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DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 13743
20 de noviembre de 2007
DAGJ-1463-2007
Señora
Anacedin Vargas Rojas
Auditora Interna
INSTITUTO DEL CAFÉ DE COSTA RICA
Estimada señora:
Asunto: Consulta sobre la situación del auditor interno con respecto a lo resuelto en el oficio No. 12358.
Nos referimos a su oficio número AI-189-2007, de fecha 08 de octubre de 2007, presentado ante esta Contraloría General el mismo día, por medio del cual solicita el criterio de este órgano contralor respecto del asunto señalado en la referencia.
Se indica que al ser los criterios de la Contraloría General vinculantes para el sector público, el Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE) procedió a aplicar lo dispuesto en la conclusión No. 10 del oficio No. 12358 (DAGJ-1413-2006) del 29 de agosto de 2006 a la auditora interna, ante lo cual, se consulta en qué posición se queda con relación a lo establecido por los artículos 15 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428, del 7 de setiembre de 1994 y 27 de la Ley General de Control Interno, 8292, del 31 de julio de 2002. Agrega que con ello se debilita a las auditorías internas.
· NUESTRO CRITERIO:
Como asunto de primer orden, conviene repasar sucintamente lo resuelto en nuestro memorial No. 12358, particularmente en lo que atañe a lo establecido en la conclusión No. 10 a que se hace mención en la consulta bajo análisis.
Así, interesa señalar que por medio del citado oficio se atiende una consulta formulada por el Subdirector Ejecutivo del ICAFE sobre la procedencia de despedir con responsabilidad patronal y posteriormente recontratar con un salario inferior en razón de la imposibilidad financiera del ICAFE de asumir el pago del 65% por concepto de prohibición que establece la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, No. 8422, del 29 de octubre de 2004 y la Ley No. 8292.
A efectos de responder la consulta planteada, se ...
Fecha publicación: 26/11/2007
Fecha emisión: 20/11/2007
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
Tesauro: Deberes del Jerarca y los Titulares Subordinados en Materia de Control Interno, Deberes,Potestades y Prohibiciones de los Funcionarios de Auditoría, Organizacion de la Auditoria Interna , Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales , Prestaciones Laborales
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DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 12853
30 de octubre de 2007
DAGJ-1340-2007
Licenciada
Maribel Cubillo Flores
Directora Ejecutiva
COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE COSTA RICA
Estimada señora:
Asunto:
Solicitud de autorización para el nombramiento interino del auditor interno.
Nos referimos a su oficio Nº CCP-DE-416-2007, del 12 de octubre de 2007, recibido en este órgano contralor el 16 de octubre siguiente, mediante el cual solicita, en virtud del acuerdo de Junta Directiva No. 603-2007 de la Sesión Ordinaria Nº 022-2007, la autorización para que el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica pueda nombrar interinamente a un Auditor Interno por un período de seis meses, mientras se aclara si se debe o no contar con un reglamento para el nombramiento indefinido.
Sobre el particular, nos permitimos indicarle que el punto 4.1 de los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor interno, y las condiciones para las gestiones de nombramiento en dichos cargos (L-1-2006-CO-DAGJ)”, publicado en La Gaceta Nº 236 del 8 de diciembre de 2006, establece los requisitos que debe contener la solicitud de autorización para el nombramiento interino del auditor interno. Dispone en lo conducente dicho numeral:
“4.1 Requisitos de la solicitud de autorización de nombramientos interinos.
El documento mediante el cual se formula ante la Contraloría General de la República la solicitud de autorización de nombramiento interino de auditor o subauditor interno, deberá cumplir con los siguientes requisitos:
a) El oficio de solicitud deberá dirigirse al titular de la División de Asesoría y Gestión Jurídica de la Contraloría General de la República.
b) La solicitud deberá estar debidamente motivada, sustentada en la actuación de la Administración y suscrita por el jerarca de la respectiva institución. En caso de que se trate de un órgano colegiado, deberá estar firmada por el funcionario que ostente ...
Fecha publicación: 05/11/2007
Fecha emisión: 30/10/2007
Institución: COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
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DIRECCIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10510
10 de setiembre de 2007
DCA-3052
Ingeniero
Ronald Peters Seevers
Director Ejecutivo
Instituto del Café de Costa Rica
San José, 300 Mts. Sur y 50 Mts. Oeste de la Clínica Bíblica
Estimado señor:
Asunto:
Se deniega autorización, por innecesaria, para la compra directa de híbridos de café F-1, por un monto de ¢29.000.000,00.
Damos respuesta a su oficio DEJ-628-2007 del 30 de agosto de 2007, en el que solicita autorización para la compra directa de 95000 híbridos de café F-1 al Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza CATIE.
I.-Antecedentes y justificaciones de su solicitud:
La gestión se basa en el artículo 2 c) de la Ley de Contratación Administrativa y 138 de su Reglamento. Según este último la Contraloría General, mediante resolución motivada puede autorizar contrataciones directas o procedimientos sustitutivos, como la mejor manera de alcanzar la satisfacción del interés público.
Señala en su nota que únicamente el laboratorio del CATIE produce cultivos de café in vitro, bajo técnicas de multiplicación que han logrado optimizar la técnica de embriogénesis somática de alta frecuencia, factor esencial para cumplir con los fines del ICAFE. Además, a diferencia de otros laboratorios, el del CATIE cuenta con material original de campo (plantas madres), mismo con que ha trabajado el ICAFE
II.-Criterio de la División:
Como es de conocimiento general, dentro del marco de la contratación administrativa, la regla fundamental es que en las adquisiciones de bienes y servicios el Estado debe someterlas a un concurso público a través de los procedimientos ordinarios de licitación según el monto estimado de la contratación, para el caso que nos ocupa, la licitación pública.
Los cambios recientes en la normativa específica que regula la materia a nivel legal y reglamentario, le ha permitido a la Administración Públi ...
Fecha publicación: 15/09/2007
Fecha emisión: 05/09/2007
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08708
3 de agosto, 2007
DCA-2633
Licenciado
Ronald Peters Seevers
Director Ejecutivo
Instituto del Café de Costa Rica
San José, de la Clínica Bíblica 200 mts. Sur,
25 mts. Oeste y 25 mts. sur
Estimado señor:
Asunto:
Se aprueba Convenio de Cooperación entre el ICAFE y ASOICAFE , donde el Instituto da en uso en precario parte de su inmueble donde se encuentran las oficinas centrales, aproximadamente de 140 m2, para uso de oficinas de la Asociación Solidarista de esa Institución.
Nos referimos a su oficio número DEJ-417-2007 de fecha 2 de julio del presente año, mediante el cual requiere la aprobación del Convenio de Cooperación entre el ICAFE y ASOICAFE , donde el Instituto da en uso en precario parte de su inmueble donde se encuentran las oficinas centrales, una área aproximada de 140 m2 para uso de oficinas de la Asociación Solidarista de esa Institución.
En virtud de la publicación en La Gaceta N° 48, del 8 de marzo del 2006, entró en vigencia la Directriz N° 47, de fecha 23 de setiembre del 2005, emitida por la Presidencia de la República y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que dispone, de modo general, que las organizaciones sociales que operan en las instituciones públicas puedan ocupar un espacio físico para el desarrollo de sus actividades.
La indicada directriz, en sus considerandos, hace hincapié en la libertad de asociación como derecho fundamental, en la obligación del Estado de procurar el fomento y el fortalecimiento de las actividades que desarrollan las organizaciones sociales, y justifica la utilización de los bienes para este fin, en el tanto no menoscabe los recursos públicos, y se cumplan las disposiciones institucionales en orden al control y fiscalización de los mismos.
En ese contexto las organizaciones sociales podrían disponer, dentro de las posibilidades institucionales, de un espacio físico adecuado para desarrollar activi ...
Fecha publicación: 09/08/2007
Fecha emisión: 03/08/2007
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS
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DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08424
27 de julio, 2007
DCA-2573
Ingeniero:
Ronald Peters
Director Ejecutivo
ICAFE
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza contratar en forma directa la compra de hasta 40.000 kilos de arroz para la producción de un hongo que ayude a combatir la plaga de la broca que ataca al café.
Damos respuesta a su oficio No. DEJ-540-2007 de 20 de julio del 2007, mediante el cual solicita autorización para contratar en forma directa la compra de 40.000 kilos de arroz para la producción de un hongo que ayude a combatir la plaga de la broca que ataca al café.
I. Antecedentes y justificaciones.
Señala que el Instituto del Café de Costa Rica es el ente rector a nivel nacional de la producción del café de Costa Rica, incluso la ley que los regula Nº 2762 “Ley sobre el Régimen de Relaciones entre Productores, Beneficiadores y Exportadores de Café” establece que, en materia de café, sus funciones son declaradas de interés público nacional.
Que como parte de esta función, el laboratorio con que cuentan en el Instituto produce el denominado hongo Beauveria bassiana.
Que para la producción de este hongo es indispensable la compra de arroz de particulares características como insumo, según se expone en criterio técnico que adjunta.
Que por lo anterior, previa planificación anual de la compra, se procedió a realizar la Licitación Abreviada No.2007LA-000010-01, girándose invitación para concursar a los proveedores el 08 de junio en curso, con fecha y hora para recepción y apertura de ofertas el 20 de junio en curso. No obstante, no se recibió ninguna oferta por parte de los potenciales oferentes invitados.
Que ante esta situación, se realiza un nuevo procedimiento, la Licitación Abreviada No.2007-000013-01 girándose invitación para concursar a los proveedores el 11 de julio en curso, mediante publicación en el diario Oficial La Gaceta, con fecha y hora para r ...
Fecha publicación: 03/08/2007
Fecha emisión: 26/07/2007
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 07475
9 de julio de 2007
DAGJ-0790-2007
Licenciada
Anacedin Vargas Rojas MBA
Auditora Interna
INSTITUTO DEL CAFÉ DE COSTA RICA (ICAFE)
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de aprobación al Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoria Interna del ICAFE.
Se refiere este Despacho a su oficio AI-052-2007 del 17 de mayo del presente año, recibido en esta Contraloría General de la República el 18 de mayo de 2007, en el cual solicita la aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoria Interna de ese ente público no estatal, de conformidad con los artículos 23 y 22 inciso h) de la Ley General de Control Interno y el numeral 2.6 de la Resolución R-CO-93-2006, mediante la cual se emiten las Directrices Generales Relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorias Internas del Sector Público (D-2-2006-CO-DFOE-DAGJ).
Asimismo dentro de la documentación presentada, se adjunta la transcripción del Acuerdo Nº 5 de la Sesión 1681 del 2 de mayo de 2007, por medio del cual la Junta Directiva del ICAFE acuerda aprobar el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoria Interna de dicha entidad, del mismo modo se adjunta una certificación emitida por el Auditor Interno que certifica que el mismo cumple con las Directrices Generales reguladoras del mismo.
Criterio del Despacho.
Una vez analizado el articulado contenido en el proyecto de reglamento de organización y funcionamiento esa Auditoria Interna, se ha podido corroborar que el mismo se ajusta sustancialmente con la normativa aplicable cual es las “Directrices Generales Relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorias Internas del Sector Público”.
No obstante lo anterior, por un asunto de forma se dispone que deberá adicionar un conjunto de “considerandos”, los cuales justifican y motivan la emisión de este Reglamento, ...
Fecha publicación: 20/07/2007
Fecha emisión: 10/07/2007
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
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DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 06343
18 de junio de 2007
DAGJ-0669-2007
Ingeniero
Ramón Ulate Montero
Presidente de Junta Directiva
Instituto del Café de Costa Rica
Estimado señor:
Asunto: Consulta relacionada con la aplicación de la prohibición al ejercicio de profesiones liberales al Subdirector Ejecutivo de dicha entidad.
Nos referimos a su oficio Nº JD/018/2007 recibido el 25 de mayo pasado, mediante el cual dirige a la Contraloría General, la siguiente consulta:
¿Le aplica al Subdirector Ejecutivo del Instituto del Café de Costa Rica, ente público no estatal, con base en la relevancia y complejidad de sus funciones, así como el alto grado de responsabilidad, la prohibición que estipula la Ley 8422 (Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública)?
Cabe mencionar, que al oficio de consulta se adjunta el memorial Nº UAJ-052-2007 del 2 de mayo del año en curso, mediante el cual la Asesoría Jurídica de su representada, emitió criterio sobre el particular en los siguientes términos:
“(...) En conclusión, se extrae de las normas antes transcritas y criterios citados, que el Subdirector Ejecutivo del ICAFE podría estar incluido en la normativa que reconoce el pago por concepto de prohibición, al hacer referencia al subdirector administrativo, considerado como un puesto de mayor jerarquía, en un área cuya misión por delegación puede encargarse de las labores administrativas a nivel gerencial de la entidad. Asimismo, en aplicación del criterio de materialidad expuesto, debe tomarse en consideración que el Subdirector Ejecutivo del Icafé, al asumir y desarrollar por delegación funciones administrativas, estas (sic) evidencia el eventual surgimiento de conflictos de intereses entre la función pública y el ejercicio privado de la profesión, al identificarse los niveles de responsabilidad y complejidad de las tareas las cuales asumiría, lo cual implica que debe reconocers ...
Fecha publicación: 24/06/2007
Fecha emisión: 19/06/2007
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
Tesauro: Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales
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Sr. Adolfo Lizano González 05 de junio, 2007
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05693
05 de junio, 2007
DCA-1853
Señor
Adolfo Lizano González
Subdirector Ejecutivo
Instituto del Café de Costa Rica
San José, 300 mts. sur y 50 mts. oeste de la Clínica Bíblica
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el convenio suscrito por esa Institución y la Fundación Ayúdanos para Ayudar, cuyo objeto es que la Fundación destinará el espacio que actualmente ocupa la Sala Escuela Grano de Oro, a fin de que el Patrocinador remodele la exhibición existente. Dicha sala se encuentra en el Museo de los Niños, del Centro Costarricense de la Ciencia y la Cultura (Convenio de Cooperación).
Nos referimos a su oficio DEJ-294/2007 del 14 de mayo del año en curso, mediante el cual solicita el refrendo al convenio suscrito por esa Institución y la Fundación Ayúdanos para Ayudar, cuyo objeto es que la Fundación destinará el espacio que actualmente ocupa la Sala Escuela Grano de Oro, a fin de que el Patrocinador remodele la exhibición existente. dicha sala se encuentra en el Museo de los Niños, del Centro Costarricense de la Ciencia y la Cultura.
Sobre el particular, consideramos necesario hacer algunas anotaciones relacionadas con la presente negociación:
ANTECEDENTES:
l- En oficio 000643 de fecha 19 de enero del año 1993, esta Contraloría General refrendó el convenio de cooperación , para la ejecución del Proyecto Centro Costarricense de la Ciencia y la Cultura, suscrito por el Ministerio de Ciencia y Tecnología(MICIT), Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Ministerio de Cultura Juventud y Deportes y la Fundación Ayúdenos para Ayudar (FAA), el objeto del Convenio se limitó a la recuperación de los distintos edificios y la ejecución de las obras respectivas y, por ende, la administración del Centro y sus dependencias, Museo de los Niños, Bibliot ...
Fecha publicación: 08/06/2007
Fecha emisión: 05/06/2007
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS
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DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03788
12 de abril, 2007
DCA-1241
Licenciado
Adolfo Lizano G.
Sub Director
Instituto del Café de Costa Rica
San José, 300 mts. sur y 50 mts. oeste de la Clínica Biblica
Estimado señor:
Asunto: Consulta con respecto a la obligación de contar con refrendo interno los contratos que se suscriban con distintos adjudicatarios producto de una misma licitación.
Damos respuesta a su oficio DE-156-2007 del 19 de marzo del año en curso, y remitido el 23 de marzo, mediante el cual plantea a esta Contraloría General una consulta en torno a si existe la obligación de contar con refrendo interno los contratos que suscriba ese Instituto con distintos adjudicatarios producto de una misma licitación, ya que si se toma en cuenta en monto adjudicado por línea no se supera el monto requerido para el refrendo interno, pero si se toma en cuenta el monto total adjudicado entonces si se alcanzaría el monto requerido para que proceda el refrendo interno.
En concreto, nos formula la siguiente consulta:
“... determinar si el monto de la compra para efectos de refrendo se debe identificar en forma individual, cada línea adjudicada o cada contrato a elaborar o si se deben sumar los montos de todas las líneas del mismo proceso de compra.
I. Antecedentes de la consulta:
Nos indica que en un proceso de contratación administrativa realizado, el monto respecto a cada oferente que fue adjudicado en líneas independientes en esa contratación no supera el requerido para el refrendo interno. No obstante, la duda surge al cuestionarse si en ese proceso de contratación se suman todos los montos de cada línea adjudicada, ya que entonces si se alcanzaría el monto requerido para que proceda el refrendo interno.
Como complemento de su consulta, nos remite copia del criterio jurídico emitido por la Unidad de Asuntos Jurídicos de ese Instituto en el oficio UAJ-035-2007 del 19 de marzo del 2007, la cual in ...
Fecha publicación: 16/04/2007
Fecha emisión: 12/04/2007
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
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DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03555
10 de abril, 2007
DCA-1210
Ingeniero
Ronald Peters Seevers
Director Ejecutivo
Instituto del Café de Costa Rica
San José, 300 mts. sur y 50 mts. oeste de la Clínica Biblica
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización al Instituto del Café para realizar la contratación de almácigos de café por medio de un procedimiento sustitutivo del procedimiento ordinario de contratación administrativa.
Damos respuesta a su oficio DEJ-185-2007 de fecha 26 de marzo del año en curso, complementado con el oficio DEJ-204-2007 del 30 de marzo último, mediante el cual solicita la autorización de esta Contraloría General para realizar la contratación de almácigos de café por medio de un procedimiento sustituto del procedimiento ordinario de contratación administrativa.
I. Antecedentes y Justificaciones de su solicitud:
Como razones dadas para justificar la solicitud, nos indica las siguientes:
1) Que el programa producción de almácigo de café es fundamental para preservar la institucionalidad y la actividad cafetalera, debido a la reducción de la productividad por la edad de las plantas y una menor producción por la disminución en áreas cultivadas y la incorporación de tierras como opciones habitacionales o sustitución de productos por crisis cafetaleras.
2) Que el proceso de renovación de cafetales tiene como propósito sustituir las plantaciones con variedades de alta productividad y mayor resistencia a plagas y enfermedades, lo cual permitiría mejorar la productividad por área del país de 23 fanegas a 30 fanegas por hectárea.
3) Que las funciones y competencias del ICAFE son la dirección y fiscalización de la actividad cafetalera, con miras a la producción y a la protección del productor cafetalero.
4) Que los objetivos del proyecto de producción de almácigo de café, conforme al criterio emitido por la Contraloría General de la República en el oficio FOE-AM-209 d ...
Fecha publicación: 15/04/2007
Fecha emisión: 09/04/2007
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA