División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº? ?7105
22 de mayo de 2019
DJ-0586
Señora
Kattia Muñoz Hernández, Auditora Interna
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Ce: ?kmunoz@inamu.go.cr
Estimada señora:
Asunto: ?Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la
CGR. Posición del auditor interno.
Se refiere este Despacho a su oficio n° INAMU-JD-AI-141-2019, recibido el 16 de mayo
de 2019 en el buzón de correo electrónico institucional de este Órgano Contralor, mediante el
cual solicita criterio para determinar si debe de realizarse la autoevaluación anual y el plan de
mejora, en el supuesto en que el auditor(a) interno(a) se encuentre nombrado(a) de forma
interina.
De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad
consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto
le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los
sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “?Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República?”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
del 2011, publicado en la Gaceta n° 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las condiciones
que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la
competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 8 del mismo texto normativo, establece los requisitos de
obligatorio cumplimiento para la presentación de consultas ante la Contraloría General de la ...
Fecha publicación: 25/05/2019
Fecha emisión: 22/05/2019
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
R-DCA-0348-2019
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas cincuenta y nueve minutos del nueve de abril del dos mil
diecinueve. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CHARMANDER SERVICIOS
ELECTRÓNICOS EN SEGURIDAD S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación
Pública 2018LN-000001-0015800001, promovida por el INSTITUTO NACIONAL DE LAS
MUJERES para contratar “Servicios de seguridad y vigilancia para las instalaciones del INAMU”
acto recaído a favor de SEGURIDAD Y VIGILANCIA SEVIN LIMITADA por un monto total de
¢395.543.067,12 (trescientos noventa y cinco millones quinientos cuarenta y tres mil sesenta y
siete colones con doce céntimos). -------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el día veintiséis de marzo de dos mil diecinueve la empresa Charmander Servicios
Electrónicos en Seguridad S.A. presentó ante la Contraloría General de la República recurso de
apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2018LN-000001-
0015800001. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante el auto de las once horas treinta y nueve minutos del veintisiete de marzo de
dos mil diecinueve se solicitó el expediente administrativo del concurso, lo cual fue atendido
mediante oficio No. C.PROV-44-2019 de fecha veintiocho de marzo de dos mil diecinueve. ------
III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos probados: Con vista en el expediente electrónico del concurso, que consta en la
plataforma del Sistema Int ...
Fecha publicación: 22/04/2019
Fecha emisión: 09/04/2019
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-0313-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas con diez minutos del primero de abril del dos mil diecinueve.-----------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CORPORACIÓN VADO QUESADA S.
A., en contra del acto de adjudicación de la línea 1 de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2018LN-
000002-01, promovida por la INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES, para la contratación
de suministro de bienes -alimentos y escolares- para los CEAAM modalidad entrega según
demanda, recaído a favor de CORPORACIÓN NACIENTE ALINA AB S. A., cuantía
inestimable.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el trece de diciembre del dos mil dieciocho la empresa Corporación Vado Quesada S. A
presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la línea 1 de la referida licitación pública No. 2018LN-000002-01.--------------------
II. Que mediante auto de las trece horas veintitrés minutos del catorce de diciembre del dos mil
dieciocho, este órgano contralor solicitó a la Administración el expediente administrativo del
concurso, el cual fue remitido por medio del oficio No. C.PROV.163-2018 del dieciocho de
diciembre del dos mil dieciocho.-------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las once horas doce minutos del ocho de enero del dos mil
diecinueve, este órgano contralor confirió audiencia inicial a la empresa adjudicataria y a la
Administración sobre lo expuesto por la empresa recurrente. Dicha audiencia fue atendida
según escritos agregados al expediente.--------------------------------------------------------------------------
IV. Que mediante auto de las catorce horas cincuenta y seis minutos del treinta de enero del
dos mil diecinueve, este órgano contralor confirió ...
Fecha publicación: 04/04/2019
Fecha emisión: 01/04/2019
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-0106-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas treinta y un minutos del cuatro de febrero del dos mil diecinueve.-
Recursos de apelación interpuestos por las empresas SEGURIDAD Y VIGILANCIA SEVIN
LIMITADA y CHARMANDER SERVICIOS ELECTRÓNICOS EN SEGURIDAD S.A., en contra
del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2018LN-000001-0015800001,
promovida por el INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES (INAMU) para la contratación de
los “servicios de seguridad y vigilancia para las instalaciones del INAMU”, acto recaído a favor
del CONSORCIO SERVICIOS ADMINISTRATIVOS VARGAS MEJÍA S.A.-VMA COMERCIAL
E INDUSTRIAL SAN JOSÉ S.A. por un monto total de ¢395.626.528,51 (trescientos noventa
y cinco millones seiscientos veintiséis mil quinientos veintiocho colones con cincuenta y un
céntimos).-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que en fecha once y doce de octubre del dos mil dieciocho, respectivamente, las empresas
Seguridad y Vigilancia Sevin Limitada y Charmander Servicios Electrónicos en Seguridad S.A.,
interpusieron ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la licitación pública No. 2018LN-000001-0015800001, promovida por el
Instituto Nacional De Las Mujeres (INAMU).---------------------------------------------------------------------
II.-Que mediante auto de las nueve horas y tres minutos del dieciséis de octubre del dos mil
dieciocho, esta División solicitó a la Administración licitante el expediente administrativo del
concurso. Requerimiento atendido según escrito agregado al expediente de apelación.------------
III.-Que mediante resolución número R-DCA-1043-2018 de las nueve horas y un minuto del
veintinueve de octubre del dos mil dieciocho, esta División rechazó de plano por improcedencia
manifiesta el recurso ...
Fecha publicación: 07/02/2019
Fecha emisión: 04/02/2019
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Contratación Administrativa
Equipo de Gestión y Asesoría Interdisciplinaria
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
14 de enero del 2019
DCA-0122
Licenciados
Rebeca Bejarano Ramírez
Fiscalizadora
Elard G. Ortega Pérez
Gerente Asociado
Estimados licenciados:
Asunto: Se emite criterio técnico en relación al recurso de apelación interpuesto en
contra del acto de adjudicación de la licitación pública No. 2018LN-000001-
0015800001, promovida por el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) para la
contratación de servicios de seguridad y vigilancia para las instalaciones de ese
instituto, recaído a favor del Consocio Servicios Administrativos Vargas Mejía S.A.-
VMA. Apelantes: empresas Servicios y vigilancia Sevin y Charmander.
Se da respuesta a su oficio No. 0023 (DCA-0014) de fecha 07 de enero de 2019,
mediante el cual solicitan criterio técnico en relación al recurso de apelación interpuesto por
las empresas Seguridad y Vigilancia Sevin Ltda S.A. (Sevin) y Charmander Servicios
Electrónicos en Seguridad S.A. (Charmander), en contra del acto de adjudicación de la
licitación pública No. 2018LN-000001-0015800001, para la contratación de servicios de
seguridad y vigilancia de las instalaciones del INAMU, recaído a favor del consorcio
Servicios Administrativos Vargas Mejía (VMA).
Sobre el particular, se solicita criterio técnico respecto de si el precio mensual cotizado
por el consorcio adjudicatario VMA, la empresa Sevin y el consorcio Alfa, para los puestos
de 24 horas y de 16 horas, cubre el mínimo legal por concepto de mano de obra,
considerando el horario y condiciones del servicio definidas cartelariamente, siendo que este
aspect ...
Fecha publicación: 17/01/2019
Fecha emisión: 14/01/2019
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO