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año:2007
 
institución:COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
 
institución:INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
 

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PAGE 2 DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 15334 21 de diciembre, 2007 DCA-4335 Licenciado. Mauricio Boraschi Hernández Director General. Instituto Costarricense sobre Drogas Estimado señor: Asunto: Se autoriza por el plazo de cuatro meses la contratación en forma directa para contratar servicios de vigilancia privada en las propiedades inscritas según matrícula de San José 1-14595-000 ubicada en Desamparados y matrícula de Puntarenas 79164-000 ubicada en San Vito de Coto Brus, las cuales se encuentran en decomiso. Nos referimos a su oficio UAFI-745-07 del 19 de noviembre, recibido en esta Contraloría General de la República el pasado 07 de diciembre, mediante el cual solicita que se le autorice a realizar la contratación de servicios de vigilancia y seguridad por un periodo de cuatro meses, para dos propiedades (inscritas según matrícula de San José 1-14595-000 ubicada en Desamparados y matrícula de Puntarenas 79164-000 ubicada en San vito de Coto Brus) por estar decomisadas y en custodia de ese Instituto. Lo anterior mientras realizan las gestiones necesarias para efectuar una licitación pública. I. ANTECEDENTES DE LA SOLICITUD. De importancia para la resolución de la presente gestión cabe resaltar los siguientes elementos: 1) Que la condición de custodio o guarda de los bienes que le son entregados a ese Instituto, lo obligan a realizar dicha tarea con el cuidado y la diligencia que acostumbra emplear en sus propias cosas. 2) Que ese Instituto intentó poner las propiedades referidas en custodia de algunas de las instituciones que pueden recibir bienes decomisados de acuerdo con su ley constitutiva, situación que no pudo llegar a concretarse. 3) Que en diferentes pronunciamientos de la Contraloría General de la República afirmó la obligación de las instituciones estatales que resguarden bienes decomisados, de garantizar al procesado la devolución ...
Fecha publicación: 11/01/2008
Fecha emisión: 21/12/2007
Documento: 15334-2007.doc
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 3 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 12853 30 de octubre de 2007 DAGJ-1340-2007 Licenciada Maribel Cubillo Flores Directora Ejecutiva COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE COSTA RICA Estimada señora: Asunto: Solicitud de autorización para el nombramiento interino del auditor interno. Nos referimos a su oficio Nº CCP-DE-416-2007, del 12 de octubre de 2007, recibido en este órgano contralor el 16 de octubre siguiente, mediante el cual solicita, en virtud del acuerdo de Junta Directiva No. 603-2007 de la Sesión Ordinaria Nº 022-2007, la autorización para que el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica pueda nombrar interinamente a un Auditor Interno por un período de seis meses, mientras se aclara si se debe o no contar con un reglamento para el nombramiento indefinido. Sobre el particular, nos permitimos indicarle que el punto 4.1 de los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor interno, y las condiciones para las gestiones de nombramiento en dichos cargos (L-1-2006-CO-DAGJ)”, publicado en La Gaceta Nº 236 del 8 de diciembre de 2006, establece los requisitos que debe contener la solicitud de autorización para el nombramiento interino del auditor interno. Dispone en lo conducente dicho numeral: “4.1 Requisitos de la solicitud de autorización de nombramientos interinos. El documento mediante el cual se formula ante la Contraloría General de la República la solicitud de autorización de nombramiento interino de auditor o subauditor interno, deberá cumplir con los siguientes requisitos: a) El oficio de solicitud deberá dirigirse al titular de la División de Asesoría y Gestión Jurídica de la Contraloría General de la República. b) La solicitud deberá estar debidamente motivada, sustentada en la actuación de la Administración y suscrita por el jerarca de la respectiva institución. En caso de que se trate de un órgano colegiado, deberá estar firmada por el funcionario que ostente ...
Fecha publicación: 05/11/2007
Fecha emisión: 30/10/2007
Documento: 12853-2007.doc
Institución: COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 08104 20 de julio de 2007 DAGJ-0853-2007 Señor Juan Carlos Pérez Gómez Recursos Humanos INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS Telefax: 524-01-27 Estimado señor: Asunto: Consulta relacionada con el pago de recargo de funciones a funcionario de la Auditoría Interna. Se refiere este Despacho a su oficio No.RH-285-2007, de fecha 09 de julio del año en curso, recibido en esta Contraloría General el día siguiente, por medio del cual solicita el criterio de este órgano contralor referente a los montos porcentuales que se le deben pagar a un funcionario que labora en la Auditoría Interna al que se le recargue el puesto de Auditor Interno. Criterio del Despacho Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarle que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7424 del 07 de setiembre del 1994, ordinariamente esta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (“Administración Activa”). Asimismo, dicho numeral reguló que tales consultas deberán ajustarse a las normas que se establezcan para prever el buen uso de esta facultad. En virtud de lo anterior, es que con respecto a las consultas que se dirigen a esta Contraloría General, ésta emitió la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta N° 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, que indica que en el ejercicio de su función consultiva, el Departamento Legal de este órgano contralor solo atenderá las consultas propias de su competencia, acompañadas del criterio legal sobre el asunto de que se trate. En virtud de los antecedentes anteriormente desarrollados, se concluye qu ...
Fecha publicación: 28/07/2007
Fecha emisión: 20/07/2007
Documento: 08104-2007.doc
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


-3- DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 04096 24 de abril, 2007 DCA-1355 Señor Mauricio Boraschi Hernández Director General Instituto Costarricense sobre Drogas Curridabat, del Indor Club 300 mts. este Estimado señor: Asunto: Se otorga refrendo al contrato suscrito entre el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) y Purdy Motor S.A., para permuta de un vehículo, correspondiente a la Licitación Pública N° 002-2006. Nos referimos a su oficio N° PV-017-2007 de fecha 7 de marzo de 2007, recibido en esta Contraloría General el 8 de marzo pasado, mediante el cual solicita el refrendo del contrato denominado: “Contrato de permuta de vehículo (sin erogación adicional) propiedad del Instituto Costarricense sobre Drogas – Licitación Pública N° 002-2006 ‘permuta de vehículo’”, suscrito el 15 de febrero de 2007. Su solicitud fue complementada por oficio N° 020-2007 del 12 de marzo de 2007, mediante el cual adjunta entero a favor del Gobierno de Costa Rica por concepto de especies fiscales del referido contrato. Al respecto valga señalar que en oficio N° DCA-1265 del 17 de abril de 2007 este Despacho solicitó información adicional referente a lo externado en folios 1 y 78, entre otros, del expediente administrativo, de los cuales se desprende que el vehículo a permutar en este contrato es el vehículo placa 544442, Toyota Land Cruiser VX, chasis N° JTEHC05J204018516, modelo 2004, que es propiedad del ICD pero que ha venido siendo utilizado por el Ministro de Gobernación, Policía y Seguridad Pública en virtud de un convenio de préstamo (ver descripción del vehículo en folio 80 del expediente administrativo). Por ello, se solicitó aportar criterio jurídico en donde se analice el fundamento legal en virtud del cual el ICD considera posible iniciar un procedimiento de contratación y proceder a adquirir un vehículo que estaría siendo utilizado por otro Ministerio , así como copia del copia del convenio de préstamo al que se ...
Fecha publicación: 27/04/2007
Fecha emisión: 24/04/2007
Documento: 04096-2007.doc
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


PAGE 2 Lic. Mauricio Borashi Hernández 21 de marzo, 2007 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 02869 21 de marzo, 2007 DCA-1013 Licenciado Mauricio Boraschi Hernández Director General Instituto Costarricense sobre Drogas Curridabat, del Indor Club 300 mts. este Asunto: Se aprueba el contrato suscrito entre el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) y la compañía Tigerfund Sociedad Anónima. Estimado señor: Nos referimos a su oficio número UAFI-106-07 de fecha 22 de febrero de 2007, mediante el cual requiere el refrendo del contrato suscrito entre el Instituto Costarricense sobre Drogas y la compañía Tigerfund S.A., para el arrendamiento de edificio para alojar oficinas del ICD, derivado del procedimiento de Contratación Directa N° 001-2007. Realizado el análisis de rigor, con vista del acuerdo EXT-001-01-2007, declarado en firme en Sesión Extraordinaria N° 1 del Consejo Directivo del Instituto Costarricense sobre Drogas, celebrada el 20 de febrero de 2007, mediante el cual se acreditan las razones de ubicación, naturaleza, condiciones y situación que configuran como único propio para la finalidad propuesta el inmueble por arrendar, devolvemos el documento de mérito debidamente aprobado por esta Contraloría General, quedando bajo la responsabilidad de la Administración lo expuesto, así como el compromiso de reserva presupuestaria para hacerle frente a las erogaciones respectivas. Asimismo, es responsabilidad de la Administración la verificación de las condiciones del inmueble, especialmente respecto al área de estacionamiento para la custodia de la flotilla institucional y vehículos decomisados en el ámbito de su competencia. Lo anterior, en virtud de que el Avalúo N° 38-2007 señala que el inmueble cuenta con un espacio para 17 vehículos, y el documento contractual, por el contrario, cláusula tercera, establece que tiene capacidad para 35 veh ...
Fecha publicación: 25/03/2007
Fecha emisión: 21/03/2007
Documento: 02869-2007.doc
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 02215 05 de marzo, 2007 DCA-0806 Licenciado Mauricio Boraschi Hernández Director General Instituto Costarricense Sobre Drogas Curridabat, del Indor Club 300 mts. este Estimado señor: Asunto: Aprobación del contrato y adenda para adquisición de equipo suscrito entre el ICD y el consorcio conformado por las empresas Solutions Network S. A. y Consultoría Consolidada S. A.(Licitación Pública 3-2006) Nos referimos a su oficio DG-597-06, mediante el cual solicita el refrendo del contrato y adenda para adquisición de equipo suscrito entre el ICD y el consorcio conformado por las empresas Solutions Network S.A.y Consultoría Consolidada S.A.(Licitación Pública 3-2006) Una vez realizado el análisis de rigor, y requiriendo información adicional mediante oficios DCA-250 y DCA-343 se procede a otorgar el refrendo respectivo, quedando bajo responsabilidad de la Administración la verificación de las condiciones de calidad del equipo adjudicado, la razonabilidad del precio, así como el contenido presupuestario necesario para hacer frente a la obligación contraída. Atentamente, Lic. German Brenes Roselló Lic. Alejandro Herrera López Gerente Asociado Fiscalizador Anexo: Tres expedientes AHL/fjm Ci: Archivo Central Ni: 27860, 2172, 1565 G: 2006006815-1 ] ...
Fecha publicación: 09/03/2007
Fecha emisión: 05/03/2007
Documento: 02215-2007.doc
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


PAGE 5 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 01923 26 de febrero de 2007 DAGJ-0198-2007 Licenciada Giselle Chacón Araya Secretaria Junta Directiva COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE COSTA RICA Estimada señora: Asunto: Solicitud de criterio sobre la posibilidad de que ante una ausencia del Auditor Interno, el Fiscal de la Junta Directiva, o bien, el Jefe del Departamento de Fiscalía, pudiera proceder a la labor de la legalización de los Libros de Actas de la Junta Directiva. Con el ruego de que se haga del conocimiento del Concejo Municipal, damos respuesta a su oficio número CCP-UAR 154-2007 de 05 de febrero de 2007, remitido a esta Contraloría General el 08 de febrero siguiente, mediante el cual solicita el criterio de éste órgano de control y fiscalización de la Hacienda Pública en relación la posibilidad de que ante una ausencia del Auditor Interno, el Fiscal de la Junta Directiva, o bien, el Jefe del Departamento de Fiscalía, pudiera proceder a la labor de la legalización de los Libros de Actas de la Junta Directiva. Criterio del despacho: Primeramente, no está de más recordar que según el artículo 10 de la Ley General de Control Interno, los jerarcas y los titulares subordinados de cada ente u órgano serán responsables de establecer, mantener y perfeccionar sus sistemas de control. Así mismo, el artículo 20 de la Ley General de Control Interno dispone la obligación para la Institución de contar con un Auditor Interno, pues resulta de primordial importancia el interés institucional de contar con un funcionario encargado de fiscalizar la gestión de la administración. Aunado a lo anterior, se debe tener presente lo que señala el Manual de normas generales de control interno para la Contraloría General de la República y las entidades y órganos sujetos a su fiscalización, en el Capítulo II. Normas generales relativas al ambiente de control, inciso 2.1, que indica: “2.1 Ambiente propicio para el control. L ...
Fecha publicación: 03/03/2007
Fecha emisión: 26/02/2007
Documento: 01923-2007.doc
Institución: COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
Tesauro: Deberes del Jerarca y los Titulares Subordinados en Materia de Control Interno, Sistema de Control Interno , Legalizacion Libros de Actas


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 01569 15 de febrero de 2007 DAGJ-0165-2007 Señora Maureen Ballestero Vargas Presidenta Comisión Permanente Especial del Ambiente ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Aclaración sobre criterio sobre el proyecto expediente No. 16349. Nos permitimos atender su oficio D.M.P.B.V.068-07 de 5 de febrero de 2007, en el cual se refiere a la observación que formula esta Contraloría General en el oficio 16833-2006 acerca de que el proyecto de ley que nos ocupa no define cuál ha de ser el objeto o fin de la constitución de este refugio nacional, el cual ya había sido creado por Decreto Ejecutivo. Manifiesta que la Ley de Conservación y Vida Silvestre (No.7317 y sus reformas) complementa la Ley Orgánica del Ambiente (Ley No.7554) señalando los objetivos y fines de los refugios nacionales de vida silvestre, por lo que plantea realizar una nueva valoración acerca de esa recomendación dada por el Órgano Contralor, a fin de no pretender crear una confusión de normas, entre ley especial y ley general. Finalmente agrega que “...la estructura de los proyectos de Ley inician con la definición del objeto de la propuesta de ley, pero en el caso en estudio los antecedentes legislativos nos demuestran que la costumbre ha omitido esta norma y se ha hecho referencia a dos Leyes anteriormente citadas”. . En vista de la gestión antes referida, hemos procedido a volver a consultar al Área de Servicios Públicos Generales y Ambientales sobre los aspectos que aquí nos ocupan, y procedemos a continuación a verter nuevamente nuestra opinión o recomendación al respecto. · Criterio del Despacho Coincide este Órgano Contralor con la interpretación según la cual las leyes 7317 y 7554 se complementan, pero también es pertinente reparar en que la Ley 7554 o Ley Orgánica del Ambiente es posterior a la Ley de Conservación de Vida Silvestre, de modo que si bien es cierto un refugio de vida ...
Fecha publicación: 24/02/2007
Fecha emisión: 15/02/2007
Documento: 01569-2007.doc
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Tesauro: Nombre del Proyecto, Numero de Expediente