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año:2007
 
institución:INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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PAGE 4 DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12259 16 de octubre, 2007 DCA-3445 Licenciada Margarita Fernández Garita Gerente General Instituto Mixto de Ayuda Social Apartado Postal 6213-1000 San José Estimada señora: Asunto: Consultas varias con respecto a la aplicación de los artículos del Reglamento que regulan el plazo para dictar el acto final en las licitaciones abreviadas, y sobre el procedimiento de incautación de garantías de participación y cumplimiento. Damos respuesta a su oficio GG.1606-2007 del 26 de setiembre del año en curso, mediante el cual formula a esta Contraloría General una serie de consultas con respecto a la aplicación de los artículos del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa que regulan el plazo para dictar el acto final en las licitaciones abreviadas, y sobre el procedimiento de incautación de garantías de participación y cumplimiento. Concretamente nos formula las siguientes interrogantes: 1. En la Ley y el Reglamento de Contratación Administrativa no se establece la posibilidad de realizar prórrogas en el plazo de dictar el acto final, para el caso de las Licitaciones Abreviadas, una vez vencido el mismo. ¿Es posible suspender los plazos para dictar el acto final? ¿Se podría considerar una ampliación de los plazos previstos una vez vencido el plazo de Ley y por cuanto término? 2. De no dictarse el acto final oportunamente según los plazos contemplados en los artículos 45 y 100 de la Ley y el Reglamento de Contratación Administrativa respectivamente, se solicita criterio en cuanto a ¿Si procede una nulidad del procedimiento o qué implicaciones tiene para la Administración dictar el acto final fuera del plazo estipulado? 3. En el caso de proceder la aplicación del artículo 259 de la Ley General de la Administración Pública respecto a la suspensión de los plazos ¿Cómo operaría dicha suspensión de plazo? 4. ¿Sería posible que ante la aplicación del artículo de la Ley Ge ...
Fecha publicación: 21/10/2007
Fecha emisión: 16/10/2007
Documento: 12259-2007.doc
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
Tesauro: Garantía de Cumplimiento , Procedimiento para ejecución de garantía de cumplimiento


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Sociales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Sociales FOE-SOC-0864 3 28 de setiembre, 2007 Al contestar refiérase al oficio Nº 11314 28 de setiembre, 2007 FOE-SOC-0864 Licenciada Margarita Fernández Garita, MSc. Gerente General INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL Estimada señora: Asunto: Respuesta a consulta jurídica en relación con las fuentes de financiamiento institucionales que se deben considerar para la aplicación del artículo 4 de la Ley No. 8563. Se procede a responder su nota No. G.G.1350-08-2007 de 28 de agosto del año en curso, mediante la cual solicita criterio jurídico en relación con cuáles son las fuentes de financiamiento institucionales que se deben considerar para realizar la previsión como mínimo del 10% de sus presupuestos ordinarios y extraordinarios, con el fin de apoyar programas al sector agropecuario, de conformidad con el artículo 4 de la Ley No. 8563. Sobre el particular, es preciso transcribir lo que señala el artículo 4 de la Ley de Fortalecimiento Financiero del IMAS, No. 8563: “Artículo 4°—Reforma de la Ley No. 7742. Refórmase el artículo 4 de la Ley de creación del Programa de Reconversión Productiva del Sector Agropecuario Consejo Nacional de Producción, No. 7742, de 19 de diciembre de 1997, y sus reformas. El texto dirá: “Artículo 4° —Colaborador. Como colaborador del Programa de Reconversión Productiva del Sector Agropecuario, se determinará al Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Institución que para este fin deberá incluir en sus programas actividades de capacitación en el sector agropecuario. Para esto, deberá destinar una suma mínima del quince por ciento (15%) de sus presupuestos ordinarios y extraordinarios. Estos programas se ejecutarán en coordinación con las instituciones del sector agropecuario. El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) deberá incluir, como mínimo, una suma del diez por ciento (10%) de ...
Fecha publicación: 01/10/2007
Fecha emisión: 28/09/2007
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS


Asunto: SE RESUELVE: I.- RECHAZAR DE PLANO, POR INADMISIBLES, LOS RECURSOS DE APELACIÓN INTERPUESTOS POR GERARDO HUMBERTO MORA SALAS, AMADO HIDALGO QUIRÓS, JIMMY ENRIQUE RAMOS COREA Y OSCAR R. VARGAS JIMÉNEZ, EN CONTRA DEL ACTO DE ADJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN ABREVIADA 2007LA-000001PROVEE, PROMOVIDA POR EL INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL, PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES EN NOTARIADO EXTERNO, RECAÍDA A FAVOR DE ANDREINA VINCENZI GUILÁ, BENJAMÍN GUITIÉRREZ CONTRERAS, MARIO ALBERTO ORTIZ MAZZA, XINIA MARÍA ULLOA ULATE, HEIDY MA. RIVERA CAMPOS, DEBORAH FEINZAIG MINTZ, RAMÓN BADILLA GONZÁLEZ, ALEJANDRO FERNÁNDEZ CARRILLO, JOAQUÍN BERNARDO CORDERO MARTÍNEZ Y GERARDO RODRÍGUEZ LEÓN. DE IGUAL FORMA SE RECHAZAN LOS RECURSOS DE REVOCATORIA REVOCATORIA PRESENTADOS POR EL BUFETE GUARDIOLA & GUARDIOLA, BUFETE LIC. OSCAR R VARGAS, ALBERTO ANTONIO AGÜERO ECHEVERRÍA, JENNY HERNÁNDEZ SOLÍS, RODRIGO VARGAS ULATE, MARIO ROJAS BARRANTES, LYANNETE PETGRAVE BROWN, ALVARO EMILIO CASTRO GARNIER Y AMADO HIDALGO QUIRÓS, ACUMULADOS MEDIANTE AUTO DE ESTA DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE OCHO HORAS DEL SEIS DE JULIO DEL DOS MIL SIETE. II.- PROCEDA LA ADMINISTRACIÓN A RESOLVER Y TRAMITAR COMO RECURSOS DE REVOCATORIA LAS GESTIONES RECURSIVAS PRESENTADAS TANTO ANTE ESTA SEDE COMO ANTE LA ADMINISTRACIÓN LICITANTE, LA CUAL RESOLVERÁ SOBRE LA FIRMEZA O ANULACIÓN DE LAS ADJUDICACIONES REALIZADAS Y A QUIEN CORRESPONDERÁ DECLARAR EL AGOTAMIENTO DE LA VÍA ADMINISTRATIVA
PAGE 6 R-DCA-332-2007 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del trece de agosto del dos mil siete.------------------ Recursos de apelación interpuestos por Gerardo Humberto Mora Salas, Amado Hidalgo Quirós, Jimmy Enrique Ramos Corea y Oscar R. Vargas Jiménez, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2007LA-000001PROVEE, promovida por el Instituto Mixto de Ayuda Social, para la contratación de servicios profesionales en notariado externo, recaída a favor de Andreina Vincenzi Guilá, Benjamín Guitiérrez Contreras, Mario Alberto Ortiz Mazza, Xinia María Ulloa Ulate, Heidy Ma. Rivera Campos, Deborah Feinzaig Mintz, Ramón Badilla González, Alejandro Fernández Carrillo, Joaquín Bernardo Cordero Martínez y Gerardo Rodríguez León.----------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Los señores Gerardo Humberto Mora Salas, Amado Hidalgo Quirós, Jimmy Enrique Ramos Corea y Oscar R. Vargas Jiménez presentaron recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida licitación. ---------------------------------------------------------------------- II.- Mediante auto de la División de Contratación Administrativa de las ocho horas del seis de julio del dos mil siete se confirió audiencia inicial a la Administración licitante y a los adjudicatarios y a los oferentes Bernan Luis Salazar Ureña, José Alban Sing Villalobos, Mario Alberto Sandoval Pineda, Anabelle López Delgado, Randall Quirós Bustamante, Azarías Barrantes Delgado, Alvaro Alcibíades Moya Ramírez, Amado Hidalgo Quirós, Jenny Herández Solís, Oscar Vargas Jiménez, Álvaro Castro Garnier, Silvio Roberto Mena Ortega, Geovanny Cavallini Barquero, Jorge Sánchez Chacón y Carlos Alberto Méndez Mora, así como a Lyannette Petgrave Brown, Irving Vaglio Cascante, Alberto Antonio Agüero Eheverría, Edgar Alberto Guardiola Aguirre, Sergio Vargas López, Mario Rojas Ba ...
Fecha publicación: 18/08/2007
Fecha emisión: 01/08/2007
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


PAGE 2 R-DCA-284-2007 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.  División de Contratación Administrativa.  San José, a las ocho horas del once de julio de dos mil siete.--------------------- Solicitud de adición y/o reconsideración de la resolución de este Despacho No. R-DCA-271-2007 de las nueve horas del tres de julio, que rechazó de plano por incompetencia en razón de la cuantía el recurso de apelación interpuesto por Asociación Centro de Acción Pro Derechos Humanos, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2007LA-000007-PROVEE, promovida por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), para contratación de servicios profesionales para el seguimiento y evaluación de las familias beneficiadas del componente avancemos, acto recaído a favor de Fundación Instituto Internacional de Liderazgo en Desarrollo Local, por un monto de ¢24.800.000. .--------------------------------------------------- RESULTANDO: I.- Que en tiempo y forma la Asociación Centro de Acción Pro Derechos Humano presentó gestiones de adición y/o reconsideración de la resolución No. R-DCA-271-2007 que rechazó de plano en razón de la cuantía el recurso; indicando que: a) la apelante interpuso el recurso basada en flagrante violación del principio de igualdad, b) la Contraloría General rechazó de plano el recurso por falta de competencia en razón de la cuantía, ya que de acuerdo con el presupuesto del Instituto Mixto de Ayuda Social, lo que procedía era el recurso de revocatoria, c) el apelante acepta el error en que incurrieron, sin embargo manifiesta que su voluntad de impugnar fue ejercida en tiempo, d) considera que en virtud del derecho de petición y derecho a la tutela de los derechos constitucionales, lo que procedía era redirigir el recurso hacia la institución competente, haciendo prevalecer el principio de justicia, e) la solución de declarar la incompetencia de la Contraloría General sin ulteriores consecuencias, no aplica cuando lo violado es la Constitución Polític ...
Fecha publicación: 15/07/2007
Fecha emisión: 10/07/2007
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)


PAGE 2 R-DCA-271-2007 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del tres de julio de dos mil siete.-------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la Asociación Centro de Acción Pro Derechos Humanos en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2007LA-000007-PROVEE, promovida por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), para contratación de servicios profesionales para el seguimiento y evaluación de las familias beneficiadas del componente avancemos, acto recaído a favor de Fundación Instituto Internacional de Liderazgo en Desarrollo Local, por un monto de ¢24.800.000 ------------------------------------------------------------ RESULTANDO I. La Asociación Centro de Acción Pro Derechos Humanos presentó su recurso a las 14:33 horas del 2 de julio de 2007.------------------------------------------------------------------------------------------- II. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias y, -------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. Hechos Probados: 1) Que el Instituto Mixto de Ayuda Social promovió la Licitación Abreviada 2007LA-000007-PROVEE, para contratación de servicios profesionales para el seguimiento y evaluación de las familias beneficiadas del componente avancemos , la cual se adjudicó a favor de Fundación Instituto Internacional de Liderazgo en Desarrollo Local, por un monto de ¢24.800.000. (Ver La Gaceta 121 del 25 de junio de 2007). ------------------------------------------- II.-De la admisibilidad del recurso presentado. Procedencia del recurso en cuanto al monto. En el Diario Oficial La Gaceta No. 43 del 1 de marzo de 2007, se comunicó la resolución R-CO-7-2007, dictada por el Despacho de la Contralora General de la República a las 11:00 horas del 21 de febrero de 2007, mediante la cual se comunicó el promedio d ...
Fecha publicación: 07/07/2007
Fecha emisión: 03/07/2007
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


PAGE 4 R-DCA-256-2007 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho.horas del veinticinco de junio de dos mil siete.---------------------------------------- Recursos de Objeción al cartel interpuestos por Metec S. A. y Automotores Superiores S. A. en contra del cartel de la Licitación Pública N° 2007-LN-000004-PROVEE promovida por el Instituto Mixto de Ayuda Social para la compra de 41 vehículos nuevos.------------------------------- POR CUANTO: I.- Ambas objetantes plantearon objeciones en contra algunos requerimientos del cartel de la presente licitación.------------------------------------------------------------------------------------------------- II.- Mediante auto de las quince horas con treinta minutos del doce de junio de dos mil siete, se concedió audiencia especial a la Administración la cual fue la atendida en tiempo, manifestando su anuencia en modificar algunas de los requerimientos objetados tales como: la experiencia, tamaño de llantas y tiempo de entrega. Asimismo, no estuvo de acuerdo en variar lo relativo a: la cilindrada, espejos eléctricos y bolsas de aire; aspectos que de seguido serán dirimidos por este Despacho. No obstante la Administración estuvo anuente a allanarse a algunos aspectos sobre los cuales esta Oficina no hará comentario alguno relacionados con dicha aceptación por considerarlas ejercicio de las potestades de la Administración. A pesar de ello sí considera oportuno hacer algunas observaciones en cuanto al rubro de experiencia. Efectivamente, es claro que en el presente pliego se está requiriendo la misma cantidad de años de experiencia como un requisito de admisibilidad y, además, esa misma cantidad de años se tiene como un aspecto evaluable, lo cual es contradictorio y llama a confusión, en particular porque la Entidad no se refirió sobre dicho aspecto de forma puntual. Estimamos que, en primer lugar, deberá decidir ese Instituto si valora requerir la experiencia co ...
Fecha publicación: 29/06/2007
Fecha emisión: 22/06/2007
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 4 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 04683 08 de mayo de 2007 DAGJ-0452-2007 Señor Edgardo Herrera Ramírez Auditor Interno INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL (IMAS) Estimado señor: Asunto: Solicitud de aprobación al Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoria Interna del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS). Se refiere este Despacho a su oficio AI- 099-2007, de fecha 30 de marzo de 2007, recibido el mismo día en esta Contraloría General, en el cual solicita la aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoria Interna del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), conforme al artículo 2.6 de la Resolución R-CO-93-2006. Indica adjuntar, certificación en la que indica que el citado reglamento cumple con las Directrices Generales relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorias Internas del Sector Público D-2-2006-CO-D-FOE-DAGJ y que el documento adjunto es copia fiel del Reglamento aprobado por el Consejo Directivo del IMAS, mediante acuerdo No. 118-07, correspondiente a la sesión ordinaria No. 024-07, celebrada el 21 de marzo del 2007. Criterio del Despacho. I. SOBRE LA NORMATIVA APLICABLE: El artículo 23 de la Ley No. 8282, Ley de Control Interno; dispone, lo siguiente: “Artículo 23.—Organización. La auditoria interna se organizará y funcionará conforme lo disponga el auditor interno, de conformidad con las disposiciones, normas, políticas y directrices que emita la Contraloría General de la República, las cuales serán de acatamiento obligatorio. Cada auditoria interna dispondrá de un reglamento de organización y funcionamiento, acorde con la normativa que rige su actividad. Dicho reglamento deberá ser aprobado por la Contraloría General de la República, publicarse en el diario oficial y divulgarse en el ámbito institucional.( El resaltado no es del texto original). En atención a lo expuesto este Órgano Contralo ...
Fecha publicación: 13/05/2007
Fecha emisión: 08/05/2007
Documento: 04683-2007.doc
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS