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año:2010
 
institución:INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
 
institución:INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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R-DCA-181-2010 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del seis de diciembre de dos mil diez. ---------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Sauter Mayoreo S.A. en contra de las líneas 5, 6 y 8 del acto de adjudicación de la Licitación Pública No.2010LN-000002-IMAS, promovida por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), para la adquisición de implementos escolares destinados a estudiantes de escuelas PROMECUM, territorios indígenas y algunas unidocentes, acto de adjudicación recaído a favor de Corporación Vado Quesada S.A. (líneas Nos.5 y 6) por la suma de $84.400,00 y José Armando Hernández Alfaro (línea No.8) por la suma de ¢32.000.000,00. ---------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. La empresa recurrente presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No.2010LN-000002-IMAS, por cuanto considera que su oferta cumple con todos los requisitos cartelarios para las líneas 5, 6 y 8. Además para el caso de las líneas 5 y 6 fue la única que aportó la certificación de utilización de madera reforestada (FSC) y en el caso de la línea 8 es la oferta de menor precio, por lo que desde su punto de vista le corresponde ser la empresa adjudicataria de dichas líneas. ----------------------------------------------------------------------------------- II. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias y, --------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I Hechos Probados. 1) Que el IMAS promovió la Licitación Pública No.2010LN-000002-IMAS, promovida por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), para la adquisición de implementos escolares destinados a estudiantes de escuelas PROMECUM, territorios indígenas y algunas unido ...
Fecha publicación: 09/12/2010
Fecha emisión: 06/12/2010
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Contenido del cartel, Concepto de cartel


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA T: (506) 2501-8000 F: (506)2 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10809 9 de noviembre, 2010 DFOE-SAF-0499 Licenciada Margarita Fernández Garita Gerente General INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por el Instituto Mixto de Ayuda Social sobre la aplicación e interpretación del artículo 21 del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos, respecto del nombre por el cual se emiten las facturas de viáticos. Nos referimos a la consulta planteada mediante su nota GG-930-03-2010, mediante la cual solicita criterio sobre la aplicación del artículo 21 del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos, respecto del nombre por el cual se emiten las facturas de viáticos, a la luz de la exoneración del pago de varios tributos que goza ese Instituto por disposición expresa del artículo 31 de la Ley No 4760. I. Motivo de la consulta. Manifiesta en su nota GG-930-03-2010, que mediante la Ley de Fortalecimiento Financiero al Instituto Mixto de Ayuda Social (en lo sucesivo IMAS), N° 8563, se incorporó una reforma a la Ley Constitutiva de la institución, N° 4760, que establece una exoneración del pago de varios tributos: “Artículo 31. Exonérese al IMAS del pago del impuesto sobre bienes inmuebles, el impuesto sobre la renta, el impuesto de ventas, las tasas y los peajes, así como del impuesto selectivo de consumo para todas las importaciones y compras locales de bienes y servicios que realice, en el cumplimiento de sus funciones.” Indica también, que mediante resolución de la Dirección General de Tributación, publicada en La Gaceta N° 144 del 26 de julio de ...
Fecha publicación: 08/11/2010
Fecha emisión: 05/11/2010
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
Tesauro: Requisitos de liquidacion, Documentos a presentar con la liquidacion


R-DCA-038-2010 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas del veintinueve de setiembre de dos mil diez. ------------------------------------- Recurso de objeción al cartel interpuesto por FESA Formas Eficientes S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2010LN-000004-IMAS, promovida por el Instituto Mixto de Ayuda Social IMAS para la Adquisición de papelería, suministros de oficina y de cómputo para el IMAS bajo la modalidad de entrega según demanda. ----------------------------------------------------------------------------- I.-POR CUANTO: La empresa FESA Formas Eficientes S.A. presenta ante esta Contraloría General, vía fax, donde se consignan las 16:02 horas del 14 de setiembre del 2010, un recurso de objeción en contra del referido cartel. --------------------------------------------------------------------------------------------- II.- POR CUANTO: La referida objetante presenta ante este Despacho, el día 16 de setiembre del presente año, documento original del recurso de objeción interpuesto. ---------------------------------------- II. POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del Recurso: El artículo 81 de la Ley de la Contratación Administrativa establece que “Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada podrá interponerse recurso de objeción dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas. El recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la República, en los casos de licitación pública, y en los demás casos antes la Administración Contratante.”, lo cual reitera el numeral 170 del Reglamento de Contratación Administrativa. Por otro lado, el artículo 165 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA) establece, respecto a la presentación del recurso, lo siguiente: “El recurso podrá ser presentado por fax, debiendo remitirse el original dentro de los tres días hábiles siguientes, salvo en el r ...
Fecha publicación: 30/09/2010
Fecha emisión: 29/09/2010
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 5980 24 de junio, 2010 DFOE-SAF- 0280 Licenciado Francisco Fonseca Montero Director General Dirección General de Tributación MINISTERIO DE HACIENDA Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio respecto a oportunidad de que las facturas por hospedaje salgan a nombre del funcionario o de la institución para la que laboran. Con fecha 23 de marzo de 2010, el Instituto Mixto de Ayuda Social, presentó a esta Contraloría la nota GG-930-03-2010 del 23 de marzo de 2010, en la cual nos informó que mediante la Ley de Fortalecimiento Financiero, Ley N° 8563, se incorporó una reforma a la Ley Constitutiva de la institución, N° 4760, que establece una exoneración del pago de varios tributos: Artículo 31. Exonérese al IMAS del pago del impuesto sobre bienes inmuebles, el impuesto sobre la renta, el impuesto de ventas, las tasas y los peajes, así como del impuesto selectivo de consumo para todas las importaciones y compras locales de bienes y servicios que realice, en el cumplimiento de sus funciones. Agrega, que mediante resolución de la Dirección General de Tributación, en La Gaceta N° 144 del 26 de julio de 2007, se autorizó al IMAS a adquirir bienes y servicios en el mercado nacional exentos de los impuestos sobre las ventas y/o servicio de consumo. De la misma forma, transcribe parte del dictamen de la Procuraduría General de la República C-092-2008, respecto a la exoneración en servicios de hospedaje: “(...) si partimos de que el Instituto Mixto de Ayuda Social debe utilizar sus recursos en resolver los problemas de pobreza del país, lo cual implica que sus funcionarios deban desplazarse a lo largo del ...
Fecha publicación: 26/06/2010
Fecha emisión: 23/06/2010
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 04369 13 de mayo de 2010 DJ-1796 Licenciada Margarita Fernández, Msc. Gerente General INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL Estimada señora: ASUNTO: Se aclara y adiciona el oficio N° 4188 (DJ-1715) del 10 mayo de 2010, relacionado con la consulta planteada por el IMAS respecto a la aplicación de los principios de contratación administrativa por parte de sujetos privados que reciban fondos públicos. Nos referimos al oficio N° 4188 (DJ-1715) del 10 mayo de 2010, mediante el cual este órgano contralor dio repuesta a su oficio GG-1662-07-2009, en el que se plantea consulta respecto a la aplicación de los principios de contratación administrativa por parte de sujetos privados que reciban fondos públicos. En primer término, es necesario aclarar que cuando en la página 9 del oficio se indica que “es en la etapa previa al otorgamiento de los beneficios, donde, a partir del marco jurídico que le permite a la Administración transferir este tipo de recursos a ciertos sujetos privados, cuando ésta debe definir –en un marco de razonabilidad, proporcionalidad y lógica, acorde con la naturaleza que adquirirán los fondos por entregar y de acuerdo con el fin de carácter público que justifica la entrega- bajo qué condiciones otorgará los beneficios y qué tipo de idoneidad deberá exigir a los sujetos privados que se van a beneficiar con ellos.”, la idoneidad a la que hacemos referencia no corresponde a la calificación que hasta la fecha ha estado a cargo de esta Contraloría General sino más bien, en términos generales a la aptitud que debe tener cualquier sujeto para recibir fondos según su naturaleza y el título que lo habilite, y para cumplir con el propósito de fondo que justifica ese traslado de recursos. Dicha aptitud del sujeto, evidentemente debe ser garantizada por la Administración en el contexto de los principios de razonabilidad, proporcionalidad y lógica ya ci ...
Fecha publicación: 16/05/2010
Fecha emisión: 13/05/2010
Documento: 04369-2010.pdf
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 04188 10 de mayo de 2010 DJ-1715 Licenciada Margarita Fernández, Msc. Gerente General INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL Estimada señora: ASUNTO: Se emite criterio en relación con la consulta formulada por el IMAS, mediante oficio GG-1662-07-2009, respecto a la aplicación de los principios de contratación administrativa por parte de sujetos privados que reciban fondos públicos. Damos respuesta a su oficio GG-1662-07-2009, mediante el cual plantea consulta respecto a la aplicación de los principios de contratación administrativa por parte de sujetos privados que reciban fondos públicos. I.- MOTIVO DE LA CONSULTA: Plantea en su oficio, que institucionalmente es conocido que para la utilización de los recursos que se giran a las organizaciones privadas, éstas deben respetar los principios de contratación administrativa, dentro de sus procesos de adquisición de bienes y servicios. De acuerdo con esto, solicitan el criterio de la Contraloría General de la República a efecto de conocer cuáles son los elementos técnicos y operativos sobre los cuales el IMAS debe dar seguimiento respecto a la aplicación de dichos principios. Adicionalmente, consultan si el IMAS puede realizar el seguimiento de la aplicación de estos principios antes de girar los recursos para la implementación de los proyectos financiados, ante la dificultad de recuperar estos fondos, en caso de incumplimiento por parte de las organizaciones. El criterio legal que se adjunta a la gestión, en términos generales concluye que de acuerdo con el artículo 1° de la Ley de Contratación Administrativa cuando se utilicen parcial o totalmente recursos públicos es preciso aplicar los principios propios de esta materia y no los procedimientos que ésta regula. También alude al contenido de los principios más importantes; refiera a la aplicación de la tabla de límites económicos para ...
Fecha publicación: 13/05/2010
Fecha emisión: 10/05/2010
Documento: 04188-2010.pdf
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS