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año:2007
 
institución:INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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PAGE 6 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 14153 30 de noviembre de 2007 DAGJ-1527-2007 Señora Ana Lucía Solano Garro Directora Ejecutiva INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO (INFOCOOP) Estimada señora: Asunto: Consulta relacionada con el proceso de liquidación de cooperativas y la posibilidad de presupuestar la contratación de servicios profesionales para atender esa obligación. Se refiere este Despacho a su oficio D.E. #890-2007 de fecha 11 de junio del año en curso, en el cual se solicita criterio a esta Contraloría General “...respecto a la posibilidad de contratar externamente servicios profesionales para la atención de los procesos de liquidación de cooperativas” ya que ese Instituto afronta una problemática en la situación de la liquidación de un muy numeroso grupo de cooperativas, gestión reiterada por oficio DE-1880-2007 de fecha 23 de octubre de 2007. Lo anterior, por cuanto la Procuraduría General de la República “...ha advertido que no es procedente ni legalmente autorizado que los funcionarios públicos del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (en adelante INFOCOOP) formen parte de las Comisiones Liquidadoras de cooperativas”, en tanto que el órgano contralor estima que dicha labor es de índole ordinaria y debe ser atendida por personal remunerado al servicio de ese Instituto. Asimismo, pedimos disculpas por la tardanza en la atención de esta consulta, ocasionada por el volumen, complejidad de los asuntos sometidos a nuestra consideración así como a la distinta prioridad con que han debido ser tramitados y resueltos. · CRITERIO DEL DESPACHO Para atender la presente consulta, empezaremos por abordar la fuente normativa y algunos antecedentes jurisprudenciales sobre este tema –años 1999 y 2000-, para luego referirnos a los cambios normativos producidos a partir del año 2004 con la entrada en vigencia de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Funció ...
Fecha publicación: 06/12/2007
Fecha emisión: 28/11/2007
Documento: 14153-2007.doc
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
Tesauro: Desempeño Simultaneo de Cargos Publicos , Funcionario Publico


PAGE 2 R-DCA-321-2007 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del seis de agosto de dos mil siete.------------------------- Recursos de apelación interpuestos por el Consorcio Álvaro Gallardo Jiménez-Carlos Eugenio Vargas Masís, Luis Diego Valdelomar Esquivel, Amado Hidalgo Quirós, Rodrigo Aguilar Sandoval, Juan Luis Vargas Vargas, Alejandro Marín Pacheco, Joaquín B. Cordero Martínez, Guiselle Herz Leal, Silvia Subirós Barrantes, Gloriana Vicarioli Guier, Ana Lía Cabezas Sibaja, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2006LN-000001-01 promovida por el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP), para la contratación de 16 profesionales en derecho para la prestación de servicios de notariado y cobro judicial, acto recaído a favor de Orlando López Cortés, Francisco Morera Alfaro, Sonia Madrigal Fernández, Óscar Eduardo Gómez Ulloa, Lindy Acuña Benavides, Consorcio Edgar Emilio León-Marina Gamboa, Lorena Arrazola Coto, Farid Breedy González, Rónald Zúñiga Rojas, Bufete Vincenzi y Asociados S.A., Amado Hidalgo Quirós, Lourdes Vindas Carballo, Olga Isabel Romero Quirós, Carlos Eduardo Quesada, Antonio Calderón Castro, Rosa María Bolaños Alpízar . --------------------------------------------------- RESULTANDO: I.- Que el apelante Consorcio Álvaro Gallardo Jiménez-Carlos Eugenio Vargas Masís, señala que a pesar de que contaban con la experiencia requerida en el pliego cartelario, la Administración no tomó en cuenta las labores realizadas en el Instituto Nacional de Seguros. Manifiesta que aunque en la nota de referencia no se indica la fecha de finalización de funciones, todavía conserva casos en trámite. Además, agrega que la Administración no solicitó que se estableciera la calidad del servicio y que en todo caso debía tomarse como un hecho histórico. Alega que de tomarse en cuenta dicha carta, obtendría el 100% del puntaje y quedarían entre los 16 elegibles.-------- ...
Fecha publicación: 12/08/2007
Fecha emisión: 06/08/2007
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


PAGE 2 DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 04774 10 de mayo, 2007 DCA-1544 Señor Martín Robles Robles Subdirector Ejecutivo Instituto Nacional de Fomento Cooperativo Apartado 10103-1000, San José Estimado señor: Asunto: Consulta sobre cuál es la persona competente para realizar los avalúos para la venta de bienes que han sido adjudicados al Instituto como producto de su actividad crediticia. Damos respuesta a su oficio SDE-232-2007 del 30 de marzo del año en curso, mediante el cual consulta a esta Contraloría General quién debe realizar los avalúos para la venta de bienes que han sido adjudicados judicialmente o recibidos en dación de pago como producto de la actividad crediticia realizada por esa institución. Concretamente nos formula la siguiente interrogante: “¿Podría ser efectuado por el personal contratado por INFOCOOP para la prestación de servicios profesionales para brindar servicios de peritajes y avalúos de bienes muebles e inmuebles resultantes de la actividad crediticia de INFOCOOP, o deberá ser efectuado por la Dirección General de Tributación? I. Antecedentes de la consulta: Nos indica en su nota que dado que el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) otorga créditos que en ocasiones por su estado de irregularidad a cargo de las organizaciones cooperativas son llevados a cobro judicial, el INFOCOOP recibe bienes adjudicados a su favor en pago de obligaciones y también en dación en pago, los cuales posteriormente deben ser vendidos con el fin de recolocar los recursos en nuevos créditos. Que lo anterior ha provocado una duda en cuanto a quién debe realizar los avalúos para la venta de bienes que han sido adjudicados judicialmente o recibidos en dación de pago como producto de la actividad crediticia realizada por esa institución. Como complemento de su consulta, nos remite copia del criterio jurídico emitido por la Asesoría Jurídica de ese Instituto en el oficio PAJ-067-07 de ...
Fecha publicación: 17/05/2007
Fecha emisión: 10/05/2007
Documento: 04774-2007.doc
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


PAGE 2 R-DCA-050-2007 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas con cuarenta y cinco minutos del dos de febrero de dos mil siete.-------------- Recurso de objeción al cartel interpuesto por José Antonio Barletta Chaves en contra del cartel de la Licitación Pública 2006LN-000001-01, promovida por el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo para la contratación de dieciséis profesionales en derecho para la prestación de servicios de notariado y cobro judicial en el INFOCOOP.------------------------------------------------------------------------------------ I.-POR CUANTO: El recurrente presentó su recurso en tiempo.---------------------------------------------- II.-POR CUANTO: Mediante el auto de las 14:00 horas de 24 de enero de 2007, se confirió audiencia especial al Infocoop, el cual atendió en tiempo la audiencia conferida.---------------------------------------- IV.- POR CUANTO: Recurso de José Antonio Barletta Chaves. 1) Objeto del contrato. Estima el recurrente que la primera modificación amplía el objeto del contrato, por lo que no solo se brindaría servicio de cobro judicial y notariado, sino que se debe brindar asesoría a la Institución, lo cual no es propio del concurso. Considera que se puede generar confusión en los participantes y además, se generarían problemas por el pago de honorarios respectivo. La Administración señala que lo impugnado corresponde no a una ampliación del objeto contractual, sino que es una modificación a la redacción. Criterio del Despacho: De una revisión del recurso y de los antecedentes, se desprende con facilidad que la cláusula en cuestión fue modificada en cuanto a su redacción, pero no en el fondo del requerimiento, de tal suerte que las asesorías en “otros asuntos” relacionados, ya se encontraban previstas en el cartel original, por lo su impugnación en esta oportunidad está precluida y, por ello, debe rechazarse de plano el recurso. En todo caso, ...
Fecha publicación: 05/02/2007
Fecha emisión: 01/02/2007
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 12 R-DCA-021-2007 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del diecisiete de enero de dos mil siete.------------------- Recursos de objeción al cartel interpuestos por Alejandro Delgado Faith, Alvaro Moya Ramírez, Humberto Piedra Hernández, Andreina Vincenzi Guilá, Carlos Eduardo Quesada Hernández y Sandra María Monge Rodríguez en contra del cartel de la Licitación Pública 2006LN-000001-01, promovida por el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo para la contratación de dieciséis profesionales en derecho para la prestación de servicios de notariado y cobro judicial.----------------- I. POR CUANTO: Todos los recurrentes presentaron sus recursos en tiempo.-------------------------- II. POR CUANTO: Mediante los autos de las 10:30, de las 14:20 y 8:30 horas del 19, 20 y 21 de diciembre de 2006, se confirió audiencia especial a la Administración con respecto a los recursos interpuestos, Por el mismo medio, se dispuso su acumulación para efectos de su resolución.--------- III. POR CUANTO: El Instituto Nacional de Fomento Cooperativo Banco de Costa Rica atendió en tiempo las audiencias conferidas.----------------------------------------------------------------------------- IV.-POR CUANTO: A) Recurso de Alejandro Delgado Faith. Evaluación de ofertas. Punto b.1 del ítem 5.2. Experiencia en cooperativismo. Estima el recurrente que este parámetro no se justifica, pues se pretende contratar notarios y abogados para cobro judicial, por lo que no es necesario que los profesionales sean especialistas en cooperativismo, lo cual tendría justificación si se tratara de un asesor jurídico para la Institución. La Administración estima que no se observa lesión alguna y que dicho requisito se incluyó en virtud de la importancia que el conocimiento y experiencia en cooperativismo constituyen dentro de las necesidades institucionales. Criterio del Despacho: De una revisión de la respuesta de la Administ ...
Fecha publicación: 22/01/2007
Fecha emisión: 17/01/2007
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL