------------
IV. Que mediante auto de las once horas treinta y tres minutos del primero de marzo del dos mil
diecinueve, esta División otorgó audiencia inicial al apelante en donde ...
Fecha publicación: 07/05/2019
Fecha emisión: 02/05/2019
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA MANUEL MARIA GUTIERREZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-0289-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas veintisiete minutos del veinticinco de marzo de dos mil
diecinueve.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por CONSTRUCCIONES AFG DEL CARIBE S.A. en
contra del acto que declara desierta la Contratación Directa 08-2018 promovida por la
JUNTA DE EDUCACIÓN DE LA ESCUELA MANUEL MARÍA GUTIERREZ ZAMORA para la
“contratación de la mano de obra para la realización del centro educativo de la Escuela
Manuel María Gutiérrez Zamora”.---------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el día treinta y uno de enero de dos mil diecinueve, la empresa Construcciones AFG
del Caribe S.A., presentó recurso de apelación ante esta Contraloría General de la República,
en contra del acto que declaró desierta la contratación 08-2018.----------------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas veintitrés minutos del trece de febrero de dos mil
diecinueve, se confirió audiencia inicial a la Administración para que se refiriera a los
argumentos expuestos en el recurso de apelación, diligencia que fue atendida mediante
escrito agregado al expediente de apelación.-----------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las diez horas dos minutos del veintiséis de febrero de dos mil
diecinueve, se confirió audiencia especial a la apelante para que se refiriera a los argumentos
que en contra de su oferta planteó la Administración. Dicha audiencia fue atendida mediante
escrito incorporado al expediente de apelación.--------------------------------------------------------------
IV. Que mediante auto de las ocho horas diez minutos del trece de marzo de dos mil
diecinueve, esta División confirió audiencia final a las partes para que ...
Fecha publicación: 28/03/2019
Fecha emisión: 25/03/2019
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA MANUEL MARIA GUTIERREZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas veintitrés minutos del trece de febrero de dos mil diecinueve.-----------
Recurso de apelación interpuesto por CONSTRUCCIONES AFG DEL CARIBE S.A. en
contra del acto que declara desierta la Contratación Directa 08-2018 promovida por la JUNTA
DE EDUCACIÓN DE LA ESCUELA MANUEL MARÍA GUTIERREZ ZAMORA para la
“contratación de la mano de obra para la realización del centro educativo de la Escuela Manuel
María Gutiérrez Zamora”.----------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el
numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para su
trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo
improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, a la ADMINISTRACIÓN para que manifieste por escrito lo que a bien tenga con
respecto a los alegatos formulados por la apelante en su escrito de interposición del recurso, y
del mismo modo para que aporten u ofrezcan las pruebas que estimen oportunas y señalen
medio para recibir notificaciones. Para efectos de contestar la presente audiencia se remite
copia del mismo así como sus anexos. Por último, se le solicita a las partes, en la medida que
se encuentre dentro de sus posibilidades, y cuando las particularidades de la información
solicitada así lo permitan, remitir la información en formato digital y con firma digital certificada,
al correo electrónico: contraloria.general@cgr.go.cr y para esos efectos se deberá tomar en
cuenta que se considerarán documentos digitales válidos los presentados en formato “pdf”, con
firma digital emitida por una autoridad certificadora registrada en Costa Rica y que no supe ...
Fecha publicación: 16/02/2019
Fecha emisión: 13/02/2019
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA MANUEL MARIA GUTIERREZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-0019-2019
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas cuarenta y nueve minutos del diez de enero
de dos mil diecinueve.----------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por CONSTRUCCIONES AFG DEL CARIBE S.A. en
contra del acto de adjudicación dictado en la CONTRATACION DIRECTA NUMERO 08-
2018 promovida por la Junta de Educación de la Escuela Manuel María Gutiérrez, para la
adquisición de mano de obra para la “Construcción de la Escuela Manuel Ma. Gutiérrez
Zamora de Guácimo”, recaído a favor de la empresa CONSTRUCTORA JIMENEZ Y
CORDOBA S.R.L por un monto de ¢175.327.579,22 (ciento setenta y cinco millones
trescientos veintisiete mil quinientos setenta y nueve colones con veintidós céntimos).----------
RESULTANDO:
I.- Que la empresa CONSTRUCCIONES AFG DEL CARIBE S.A. presentó en fecha dos de
noviembre de dos mil dieciocho, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de
la contratación de referencia. ------------------------------------------------------------------------------------
II. Que por medio de auto de las nueve horas trece minutos del seis de noviembre de dos mil
dieciocho, se solicitó el expediente administrativo de la contratación, enviando la Junta
contratante, copia certificada de este según consta en oficio sin número de fecha ocho de
noviembre de dos mil dieciocho, visible a folio 30 del expediente de recurso de apelación.-----
III. Que por medio de auto de las siete horas treinta minutos del quince de noviembre del dos
mil dieciocho, se otorgó audiencia inicial a la Junta y a la empresa adjudicada respecto a los
alegatos expuestos en el recurso, lo cual fue atendido en tiempo por ambas partes, por
medio de escritos agregados al expediente de recurso de apelación.---------------------------------
IV. Que por medio de auto de las once horas seis minu ...
Fecha publicación: 15/01/2019
Fecha emisión: 10/01/2019
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA MANUEL MARIA GUTIERREZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-0019-2019
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas cuarenta y nueve minutos del diez de enero
de dos mil diecinueve.----------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por CONSTRUCCIONES AFG DEL CARIBE S.A. en
contra del acto de adjudicación dictado en la CONTRATACION DIRECTA NUMERO 08-
2018 promovida por la Junta de Educación de la Escuela Manuel María Gutiérrez, para la
adquisición de mano de obra para la “Construcción de la Escuela Manuel Ma. Gutiérrez
Zamora de Guácimo”, recaído a favor de la empresa CONSTRUCTORA JIMENEZ Y
CORDOBA S.R.L por un monto de ¢175.327.579,22 (ciento setenta y cinco millones
trescientos veintisiete mil quinientos setenta y nueve colones con veintidós céntimos).----------
RESULTANDO:
I.- Que la empresa CONSTRUCCIONES AFG DEL CARIBE S.A. presentó en fecha dos de
noviembre de dos mil dieciocho, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de
la contratación de referencia. ------------------------------------------------------------------------------------
II. Que por medio de auto de las nueve horas trece minutos del seis de noviembre de dos mil
dieciocho, se solicitó el expediente administrativo de la contratación, enviando la Junta
contratante, copia certificada de este según consta en oficio sin número de fecha ocho de
noviembre de dos mil dieciocho, visible a folio 30 del expediente de recurso de apelación.-----
III. Que por medio de auto de las siete horas treinta minutos del quince de noviembre del dos
mil dieciocho, se otorgó audiencia inicial a la Junta y a la empresa adjudicada respecto a los
alegatos expuestos en el recurso, lo cual fue atendido en tiempo por ambas partes, por
medio de escritos agregados al expediente de recurso de apelación.---------------------------------
IV. Que por medio de auto de las once horas seis minu ...
Fecha publicación: 15/01/2019
Fecha emisión: 10/01/2019
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA MANUEL MARIA GUTIERREZ
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)