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año:2007
 
institución:JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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PAGE 11 R-DCA-307– 2007 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del veintiséis de julio del dos mil siete.------------------- Recurso de objeción al cartel interpuesto por la Compañía de Guardas Privados, S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2007LN-000009-00100 promovida por el Registro Nacional para la prestación de servicios de seguridad y vigilancia.---------------------------------------- I. POR CUANTO: La objetante interpuso su recurso el 12 de julio pasado, a las 15:09 horas; sus alegatos se resumirán, en lo necesario, más adelante.--------------------------------------------------------- II. POR CUANTO: Esta División concedió audiencia especial por tres días hábiles a la administración recurrida, según auto visible a folio E1 del expediente.------------------------------------ III. SOBRE EL FONDO) 1) Sanciones: indica la objetante que la norma cartelaria debe eliminar la frase “y otros que en su momento notifique el órgano fiscalizador del Registro Nacional”, ya que crea inseguridad jurídica. Recurre todo el contenido del artículo 9, puntos 9.1, 9.2, 9.3, 9.4, 9.5 y 9.6, por ser improcedentes, arbitrarias, abusivas, desproporcionadas y lesivas. Señala que la CGR ha resuelto que la cláusula penal y de multas por defectos, son mecanismos que la administración puede incluir en el cartel, siempre que se amerite. Pero el “cuantum” no puede ser antojadizo, ello ha de ser de modo proporcional. Considerando la serie de puestos por suplir, indica que los requerimientos y condiciones se refieren a cada puesto en particular; sea, las faltas serían o se presentarían en puestos particulares, no afectando necesariamente los demás puestos de servicio. Pretende la administración imponer una sanción considerando un precio mensual del contrato por cada falta, cuando lo lógico debe ser por el precio del puesto afectado. Pide el objetante, en suma, que se anule la norma citada o que és ...
Fecha publicación: 30/07/2007
Fecha emisión: 20/07/2007
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


1 3 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 03013 22 de marzo de 2007 DAGJ-0307-2007 Licenciado Patricia Quesada León Asesora Licenciada Zarela González Castillo Coordinadora Licenciado Luis Jiménez Sancho DEPARTAMENTO DE ASESORÍA JURÍDICA ÁREA DE ASESORÍA DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA REGISTRO NACIONAL Estimados señores: Asunto: Convenio de Cooperación Interinstitucional para la Transferencia de la información contenida en las bases de datos del Registro Nacional. Damos respuesta a su oficio número DAJRN-06-368-2007 del 01 de marzo de 2007, remitido a esta Contraloría General de la República el 02 de marzo siguiente, mediante el cual se refiere a las consideraciones efectuadas por este Despacho por medio del oficio Nº DAGJ-2033-2006 de fecha 20 de diciembre del 2006, en referencia al “Convenio de Cooperación Interinstitucional para la Transferencia de la información contenida en las bases de datos del Registro Nacional” suscrito entre el Registro Nacional y éste órgano contralor. En primer término, conviene manifestar que de conformidad con el ordinal 2 de la Ley de Contratación Administrativa, se excluyen de la aplicación de los procesos concúrsales, las actividades que señala el propio precepto legal, no obstante esto no significa que las actividades que ahí se consignan se excluyan por completo de la aplicación de la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento. En ese mismo sentido se ha pronunciado reiteradamente éste Despacho, como consta en el oficio Nº 10302 (DAGJ-1553-2001) del 12 de setiembre de 2001, que en lo pertinente dispone: “(…) Toda negociación que se realice entre dos entidades o instituciones del Estado (en principio, en razón de los sujetos que participan), dentro del ámbito de la contratación administrativa (en razón del objeto contractual), cae dentro del régimen del derecho público, y la normativa aplicable en consecuencia es la Ley de la Contratación Administrativa y ...
Fecha publicación: 29/03/2007
Fecha emisión: 23/03/2007
Documento: 03013-2007.doc
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)


PAGE 2 Sra. Laura Chinchilla Miranda 09 de febrero, 2007 Sra. Guadalupe Ortiz Mora DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 01186 09 de febrero, 2007 DCA-0457 Señora Laura Chinchilla Miranda Ministra de Justicia Señora Guadalupe Ortiz Mora Presidenta Tribunal Registral Ministerio de Justicia y Gracia San José, de la Clínica Biblica 50 mts. sur Estimada señora: Asunto: Se deniega la reconsideración a nuestro Oficio No. 9044 de 15 de julio de este año, por medio del cual esta División denegó el refrendo al convenio interinstitucional de préstamo de uso de terreno, celebrado entre la Junta Administrativa del Registro Nacional y el Tribunal Registral Administrativo. Damos respuesta a su Oficio No. DMJ-1157-10-2006 de fecha 26 de octubre del año en curso, mediante el cual solicita reconsideración a nuestro Oficio No. 9044 de 15 de julio de este año, por medio del cual esta División denegó el refrendo al convenio interinstitucional de préstamo de uso de terreno, celebrado entre la Junta Administrativa del Registro Nacional y el Tribunal Registral Administrativo. I- Antecedentes. 1. Por Oficio No. DGRN-572-2006 de 23 de mayo del 2006, el Lic. Dagoberto Sibaja Morales, Director General del Registro Nacional solicitó el Refrendo del Convenio Interinstitucional de Préstamo de Uso de Terreno del Registro Nacional a favor del Tribunal Registral Administrativo, a fin de realizar la edificación de las oficinas de esta última, en un área perteneciente a la Junta Administrativa. 2. Mediante Oficio No. 9044 de 6 de julio del 2006, esta División deniega el refrendo contralor, que se generaba duda en cuanto a que la figura utilizada (permiso de uso) fuera la más adecuada para la finalidad propuesta, pues por el plazo otorgado (99 años) pareciera que lo pretendido es una donación, que sólo es posible efectuarla por medio de una ...
Fecha publicación: 16/02/2007
Fecha emisión: 09/02/2007
Documento: 01186-2007.doc
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS