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institución:INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica R-DCA-00928-2020 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas cincuenta y dos minutos del cuatro de setiembre del dos mil veinte.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por SERVICIOS COMPUTACIONALES NOVA COMP SA. en contra del cartel de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2020LA-000007-0017700001 promovida por el INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL para la “Migración web de sistema institucional”. ---------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que el treinta y uno de agosto del dos mil veinte, Servicios Computacionales NOVA COMP S.A. presentó ante la Contraloría General de la República recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Abreviada No. 2020LA-000007-0017700001 promovida por Instituto de Fomento y Asesoría Municipal.--------------------------------------------------------------------------------------- II.- Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.------------------------------- CONSIDERANDO I.- SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO DE OBJECIÓN INTERPUESTO. La competencia de este órgano contralor para conocer los recursos de objeción en contra de los carteles de los procedimientos de contratación administrativa, se encuentra regulada en el artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa (LCA), el cual dispone lo siguiente: “El recurso se interpondrá ante la Contraloría General de ...
Fecha publicación: 09/09/2020
Fecha emisión: 04/09/2020
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 01794 DFOE-DL-0198 R-DFOE-DL-00003-2020. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Fiscalización Operativa y Evaluativa. Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local. San José, a las quince horas y quince minutos del 06 de febrero de dos mil dos mil veinte.------------------------------------------------------ Gestión de revisión interpuesta por el señor Christian Alpizar Alfaro, en su condición de Director Ejecutivo del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), en contra de lo resuelto en el oficio N.° 19811 (DFOE-DL-2220) de diecisiete de diciembre de dos mil diecinueve, emitido por el Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local, en el que se aprobó parcialmente el presupuesto inicial del período dos mil veinte del IFAM.-------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, por medio del Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local, emitió el oficio N.° 19811 (DFOE-DL-2220) de diecisiete de diciembre de dos mil diecinueve, mediante el cual se aprobó parcialmente el presupuesto inicial del período dos mil veinte del IFAM; documento que fue debidamente notificado a la Presidenta Ejecutiva y al Director Ejecutivo, en fecha dieciocho de diciembre de dos mil diecinueve, a las veintiún horas con cuatro minutos, a las direcciones de correo electrónico mguerrero@ifam.go.cr y calpizar@ifam.go.cr.--------------------------------------------------- II.- El oficio N.° 19811 (DFOE-DL-2220) de diecisiete de diciembre de dos mil diecinueve, referente a la ...
Fecha publicación: 07/02/2020
Fecha emisión: 06/02/2020
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS


R-DCA-0820-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas con cuarenta y ocho minutos del veintidós de agosto del dos mil diecinueve.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Juan Manuel Barquero Vargas en su condición de apoderado generalísimo sin límite de suma de COMPONENTES EL ORBE S.A. y Jeannette Marín Cantarero en su condición de apoderada especial del CONSORCIO CORPORACIÓN ORBE, en contra del acto de adjudicación de la - 000001-0017700001, promovida por el MUNICIPAL para la adquisición de servidores institucionales, recaído a favor de MARTINEXSA LIMITADA S. A., por la suma de $315.655.----------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el veintiséis de junio del presente año, se interpuso el recurso de apelación indicado, en contra del acto de adjudicación de la licitación abreviad No. 2019LA-000001-0017700001, promovida por el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal.---------------------------------------------- II. Que el veintisiete de junio del año en curso, la parte recurrente, presentó un escrito adicional.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- III. Que mediante auto de las once horas veinticinco minutos del veintiocho de junio de dos mil diecinueve, esta División requirió el expediente administrativo, lo cual fue atendido mediante oficio No. DA-0667-UAC-054-2019 del primero de julio del presente año.----------------------------- IV. Que mediante auto de las ocho horas cuarenta y cinco minutos del nueve de julio de dos mil diecinueve, se otorgó audiencia inicial a la Administración y al adjudicatario, lo cual fue atendido de conformidad con los escritos que constan agregados al expedie ...
Fecha publicación: 27/08/2019
Fecha emisión: 22/08/2019
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


AUDIENCIA INICIAL CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas cuarenta y cinco minutos del nueve de julio de dos mil diecinueve.--- Recurso de apelación interpuesto por CONSORCIO CORPORACIÓN ORBE- COMPONENTES EL ORBE SOCIEDAD ANO?NIMA, en contra del acto de adjudicación de la LICITACIO?N ABREVIADA 2019LA-000001-0017700001, promovida por el INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORI?A MUNICIPAL para la “ADQUISICIO?N DE SERVIDORES INSTITUCIONALES”, acto recaído a favor de MARTINEXSA LIMITADA S. A., por la suma de $ 315.655.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, el artículo 9 del Reglamento de Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para su trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE, y a la ADJUDICATARIA, para que manifiesten por escrito lo que a bien tengan con respecto a los alegatos formulados por el apelante en su escrito de interposición del recurso, y del mismo modo para que aporten u ofrezcan las pruebas que estimen oportunas y señalen medio para recibir notificaciones. Para efectos de contestar la presente audiencia se remite a la Administración y al adjudicatario copia del recurso interpuesto (interposición visible a folio 01 a 03 del expediente de apelación y NI 16842-2019 visible en disco compacto a folio 03 del expediente de apelación), no así los anexos (NI 16842-2019 ADJUNTO 1, NI 16842-2019 ADJUNTO 2) los cuales se encuentran visibles ...
Fecha publicación: 11/07/2019
Fecha emisión: 08/07/2019
Documento: 09762-2019.pdf
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-0679-2018 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas con cuarenta minutos del dieciséis de julio del dos mil dieciocho.--- Recurso de apelación interpuesto por HIDROGEOTECNIA LIMITADA, en contra del acto que declara infructuosa la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2018LA-000004-0017700001, promovida por el INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL, para los servicios de consultoría en ingeniería para la elaboración de la actualización del Plan Maestro del Acueducto Municipal de San Carlos, Cuidad Quesada.------------------------------------------------------------------------------------ RESULTANDO I. Que la empresa Hidrogeotecnia Limitada el cuatro de julio de dos mil dieciocho interpuso ante esta Contraloría General, recurso de apelación en contra del acto que declara infructuosa la referida licitación abreviada No. 2018LA-000004-0017700001.--------------------------------------------- II. Que mediante auto de las once horas con un minuto del cinco de julio de dos mil dieciocho, esta División de Contratación Administrativa requirió a la Administración la remisión del expediente administrativo, lo cual fue atendido mediante oficio No. DA-0862-UAC-252-2018 del seis de junio de dos mil dieciocho.---------------------------------------------------------------------------------- III. Que en la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-------------------------------------------------- CONSIDERANDO I.- HECHOS PROBADOS: Para el dictado de la presente resolución, a partir de la información que consta en el expediente digital tramitado a través del Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP, a cuya documentación se tiene acceso ingresando a la dirección electrónica http://www.sicop.go.cr/index.jsp, pestaña expediente electrónico, digitando el número de procedimiento, e ingr ...
Fecha publicación: 19/07/2018
Fecha emisión: 16/07/2018
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-0526-2018 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas cincuenta y seis minutos del cinco de junio de dos mil dieciocho.---- Recurso de apelación interpuesto por CSS SECURITAS INTERNACIONAL DE COSTA RICA S.A. en contra del acto de adjudicación dictado en el procedimiento de Licitación Pública 2018LN-000002-0017700001 promovida por el INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM) para la “Contratación de Servicios de Seguridad para las instalaciones del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM)”, recaído en favor del CONSORCIO COINSETA Y CONTINENTAL por un monto total anual de ¢77,432,608.44 (setenta y siete millones cuatrocientos treinta y dos mil seiscientos ocho colones con cuarenta y cuatro céntimos.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ RESULTANDO I. Que la empresa C.S.S. SECURITAS INTERNACIONAL DE COSTA RICA S.A., presentó el 23 de mayo del año en curso, recurso de apelación en contra el acto de adjudicación dictado en el procedimiento de licitación de referencia.----------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las trece horas veintidós minutos del veinticuatro de mayo de 2018, esta División solicitó al IFAM, el expediente de la mencionada licitación. Dicha gestión fue atendida mediante oficio DA-0635-UAC-189-2018 del 25 de mayo de 2018, en el cual el Instituto licitante indicó que el expediente de la contratación se encuentra disponible en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), y en ella se puede ver la versión final (00) del cartel.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ III. Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han observado las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias respe ...
Fecha publicación: 08/06/2018
Fecha emisión: 29/05/2018
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº? ?7034 23 de mayo de 2018 DJ-0645 Señor Luis Fernando Delgado Negrini Director Ejecutivo a.i. INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL geralvarado@ifam.go.cr?, ?ldelgadon@ifam.go.cr Estimado señor Asunto: ?Se rechaza solicitud de criterio por incumplimiento de requisitos: falta de competencia. Se refiere este despacho a su oficio n.° DE-315-2018 con fecha de 03 de mayo de 2018, ingresado esa misma fecha por medio del sistema de la potestad consultiva de esta Contraloría General, mediante el cual realiza literalmente las siguientes consultas: “1. Según la distribución de la porción correspondiente de los ingresos percibidos por el IFAM producto de los impuestos sobre licores y cervezas nacionales y extranjeras, establecida en el artículo No. 87 de la Ley No. 7800 y el artículo 40 de la Ley No. 10, el IFAM debe calcular el monto a distribuir a los Gobiernos Locales, ICODER, UNGL, ANAI, RECOMM e IFCMDL-UNED, sobre el monto del principal del adeudo tributario solamente o sobre el monto total del adeudo tributario más los intereses generados por éste. 2. Puede este Instituto cobrar un porcentaje a las Instituciones antes indicadas y a las Municipalidades, producto de las gestiones administrativas realizadas para recuperar el adeudo tributario aquí referido.” En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley n.º 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 ...
Fecha publicación: 24/05/2018
Fecha emisión: 21/05/2018
Documento: 7034-2018.pdf
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de competencia


R-DCA-0137-2018 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las quince horas y quince minutos del doce de febrero del dos mil dieciocho.---------- Recurso de objeción interpuesto por la empresa SEGURIDAD ALFA S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública N°2017LN-000002-0017700001, promovida por el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) para la “Contratación de servicio de seguridad para las instalaciones del IFAM". --------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que la empresa SEGURIDAD ALFA S.A. presentó en tiempo recurso de objeción en contra del cartel del presente concurso. --------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto del 30 de enero del 2018 se otorgó Audiencia Especial a la Administración respecto al recurso presentado por SEGURIDAD ALFA S.A., la cual fue atendida mediante oficio N° DE-0117-2017 del 02 de febrero del año en curso. ----------------------------------- III. Que en el procedimiento se han observado las disposiciones legales respectivas.---------------- CONSIDERANDO I.- Sobre el fondo del recurso. 1) En cuanto al Punto 12. Cláusula Penal. Señala la objetante que existe desproporcionalidad en las multas respecto a que su cálculo se hará sobre el monto total adjudicado, aunque la falta solo se cometa en un puesto. Igualmente cuestiona qué se entiende por puesto, siendo indispensable y necesario para multas y cláusulas penales. Que el cartel establece 3 puestos, 3 vigilantes y 3 turnos y cita el cartel en lo que refiere a las multas y cláusulas penales (punto 12). Señala que el cálculo de la multa es sobre la totalidad del contrato, pese a que el objeto contractual es divisible y cada posición o ubicación es independiente, por lo que es contrario al artículo 47 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa ...
Fecha publicación: 15/02/2018
Fecha emisión: 12/02/2018
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-0130-2018 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del nueve de febrero del dos mil dieciocho.-------------------------------- Recursos de objeción interpuestos por las empresas CASA PROVEEDORA PHILLIPS S.A. y por SERVICIOS MÚLTIPLES ESPECIALIZADOS (SERMULES) S.A., en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2018LN-000001-0017700001, promovida por el INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL para la contratación del servicio de aseo y limpieza de las oficinas del IFAM.--------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que la empresa Casa Proveedora Phillips, S.A., el veinticinco de enero de dos mil dieciocho interpuso ante esta Contraloría General recurso de objeción en contra del cartel de la referida licitación pública No. 2018LN-000001-0017700001.------------------------------------------------------------ II. Que la empresa Servicios Múltiples Especializados S.A., el veintinueve de enero del dos mil dieciocho interpuso, ante esta Contraloría General, recurso de objeción en contra del cartel de la referida licitación pública No. 2018LN-000001-0017700001.--------------------------------------------- III. Que mediante autos de las nueve horas cuarenta minutos del veintiséis de enero último y de quince horas veinticuatro minutos del veintinueve de enero del dos mil dieciocho, se confirió audiencia especial a la Administración licitante para que se refiera a los recursos de objeción interpuestos. Dichas audiencias fueron contestadas mediante oficios No. DE-102-2018, DE- 0118-2018 y DE-119-2018.-------------------------------------------------------------------------------------------- IV. Que en la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-------------------------------------------------- CON ...
Fecha publicación: 13/02/2018
Fecha emisión: 09/02/2018
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-0943-2017 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas y ocho minutos del nueve de noviembre del dos mil diecisiete.----------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por INICIATIVAS DE DESARROLLO EMPRESARIAL S.A. en contra del acto de declaratoria de desierto de la LICITACIÓN ABREVIADA No.2017LA-000005-01, promovida por el INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL (IFAM) para “contratación de servicios profesionales para el diseño y ejecución de módulos de capacitación en los cantones de Coto Brus, Bagaces y Upala”.--------------------- RESULTANDO I. Que la empresa INICIATIVAS DE DESARROLLO EMPRESARIAL S.A. presentó recurso de apelación en contra del acto de declaratoria de desierto de la Licitación abreviada No.2017LA-000005-01, en fecha veintiséis de octubre del dos mil diecisiete.------------------------ II. Que este órgano contralor mediante auto de las trece horas con cuarenta y un minutos del veintisiete de octubre del dos mil diecisiete, requirió a la Administración el expediente administrativo de la licitación de marras. Dicha diligencia fue atendida mediante oficio DA- 1094-UAC-417-17 en fecha treinta de octubre del dos mil diecisiete.---------------------------------- III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias respectivas.-------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. Hechos probados. Para efectos de la presente resolución se tienen como demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que en el oficio PE-282-2017 de fecha 19 de setiembre del 2017, la Presidenta Ejecutiva del IFAM solicitó la declaratoria de desierto del procedimiento de cita, indicando: “ … atendiendo el llamado del señor Presidente de la República don Luis Guiller ...
Fecha publicación: 13/11/2017
Fecha emisión: 09/11/2017
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION