División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 2477
6 de marzo, 2018
DFOE-SAF-0114
Señor
Harry J. Maynard F.
Auditor Interno
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
auditoria.notificaciones@mep.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio sobre la aplicación del artículo 42 inciso d), del
Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios
Públicos.
Damos respuesta a su nota N° AI-0098-18 fechada el 30 de enero de 2018, por la
cual se solicita nuestro criterio sobre la aplicación del artículo 42 inciso d), del Reglamento
de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos, concerniente a la aplicación
de la tarifa de hotel para una gira.
I. Motivo de la consulta.
El señor Auditor Interno transcribe en lo conducente el artículo 42 del Reglamento:
“Artículo 42º. -Fecha de reconocimiento del gasto. Las sumas
señaladas en el Artículo 34º se reconocerán, cuando proceda, a partir de la
fecha y hora de llegada al lugar de destino, para cuyos efectos se aplicarán los
porcentajes establecidos en el Artículo 35º de este Reglamento y las
disposiciones que seguidamente se establezcan.
Para los viajes que inicien utilizando transporte aéreo se aplicarán los
siguientes lineamientos:
…
http://www.cgr.go.cr/
mailto:auditoria.notificaciones@mep.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República
DFOE-SAF-0114(2477) -2- 6 de marzo de 2018
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.c ...
Fecha publicación: 22/02/2018
Fecha emisión: 19/02/2018
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Horarios
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República
Al contestar refiérase
al oficio Nº 2954
26 de febrero de 2015
DFOE-SAF-0131
Señor
MSc. Carlos Alvarado Quesada
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por el Instituto Mixto de Ayuda Social
sobre la aplicación de los artículos 18 y 19 del Reglamento de
Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos,
respecto a la inclusión del impuesto de ventas en las tarifas de
hospedaje.
Mediante nota PE-087-01-2015 del 21 de enero del 2015, el Instituto Mixto de
Ayuda Social (IMAS), consulta si las tarifas por concepto de hospedaje por localidad
que se establecen en los artículos 18 y 19 del Reglamento de Gastos de Viaje y de
Transporte para Funcionarios Públicos, incluyen el impuesto de ventas, por cuanto
algunos hoteles no realizan desglose de lo facturado y siempre cobran el monto
máximo de la tarifa, aduciendo que ya está exonerada
Añade que la consulta se realiza en respuesta otorgada por la Dirección
General de Hacienda por oficio DGH-349-2014 del 17 de diciembre de 2014: “… le
informo que su consulta relativa a los artículos 18 y 19 del “Reglamento de Gastos
de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos” debe ser formulada a la
Contraloría General de la República, ente emisor de la citada normativa”.
Criterio del Despacho.
La consulta se refiere al desglose de la tarifa para el pago de hospedaje, de
acuerdo con la fijación tarifaria hecha por esta Contraloría. Sobre el particular, el
artículo 18 dispone en lo conducente:
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República
DFOE-SAF-0131 (2957) -2- 26 de febrero, 2015
Contraloría General de la República
T: (506) ...
Fecha publicación: 26/02/2015
Fecha emisión: 23/02/2015
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Presentacion de facturas, Reconocimiento de gastos de hospedaje
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 9463
30 de setiembre, 2011
DFOE-SAF-0380
Doctor
Fernando Marín Rojas
Presidente Ejecutivo
Instituto Mixto de Ayuda Social
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de viáticos a expositor para un Seminario Centroamericano
sobre Políticas de Juventud y Desarrollo Social.
Damos respuesta a su oficio No. P.E. 1483-09-2011 de fecha 27 de setiembre del
2011 mediante el cual solicita una autorización para cubrir los gastos de viaje y de
transporte de un expositor para el Seminario Centroamericano sobre Políticas de Juventud
y Desarrollo Social.
Motivo de la consulta:
Los días 3 y 4 de octubre del 2011 se desarrollará en San José, Costa Rica, el
Seminario denominado “Seminario Centroamericano sobre Políticas de Juventud y
Desarrollo Social, convocado por la Organización Iberoamericana de Juventud y el
Gobierno de Costa Rica, en el cual se contará con la representación de los organismos
gubernamentales de Juventud y Ministerios del Área Social de Centroamérica y Panamá.
Por la relevancia que tiene dicho evento para el Programa Avancemos, el IMAS
considera necesario cubrir los gastos de viáticos y transporte a un expositor cuya
participación se estima relevante. Por tal razón, se solicita a la Contraloría autorizar, de
conformidad con los artículos 4 y 53 del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte
para funcionarios públicos, el reconocimiento de viáticos para dicho expositor, y además
que se les indique cuál es la tarifa establecida para dicho funcionario.
Criterio de este Despacho:
El artículo 53 del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para funcionarios
públicos establece que “las situa ...
Fecha publicación: 03/10/2011
Fecha emisión: 30/09/2011
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
Tesauro: Autorizaciones especiales
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506)2 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10809
9 de noviembre, 2010
DFOE-SAF-0499
Licenciada
Margarita Fernández Garita
Gerente General
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por el Instituto Mixto de Ayuda Social
sobre la aplicación e interpretación del artículo 21 del Reglamento de
Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos,
respecto del nombre por el cual se emiten las facturas de viáticos.
Nos referimos a la consulta planteada mediante su nota GG-930-03-2010, mediante
la cual solicita criterio sobre la aplicación del artículo 21 del Reglamento de Gastos de
Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos, respecto del nombre por el cual se
emiten las facturas de viáticos, a la luz de la exoneración del pago de varios tributos que
goza ese Instituto por disposición expresa del artículo 31 de la Ley No 4760.
I. Motivo de la consulta.
Manifiesta en su nota GG-930-03-2010, que mediante la Ley de Fortalecimiento
Financiero al Instituto Mixto de Ayuda Social (en lo sucesivo IMAS), N° 8563, se incorporó
una reforma a la Ley Constitutiva de la institución, N° 4760, que establece una exoneración
del pago de varios tributos:
“Artículo 31. Exonérese al IMAS del pago del impuesto sobre bienes
inmuebles, el impuesto sobre la renta, el impuesto de ventas, las tasas y los
peajes, así como del impuesto selectivo de consumo para todas las
importaciones y compras locales de bienes y servicios que realice, en el
cumplimiento de sus funciones.”
Indica también, que mediante resolución de la Dirección General de Tributación,
publicada en La Gaceta N° 144 del 26 de julio de ...
Fecha publicación: 08/11/2010
Fecha emisión: 05/11/2010
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
Tesauro: Requisitos de liquidacion, Documentos a presentar con la liquidacion
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 5980
24 de junio, 2010
DFOE-SAF- 0280
Licenciado
Francisco Fonseca Montero
Director General
Dirección General de Tributación
MINISTERIO DE HACIENDA
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de criterio respecto a oportunidad de que las facturas por
hospedaje salgan a nombre del funcionario o de la institución para la
que laboran.
Con fecha 23 de marzo de 2010, el Instituto Mixto de Ayuda Social, presentó a esta
Contraloría la nota GG-930-03-2010 del 23 de marzo de 2010, en la cual nos informó que
mediante la Ley de Fortalecimiento Financiero, Ley N° 8563, se incorporó una reforma a
la Ley Constitutiva de la institución, N° 4760, que establece una exoneración del pago de
varios tributos:
Artículo 31. Exonérese al IMAS del pago del impuesto sobre bienes
inmuebles, el impuesto sobre la renta, el impuesto de ventas, las tasas y los
peajes, así como del impuesto selectivo de consumo para todas las
importaciones y compras locales de bienes y servicios que realice, en el
cumplimiento de sus funciones.
Agrega, que mediante resolución de la Dirección General de Tributación, en La
Gaceta N° 144 del 26 de julio de 2007, se autorizó al IMAS a adquirir bienes y servicios en
el mercado nacional exentos de los impuestos sobre las ventas y/o servicio de consumo.
De la misma forma, transcribe parte del dictamen de la Procuraduría General de la
República C-092-2008, respecto a la exoneración en servicios de hospedaje:
“(...) si partimos de que el Instituto Mixto de Ayuda Social debe utilizar
sus recursos en resolver los problemas de pobreza del país, lo cual implica que
sus funcionarios deban desplazarse a lo largo del ...
Fecha publicación: 26/06/2010
Fecha emisión: 23/06/2010
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República
FOE-SAF-0406 (12119)
2
16 de octubre, 2007
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12119
16 de octubre, 2007
FOE-SAF-0406
Licenciado
Guillermo Zúñiga Chaves
Ministro Rector del Sector Financiero
MINISTERIO DE HACIENDA
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de información.
De acuerdo con lo establecido mediante Decreto Ejecutivo Nº 33151-MP del 08 de mayo de 2006 y sus reformas (Decreto 33178-MP), en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2006-2010, al amparo de lo establecido en los artículos 27, 99 y 100 de la Ley de Administración Pública y el Cap. VI de la Ley de Planificación Nacional, se crean sectores de actividad y se designan ministros rectores de éstos. A su vez según el artículo 1 inciso 4) del citado decreto, se plantea que los Consejos Sectoriales estarán integrados por los Ministros rectores del respectivo sector y los jerarcas administrativos de las instituciones descentralizadas que formen parte de él.
Para efectos de un estudio que está llevando a cabo está Contraloría sobre el Sistema Nacional de Planificación y con el objetivo de recolectar información sobre la organización sectorial, se les solicita muy atentamente, nos suministren la siguiente información:
a)
En qué forma y desde cuándo ha operado el Consejo Sectorial correspondiente a ese Sector?
b)
Cuáles han sido los resultados y las eventuales limitaciones para el desarrollo de ese Consejo Sectorial? Cómo se han documentado desde su inició de operación a la fecha las sesiones de trabajo de ese Consejo Sectorial del sector sobre el cual ejerce rectoría, por ejemplo minutas y actas que se hayan levantado, y en qué lugar se pueden ubicar?
c)
Nombre y detalle de las Comisiones Especiales de Trabajo que se han conformado a lo ...
Fecha publicación: 10/11/2008
Fecha emisión: 07/11/2008
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS