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año:2007
 
institución:COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
 
institución:INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
 

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Años (1)
2007
17
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Sociales Al contestar refiérase al oficio Nº 13881 23 de noviembre, 2007 FOE-SOC-1065 Licenciada Emma Rebeca Alfaro Araya Auditora interna INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES Estimada señora: Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-SOC-73-2007, sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario del Instituto Nacional de las Mujeres para el año 2008, que se aprueba por la suma de ¢3.031.612,3 miles. Para su conocimiento se remite copia del Informe N° DFOE-SOC-73-2007, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario del Instituto Nacional de las Mujeres para el año 2008, que se aprueba por la suma de ¢3.031.612,3 miles. Atentamente, Licda. Lilliam Marín Guillén, MBA Gerente de Área YMG/mcmd ci: Junta Directiva, -INAMU Departamento de presupuesto, INAMU Archivo Central (2) G: 2007004392 NI: 19974,8475,22573 T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica PAGE T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica _1226223238.bin ] ...
Fecha publicación: 08/12/2007
Fecha emisión: 23/11/2007
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Informe padre: DFOE-SOC-73-2007
Notas de remisión: 13879-2007


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Sociales INFORME N° DFOE-SOC-73-2007 23 de noviembre, 2007 DIVISIÓN DE fiscalizaciÓn operativa y evaluativa Área DE SERVICIOS SOCIALES informe sobre los resultados del estudio del presupuesto ORDINARIO DEL iNSTITUTO naCIONAL DE LAS MUJERES para el año 2008. 2007 CONTENIDO 11. INTRODUCCIÓN. 11.1. ORIGEN DEL ESTUDIO. 11.2. ALCANCE DEL ESTUDIO. 22. RESULTADOS. 22.1. PRESUPUESTO ORDINARIO. 32.2. PLAN OPERATIVO ANUAL. 42.3. OTROS RESULTADOS. 43. CONCLUSIONES. 54. DISPOSICIONES INFORME No. DFOE-SOC-73-2007 23 de noviembre, 2007 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA Área DE SERVICIOS SOCIALES informe sobre los resultados del estudio del presupuesto ORDINARIO para el año 2008 DEL INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES (INAMU). 1. INTRODUCCIÓN. 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO. Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2008, presentado por el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU). 1.2. ALCANCE DEL ESTUDIO. En el análisis del presupuesto ordinario para el año 2008 del INAMU, se han tenido a la vista el presupuesto y el plan operativo anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, mediante el acuerdo Número uno, acta N° 38-2007 de la sesión ordinaria celebrada el 25 de setiembre de 2007 y remitidos mediante el oficio No. PE-0907-2007 del 25 de setiembre de 2007, así como la documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos. La verificación del cumplimiento del bloque de legalidad en el plan operativo anual y el presupuesto, se fundamentó en las guías y certificaciones remitidas por esa entidad, según lo establecido en la normativa vigente. La veracidad de su contenid ...
Fecha publicación: 08/12/2007
Fecha emisión: 26/11/2007
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Informe padre: DFOE-SOC-73-2007
Notas de remisión: 13881-2007  |  13879-2007


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Sociales Al contestar refiérase al oficio Nº 13879 23 de noviembre, 2007 FOE-SOC-1063 Licenciada Jeannette Carrillo Madrigal Presidenta Ejecutiva INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES Estimada señora: Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-SOC-73-2007, sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario del Instituto Nacional de las Mujeres para el año 2008, que se aprueba por la suma de ¢3.031.612,3 miles. Para lo de su competencia, se remite el Informe N° DFOE-SOC-73-2007, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario del Instituto Nacional de las Mujeres para el año 2008, que se aprueba por la suma de ¢3.031.612,3 miles. Atentamente, Licda. Lilliam Marín Guillén, MBA Gerente de Área YMQ/mcmd ci: Junta Directiva, INAMU Departamento de presupuesto, INAMU Archivo Central (2) G: 2007004392-1 NI: 19974, 8475, 22573 T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica PAGE T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica _1226223238.bin ] ...
Fecha publicación: 08/12/2007
Fecha emisión: 23/11/2007
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Informe padre: DFOE-SOC-73-2007
Notas de remisión: 13881-2007


DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N°13653 16 de noviembre del 2007 DAGJ-1448-2007 Señoras Integrantes Junta Directiva INSTITUTO NACIONAL DE LA MUJER Estimadas señoras: Asunto: Recordatorio para la aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público. Tal y como se le indicó a la Auditoría Interna del INAMU, en el oficio No. 11156 (DAGJ-1182-2007) del 28 de septiembre del año en curso, en el Diario Oficial La Gaceta No. 235 del 8 de diciembre de 2006, se publicaron las Directrices Generales relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público, las cuales demandan se elabore por cada Auditoría y se apruebe por el máximo jerarca, de previo a su presentación para aprobación de la Contraloría General de la República, el Reglamento de Organización y Funcionamiento de las unidades de auditoría interna de toda la Administración Pública. Sin embargo, mediante oficio No. INAMU-AI-07-029, del 11 de octubre del año en curso, la auditora interna, señora Ema Rebeca Alfaro Araya, indicó que “Mediante oficio INAMU-AI-07-010 del 7 de junio del 2007, se presentó ante la Junta Directiva la propuesta de Reglamento para su discusión y aprobación. (Se le adjunta copia de este oficio) A la fecha, esta Auditoría Interna no ha recibido respuesta a este oficio, por lo que el estado del Reglamento en cuestión es a la espera de la aprobación del jerarca”. Visto lo anterior, se les recuerda que de conformidad con el numeral 2.4 de las directrices generales indicadas, el jerarca cuenta con treinta días hábiles para resolver tal gestión, plazo que en este caso ha sido sobradamente superado. Así las cosas, se les solicita informar a esta Contraloría General a la mayor brevedad, el estado de avance en que se encuentra el trámite de aprobación del reglamento referido, así como la fecha en que se estima el pronunciamiento de esa junta direct ...
Fecha publicación: 25/11/2007
Fecha emisión: 16/11/2007
Documento: 13653-2007.doc
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS


PAGE 2 DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 13164 07 de noviembre, 2007 DCA-3742 Señora Jeannette Carrillo Madrigal Presidenta Ejecutiva Instituto Nacional de las Mujeres Estimada señora: Asunto: Se autoriza al INAMU a realizar contratación concursada para adquirir un inmueble que permita albergar tanto las oficinas centrales del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) ubicadas en Granadilla, así como la Delegación de la Mujer ubicado en Barrio la California. Nos referimos a su oficio No. PE-0978-2007 de 17 de octubre de 2007 recibido el 18 del mismo mes y año, así como al oficio PE-1054-2007en el cual brinda información adicional a solicitud de este Despacho, mediante los cuales requiere autorización para la contratar en forma directa la compra de un inmueble que albergue tanto las oficinas centrales del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) ubicadas en Granadilla, así como la Delegación de la Mujer ubicado en Barrio la California. I. Justificación y antecedentes de la solicitud. En un inicio la consultante aportó antecedentes y expediente administrativo en los cuales describe una serie de hechos y justificaciones para su solicitud. En lo conducente expuso lo siguiente: Que el Instituto Nacional de las Mujeres en el mes de marzo del año 2003, firmó un contrato de arrendamiento de edificio en el cual se albergan las oficinas centrales, pero que ese inmueble presenta inconvenientes que hacen necesaria la búsqueda de un nuevo edificio, verbigracia las expresadas por este órgano contralor en oficio 10414 del 29 de setiembre de 2004. Que la actual ubicación en Granadilla Norte de Curridabat incumple el artículo 2 de la Ley No. 7801 de Creación del Instituto que regula que el domicilio debe estar ubicado en la ciudad de San José (para efectos de establecer los límites se debe revisar el Decreto Ejecutivo No. 11562-G del 27 de mayo de 1980 publicado en el Diario Oficial la Gaceta N ...
Fecha publicación: 12/11/2007
Fecha emisión: 02/11/2007
Documento: 13164-2007.doc
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 3 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 12853 30 de octubre de 2007 DAGJ-1340-2007 Licenciada Maribel Cubillo Flores Directora Ejecutiva COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE COSTA RICA Estimada señora: Asunto: Solicitud de autorización para el nombramiento interino del auditor interno. Nos referimos a su oficio Nº CCP-DE-416-2007, del 12 de octubre de 2007, recibido en este órgano contralor el 16 de octubre siguiente, mediante el cual solicita, en virtud del acuerdo de Junta Directiva No. 603-2007 de la Sesión Ordinaria Nº 022-2007, la autorización para que el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica pueda nombrar interinamente a un Auditor Interno por un período de seis meses, mientras se aclara si se debe o no contar con un reglamento para el nombramiento indefinido. Sobre el particular, nos permitimos indicarle que el punto 4.1 de los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor interno, y las condiciones para las gestiones de nombramiento en dichos cargos (L-1-2006-CO-DAGJ)”, publicado en La Gaceta Nº 236 del 8 de diciembre de 2006, establece los requisitos que debe contener la solicitud de autorización para el nombramiento interino del auditor interno. Dispone en lo conducente dicho numeral: “4.1 Requisitos de la solicitud de autorización de nombramientos interinos. El documento mediante el cual se formula ante la Contraloría General de la República la solicitud de autorización de nombramiento interino de auditor o subauditor interno, deberá cumplir con los siguientes requisitos: a) El oficio de solicitud deberá dirigirse al titular de la División de Asesoría y Gestión Jurídica de la Contraloría General de la República. b) La solicitud deberá estar debidamente motivada, sustentada en la actuación de la Administración y suscrita por el jerarca de la respectiva institución. En caso de que se trate de un órgano colegiado, deberá estar firmada por el funcionario que ostente ...
Fecha publicación: 05/11/2007
Fecha emisión: 30/10/2007
Documento: 12853-2007.doc
Institución: COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Sociales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Sociales FOE-SOC-0932 2 18 de octubre, 2007 INFORME N° DFOE-SOC-56-2007 Al contestar refiérase al oficio No. 12332 18 de octubre, 2007 FOE-SOC-0932 Licenciada Jeannette Carrillo Madrigal Presidenta Ejecutiva INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES Estimada señora: Asunto: Remisión del Informe Nº DFOE-SOC-56-2007, sobre los resultados de la revisión de la liquidación presupuestaria y el informe de cumplimiento de metas del Instituto Nacional de las Mujeres, al 31 de diciembre de 2006. Para que lo haga del conocimiento de la Junta Directiva, se remiten los resultados de la revisión de la liquidación presupuestaria y el informe de cumplimiento de metas propuestas en el plan anual operativo del Instituto Nacional de las Mujeres, al 31 de diciembre de 2006. Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 11 y 184 de la Constitución Política de la República, 11, 17 y 19 de su Ley Orgánica, Nº 7428, y otras leyes conexas, se procedió a revisar la liquidación del presupuesto y el informe sobre el cumplimiento de metas propuestas en el Plan Anual Operativo del Instituto Nacional de las Mujeres, para el período que va del 1° de enero al 31 de diciembre de 2006. Los citados documentos fueron remitidos mediante oficio DA-059-2007 del 13 de enero del año en curso. La revisión se efectuó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la técnica que rige la materia y con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República en el uso de sus competencias. Es importante dejar claro que dicha revisión se realizó sobre los documentos aportados y no debe considerarse como una aprobación o visto bueno sobre lo actuado por esa institución, ni limita a esta Contraloría General a realiz ...
Fecha publicación: 29/10/2007
Fecha emisión: 18/10/2007
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República FOE-SAF-0423 (12397) 10 19 de octubre, 2007 Al contestar refiérase al oficio Nro. 12397 19 de octubre, 2007 FOE-SAF-0423 Señora Jeannette Carrillo Madrigal Presidenta Ejecutiva Instituto NACIONAL DE LAS MUJERES Estimada señora: Asunto: Consulta sobre el reconocimiento del pago de viáticos o de zonaje por el traslado del centro de trabajo. Me refiero a su nota PE-0897-2007del 20 de setiembre, mediante la cual consulta, si para el caso de un traslado del centro de trabajo –por razones de fuerza mayor- de una localidad a otra, los gastos en que incurran las funcionarias afectadas, deben ser pagados por la figura del zonaje o de los viáticos, según el artículo 24 del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos (en lo sucesivo Reglamento) emitido por la Contraloría General de República. Explica que el local de la Institución en Puntarenas, está en malas condiciones, por lo cual en resguardo de la salud y seguridad de las usuarias y funcionarias, se vieron en la urgente necesidad de cerrar las instalaciones y continuar prestando los servicios en un inmueble arrendado en San Ramón, Alajuela, en tanto se define una solución permanente, Agrega a su nota, los antecedentes internos de la consulta, así como los criterios externados por la Asesoría Legal y la Dirección Administrativa. a) Aclaraciones preliminares. De previo a analizar cualquier aspecto relacionado con lo consultado, es importante hacer varias aclaraciones respecto a los alcances de la consulta y la solución de casos concretos. Esta Contraloría ha señalado en otras oportunidades, que la facultad consultiva no puede ejercerse en relación con casos concretos, así en el oficio 13650 del 21 de noviembre de 2003 (DA ...
Fecha publicación: 22/10/2007
Fecha emisión: 03/10/2007
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS
Tesauro: Concepto de viaticos, Gastos cuando el lugar de destino coincide con el lugar de residencia o trabajo


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Sociales Al contestar refiérase al oficio Nº 11857 5 de octubre, 2007 FOE-SOC-0891 Licenciada Juanita Grant Rojas Directora Administrativa Financiera. INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES Estimada señora: Asunto: Se deniega autorización solicitada para presentar presupuesto extraordinario Nº4-2007. En atención a su oficio DA-314-2007 de fecha 25 de setiembre del año en curso, mediante el cual solicita la autorización de esta Contraloría General, para presentar un presupuesto extraordinario adicional a los tres que establece el Reglamento R-CO-67-2006 ; se le comunica, que la autorización solicitada se le deniega. La no autorización se fundamenta en que ese Instituto lo que pretende con el presupuesto extraordinario Nº4, es incorporar los recursos provenientes del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares en la partida de “Cuentas Especiales”, partida, cuyo función es la de servir como una cuenta de orden presupuestaria, por lo que a la misma no le corresponde una asignación específica de recursos por objeto de gasto, programa o proyecto de ejecución. La situación anterior, que hace que la solicitud planteada por el INAMU, no se ajuste la concepto de “casos excepcionales”, que se establece en el inciso h) del numeral 1 del artículo 11 del citado Reglamento, que a la letra establece: “El número máximo de presupuestos extraordinarios que se podrán presentar a la Contraloría General de la República será de tres, salvo casos excepcionales debidamente justificados...”. Atentamente, Licda. Lilliam Marín Guillén, MBA Gerente de Área WLO/JCBS/hab ci: Archivo Central (2) File INAMU G: 2006005241(6) NI: 19892 ? “Reglamento sobre variaciones al presupuesto de los entes y órganos públicos...” publicado en La Gaceta 170 del 5 de setiembre del 2006. T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr ...
Fecha publicación: 08/10/2007
Fecha emisión: 03/10/2007
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION


PAGE 2 Sra. Jeannette Carrillo Madrigal 11 de julio, 2007 DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 08058 19 de julio, 2007 DCA-2456 Señora Sra. Jeannette Carrillo Madrigal Presidenta Ejecutiva Instituto Nacional de las Mujeres 100 metros este del Taller Wabe Grandilla norte, Curridabat Estimada señora: Asunto: Se deniega autorización por no requerirse para contratar de forma directa mediante la figura del artículo 138 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Damos respuesta a su oficio PE-0644-2007 de fecha 02 de julio del año en curso, mediante el cual solicita la autorización de esta Contraloría General para el alquiler de un inmueble ubicado en San Ramón de Alajuela para el traslado del Centro Especializado de Atención y de Albergue Transitorio para Mujeres y sus hijos e hijas (CEAAM) del Instituto Nacional de las Mujeres situado en Las Playitas de Puntarenas. I. Antecedentes y Justificaciones de su solicitud: Como razones dadas para justificar la solicitud, nos indica las siguientes: 1) Que el Centro Especializado de Atención y de Albergue Transitorio para Mujeres y sus hijos e hijas (CEAAM) enfrenta actualmente problemas de salud que ponen en peligro la vida tanto de las funcionarias del centro como de las usuarias y sus hijos e hijas. Estas situaciones ameritaron la declaratoria de emergencia por parte de la Junta Directiva y como consecuencia autorizar el traslado del servicio a las instalaciones ubicadas en San Ramón (Acuerdo Cuatro del Acta No 26-2007 del 21 de junio del 2007, aprobada en Sesión No. 27 del 28 de junio del 2007); en este local se cuenta con la infraestructura que cumple con los requerimientos tanto técnicos como de salud e higiene para ofrecer el servicio en mejores condiciones que las actuales. 2) Que las justificaciones esgrimidas ante la Junta Directiva de dicha Administración refieren a problemas estructurales tales c ...
Fecha publicación: 26/07/2007
Fecha emisión: 10/07/2007
Documento: 08058-2007.doc
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA