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año:2007
 
institución:INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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1 6 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 13743 20 de noviembre de 2007 DAGJ-1463-2007 Señora Anacedin Vargas Rojas Auditora Interna INSTITUTO DEL CAFÉ DE COSTA RICA Estimada señora: Asunto: Consulta sobre la situación del auditor interno con respecto a lo resuelto en el oficio No. 12358. Nos referimos a su oficio número AI-189-2007, de fecha 08 de octubre de 2007, presentado ante esta Contraloría General el mismo día, por medio del cual solicita el criterio de este órgano contralor respecto del asunto señalado en la referencia. Se indica que al ser los criterios de la Contraloría General vinculantes para el sector público, el Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE) procedió a aplicar lo dispuesto en la conclusión No. 10 del oficio No. 12358 (DAGJ-1413-2006) del 29 de agosto de 2006 a la auditora interna, ante lo cual, se consulta en qué posición se queda con relación a lo establecido por los artículos 15 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428, del 7 de setiembre de 1994 y 27 de la Ley General de Control Interno, 8292, del 31 de julio de 2002. Agrega que con ello se debilita a las auditorías internas. · NUESTRO CRITERIO: Como asunto de primer orden, conviene repasar sucintamente lo resuelto en nuestro memorial No. 12358, particularmente en lo que atañe a lo establecido en la conclusión No. 10 a que se hace mención en la consulta bajo análisis. Así, interesa señalar que por medio del citado oficio se atiende una consulta formulada por el Subdirector Ejecutivo del ICAFE sobre la procedencia de despedir con responsabilidad patronal y posteriormente recontratar con un salario inferior en razón de la imposibilidad financiera del ICAFE de asumir el pago del 65% por concepto de prohibición que establece la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, No. 8422, del 29 de octubre de 2004 y la Ley No. 8292. A efectos de responder la consulta planteada, se ...
Fecha publicación: 26/11/2007
Fecha emisión: 20/11/2007
Documento: 13743-2007.doc
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
Tesauro: Deberes del Jerarca y los Titulares Subordinados en Materia de Control Interno, Deberes,Potestades y Prohibiciones de los Funcionarios de Auditoría, Organizacion de la Auditoria Interna , Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales , Prestaciones Laborales


PAGE 3 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 07475 9 de julio de 2007 DAGJ-0790-2007 Licenciada Anacedin Vargas Rojas MBA Auditora Interna INSTITUTO DEL CAFÉ DE COSTA RICA (ICAFE) Estimada señora: Asunto: Solicitud de aprobación al Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoria Interna del ICAFE. Se refiere este Despacho a su oficio AI-052-2007 del 17 de mayo del presente año, recibido en esta Contraloría General de la República el 18 de mayo de 2007, en el cual solicita la aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoria Interna de ese ente público no estatal, de conformidad con los artículos 23 y 22 inciso h) de la Ley General de Control Interno y el numeral 2.6 de la Resolución R-CO-93-2006, mediante la cual se emiten las Directrices Generales Relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorias Internas del Sector Público (D-2-2006-CO-DFOE-DAGJ). Asimismo dentro de la documentación presentada, se adjunta la transcripción del Acuerdo Nº 5 de la Sesión 1681 del 2 de mayo de 2007, por medio del cual la Junta Directiva del ICAFE acuerda aprobar el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoria Interna de dicha entidad, del mismo modo se adjunta una certificación emitida por el Auditor Interno que certifica que el mismo cumple con las Directrices Generales reguladoras del mismo. Criterio del Despacho. Una vez analizado el articulado contenido en el proyecto de reglamento de organización y funcionamiento esa Auditoria Interna, se ha podido corroborar que el mismo se ajusta sustancialmente con la normativa aplicable cual es las “Directrices Generales Relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorias Internas del Sector Público”. No obstante lo anterior, por un asunto de forma se dispone que deberá adicionar un conjunto de “considerandos”, los cuales justifican y motivan la emisión de este Reglamento, ...
Fecha publicación: 20/07/2007
Fecha emisión: 10/07/2007
Documento: 07475-2007.doc
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS


PAGE 4 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 06343 18 de junio de 2007 DAGJ-0669-2007 Ingeniero Ramón Ulate Montero Presidente de Junta Directiva Instituto del Café de Costa Rica Estimado señor: Asunto: Consulta relacionada con la aplicación de la prohibición al ejercicio de profesiones liberales al Subdirector Ejecutivo de dicha entidad. Nos referimos a su oficio Nº JD/018/2007 recibido el 25 de mayo pasado, mediante el cual dirige a la Contraloría General, la siguiente consulta: ¿Le aplica al Subdirector Ejecutivo del Instituto del Café de Costa Rica, ente público no estatal, con base en la relevancia y complejidad de sus funciones, así como el alto grado de responsabilidad, la prohibición que estipula la Ley 8422 (Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública)? Cabe mencionar, que al oficio de consulta se adjunta el memorial Nº UAJ-052-2007 del 2 de mayo del año en curso, mediante el cual la Asesoría Jurídica de su representada, emitió criterio sobre el particular en los siguientes términos: “(...) En conclusión, se extrae de las normas antes transcritas y criterios citados, que el Subdirector Ejecutivo del ICAFE podría estar incluido en la normativa que reconoce el pago por concepto de prohibición, al hacer referencia al subdirector administrativo, considerado como un puesto de mayor jerarquía, en un área cuya misión por delegación puede encargarse de las labores administrativas a nivel gerencial de la entidad. Asimismo, en aplicación del criterio de materialidad expuesto, debe tomarse en consideración que el Subdirector Ejecutivo del Icafé, al asumir y desarrollar por delegación funciones administrativas, estas (sic) evidencia el eventual surgimiento de conflictos de intereses entre la función pública y el ejercicio privado de la profesión, al identificarse los niveles de responsabilidad y complejidad de las tareas las cuales asumiría, lo cual implica que debe reconocers ...
Fecha publicación: 24/06/2007
Fecha emisión: 19/06/2007
Documento: 06343-2007.doc
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
Tesauro: Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales


PAGE 3 DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 03788 12 de abril, 2007 DCA-1241 Licenciado Adolfo Lizano G. Sub Director Instituto del Café de Costa Rica San José, 300 mts. sur y 50 mts. oeste de la Clínica Biblica Estimado señor: Asunto: Consulta con respecto a la obligación de contar con refrendo interno los contratos que se suscriban con distintos adjudicatarios producto de una misma licitación. Damos respuesta a su oficio DE-156-2007 del 19 de marzo del año en curso, y remitido el 23 de marzo, mediante el cual plantea a esta Contraloría General una consulta en torno a si existe la obligación de contar con refrendo interno los contratos que suscriba ese Instituto con distintos adjudicatarios producto de una misma licitación, ya que si se toma en cuenta en monto adjudicado por línea no se supera el monto requerido para el refrendo interno, pero si se toma en cuenta el monto total adjudicado entonces si se alcanzaría el monto requerido para que proceda el refrendo interno. En concreto, nos formula la siguiente consulta: “... determinar si el monto de la compra para efectos de refrendo se debe identificar en forma individual, cada línea adjudicada o cada contrato a elaborar o si se deben sumar los montos de todas las líneas del mismo proceso de compra. I. Antecedentes de la consulta: Nos indica que en un proceso de contratación administrativa realizado, el monto respecto a cada oferente que fue adjudicado en líneas independientes en esa contratación no supera el requerido para el refrendo interno. No obstante, la duda surge al cuestionarse si en ese proceso de contratación se suman todos los montos de cada línea adjudicada, ya que entonces si se alcanzaría el monto requerido para que proceda el refrendo interno. Como complemento de su consulta, nos remite copia del criterio jurídico emitido por la Unidad de Asuntos Jurídicos de ese Instituto en el oficio UAJ-035-2007 del 19 de marzo del 2007, la cual in ...
Fecha publicación: 16/04/2007
Fecha emisión: 12/04/2007
Documento: 03788-2007.doc
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS