División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.°20399
19 de diciembre, 2019
DFOE-SOC-1393
Señora
Patricia Mora Castellanos
Presidenta Ejecutiva
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
despacho@inamu.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial para el año 2020 del Instituto Nacional
de las Mujeres (INAMU).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de la Junta Directiva y se emitan las
instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del
presupuesto inicial 2020 de esa entidad por la suma de ?21.904,0 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
La competencia de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría
General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.°
INAMU-DAF-424-09-2018 del 27 de setiembre de 2019 atendiendo el plazo establecido en el
artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP)
1
..
La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva como requisito de validez
del documento aportado, consta en el acta de la sesión N.° 22-2019 celebrada el 12 de
setiembre de 2019. Esto de conformidad con lo regulado en la norma N.° 4.2.3 de las de las
NTPP.
1.2. ALCANCE DEL ACTO ...
Fecha publicación: 19/12/2019
Fecha emisión: 04/12/2019
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 17230
6 de noviembre del 2019
DCA-4155
Señora
Ana Patricia Mora Castellanos
Presidenta Ejecutiva
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización al Instituto Nacional de las Mujeres para contratar
directamente a María Lisa Pereira Rodríguez para los servicios de dirección legal en la
totalidad de los 215 procesos que se encuentran en trámite ante los Tribunales de Justicia
de Costa Rica como resultado del proyecto denominado Defensorías Sociales CIP, en Los
Yoses, por el plazo de un año y por un monto máximo total de ?15.600.000 (quince
millones seiscientos mil colones).
Nos referimos a su oficio No. INAMU-PE-0461-08-2019 con fecha de 27 de agosto de
2019 y recibido en esta Contraloría General el 29 de agosto del mismo año, mediante el cual
solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio No. 13298 (DCA-3255) del 09 de setiembre del año en curso, este órgano
contralor requirió información adicional a la Administración. Dicho requerimiento fue atendido
mediante oficio INAMU-PE-0517-09-2019 del 10 de setiembre del 2019.
Posteriormente, ese Instituto remitió el oficio INAMU-PE-0554-09-2019 del 24 de
setiembre y además el 04 de octubre del 2019 remitió información adicional.
De forma posterior, este órgano contralor requirió información adicional mediante oficio
No. 15902 (DCA-3871) del 18 de octubre anterior, la cual fue remitida por medio de ...
Fecha publicación: 11/11/2019
Fecha emisión: 06/11/2019
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 09962
11 de julio, 2019
DCA-2477
Señora
Ana Patricia Mora Castellanos
Presidenta Ejecutiva
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Estimada señora:
Asunto: 1) Se otorga autorización al Instituto Nacional de las Mujeres para contratar
directamente a Pamela Barboza Castillo para los servicios de dirección legal en la totalidad de
los 65 procesos que se encuentran en trámite ante los Tribunales de Justicia de Costa Rica
como resultado del proyecto denominado Defensorías Sociales CIP, en la jurisdicción de Pérez
Zeledón, Golfito, Corredores y Puerto Jiménez, por el plazo de un año y por un monto máximo
total de ?10.800.000 (diez millones ochocientos mil colones). 2) Se otorga autorización al
Instituto Nacional de las Mujeres para contratar directamente a Sonia María Loría Montoya para
los servicios de dirección legal en la totalidad de los 217 procesos que se encuentran en trámite
ante los Tribunales de Justicia de Costa Rica como resultado del proyecto denominado
Defensorías Sociales CIP, en la jurisdicción de Cartago, Tres Ríos y Turrialba, por el plazo de
un año y por un monto máximo total de ?15.600.000 (quince millones seiscientos mil colones).
3) Se deniega autorización al Instituto Nacional de las Mujeres para contratar directamente a
María Lisa Pereira Rodríguez.
Nos referimos a su oficio No. INAMU-PE-205-04-2019 del 08 de abril del dos mil
diecinueve y recibido en esta Contraloría General el día siguiente, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Mediante oficios No. 05930 (DCA-1520), 06720 (DCA-1726), 07294 (DCA-2056) y 09079
(DCA-2280) del 30 de abril, 16 de mayo, 06 de junio y 25 de junio, todos del año en curso,
respectivamente, esta Contraloría General requirió información adicional, la cual fue remitida
mediante oficios INAMU-PE-235-05-2019, INAMU-PE-0247-2019, INAMU-PE-0307-06-2019 e
IN ...
Fecha publicación: 16/07/2019
Fecha emisión: 11/07/2019
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-0491-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa
San José, a las ocho horas cuarenta y cinco minutos del veintisiete de mayo del dos mil
diecinueve. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO TCD-EPSA LABCO en contra del acto
de adjudicación del PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN No. 2018PP-000002-
0019300001 promovido por el FIDEICOMISO INMOBILIARIOS CCSS/BCR 2017 para la
contratación de “Servicios profesionales de una Unidad Administradora del Programa”,
adjudicado a la empresa CDS CORPORACIÓN DE DESARROLLO SIGMA SOCIEDAD
ANÓNIMA por un monto total de $760.680,00 (setecientos sesenta mil seiscientos ochenta
dólares). -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el once de marzo del dos mil diecinueve, el Consorcio TCD-EPSA Labco, presentó ante
este órgano contralor recurso de apelación en contra del acto de adjudicación del procedimiento
de contratación No. 2018PP-000002-0019300001 promovido por el Fideicomiso Inmobiliario
CCSS/BCR 2017. -------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las once horas con siete minutos del trece de marzo del dos mil
diecinueve, esta División solicitó el expediente administrativo de la contratación recurrida;
requerimiento que fue atendido por el Fideicomiso mediante oficio No. FIDOP-2019-3-263 y
oficio No. FIDOP-2019-3-265, ambos del catorce de marzo del dos mil diecinueve; así como
mediante oficio No. FIDOP-2019-3-274 del quince de marzo del dos mil diecinueve. ----------------
III. Que en oficio sin número del trece de marzo del dos mil diecinueve, la empresa adjudicataria
se manifestó en torno a la gestión planteada por el Consorcio apelante. --------------------- ...
Fecha publicación: 30/05/2019
Fecha emisión: 27/05/2019
Institución: FIDEICOMISO INMOBILIARIO CCSS/BCR 2017
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº? ?7105
22 de mayo de 2019
DJ-0586
Señora
Kattia Muñoz Hernández, Auditora Interna
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Ce: ?kmunoz@inamu.go.cr
Estimada señora:
Asunto: ?Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la
CGR. Posición del auditor interno.
Se refiere este Despacho a su oficio n° INAMU-JD-AI-141-2019, recibido el 16 de mayo
de 2019 en el buzón de correo electrónico institucional de este Órgano Contralor, mediante el
cual solicita criterio para determinar si debe de realizarse la autoevaluación anual y el plan de
mejora, en el supuesto en que el auditor(a) interno(a) se encuentre nombrado(a) de forma
interina.
De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad
consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto
le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los
sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “?Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República?”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
del 2011, publicado en la Gaceta n° 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las condiciones
que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la
competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 8 del mismo texto normativo, establece los requisitos de
obligatorio cumplimiento para la presentación de consultas ante la Contraloría General de la ...
Fecha publicación: 25/05/2019
Fecha emisión: 22/05/2019
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA SOBRE PRUEBA PARA MEJOR RESOLVER
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas con nueve minutos del siete de mayo del dos mil diecinueve. --------
Recurso de apelación interpuesto por CONSORCIO TCD-EPSA LABCO en contra del acto
de adjudicación del PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN No. 2018PP-000002-
0019300001 promovido por el FIDEICOMISO INMOBILIARIOS CCSS/BCR 2017 para la
contratación de “Servicios profesionales de una Unidad Administradora del Programa”,
adjudicado a CDS CORPORACIÓN DE DESARROLLO SIGMA SOCIEDAD ANÓNIMA por un
monto total de $760.680,00 (setecientos sesenta mil seiscientos ochenta dólares). -----------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa y el artículo 9 del Reglamento de Notificaciones de los productos que emite la
División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, se confiere
AUDIENCIA ESPECIAL al CONSORCIO APELANTE y a la empresa ADJUDICATARIA, por el
improrrogable plazo de DOS DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación
del presente auto, para que se refieran a las manifestaciones realizadas por la Administración
en el oficio No. FIDOP-2019-5-396 del seis de mayo del dos mil diecinueve, en torno a la forma
en que verificó y determinó el cumplimiento de la experiencia para cada uno de los puestos
claves referentes a Gerente del Proyecto, Coordinador de Infraestructura y Coordinador
Administrativo Financiero, tanto para la oferta apelante como de la empresa adjudicataria. Para
lo anterior se remite copia del oficio precitado visible a folios 000516 al 000523 del expediente
de apelación. Adicionalmente, se solicita a la partes que ...
Fecha publicación: 10/05/2019
Fecha emisión: 07/05/2019
Institución: FIDEICOMISO INMOBILIARIO CCSS/BCR 2017
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
M3-04-GE-04 V5
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 05817
29 de abril de 2019
DFOE-SOC-0532
Máster
Edier Navarro Esquivel
Auditor Interno
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-SOC-IF-00006-2019 - DFOE-EC-IF-
00007-2019, Dictamen de la auditoría de carácter especial acerca de
la confiabilidad de las cifras reportadas al 31 de diciembre de 2018,
sobre los avances de metas del Plan Nacional de Desarrollo 2015-
2018, atinentes al Sector Educativo.
Me permito remitirle para su conocimiento el Informe N° DFOE-SOC-IF-00006-
2019 - DFOE-EC-IF-00007-2019, preparado por esta División de Fiscalización
Operativa y Evaluativa, en el cual se consigna la conclusión de los resultados de la
Auditoría de Carácter Especial acerca de la confiabilidad de las cifras reportadas al 31
de diciembre de 2018, sobre los avances de metas del Plan Nacional de Desarrollo
2015-2018, atinentes al Sector Educativo.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
GERENTE DE ÁREA
JCBS/JFJM/DAP/jsm
Adjunto: Lo indicado
G: 2019000277-1
http://www.cgr.go.cr/
2019-04-29T16:14:18-0600
MANUEL JESUS CORRALES UMAÑA (FIRMA)
] ...
Fecha publicación: 06/05/2019
Fecha emisión: 29/04/2019
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
M1-05-GE-01V5
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº05812
29 de abril, 2019
DFOE-SOC-0531
DFOE-EC- 0332
Máster
Edgar Mora Altamirano
Ministro
RECTOR DEL SECTOR EDUCATIVO
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-SOC-IF-00006-2019 - DFOE-EC-IF-
00007-2019, Dictamen de la Auditoría de Carácter Especial acerca de la
confiabilidad de las cifras reportadas al 31 de diciembre de 2018, sobre
los avances de metas del Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018,
atinentes al Sector Educativo.
En su calidad de Ministro Rector del Sector Educativo, conforme al Decreto
Ejecutivo nro. 38536-MP-PLAN y sus reformas, para su conocimiento me permito remitirle
el Informe N° DFOE-SOC-IF-00006-2019 - DFOE-EC-IF-00007-2019, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consigna la conclusión de
los resultados de la Auditoría de Carácter Especial acerca de la confiabilidad de las cifras
reportadas al 31 de diciembre de 2018, sobre los avances de metas del Plan Nacional de
Desarrollo 2015-2018, atinentes al Sector Educativo.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
GERENTE DE ÁREA
Lic. Roberto Jaikel Saborío, M.Sc
GERENTE DE ÁREA
JCBS/JFJM/DAP/jsm
Ci: Secretario Ejecutivo, CONAPE.
Jefe de Crédito, CONAPE.
Director de Planificación Institucional, MEP.
Directora de Recursos Tecnológicos, MEP.
Directora de Vida Estudiantil, MEP.
Área Fiscalización Sistema de Administración Financiera de la República.
G: 2019000277-1 y 2019000217-1
http://www.cgr.go.cr/
2019-04-29T11:58:14-0600
ROBERTO ARMANDO JAIKEL SABORIO (FIRMA)
2019-04-29T16:13:09-0600
MA ...
Fecha publicación: 06/05/2019
Fecha emisión: 29/04/2019
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
SOLICITUD DE PRUEBA PARA MEJOR RESOLVER
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas con ocho minutos del dos de mayo del dos
mil diecinueve. ---------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO TCD-EPSA LABCO en contra
del acto de adjudicación del PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN No. 2018PP-
000002-0019300001 promovido por el FIDEICOMISO INMOBILIARIOS CCSS/BCR 2017
para la contratación de “Servicios profesionales de una Unidad Administradora del
Programa”, adjudicado a la empresa CDS CORPORACIÓN DE DESARROLLO SIGMA
SOCIEDAD ANÓNIMA por un monto total de $760.680,00 (setecientos sesenta mil
seiscientos ochenta dólares). --------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, se solicita como PRUEBA PARA MEJOR RESOLVER al
FIDEICOMISO CONTRATANTE por el improrrogable plazo de DOS DÍAS HÁBILES
contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para mejor proveer,
explicar y acreditar la forma en que verificó y determinó el cumplimiento de la
experiencia para cada uno de los puestos claves referentes a: Gerente del Proyecto,
Coordinador de Infraestructura y Coordinador Administrativo Financiero, tanto para la
oferta presentada por el Consorcio TCD-EPSA LABCO apelante, como por la empresa
adjudicataria CDS Corporación de Desarrollo Sigma S.A. Para lo anterior, deberá el
Fideicomiso señalar y acreditar, para cada uno de los profesionales ofrecidos en cada uno
de los puestos claves, que cumple con los años de experiencia solicitados en el pliego de
condiciones para cada puesto, detallando los proyectos considerados y la forma de
cumplimiento de la experiencia, de frente a las condiciones cartelar ...
Fecha publicación: 05/05/2019
Fecha emisión: 02/05/2019
Institución: FIDEICOMISO INMOBILIARIO CCSS/BCR 2017
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
DFOE-SOC-IF-00006-2019
DFOE-EC-IF-00007-2019
INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL ACERCA DE LA CONFIABILIDAD
DE LAS CIFRAS REPORTADAS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2018, SOBRE LOS
AVANCES DE METAS DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2015-2018,
ATINENTES AL SECTOR EDUCATIVO
OBJETIVO
1.1. Verificar la confiabilidad de las cifras reportadas por las instituciones, rectorías y el
Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), sobre los
resultados de metas seleccionadas del Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018 al 31 de
diciembre de 2018.
ALCANCE
1.2. El Órgano Contralor verificó la confiabilidad de las cifras reportadas al 31 de diciembre
de 20181, por la Comisión Nacional de Préstamos para Educación, el Ministerio de
Educación y MIDEPLAN sobre los avances de metas seleccionadas del Plan Nacional
de Desarrollo 2015-2018, según el siguiente detalle:
Meta del período 2015-2018 Meta anual 2018 Institución responsable
16.192 créditos otorgados a
estudiantes de zonas de
menor desarrollo relativo
4.355 créditos otorgados
a estudiantes de zonas
de menor desarrollo
relativo
Comisión Nacional de
Préstamos para Educación
(CONAPE)
100 centros educativos
líderes en prevención y
atención de violencia.
30 centros educativos
líderes en prevención y
atención de violencia.
Ministerio de Educación Pública
(MEP) 317 centros educativos
(instituciones de preescolar,
escuelas y colegios)
equipados y conectados.
317 centros educativos
(instituciones de
preescolar, escuelas y
colegios) equipados y
conectados. (Acumulado
a 2018)
1
La meta relacionada con el equipamiento y conexión de centros educativos fue reportada como cumplida por
parte del Ministerio de Educación Pública al fi ...
Fecha publicación: 03/05/2019
Fecha emisión: 29/04/2019
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL