R-DCA-223-2010
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del veintitrés de diciembre del dos mil diez. -------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Tecnología Acceso & Seguridad TAS S.A. en
contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2010LA-000009-APITCR promovida
por el Instituto Tecnológico de Costa Rica para la adquisición de plataforma para video vigilancia
IP, acto recaído en favor de la empresa Soni Visión S.A. por un monto de $206.193,81. ---------------
RESULTANDO
I. Tecnología Acceso & Seguridad TAS S.A. presentó su recurso de apelación ante esta Contraloría
General a las 15:59 horas del 13 de diciembre del 2010, y alegó lo siguiente: que el cartel pedía,
dentro de las características generales del software de administración de cámaras IP lo siguiente:
“7. Comunicación con otros sistemas como control de incendios, alarmas, control de acceso, entre
otros existentes en la institución. Se debe especificar cómo se realiza esta conexión con estos
dispositivos. Actualmente el Tecnológico cuenta con una plataforma de control de la marca
Continental, basado en el software Card Access 3000, con paneles del tipo Súper Dos y Súper
ocho.” Que el adjudicatario respondió que cumple con lo solicitado en ese aspecto, sin embargo el
software ofrecido por el adjudicatario es marca Milestone y modelo X Project Enterprise. Que el
fabricante de los productos, mediante nota de fecha 21 de octubre del 2010 aclara que los sistemas
Milestone no se integran con el software Card Access 3000. Que mediante nota recibida por el
Instituto Tecnológico de Costa Rica el 22 de octubre, se le dio a conocer este aspecto, pero la
Administración hizo caso omiso y adjudicó a Soni Visión. -------------------------------------------------
II. Mediante auto de las 9:00 horas del 15 de diciembre del 2010 se solicitó el expediente
administrativo del concurso a l ...
Fecha publicación: 25/12/2010
Fecha emisión: 22/12/2010
Institución: INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Supuestos de improcedencia manifiesta del recurso de apelación
R-DCA-169-2010
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN
ADMINISTRATIVA. San José, a las nueve horas del primero de diciembre de dos mil diez. -------
Recursos de objeción interpuestos por el señor Mauricio Pereira Ruiz, en su condición de Gerente
General con facultades de apoderado generalísimo de P. y P. CONSTRUCCIONES, SOCIEDAD
ANÓNIMA, y por el señor José Malaquias Vargas Ballestero, en su condición de apoderado
generalísimo sin límite de suma de CONSTRUCTORA MAVACON, SOCIEDAD ANÓNIMA,
contra el cartel de la Licitación Pública N°2010LN-000003-APITCR, promovida por el Instituto
Tecnológico de Costa Rica para la construcción del edificio del Centro de Transferencia
Tecnológica y Educación Continua de la Sede Regional San Carlos. --------------------------------------
I.-POR CUANTO: P. y P. CONSTRUCCIONES, SOCIEDAD ANÓNIMA, presentó recurso de
objeción contra el cartel de referencia. -------------------------------------------------------------------------
II.-POR CUANTO: CONSTRUCTORA MAVACON, SOCIEDAD ANÓNIMA, presentó
recurso de objeción contra el cartel de referencia. ------------------------------------------------------------
III.-POR CUANTO: Sobre la admisibilidad de los recursos: 1) P Y P CONSTRUCCIONES
SOCIEDAD ANÓNIMA: Plazo de interposición y legitimación para impugnar: El artículo 170
del Reglamento de Contratación Administrativa, indica que el recurso de objeción deberá
presentarse dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas, contado a partir del día hábil
siguiente de la publicación o de aquel en que se realice la invitación. En este sentido tenemos, que
la invitación al concurso fue publicada en el diario oficial La Gaceta N°210 del 29 de octubre de
2010, habiéndose fijado como fecha de apertura el día 20 de enero de 2010, razón por la cual el
plazo para impugnar el respectivo cartel expiró el día 17 de noviembre del año en curso. Al respecto
y en vista que consta en el ex ...
Fecha publicación: 03/12/2010
Fecha emisión: 01/12/2010
Institución: INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DJ-448-2010
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División Jurídica. San José, a las diez horas del
dos de setiembre del dos mil diez. --------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por Servicios Consultoría de Occidente S.A. (SCOSA) en contra del
cartel de la Licitación Pública 2010LN-000006-APITCR, promovida por el Instituto Tecnológico de
Costa Rica para la “Contratación de servicios de aseo y limpieza para la sede regional de San Carlos”. ---
I. POR CUANTO: El recurso de objeción en conocimiento, fue presentado ante este Despacho, el 19 de
agosto del presente año. --------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- POR CUANTO: Sobre la legitimación de los recurrentes. El numeral 170 del Reglamento a la Ley
de Contratación Administrativa, define los presupuestos de legitimación que deben cumplir los recurrentes
a efectos de interponer un recurso de objeción al cartel. En este caso, en lo que respecta a la legitimación,
la empresa recurrente manifiesta que el objeto de la presente licitación, forma parte del giro comercial de
su empresa, de tal forma que ostentan suficiente legitimación para recurrir el cartel de la contratación de
marras. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- POR CUANTO: Sobre el fondo. 1) Aspectos ambientales del pliego de condiciones. La empresa
objetante manifiesta que de conformidad con lo dispuesto en el Decreto Ejecutivo Nº 33889-MINAE, queda
claro que el Estado debe establecer lineamientos uniformes para la realización de los Planes de Gestión
Ambiental en el sector público, de manera tal que se permita la integración, análisis y seguimiento de la
información. Asimismo, de acuerdo con los artículos 2 y 4 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se busca la oferta más conveni ...
Fecha publicación: 05/09/2010
Fecha emisión: 02/09/2010
Institución: INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DJ-268-2010
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División Jurídica. San José, a las trece
horas del diecisiete de junio de dos mil diez. --------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Multinegocios Internacionales América S.A.
(MUTIASA) , en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2009LN-000004-
APITCR, promovida por el Instituto Tecnológico de Costa Rica, para la contratación de
Servicio de limpieza de edificios de la Sede Regional San Carlos, recaído a favor de Mauricio
Rodríguez Murillo. ------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- La empresa Multinegocios Internacionales América S.A. (MUTIASA) presentó recurso
de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida licitación, ya que no comparte las
razones por las cuales su oferta fue excluida del concurso. Alega además, que el precio
presentado por la firma adjudicataria es ruinoso, ya que el monto destinado a mano de obra no
es suficiente para cubrir las obligaciones obrero-patronales. Tal argumento también lo señala
para otra de las ofertas participantes. Para respaldar su dicho, adjunta al recurso dictamen de
contador público autorizado. Finalmente, manifiesta, en relación con la experiencia, que su plica
cumple con los requerimientos cartelarios, tanto en lo correspondiente con la admisibilidad,
como en el sistema de evaluación, por lo que debe acreditarse todo el puntaje establecido en el
pliego de condiciones. ----------------------------------------------------------------------------------------
II.- Mediante auto de las 8:20 del 18 de marzo del 2010, se confirió audiencia inicial a la
Administración licitante y a la adjudicataria, así como a otras dos firmas mencionadas en el
recurso (Rosmy S.A. y Enlaces Casuales S.A), con el objeto de que manifestaran por escrito lo
que a bien tuvieran con respecto a las alegacio ...
Fecha publicación: 20/06/2010
Fecha emisión: 17/06/2010
Institución: INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Contenido del cartel, Precio ruinoso o no remunerativo, Condiciones invariables, Precio ruinoso o no remunerativo, Concepto de oferta
DIVISIÓN JURÍDICA
Equipo de Gestión y Asesoría Interdisciplinario
09 de junio, 2010
DJ-2258-2010
Licenciada
Lucía Gólcher Beirute
Fiscalizadora
División Jurídica
Estimada licenciada:
Asunto: Emisión de criterio técnico relacionado con la Licitación Pública No. 2009LN-
000004-APITCR promovida por el Instituto Tecnológico de Costa Rica para la
prestación de servicios de limpieza. Adjudicatario: Mauricio Rodríguez Murillo
Apelante: Multinegocios Internacionales de América S.A.
Se atiende oficio No. DJ-2152-2010 mediante el cual solicita valorar si lo dicho por esta
instancia técnica en el oficio No. DJ-1488-2010 del 23 de abril, en relación con la oferta de
MUTIASA se mantiene o cambia.
1. ANTECEDENTES.
Es importante aclarar que el criterio técnico rendido en el oficio No. DJ-1488-2010 del 23
de abril de 2010, respecto de la empresa recurrente MUTIASA se fundamentó en el
esquema de organización indicado por esa empresa en la prueba presentada con su recurso
de apelación, que consistía en 48 horas ordinarias con 3 horas extraordinarias. Dicho
esquema no resultaba acorde con la jurisprudencia en materia laboral por cuanto computaba
las horas extra a partir de la jornada acumulativa semanal y no en forma diaria, razón por la
cual lo que correspondía era considerar 5 horas extraordinarias y no 3 como se indicaba en
la prueba.
Así las cosas, una vez valorada la prueba y corregido el número de horas extraordinarias,
esta instancia técnica concluyó que el monto ofertado para Mano de Obra del propio
Apelante era insuficiente para hacer frente al pago de los salarios y cargas sociales de su
oferta. Los resultados de este análisis se exponen en el criterio técnico rendido mediante el
oficio DJ-1488-2010; sin embargo, en la respuesta a la audiencia especial conferida la
empresa MUTIASA no se refiere a los resultados obtenidos una vez que al esquema de su
prueba técnica fue ...
Fecha publicación: 12/06/2010
Fecha emisión: 09/06/2010
Institución: INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
R-DJ-238-2010
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División Jurídica San José, a las once
horas del cuatro de junio del dos mil diez. --------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por TIC COMPUTADORAS S. A en contra del cartel de la
Licitación Pública 2010LN- 000001- APITCR, promovida por el Instituto Tecnológico de Costa
Rica para la adquisición de equipos de cómputo.-------------------------------------------------------------
I.-POR CUANTO: La firma TIC COMPUTADORAS S. A, el 21 de mayo del 2010, interpuso
recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública 2010LN- 000001- APITCR para
adquisición equipos de cómputo.---------------------------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: Mediante auto de las quince horas con treinta y cinco minutos del veinticinco
de mayo de dos mil diez, se concedió audiencia especial a la Administración con el objeto de que se
refiriera por escrito a los argumentos de la objetante y remitiera una copia fiel del cartel. -------------
III. POR CUANTO: La Administración respondió la audiencia, mediante oficio AP-628-2010 del
28 de mayo de 2010.-----------------------------------------------------------------------------------------------
IV.-SOBRE EL FONDO: Este Despacho ha indicado que el recurso de objeción es un
instrumento procesal dispuesto en nuestro ordenamiento para remover obstáculos que se estimen
injustificados o arbitrarios que de alguna medida limiten la libertad de participación de potenciales
oferentes. Este recurso demanda que el inconforme señale en forma expresa y razonada en qué
consiste la disconformidad, es decir, debe demostrar la falta de fundamento técnico o jurídico de la
cláusula que objeta. Establecido lo anterior y antes de analizar el fondo del recurso, en cuanto a la
legitimación es importante señalar que el objetante en su acción recursiva manifiesta que se ded ...
Fecha publicación: 06/06/2010
Fecha emisión: 04/06/2010
Institución: INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DJ-219-2010
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División Jurídica. San José, a las quince
horas del veinticinco de mayo de 2010. ------------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la firma Red Global S. A. en contra del cartel de la
Licitación Pública 2010LN-000001-APITCR , promovida por el Instituto Tecnológico de Costa
Rica para la adquisición de equipo de cómputo. -------------------------------------------------------------
I.- POR CUANTO: La firma Red Global S. A., presentó el 21 de mayo de 2010, vía fax, recurso
de objeción al cartel de la Licitación Pública 2010LN-000001-APITCR, presentándose el
documento original el 25 de mayo del 2010. ------------------------------------------------------------------
II.-POR CUANTO: La invitación de la Licitación Pública 2010LN-000001-APITCR se publicó en
La Gaceta Digital N° 89 de 12 de mayo de 2010, y se fijó la apertura de ofertas para el 11 de junio
de 2010. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV. POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso. Para dar trámite a una acción recursiva
como la que nos ocupa, es importante determinar el cumplimiento de una serie de aspectos básicos
para proceder a darle curso. En primer lugar debe presentarse en el plazo y con las formalidades de
ley, en segundo lugar debe interponerse ante el órgano competente, en tercer lugar debe
fundamentarse adecuadamente el recurso, entre otros. En el caso sometido a estudio se incumple
claramente uno de esos requisitos, como lo es la correcta presentación en plazo con las formalidades
correspondientes. A fin de analizar lo concerniente al plazo, es menester tener presente que, según lo
preceptúa el artículo 170 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA), el
recurso de objeción debe interponerse dentro del primer tercio del plazo para presentar ...
Fecha publicación: 28/05/2010
Fecha emisión: 25/05/2010
Institución: INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL