División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N. 20418
20 de diciembre del 2019
DFOE-SOC-1404
Máster
Juan Carlos Laclé Mora
Gerente General a.i.
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
jlacle@imas.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2020 del Instituto
Mixto de Ayuda Social.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Superior Jerarca y se emitan
las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación
parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?277.942,3 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio
N.°IMAS-GG-2325-09-2019 del 27 de setiembre de 2019 atendiendo el plazo establecido
en el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información
sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma
4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de
validez del documento aportado, consta en el artículo 5 del acuerdo 423-09-2019
incorporado en el acta 60-09-2019 de la sesión del Consejo Directivo celebrada el 16 de
setiembre de 2019. Esto de conformidad con lo regulado en la norma N ...
Fecha publicación: 20/12/2019
Fecha emisión: 19/12/2019
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.19355
10 de diciembre, 2019
DFOE-SOC-1260
Máster
Juan Luis Bermúdez Madriz
Presidente Ejecutivo, Consejo Directivo
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL (IMAS)
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe Nro. DFOE-SOC-IF-00016-2019, Auditoría de carácter
especial ejecutada en el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) sobre el
proceso de planificación estratégica.
Me permito remitirle el Informe Nro. DFOE-SOC-IF-00016-2019, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la
auditoría de carácter especial efectuada en Instituto Mixto de Ayuda social, sobre el proceso de
planificación estratégica.
Lo anterior, con el propósito de que ese informe sea puesto por usted en conocimiento de
los miembros de ese Consejo Directivo, en la sesión de dio órgano colegiado inmediata
posterior a la fecha de recepción de ese informe.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de Disposiciones de la Contraloría General. Es importante señalar que para el
cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa
Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones
y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de
auditoría”, emitidos mediante Resolución Nro. R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta Nro.
242 del 14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, s ...
Fecha publicación: 13/12/2019
Fecha emisión: 10/12/2019
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE
EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DEL
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL (IMAS)
Contraloría General de la República, Costa Rica
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
2019
INFORME Nro. DFOE-SOC-IF-00016-2019
10 de diciembre, 2019
- 2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo ................................................................................................................... 4
1. Introducción ..................................................................................................................... 6
ORIGEN DE LA AUDITORÍA ................................................................................................................. 6
OBJETIVO ....................................................................................................................................... 6
ALCANCE ....................................................................................................................................... 6
CRITERIOS DE AUDITORÍA ................................................................................................................. 7
METODOLOGÍA APLICADA ................................................................................................................. 7
ASPECTOS POSITIVOS QUE FAVORECIERON LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA ............................................... 7
GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO .................................................................................. 7
SIGLAS ........................................................................................................................................... 9
2. Resultados ........ ...
Fecha publicación: 13/12/2019
Fecha emisión: 10/12/2019
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
M3-04-GE-04 V6
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 19356
10 de diciembre, 2019
DFOE-SOC-1261
Licenciado
Edgardo Herrera Ramírez
Auditor Interno
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL (IMAS)
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe Nro. DFOE-SOC-IF-00016-2019, Auditoría de
carácter especial sobre el proceso de planificación estratégica del
Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe Nro. DFOE-SOC-IF-
00016-2019, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
(DFOE), en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de carácter especial
efectuada en esa entidad, sobre el proceso de planificación estratégica.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de
Disposiciones de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno
y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han
cumplido o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle
expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA.
GERENTE DE ÁREA
SLV/LBR/jsm
Adjunto: Lo indicado
Ce: Área de Seguimiento de Disposiciones-CGR.
Copiador
G: 2019001242-1
http://www.cgr.go.cr/
2019-12-10T15:35:02-0600
] ...
Fecha publicación: 13/12/2019
Fecha emisión: 10/12/2019
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
M3-04-GE-02a V6
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 19426
10 de diciembre, 2019
DFOE-SOC-1265
Máster
Juan Carlos Laclé Mora
Gerente General a.i.
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL (IMAS)
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe Nro. DFOE-SOC-IF-00016-2019, Auditoría de carácter
especial sobre el proceso de planificación estratégica del Instituto Mixto de
Ayuda Social.
Me permito remitirles el Informe Nro. DFOE-SOC-IF-00016-2019, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la
auditoría de carácter especial efectuada en Instituto Mixto de Ayuda Social, sobre el proceso de
planificación estratégica.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de Disposiciones del Órgano Contralor, observando los “Lineamientos generales
para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General
de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución Nro. R-DC-144-
2015, publicada en La Gaceta Nro. 242 del 14 de diciembre del 2015.
Al respecto, se le solicita, en su condición de destinatario de disposiciones emitidas por
esta Contraloría General en informes de auditoría, remitir la indicación de un correo electrónico
como medio oficial de notificación.
Asimismo, se le recuerda que las disposiciones 4.10 y 4.11 señaladas en el aparte 4 del
informe de cita, son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos y
términos conferidos para ello. En caso de qu ...
Fecha publicación: 13/12/2019
Fecha emisión: 10/12/2019
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
R-DCA-1253-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las siete horas cincuenta y cinco minutos del cuatro de diciembre del dos mil diecinueve. ---
RECURSOS DE OBJECIÓN interpuestos por CORI MOTORS DE CENTROAMÉRICA, S.A., y
CORPORACIÓN GRUPO Q COSTA RICA, S.A., en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA
No. 2019LN-000003-0005300001, promovida por el INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
(IMAS), para la “Compra de vehículos para la sustitución modelos 2008 y anteriores”. -----------------
R E S U L T AN D O
I. Que Cori Motors de Centroamérica, S.A., el diecinueve de noviembre de dos mil diecinueve
presentó ante esta Contraloría General recurso de objeción en contra del cartel de la licitación
pública de referencia. -------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que Corporación Grupo Q Costa Rica, S.A., mediante correo electrónico de las 23:27 horas del
diecinueve de noviembre de dos mil diecinueve, tenido por presentado el día hábil siguiente, veinte
de noviembre de dos mil diecinueve, presentó ante esta Contraloría General recurso de objeción en
contra del cartel de la licitación pública de referencia. -------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las diez horas quince minutos del veinte de noviembre de dos mil
diecinueve, fue otorgada audiencia especial a la Administración para que se pronunciara sobre los
recursos de objeción interpuestos por las empresas Cori Motors de Centroamérica, S.A., y
Corporación Grupo Q Costa Rica, S.A.; diligencia que fue atendida mediante oficio que corre
agregado al expediente de objeción. -----------------------------------------------------------------------------------
IV. Que mediante auto de las catorce horas cuarenta y cinco minutos del veintidós de noviembre de
dos mil diecinueve, el recurso de objeción interpuesto por la empresa Corpo ...
Fecha publicación: 09/12/2019
Fecha emisión: 04/12/2019
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
ACUMULACIÓN DE RECURSOS
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas cuarenta y cinco minutos del veintidós de
noviembre de dos mil diecinueve. -------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE OBJECIÓN interpuestos por CORI MOTORS DE CENTROAMÉRICA, S.A.,
y CORPORACIÓN GRUPO Q COSTA RICA, S.A., en contra del cartel de la LICITACIÓN
PÚBLICA No. 2019LN-000003-0005300001, promovida por el INSTITUTO MIXTO DE
AYUDA SOCIAL (IMAS), para la “Compra de vehículos para la sustitución modelos 2008 y
anteriores”. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1) Con fundamento en el artículo 3, párrafo primero, de la Ley de Contratación
Administrativa, 4 del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, artículos 8 y 16
de la Ley General de la Administración Pública, y 8.5 del Código Procesal Civil, se dispone
acumular el recurso interpuesto por Corporación Grupo Q Costa Rica, S.A., con el recurso
que ha sido interpuesto por Cori Motors de Centroamérica, S.A., el cual se encuentra en
trámite. Esta acumulación es dispuesta porque el recurso de Corporación Grupo Q Costa
Rica, S.A., fue presentado a las 23:27 horas del día 19 de noviembre de 2019, fuera del
horario institucional, con lo cual se tiene por presentado el día hábil siguiente, el día 20 de
noviembre de 2018; es decir, un día hábil después del presentado por Cori Motors de
Centroamérica, S.A. El término para resolver las objeciones presentadas, previsto en el
artículo 180 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se computará a partir
del día siguiente al día de la interposición del último recurso. No se amplía el p ...
Fecha publicación: 25/11/2019
Fecha emisión: 22/11/2019
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas quince minutos del veinte de noviembre de dos mil diecinueve.--------
RECURSOS DE OBJECIÓN interpuestos por CORI MOTORS DE CENTRO AMÉRICA, S.A. y
CORPORACIÓN GRUPO Q COSTA RICA, S.A. en contra del cartel de la LICITACIÓN
PÚBLICA No. 2019LN-000003-0005300001 promovida por el INSTITUTO MIXTO DE AYUDA
SOCIAL para la “Compra de vehículos para la sustitución de modelos 2008 y anteriores”.---------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa,
178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa se confiere AUDIENCIA
ESPECIAL por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se
refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos
expuestos por las objetantes. El plazo conferido se contabiliza a partir del día siguiente al de la
notificación de este auto. Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir copia
completa de la última versión del cartel de la contratación de conformidad con lo establecido en
el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, y de ser
necesario extender el plazo establecido para recibir ofertas, considerando el plazo que tiene
este órgano contralor para emitir y notificar la resolución final. Para la contestación de la
presente audiencia se adjuntan copias de los recursos de objeción interpuestos. Por otra parte,
y de conformidad con lo establecido en e ...
Fecha publicación: 23/11/2019
Fecha emisión: 20/11/2019
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 16643
29 de octubre, 2019
DFOE-SOC-1082
Señor
Juan Carlos Laclé Mora
Gerente General
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 3-2019 del
Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).
La Contraloría General recibió el oficio N.° IMAS-GG-2321-2019, mediante el cual
se remite el presupuesto extraordinario N.° 3-2019 del Instituto Mixto de Ayuda Social
(IMAS), que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos provenientes
de ingresos tributarios, contribuciones sociales, ingresos no tributarios, transferencias
corrientes, y de superávit libre, así como la disminución de recursos de venta de bienes y
de superávit específico, para ser aplicados en actividades relacionadas con la gestión
institucional.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Consejo Directivo como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N.° 63-09-2019, celebrada
el 26 de setiembre de 2019. Esto de conformidad con lo regulado en el numeral 4.2.3 de
las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación se fundamenta en la documentación proporcionada y en las
certificaciones r ...
Fecha publicación: 31/10/2019
Fecha emisión: 29/10/2019
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 13327
09 de setiembre del 2019
DCA-3266
Señora
Luz María Chacón León
Gerente General a.i.
Instituto Mixto de Ayuda Social
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), para la realizar una
contratación directa con la empresa GFOURS S.A. para la contratación de “Servicio de
seguridad y vigilancia en instalaciones del IMAS”, por un plazo de tres meses, por un monto
total de ¢93.658.097,91 (noventa y tres millones seiscientos cincuenta y ocho mil noventa y
siete colones, noventa y un céntimos), para los puestos que comprenden ULDS Pavas, ARDS
Brunca. ULDS Pérez Zeledón, ARDS Cartago, ULDS Sarapiquí, ARDS Heredia, ARDS
Alajuela, ULDS San Ramón, ULDS Grecia, ARDS Huetar Norte, ARDS Puntarenas, ARDS
Chorotega, ARDS Huetar Caribe, según el detalle mensual que se detalla en este oficio.
Nos referimos a su oficio No. IMAS-GG-1581-2018 (sic), del cuatro de julio de dos mil
diecinueve, recibido en esta Contraloría General en esa misma fecha, mediante el cual solicita
la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficios No. 10312 (DCA-2554) del 17 de julio de 2019, 11171 (DCA-2705) del
29 de julio de 2019 y 11896 (DCA-2908) del 13 de agosto de 2019 esta División solicitó
información adicional necesaria para atender el trámite, requerimientos que fueron atendidos
por esa Administración mediante los oficios No. IMAS-GG-1744-2019, del 19 de julio de 2019,
IMAS-SGSA-0476-2019, del 23 de julio de 2019, IMAS-GG-1878-2019, del 01 de agosto de
2019, IMAS-GG-1964-2019, del 16 de agosto de 2019 e IMAS-SGSA-0538-2019, del 26 de
agosto de 2019.
Por otro lado, es de interés destacar que la Administración solicitó prórroga del plazo
para tender el requerimiento formulado por medio del oficio No. 10312 (DCA-2554), el cual fue
atendido por medio del oficio 10877 (DCA-02705) del 29 de ju ...
Fecha publicación: 12/09/2019
Fecha emisión: 09/09/2019
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA