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institución:JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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R-DJ-469-2010 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División Jurídica. San José, a las diez horas del diez de setiembre de dos mil diez. -------------------------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por la empresa LOTO Ingenieros Constructores S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2010LN-000004-00300 promovida por la Junta Administrativa del Archivo Nacional, para la “Construcción III etapa del edificio Archivo Nacional”.------------------------------------------------------------------------------------------------------- I. POR CUANTO: Mediante escrito presentado en fecha 30 de agosto de 2010, la empresa LOTO Ingenieros Constructores S.A. interpuso recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2010LN-000004-00300 promovida por la Junta Administrativa del Archivo Nacional para la construcción de la III etapa del edificio del Archivo Nacional.--------- II. POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso. De conformidad con los numerales 81 y 170 de la Ley de Contratación Administrativa y su reglamento respectivamente, el recurso de objeción procede en el caso de licitaciones públicas ante la Contraloría General de la República, para lo cual debe ser interpuesto dentro del período que comprende el primer tercio del plazo para presentar ofertas, el cual es contabilizado a partir del día siguiente al de la publicación de la invitación. Así las cosas, tenemos que esta publicación se efectuó el 25 de agosto de 2010 estipulándose en ella el 16 de setiembre de 2010 como fecha límite para recepción de ofertas, y que el primer tercio del plazo para recibir ofertar era de 5 días el cual vencía el 1° de setiembre. En razón de que el recurrente interpuso su recurso el día 30 de agosto-antes del vencimiento del plazo- se tiene como presentado en tiempo el recurso de objeción. ------------------------------------------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 13/09/2010
Fecha emisión: 10/09/2010
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 2 R-DJ-316-2009 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División Jurídica. San José, a las nueve horas del nueve de diciembre de dos mil nueve. ---------------------------------------------------------Recurso de apelación interpuesto por Consultoría y Diseños, S.A. (CONDISA), en contra del acto de adjudicación de la licitación abreviada 2009LA-000012-00300, promovida por la Junta Administrativa del Archivo Nacional, para la consultoría para actualizar el presupuesto, asesoría en la elaboración del cartel de licitación e inspección en la obra de construcción de la III etapa del edificio “Archivo Nacional”, recaído a favor de la empresa Ossenbach, Pendones Bonilla y Asociados, S.A., por un monto ¢12.765.480,00.----------------------------- --------------------------------- RESULTANDO I.-. Que Consultoría y Diseños, S.A. (CONDISA), presentó recurso de apelación ante esta Contraloría General el 27 de noviembre del 2009. ------------------------------------------------------------ II.- Que mediante auto de las once horas del treinta de noviembre del dos mil nueve, esta División solicitó el expediente administrativo a la Administración licitante.----------------------------------------- III.- Que mediante oficio DAF-PROV 2244-2009 la Administración licitante remitió el expediente solicitado. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------- IV.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su trámite las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. -------------------------------------------- CONSIDERANDO I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Junta Administrativa del Archivo Nacional, promovió la licitación abreviada 2009LA-000012-0030, consultoría para actualizar el presupuesto, asesoría en la elaboración del cartel de licitación e inspección en la obra d ...
Fecha publicación: 11/12/2009
Fecha emisión: 08/12/2009
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


PAGE 2 R-DJ-168-2009 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. DIVISIÓN JURÍDICA. San José, a las catorce horas del veintinueve de setiembre del dos mil nueve. ------------------------------------- Recursos de objeción presentados por Ossenbach, Pendones, Bonilla y Asociados S.A. y CONDISA S.A, contra el cartel de la Licitación Abreviada 2009LA-000012-00300, promovida por la Dirección General del Archivo Nacional, para los servicios de consultoría para actualizar el presupuesto, asesoría en la elaboración del cartel de licitación e inspección en la obra de construcción de la III etapa del edificio del Archivo Nacional. ------------------------------- RESULTANDO I.- Que las empresas Ossenbach, Pendones, Bonilla y Asociados S.A. y CONDISA S.A., presentaron recursos de objeción contra el cartel de referencia. ---------------------------------------- II.- Que en los procedimientos se han observado las prescripciones legales respectivas. ---------- CONSIDERANDO ÚNICO I.-Sobre la admisibilidad de los recursos: El artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa y su correlativo desarrollo en el artículo 172 de su Reglamento establecen, que tratándose de licitaciones públicas, el recurso de objeción deberá interponerse ante la Contraloría General de la República y en los demás casos, ante la Administración contratante, aspecto este último que es reforzado por lo dispuesto en el artículo 173 de la misma reglamentación. En el caso que nos ocupa tenemos, que la Dirección General del Archivo Nacional ha promovido la Licitación Abreviada 2009LA-000012-00300 para los servicios indicados, aspecto que así ha sido verificado en la página COMPR@RED del Ministerio de Hacienda, razón por la que las impugnaciones al cartel de dicha contratación deben ser dirigidas a la Administración promotora del concurso, toda vez que como se indicó, son de conocimiento de este órgano solamente aquellas objeciones provenientes de carteles de licitaciones públicas, no así de los demás procesos c ...
Fecha publicación: 02/10/2009
Fecha emisión: 29/09/2009
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al Oficio Nº 4660 7 de mayo de 2009 DAGJ-0629-2009 Señora Sandra Quirós Bonilla Presidenta Junta Administrativa Archivo Nacional Estimada señora: Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta formulada por el Archivo Nacional, mediante oficio JA-496-2008, relacionada con la posibilidad de admitir la revisión de precios en contratos para la prestación de servicios personales suscritos en dólares. Damos respuesta a su oficio JA-496-2008, recibido en esta Contraloría General el día 10 de octubre pasado. I.- Motivo de la consulta: En su oficio señala que, a raíz de la implementación del sistema de bandas cambiarias del dólar, se ha discutido el tema de la procedencia de que empresas contratistas soliciten reajustes o revisiones de precios de sus contratos suscritos en dólares. En ese contexto, puntualmente consulta: 1. ¿Es procedente estimar reajuste o revisión de precios de los contratos suscritos en dólares, cuando se trata de prestación de servicios personales? En conversación telefónica, se nos aclara que el cuestionamiento se plantea en función de un contrato de servicios de seguridad y vigilancia. 2. Ene se caso, consultan si es procedente que los contratistas aduzcan que están sufriendo pérdidas en el rubro de mano de obra, porque deben pagar salarios a sus trabajadores de acuerdo con los decretos de salarios mínimos y esos costos ya no están siendo cubiertos por el diferencial cambiario a raíz del sistema de bandas. De igual forma, solicitan que se aclare el oficio N° 10641 (DCA-3087) del 12 de septiembre de 2007, la frase “cuyos costos están expresados en colones”. La aclaración que se solicita es para establecer si la expresión de los costos en colones debió haberse efectuado desde el inicio, en la oferta o en el contrato respectivo. II.- Criterio de la División: Respecto a sus inquietudes, es preciso señalar que el criterio establecido por esta Cont ...
Fecha publicación: 10/05/2009
Fecha emisión: 07/05/2009
Documento: 04660-2009.doc
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


1 6 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 04520 29 de marzo del 2006 DAGJ-0590-2006 Señora Virginia Chacón Arias Directora General ARCHIVO NACIONAL Estimada señora: Asunto: Consulta sobre la aplicabilidad del artículo 14 de la Ley No. 8422, contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Publica. Nos referimos a su oficio número DG-219-2006 de fecha 20 de febrero de 2006, presentado ante esta Contraloría General el día 2 de marzo siguiente, por medio del cual solicita el criterio de este órgano contralor respecto de los alcances y aplicación de la Ley No. 8422, con relación a la prohibición para ejercer profesiones liberales a que se refiere el artículo 14. Específicamente, señala que aún y cuando conoce los abundantes criterios vertidos por este órgano contralor sobre el tema de la prohibición para el ejercicio de profesiones liberales, hay un aspecto respecto del cual existe disparidad de criterios entre el Ministerio de Cultura Juventud y Deportes y esa Dirección –órgano desconcentrado de dicho Ministerio–, consistente en si el cargo de jefatura de un departamento administrativo en un órgano desconcentrado queda o no cubierto por el referido régimen de prohibición, o si en el caso de los órganos desconcentrados, únicamente se encuentran sujetos quienes ocupen los cargos de director y subdirector general y los jefes o encargados de proveeduría. · NUESTRO CRITERIO: En primer término, es menester manifestar que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 29 de nuestra Ley Orgánica y en la Circular CO-529 publicada en La Gaceta 107 del 5 de junio de 2000, únicamente se atenderán las consultas que versen sobre materias propias de las competencias constitucionales y legales otorgadas a este órgano contralor y siempre que no se trate de situaciones concretas que debe resolver la institución solicitante. De tal manera, que las disposiciones y consideraciones que mediante el presente oficio se ...
Fecha publicación: 01/04/2006
Fecha emisión: 29/03/2006
Documento: 04520-2006.doc
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
Tesauro: Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales


1 2 DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 01640 03 de febrero de 2006. DCA-0024 Señores Jhonatán Quirós Maroto Jefe, Departamento Administrativo Financiero Noemy Méndez Madrigal Auditora Interna Dirección General del Archivo Nacional Zapote, detrás del Registro Nacional Estimados señores: Asunto: Consulta en torno a los alcances de la Resolución de las 10:00 horas del 05 de noviembre de 2004, publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 221 del 11 de noviembre del 2004. - Nos referimos a su Oficio No. D.A.F-509-2005, A. I..026-2005 mediante el cual efectúa una serie de inquietudes surgidas a partir del contenido de la Circular emitida por esta Contraloría General, publicada en La Gaceta No. 221 de fecha 11 de noviembre de 2004. Sobre el particular, se le comunica que a la fecha se encuentra en estudio y análisis una modificación integral de la normativa técnica en materia de contratación administrativa, lo que incluye, entre otros, el tema de la razonabilidad de los precios de las relaciones contractuales. Modificación que será emitida en las próximas semanas. Toda vez que esta modificación se concretará en el corto plazo, la posición definitiva de este Órgano Contralor sobre el asunto de marras, será esbozada en la citada normativa, de forma tal que, la misma le será comunicada oportunamente. Atentamente, Lic. Manuel Corrales Umaña, M.B.A. Gerente Asociado CCF/LGB/lmu ci Archivo Central Ni: 6620, 2005002704 ( Criterios y pronunciamientos ] ...
Fecha publicación: 06/02/2006
Fecha emisión: 03/02/2006
Documento: 01640-2006.doc
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: OTROS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Educación, Culturales y Deportivos FOE-EC-427 2 4 de octubre, 2005 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Educación, Culturales y Deportivos Al contestar refiérase al oficio Nº 12398 4 de octubre, 2005 FOE-EC-427 Licenciada Virginia Chacón Arias Directora Ejecutiva JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL Apartado postal 41-2020, ZAPOTE, SAN JOSE Estimada señora: Asunto: Atención oficio N° JA-352-2005. Esta Contraloría General recibió el pasado 12 de setiembre su oficio N° JA-352-2005, mediante el cual se transcribe el acuerdo tomado por la Junta Administrativa del Archivo Nacional en el que se solicita se les aclare si es obligatorio remitir la información y los documentos presupuestarios, ya que se les presenta duda ante lo señalado por esta Oficina en el oficio N° 6303 (FOE-EC-184) del 2 de junio del presente año y lo que dispone el “Reglamento para la presentación de los documentos presupuestarios de los Órganos, Unidades Ejecutoras, Fondos, Programas y Cuentas cuyos presupuestos se envían para el trámite de aprobación por parte de la Contraloría General de la República”. Al respecto se le comunica que el requerimiento planteado por este Órgano Contralor mediante la circular N° ° DFOE-045 (oficio N° 1480) del 15 de febrero del presente año, fue específico para el informe de ejecución presupuestaria, liquidación del presupuesto al 31 de diciembre de 2004 e información sobre transferencias a sujetos privados, información necesaria para elaborar y presentar a la Asamblea Legislativa el informe que establece el artículo 184 inciso 3) de la Constitución Política y el artículo 32 de la Ley Orgánica de la Contraloría General y sus reformas, según se les comunicó en esa oportunidad, así como para poder elaborar la Memoria Anual y el Dictamen para la Asamblea Legislativa. Lo anterior no significa, de ninguna manera, que la Junta Administrativa del Archivo Naci ...
Fecha publicación: 06/10/2005
Fecha emisión: 03/10/2005
Documento: 12398-2005.doc
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
Emite: HIST. SERVI. EDUCACION CULT. Y DEPORT.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


1 5 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 10424 24 de agosto de 2005 DAGJ-2508-2005 Señora Virginia Chacón Arias Directora Ejecutiva ARCHIVO NACIONAL Estimada señora: Asunto: Solicitud de autorización para realizar trabajo extraordinario, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 17 de la Ley No. 8422, Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Publica. Nos referimos a su oficio número JA-320-2005 de fecha 5 de agosto de 2005, presentado ante esta Contraloría General el día 9 de agosto, y complementado mediante oficio No. JA-325-2005, remitido a este órgano contralor el día 23 de agosto de 2005. En dichos oficios, solicita la autorización por parte de esta Contraloría General para llevar a cabo trabajo extraordinario en el siguiente escenario: Indica que el Archivo Nacional procede a microfilmar y encuadernar cada uno de los 3000 tomos de protocolo que aproximadamente ingresan al año para ser custodiados en dicha institución. Sin embargo, señala que el escaso personal con que cuentan únicamente permite que durante la jornada ordinaria se encuadernen y restauren los documentos más antiguos o dañados, y considerando que resulta imposible contratar dicha encuadernación en imprentas privadas, por razones de seguridad e integridad de los documentos bajo su custodia, solicitan la autorización para contratar a sus propios funcionarios para realizar dichas labores por concepto de trabajo extraordinario. Asimismo, señala que los funcionarios del Archivo Nacional que se desea contratar a esos efectos, cuentan con la experiencia suficiente para llevar a cabo dichas tareas, las cuales serían ejecutadas fuera de la jornada ordinaria y de forma temporal, por un período de un año, y pagándoles por ello un salario. · NUESTRO CRITERIO: Con el fin llegar a una adecuada conclusión respecto de la solicitud de autorización formulada, conviene hacer un breve análisis sobre los alcances del artículo 17 ...
Fecha publicación: 01/09/2005
Fecha emisión: 29/08/2005
Documento: 10424-2005.doc
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)


PAGE 6 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 07293 22 de junio de 2005 DAGJ-1712-2005 Licenciada Virginia Chacón Arias Directora General DIRECCIÓN GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL Estimada señora: Asunto: Solicitud de autorización para contratar a funcionarios del Archivo Nacional la digitación de registros de inventarios de documentos, así como la encuadernación de tomos de protocolo. Se refiere este Despacho a su oficio Nº DG-430-2005 presentado a la Contraloría General el 20 de mayo del presente año, mediante el cual plantea una consulta al Órgano Contralor relacionada con la contratación de funcionarios del Archivo Nacional, para que fuera de su jornada ordinaria se encarguen de la digitación de registros de inventarios de documentos, así como la encuadernación de tomos de protocolo que sean remitidos por los notarios públicos. Cabe señalar que la gestión consultiva se formula, en razón no solo de la existencia de una práctica administrativa que según se afirma ha encontrado sustento en una autorización del Órgano Contralor -otorgada vale agregar hace casi ya diez años-, sino además en virtud de la emisión de la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública (Ley Nº 8422 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 212 del 29 de octubre de 2004), advirtiendo en particular la regulación en ella contenida en cuanto al denominado trabajo extraordinario, dentro del cual por lo afirmado en el oficio de consulta, podrían encajar eventualmente el servicio de digitación de registros al tratarse de una actividad cuya contratación se da de manera ocasional. I. Consideraciones preliminares. Según se advierte en el oficio de consulta, al amparo de una autorización de contratación emitida por el Órgano Contralor el 10 de noviembre de 1995, el Archivo Nacional, en tanto autoridad responsable de conservar, organizar y facilitar el patrimonio documental del país ...
Fecha publicación: 26/06/2005
Fecha emisión: 23/06/2005
Documento: 07293-2005.doc
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: OTROS
Tesauro: Desempeño Simultaneo de Cargos Publicos


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos FOE-EC-456 2 29 de setiembre, 2004 Al contestar refiérase al oficio Nº 11650 29 de setiembre, 2004 FOE-EC-456 Licenciada Noemy Méndez Madrigal Auditora Interna Direccion general DEL ARCHIVO NACIONAL ZAPOTE, SAN JOSE Estimada señora: Asunto: Respuesta al oficio N° A.I. 46-2004 de 14 de setiembre de 2004. Nos referimos a su oficio N° A.I.-46-2004, en el que solicita el criterio de este Despacho sobre la clasificación de los recursos que la Junta Administrativa del Archivo Nacional transfiere a la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA), para efectuar los giros correspondientes a los proyectos beneficiarios previamente seleccionados por el Programa Apoyo al Desarrollo de los Archivos Iberoamericanos (ADAI). En el Clasificador por objeto del gasto se incluye la siguiente definición de la partida “Transferencias corrientes al sector externo”: “Montos que las instituciones del sector público conceden a gobiernos extranjeros y a organismos internacionales, de conformidad con la legislación vigente, que son utilizados como gastos corrientes, sean como aportes específicos o cuotas cuando legalmente proceden. Previo a su presupuestación, se debe contar con el convenio respectivo ratificado por la Asamblea Legislativa cuando así corresponda”. De acuerdo con lo anterior y con base en la información referida en su oficio, es criterio de este Despacho, que los recursos que la Junta Administrativa del Archivo Nacional transfiere a la Asociación Latinoamericana de Archivos, se ubican dentro de esa partida presupuestaria, subpartida “Otras transferencias corrientes al sector externo”. Al respecto, esta Área de fiscalización, en el oficio N° 3702 del 21 de abril del presente año, que fue remitido al anterior auditor interno de esa insti ...
Fecha publicación: 27/09/2004
Fecha emisión: 24/09/2004
Documento: 11650-2004.doc
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
Emite: HIST. SERVI. EDUCACION CULT. Y DEPORT.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA