R-DCA-1269-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas veintidós minutos del nueve de diciembre de
dos mil diecinueve.----------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa SERESCO S.A. en contra del
acto de adjudicación del procedimiento de Licitación Pública 2019LN-000002-
0005900001, promovida por la Junta Administrativa del Registro Nacional para la
“Contratación de Levantamiento Catastral para completar el territorio nacional”, adjudicada
a favor de la empresa TELESPAZIO ARGENTINA S. A., por un monto de
$19.908.398,93.---------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el primero de octubre de dos mil diecinueve, la empresa SERESCO S. A. presentó
ante esta Contraloría General, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación del
procedimiento de Licitación Pública 2019LN-000002-0005900001, promovida por la Junta
Administrativa del Registro Nacional.------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas treinta y tres minutos del catorce de octubre de
dos mil diecinueve, este órgano contralor confirió audiencia inicial a la Administración y a
la empresa adjudicataria, para que se refieran a lo expuesto por la empresa recurrente.
Dicha audiencia fue atendida según escritos agregados al expediente de apelación.----------
III. Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo ciento noventa del Reglamento a la
Ley de Contratación Administrativa, la audiencia final de conclusiones es de carácter
facultativo, siendo que en el presente caso se consideró innecesario su otorgamiento, en
tanto que durante la tramitación del recurso se contaron con los elementos suficientes para
su resolución.-------------------------------------- ...
Fecha publicación: 12/12/2019
Fecha emisión: 09/12/2019
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-1258-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas con nueve minutos del cinco de diciembre del dos mil diecinueve.--
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa LÁSER MÉDICA S.A., en contra del
acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA 2019LN-000001-0005900001 promovida
por la JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL para la contratación de
servicios médicos para el Registro Nacional, recaído a favor de la empresa CCME CONVENIO
DE CLÍNICA MEDICINA DE EMPRESA S.A. por un monto total de ¢189.506.406,08.-------------
RESULTANDO
I. Que el veintiuno de noviembre del dos mil diecinueve, la empresa Láser Médica S.A.,
presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto
de adjudicación de la licitación pública 2019LN-000001-0005900001 promovida por la Junta
Administrativa del Registro Nacional.-----------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas del veintiséis de noviembre del dos mil diecinueve,
esta División solicitó a la Administración la remisión del expediente administrativo de la referida
licitación. Dicha gestión fue atendida mediante el oficio DAD-PRV-1009-2019 del veintiséis de
noviembre del dos mil diecinueve, el cual se encuentra incorporado al expediente de la
apelación.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-----------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del recurso, se tienen por acreditados los
siguientes hechos probados: 1) Que la apertura de las ofertas de la licitación pública 2019LN-
000001-0005900001 se realizó el 04 de marzo del 2019, lo cual se visualiza en ...
Fecha publicación: 10/12/2019
Fecha emisión: 05/12/2019
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-1195-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas siete minutos del veintidós de noviembre del dos mil diecinueve.------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por IS PRODUCTOS DE OFICINA
CENTROAMERICA S.A, en contra de los ítems 2, 3 y 14 del acto de adjudicación de la
LICITACIÓN PUBLICA 2019LN-000006-0005900001 promovida por la JUNTA
ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL para compra de equipo de cómputo, acto
recaído a favor de TELERAD TELECOMUNICACIONES RADIODIGITALES S.A por un monto
de $142,707.45-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el once de noviembre del dos mil diecinueve la empresa IS Productos de oficina
Centroamérica S.A presentó ante esta Contraloría General, recurso de apelación en contra de
los ítems 2, 3 y 14 del acto de adjudicación de la licitación referida.---------------------------------------
II. Que mediante auto de las catorce horas con cincuenta y cuatro minutos del trece de
noviembre del dos mil diecinueve, esta División solicitó el expediente administrativo del
concurso siendo atendido dicho requerimiento por la Administración mediante oficio DAD-PRV-
0972-2019 en el que informa que el expediente administrativo se encuentra en el Sistema de
Compras Públicas SICOP.--------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias correspondientes.---------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto se ha tenido a la vista el
expediente electrónico de la contratación que consta en el Sistema de Compras Electrónicas
Públicas SICOP, al cual se accede por medio del sitio http://www.sicop.go.cr/index.jsp en el
apartado de exp ...
Fecha publicación: 27/11/2019
Fecha emisión: 22/11/2019
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-1150-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las ocho horas con veintinueve del doce de noviembre del dos mil diecinueve.------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa IPL SISTEMAS S.A. en contra del acto de
adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2019LA-000017-0005900001 promovida por la
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL para la contratación del servicio de
gestión de mesa de ayuda del Registro Nacional, recaído a favor de la empresa
SOPORTEXPERTO.COM S.A. por un monto anual de ¢78.526.984,68.--------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que la empresa IPL Sistemas S.A., el cinco de noviembre de dos mil diecinueve, interpuso ante
este órgano contralor recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida
Licitación Abreviada No. 2019LA-000017-0005900001.-----------------------------------------------------------
II.-Que mediante auto de las diez horas cuarenta y un minutos del siete de noviembre de dos mil
diecinueve esta División solicitó el respectivo expediente administrativo a la Administración
licitante, el cual fue atendido mediante oficio No. DAD-PRV-0953-2019, del ocho de noviembre de
dos mil diecinueve en el cual se indica que el expediente fue tramitado en la plataforma del
Sistema Integrado de compras Públicas (SICOP).-----------------------------------------------------------------
III.- Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado
las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.-HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto se ha tenido a la vista el
expediente electrónico de la contratación que consta en el Sistema Integrado de Compras Públicas
(SICOP), al cual se accede por medio del sitio http://www.sicop.co.cr/index.jsp en el apartado de
concurso ...
Fecha publicación: 15/11/2019
Fecha emisión: 12/11/2019
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-1117-2019
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas cuarenta y siete minutos del cuatro de noviembre del dos mil
diecinueve.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CONSTRUCTORA ARPO S.A en contra del
acto de adjudicación que declaró infructuosa la LICITACIÓN PÚBLICA 2019LN-000005-
0005900001 promovida por el REGISTRO NACIONAL para “Acondicionamiento de oficinas
en el Registro Inmobiliario y en el Registro de Bienes Muebles del Registro Nacional”.-----------
RESULTANDO
I. Que el veintiuno de octubre de dos mil diecinueve CONSTRUCTORA ARPO S.A. presentó
por medio de correos electrónicos ante la Contraloría General de la República recurso de
apelación en contra del acto que declaró infructuosa la licitación pública 2019LN-000005-
0005900001.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las siete horas treinta y un minutos del veintitrés de octubre dos mil
diecinueve esta División requirió el expediente administrativo del concurso, lo cual fue
atendido mediante oficio Nro. DAD-PRV-0920-2018 del veintiséis de octubre del año en curso
y se indicó que la contratación fue tramitada en el Sistema Integrado de Compras Públicas
SICOP. Dicho oficio se encuentra agregado al expediente del recurso de apelación.--------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ---------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto se ha tenido a la vista el
expediente electrónico de la contratación que consta en el Sistema Integrado de Compras
Públicas (en adelante SICOP), que puede ser consultado en la dirección
ht ...
Fecha publicación: 07/11/2019
Fecha emisión: 04/11/2019
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-0948-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas con veintidós minutos del veinticuatro de setiembre del dos mil
diecinueve.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por las empresas LÁSER MÉDICA S.A. y por
CCME CONVENIO DE CLÍNICA DE MEDICINA DE EMPRESA S.A., en contra del acto que
declaró infructuosa la LICITACIÓN PÚBLICA 2019LN-000001-0005900001 promovida por la
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL para la contratación de servicios
médicos para el Registro Nacional.--------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el dieciocho de julio del dos mil diecinueve, la empresa Láser Médica S.A., presentó
ante la Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra del acto que
declaró infructuosa la licitación pública 2019LN-000001-0005900001 promovida por la Junta
Administrativa del Registro Nacional.-----------------------------------------------------------------------------
II. Que el diecinueve de julio del dos mil diecinueve, la empresa CCME Convenio de Clínica de
Medicina de Empresa S.A., presentó ante la Contraloría General de la República, recurso de
apelación en contra del acto que declaró infructuosa la licitación pública 2019LN-000001-
0005900001 promovida por la Junta Administrativa del Registro Nacional.----------------------------
III. Que mediante auto de las trece horas del treinta de julio del dos mil diecinueve, esta
División confirió audiencia inicial a la Administración licitante con el objeto de que manifestara
por escrito lo que a bien tuviera con respecto a los alegatos de los apelantes, y para que
ofreciera las pruebas que considerara oportunas. Dicha audiencia fue atendida mediante
escrito incorporado al expediente de la apelación.-------------------------- ...
Fecha publicación: 27/09/2019
Fecha emisión: 24/09/2019
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-0799-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las trece horas veinte minutos del catorce de agosto de
dos mil diecinueve.------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por la empresa IMAGINEER CUSTOMER
EXPERIENCE S.A. en contra del acto de adjudicación dictado en procedimiento de
LICITACION ABREVIADA 2019LA-000001-0005900001 promovida por la JUNTA
ADMINISTRATIVA REGISTRO NACIONAL, para el “Rediseño e integración del portal
de servicios digitales del Registro Nacional”, recaído en favor de CONSORCIO
NOVACOMP-FLECHA ROJA, por un monto de $417.347,99 (cuatrocientos diecisiete
mil trescientos cuarenta y siete dólares con noventa y nueve centavos). -------------------
RESULTANDO
I. Que el cinco de agosto de dos mil diecinueve la empresa Imagineer Customer
Experiencia S.A., presentó ante esta Contraloría General dos escritos similares en
argumentación, uno denominado recurso de apelación dirigido al Registro Nacional y
otro denominado recurso de revocatoria dirigido también al Registro Nacional, ambos
en contra del acto de adjudicación de la licitación abreviada número 2019LA-000001-
0005900001 promovida por la Junta Administrativa Registro Nacional. --------------------
II. Que mediante auto de las siete horas treinta minutos del ocho de agosto de dos mil
diecinueve esta División solicitó el expediente administrativo de la contratación
recurrida; requerimiento que fue atendido por la Administración mediante oficio No.
DAD-PRV-0668-2019 del 8 de agosto del año en curso, en donde se indica que la
contratación fue promovida en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP). ---
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. -----------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS ...
Fecha publicación: 16/08/2019
Fecha emisión: 13/08/2019
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-0754-2019
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas cuatro minutos del cinco de agosto del dos mil
diecinueve.------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por ENTRUST CONSULTORES
CENTROAMÉRICA, S.A. en contra del acto de adjudicación relativo a la LICITACIÓN
PÚBLICA No. 2019LN-000003-0005900001 promovida por la JUNTA ADMINISTRATIVA
DEL REGISTRO NACIONAL, para la contratación de “Administración preventiva y
correctiva de la Plataforma Oracle del Registro Nacional”, acto de adjudicación recaído en
favor de INRA SOLUCIONES, S.A., por un monto anual de ciento ochenta y nueve mil
seiscientos dólares exactos. ($189.600,00). -----------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que ENTRUST CONSULTORES CENTROAMÉRICA, S.A. presentó recurso de apelación
ante esta Contraloría el día dieciocho de julio de dos mil diecinueve.---------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas treinta y un minutos del veintidós de julio de dos mil
diecinueve se requirió a la Administración el expediente administrativo del concurso, el cual
fue aportado mediante oficio sin número del veintitrés de julio de dos mil diecinueve.-----------
III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias.-------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del recurso, se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés, con vista en el expediente administrativo electrónico que
consta en el Sistema Integrado de Contratación Pública (SICOP): 1) Que la Junta
Administrativa del Registro Nacional promovió la Licitación Pública No. 2019LN-000003-
0005900001 para la contratación de la “Administraci ...
Fecha publicación: 08/08/2019
Fecha emisión: 05/08/2019
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-0617-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas con cincuenta y cinco minutos del
veintiocho de junio de dos mil diecinueve.--------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa PANELTECH S.A., en contra
del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2019LN-000005-00059000001, promovida
por el REGISTRO NACIONAL, para “Acondicionamiento de oficinas en el registro
inmobiliario y el registro de bienes muebles del Registro Nacional. ”.---------------------------
RESULTANDO
I. Que el día diecisiete de junio de dos mil diecinueve la empresa Paneltech Sociedad
Anónima presentó ante la Contraloría General de la República recurso de objeción en
contra del cartel de la Licitación Pública No. 2019LN-000005-00059000001, promovida
por el Registro Nacional. ------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las siete horas cincuenta y nueve minutos del diecinueve de
junio de dos mil dieciocho esta División otorgó audiencia especial a la Administración
licitante para que se pronuncia sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia
fue atendida mediante oficio número DAD-PRV-0534-2019 del veintiuno de junio de dos
mil diecinueve del Departamento de Proveeduría del Registro Nacional, el cual se
encuentra incorporado en el expediente de objeción. -----------------------------------------------
III. Que esta resolución se emite dentro del plazo fijado en el ordenamiento jurídico,
habiéndose observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.----
CONSIDERANDO
I. SOBRE EL FONDO: 1) Sobre el objeto de la Contratación. La objetante alega que
la Administración en el pliego cartelario es clara en cuanto a objetivos, pero la forma que
se establece limita la posibilidad de la Administración de conseguir a los mejores
proveedores e ...
Fecha publicación: 03/07/2019
Fecha emisión: 28/06/2019
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-0480-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con cuarenta y seis minutos del veintitrés de mayo de dos mil
diecinueve. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa LÁSER MÉDICA S.A., en contra de lo
actuado por la Administración en el trámite de la LICITACIÓN PÚBLICA 2019LN-000001-
0005900001 promovida por la JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL para la
contratación de servicios médicos para el Registro Nacional. -----------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el diez de mayo del dos mil diecinueve, la empresa Láser Médica S.A., presentó ante
esta Contraloría General de la República un documento denominado “ASPECTOS
RELEVANTES E IRREGULARES DE LA LICITACIÓN PÚBLICA 2019LN-000001-0005900001
PROMOVIDA POR LA JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL SERVICIOS
MÉDICOS PARA EL REGISTRO NACIONAL.” -----------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas del catorce de mayo del dos mil diecinueve, esta
División solicitó a la Administración la remisión del expediente administrativo de la referida
licitación y además que indicara expresamente si ya emitió el acto final del concurso. Dicha
gestión fue atendida mediante el oficio DAD-PRV-0413-2019 del quince de mayo del dos mil
diecinueve. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las
prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. --------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHO PROBADO: De conformidad con la información que consta en el expediente
electrónico en el Sistema Electrónico de Compras Públicas (SICOP) ...
Fecha publicación: 28/05/2019
Fecha emisión: 23/05/2019
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION