PAGE
3
DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 15061
17 de diciembre de 2007
DAGJ-1628-2007
Licenciado
Carlos Luis Paniagua Murillo
Auditor Interno
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL
Apartado 10187-1000 San José
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal.
Se refiere este Despacho a su oficio AI-114-2007 del 11 de diciembre de 2007, recibido el 12 de diciembre siguiente, mediante el cual solicita la aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, de conformidad con el numeral 2.6 de la resolución R-CO-93-2006, en la cual se emiten las Directrices Generales relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público (D-2-2006-CO-DFOE-DAGJ).
Dentro de la documentación presentada, se adjunta certificación AI-115-2007 en la que dispone que el citado reglamento, aprobado por la Junta Directiva de ese instituto, mediante Acuerdo Segundo de la Sesión Extraordinaria N° 3717, celebrada el 6 de diciembre de 2007, cumple con las “Directrices Generales relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público D-2-2006-CO-D-FOE-DAGJ” y demás normativa aplicable, así como copia certificada del reglamento de marras.
Criterio del Despacho
I. Sobre la normativa aplicable para la aprobación de Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna
La presente gestión tiene como fundamento el artículo 23 de la Ley N° 8292, Ley General de Control Interno, en ese entendido, de previo a emitir nuestro criterio sobre el particular, conviene transcribir el referido numeral que a la letra señala:
“Artículo 23. —Organización. La auditoría interna se organizará y funcionará conforme lo disponga el auditor interno, de conformidad con las disposiciones, normas ...
Fecha publicación: 24/12/2007
Fecha emisión: 17/12/2007
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Lic. Gastón Guardia I.
10
21 de diciembre, 2007
Informe No. DFOE-SM-153-2007
Al contestar refiérase
al oficio No. 15313
21 de diciembre, 2007
FOE-SM-2490
Licenciado
Gastón Guardia Iglesias
Secretario General de Junta Directiva
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL (IFAM)
San José
Estimado señor:
Asunto:
Informe Nro. DFOE-SM-153-2007 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2008 del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal que se aprueba por la suma de ¢6.564.507.600,00.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el informe preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan aspectos referentes a la aprobación del presupuesto ordinario para el año 2008, del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal. Dicho informe, emitido con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, y otras leyes conexas, comprende el análisis del presupuesto ordinario y la estructura básica del plan operativo institucional correspondiente, presentados por esa institución para el ejercicio presupuestario de 2008.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y la estructura básica del plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta Directiva del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria Nro. 3697, acuerdo Nro. 1, articulo Nro. 1, celebrada el 28 de setiembre de 20076, y que fueran remitidos con el oficio Nro. DE-1025-2007-ASV, de fecha 28 de setiembr ...
Fecha publicación: 22/12/2007
Fecha emisión: 21/12/2007
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
PAGE
3
DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 12853
30 de octubre de 2007
DAGJ-1340-2007
Licenciada
Maribel Cubillo Flores
Directora Ejecutiva
COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE COSTA RICA
Estimada señora:
Asunto:
Solicitud de autorización para el nombramiento interino del auditor interno.
Nos referimos a su oficio Nº CCP-DE-416-2007, del 12 de octubre de 2007, recibido en este órgano contralor el 16 de octubre siguiente, mediante el cual solicita, en virtud del acuerdo de Junta Directiva No. 603-2007 de la Sesión Ordinaria Nº 022-2007, la autorización para que el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica pueda nombrar interinamente a un Auditor Interno por un período de seis meses, mientras se aclara si se debe o no contar con un reglamento para el nombramiento indefinido.
Sobre el particular, nos permitimos indicarle que el punto 4.1 de los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor interno, y las condiciones para las gestiones de nombramiento en dichos cargos (L-1-2006-CO-DAGJ)”, publicado en La Gaceta Nº 236 del 8 de diciembre de 2006, establece los requisitos que debe contener la solicitud de autorización para el nombramiento interino del auditor interno. Dispone en lo conducente dicho numeral:
“4.1 Requisitos de la solicitud de autorización de nombramientos interinos.
El documento mediante el cual se formula ante la Contraloría General de la República la solicitud de autorización de nombramiento interino de auditor o subauditor interno, deberá cumplir con los siguientes requisitos:
a) El oficio de solicitud deberá dirigirse al titular de la División de Asesoría y Gestión Jurídica de la Contraloría General de la República.
b) La solicitud deberá estar debidamente motivada, sustentada en la actuación de la Administración y suscrita por el jerarca de la respectiva institución. En caso de que se trate de un órgano colegiado, deberá estar firmada por el funcionario que ostente ...
Fecha publicación: 05/11/2007
Fecha emisión: 30/10/2007
Institución: COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
PAGE
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
2
Lic. Fabio Molina R.
17 de octubre, 2007
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12273
17 de octubre, 2007
FOE-SM-1852
Licenciado
Fabio Molina Rojas
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL
San José
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2007, por el monto de ¢3.160.541.200,00 del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2007 del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, documento que se presentó para su trámite el día 26 de setiembre de 2007.
Al respecto se indica lo siguiente:
1.
Con las observaciones que se señalan se aprueban los siguientes rubros:
a)
El monto de ingresos propuesto en este documento, por concepto de Impuesto Selectivo de Consumo de Bienes Internos
y su aplicación; sin embargo, considerando que los recursos recaudados están sujetos a la eventual firmeza de actos judiciales por parte de un Tribunal, se recomienda a la Administración, identificarlos como reserva en la partida de Cuentas Especiales, subpartida “Sumas con destino específico sin asignación presupuestaria”
; adicionalmente se recuerda que, en caso de que los juicios especiales tributarios, de los que dependen estos recursos, se resuelvan a favor del IFAM, la fuente de los mismos obliga a ese Instituto transferirle un porcentaje al ICODER, lo cual deberá atenderse en su debida oportunidad
.
b)
La incorporación en este presupuesto extraordinario de los recursos provenientes de la “Transferencia corriente del Gobierno Central, por un monto de ¢1.803.1 millones, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Nro. 8593
; la cual dispone que a través del IFAM, se transfieran estos recursos a las municipalidades del país, para ent ...
Fecha publicación: 22/10/2007
Fecha emisión: 17/10/2007
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
PAGE
3
DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11271
27 de setiembre, 2007
DCA-3249
Señor
Dionisio Miranda Rodríguez
Director Ejecutivo
Instituto de Fomento y Asesoría Municipal
Estimado señor:
Asunto:
Se autoriza contratación directa concursada para la homologación salarial de puestos del IFAM.
Nos referimos a su oficio No. DE-958-07 del 13 de setiembre de 2007, mediante el cual nos solicita autorización para contratar en forma directa los servicios de consultoría para la homologación salarial de puestos en el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, con la Fundación del Servicio Civil para la Investigación y Desarrollo de Recursos Humanos del Estado.
I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud.
Señala que en el año 1994, se dejó de aplicar la homologación semestral de salarios previstos en un laudo, lo cual fue enmendado por la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia en la resolución No. 2007-000222 (adjunta copia). A su vez, mediante notificación recibida el 17 de agosto de 2007 el Juzgado de Trabajo del Segundo Circuito Judicial ordenó atender lo señalado en esa sentencia en el plazo de tres meses contados a partir de la notificación. Así entonces, el Instituto se encuentra ante una situación de urgencia, pues debe acatar la orden judicial, por lo que requiere la autorización del artículo 138 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa para realizar la contratación.
Explica que la Sección de Recursos Humanos realizó un estudio de mercado, para determinar el costo aproximado del servicio e invitó a tres potenciales oferentes especialistas en la rama de recursos humanos y que estaban inscritas en el Registro de Proveedores. Al respecto, a los potenciales oferentes se les explicó los alcances de la contratación, pero solamente la Fundación del Servicio Civil para la Investigación y Desarrollo de Recursos Humanos del Estado presentó una cotización preliminar de l ...
Fecha publicación: 06/10/2007
Fecha emisión: 27/09/2007
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10319
6 de setiembre, 2007
DCA-3016
Señor
Dionisio Miranda Rodríguez
Director Ejecutivo
Instituto de Fomento y Asesoría Municipal
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de autorización de procedimiento especial, a la luz del artículo 132 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. (monto 12.000.000 colones).
Nos referimos a su oficio DE-889-07, mediante el cual remite su solicitud de autorización de procedimiento especial, a la luz del artículo 132 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
Antecedentes
Menciona en su nota que debido al deterioro del edificio de esa institución, y a las filtraciones de agua existente, han tenido problemas en el conducto eléctrico, y en los pisos inferiores del edificio.
Ante la situación descrita, establece la necesidad de atender cerca de 150 filtraciones ya ubicadas; operación que cuesta, según su nota cerca de 12 millones de colones.
Criterio del Despacho
Tomando en cuenta los motivos alegados por la Administración, en especial el riesgo que corren los funcionarios, se concede la realización de una contratación directa, bajo las siguientes observaciones:
1. Se deben establecer las medidas de mantenimiento ordinario del edificio, a fin de que la Administración no se vea sometida a esta misma situación en un mediano plazo.
2. Debe escogerse dentro del registro de proveedores, uno que sea idóneo para la satisfacción de la necesidad expuesta. Tanto las reglas de selección del proveedor, como las condiciones de cumplimiento, la oferta del oferente y demás actuaciones administrativas, deben incorporarse en un expediente administrativo levantado al efecto, tal como lo establece el numeral reglamentario citado.
3. La razonabilidad del precio contratado, así como la obligación de contar con el presupuesto respectivo para cubrir la obligación es responsabilidad exclusiva de la Administraci ...
Fecha publicación: 10/09/2007
Fecha emisión: 05/09/2007
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
PAGE
2
DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10121
30 de agosto, 2007
DCA-2959
Señor
Dionisio Miranda Rodríguez
Director Ejecutivo
Instituto de Fomento y Asesoría Municipal
Moravia, Antiguo Colegio Lincoln 200 metros oeste,
100 metros sur y 200 metros oeste
Estimado señor:
Asunto: Refrendo del contrato para la compra de 31computadores de escritorio y 21 computadores portátiles suscrita por el IFAM y Componentes El Orbe S.A., Licitación Pública No 2007LN-000001-01.
Nos referimos a su oficio Nº DE-769-07 recibido en esta Contraloría General el 25 de julio de este año, mediante el cual remite para su estudio y eventual aprobación el contrato para la compra de 31computadores de escritorio y 21 computadores portátiles suscrita por el IFAM y Componentes El Orbe S.A. Licitación Pública No 2007LN-000001-01.
Sobre el particular, este Despacho le concede su aprobación advirtiendo que queda bajo la responsabilidad de esa Administración el contar con la disponibilidad presupuestaria suficiente para hacer frente a las erogaciones que de él se desprenden en el momento oportuno. Lo anterior, de conformidad con la certificación que se adjunta contenida en el oficio No DAI-1462-SCF-491-2007 suscrita el día de hoy, por el señor Licenciado Adrián Salazar Vega, en actualización a la aportada en el expediente en el folio 00023.
No obstante la anterior aprobación, advertimos que queda bajo la responsabilidad de esa Administración el cumplimiento de todos los aspectos técnicos de esta contratación, la fiscalización puntual del objeto del contrato que por su naturaleza exige, la razonabilidad de los precios, lo cual queda sujeto a una eventual fiscalización posterior.
Además, de conformidad con el artículo 15 del Reglamento de Contratación Administrativa, en virtud que algunos de los ítemes de esta contratación resultaron infructuosos se autoriza a esa Administración para que proced ...
Fecha publicación: 08/09/2007
Fecha emisión: 30/08/2007
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
PAGE
2
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 06369
19 de junio, 2007
DCA-2037
Señor
Dionisio Miranda Rodríguez
Director
Instituto de Fomento y Asesoría Municipal
Apartado postal 10187-1000 San José
Estimado señor:
Asunto:
Se emite criterio en relación con la consulta formula por el Instituto de Fomento Municipal mediante oficio DE-381-07, referida al artículo 30 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa en cuanto al precio inaceptable por sobrepasar el límite presupuestario del concurso.
Damos respuesta a su oficio DE-381-07, recibido en esta Contraloría General el día 3 de mayo pasado.
I.- Motivo de la consulta:
De acuerdo con los términos del oficio, se consulta cuál es el alcance del artículo 30 inciso c) del nuevo Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
Señalan que, según el criterio de la Dirección Jurídica de esa institución, la consulta a un proveedor respecto a la posibilidad de ajustar su precio a la disponibilidad presupuestaria para el concurso en específico, puede realizarse solo cuando se trata de oferentes únicos o cuando son todos los oferentes que participan en ese procedimiento licitatorio, los que exceden esa disponibilidad presupuestaria.
Por esa razón, se solicita que se aclare en el caso de que no todas las ofertas que se reciban excedan la disponibilidad presupuestaria si la Administración consultar podría consultar a aquellas que sí exceden ese límite acerca de un posible ajuste en sus precios, como también, en caso afirmativo, si existe obligación de consultar a todas las ofertas que excedan o solo a aquellas que se considera, son una buena opción para adjudicar.
II.- Criterio de la División:
El artículo 30 inciso c) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa determina la imposibilidad de adjudicar a una oferta cuyo precio sea inaceptable porque excede la disponibilidad presupuestaria, en dos supuestos particulares:
a) en aquellos ca ...
Fecha publicación: 25/06/2007
Fecha emisión: 30/05/2007
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
Tesauro: Precio que excede la disponibilidad presupuestaria
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
1
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
2
Área de Servicios Municipales
Lic. Juan José Echeverría
20 de mayo, 2005
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 05390
28 de mayo, 2007
FOE-SM-0982
Licenciado
Dionisio Miranda Rodríguez
Director Ejecutivo
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL
San José
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2007 del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal por un monto de ¢6.353.439,9 miles.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2007 de ese Instituto.
Al respecto se le indica que la ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto, no faculta a ese Instituto a una ejecución en contra del bloque de legalidad.
Atentamente,
Lic. German Mora Zamora
Gerente de Área a.í
MEVG/LNC/GMZ/all
ci:
Junta Directiva
Expediente: PO 2007
Archivo Central
NI:
9216
CP:
2004005447-2
] ...
Fecha publicación: 02/06/2007
Fecha emisión: 25/05/2007
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
PAGE
2
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04542
3 de mayo de 2007
DCA-1458
Señor
Dionisio Miranda Rodríguez
Director Ejecutivo
Instituto de Fomento y Asesoría Municipal
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al IFAM la degradación de procedimiento de licitación abreviada a una contratación directa concursada por infructuosidad del procedimiento promovido para la contratación del servicio de alimentación para la Junta Directiva.
Damos respuesta a su oficio DE-331-07 del 17 de abril de 2007, mediante el cual nos solicita autorización para proceder con una contratación directa concursada de los servicios de alimentación de la Junta Directiva, en razón de haber resultado infructuoso la Licitación Abreviada N° 2007-LA-000001-01 llevada a cabo para dichos efectos.
I.-Justificación de la solicitud:
Refiere que ese Instituto realizó una licitación abreviada de conformidad con el monto total de la contratación (¢12.000.000,00 por cuatro años), pero que la misma resultó infructuosa ante falta de oferentes. Agrega que para dicho procedimiento se invitaron a siete oferentes inscritos en el registro de proveedores.
Nos indica que se les consultó a los posibles oferentes la razón por la que no participaron y, los cuales manifestaron que el número mínimo de personas a las que otorgan el servicio de “catering” es de veinte, que no podrían hacer frente a la garantía de cumplimiento solicitada y que, además, les perecen excesivos los requerimientos.
II.-Criterio del Despacho:
Sobre el particular, hemos de señalar que, a la luz del numeral 15 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, este Despacho ha procedido con la valoración del caso a fin de establecer si las razones que mediaron para que el concurso resultara infructuoso, fueron producto de inobservancias o actuaciones indebidas de la Administración.
Una vez analizado el expediente del concurso promovido, llegamos a la conclusión que en general se cump ...
Fecha publicación: 11/05/2007
Fecha emisión: 03/05/2007
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA