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año:2007
 
institución:INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 15336 20 de diciembre, 2007 DCA-4336 PAGE 2 Licenciado Allan Hidalgo Campos Jefe, Departamento Legal Junta de Administración Portuaria y de Desarrrollo de la Vertiente Atlántica Estimado señor: Asunto: Se evacua consulta sobre oficio No. 13227 del 8 de noviembre de 2007. Damos respuesta a su oficio No. AL-429-2007SJ del 4 de diciembre de 2007, mediante el cual requiere reconsiderar los términos del oficio No. 13227 del 8 de noviembre de 2007, sobre algunas observaciones respecto del convenio suscrito con la Junta Administrativa Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica para varios objetivos específicos. I. Antecedentes del caso. Nos indica que, si bien en el oficio mencionado se señaló que la desconcentración máxima resulta competencia del legislador, por lo que vía convenio no es posible crear un órgano de esa naturaleza. Al respecto, considera que el convenio no pretende crear un órgano de esa naturaleza, pero en todo caso, estima que se haría vía decreto ejecutivo, procediendo según los términos del artículo 83 de la Ley General de la Administración Pública. Por ello, solicita que se aclare que surjan órganos con desconcentración máxima vía decreto ejecutivo. II. Criterio del Despacho. Al respecto, debemos indicarle que efectivamente la desconcentración permite la asignación de competencias en diversas instancias del ente público, lo cual puede operar mediante ley o reglamento. De esa forma, la observación del oficio No. 13227, se hizo en la medida que pese a las indicaciones del convenio debía observarse las disposiciones del ordenamiento que bien apunta el Departamento Legal de JAPDEVA. De acuerdo con lo expuesto, procede precisar que la desconcentración puede aplicarse también por la vía reglamentaria. Atentamente, Lic. German Brenes Roselló Gerente Asociado Lic. Elard Gonzalo Ortega Pérez Fiscalizador EOP/nvs ci Archivo Centra ...
Fecha publicación: 11/01/2008
Fecha emisión: 20/12/2007
Documento: 15336-2007.doc
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 11158 24 de setiembre de 2007 DAGJ-1184-2007 Señor Jorge Antonio Muñoz Guillén Director Nacional INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACIÓN Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio en relación con el artículo 18 de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito. Se refiere este Despacho a su oficio No. DN1076-09-07, de fecha 11 de setiembre del año en curso, recibido en esta Contraloría General, el 13 de setiembre siguiente, por medio del cual solicita nuestro criterio en relación con los alcances del artículo 18 de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública. Sobre este particular, y en relación con el numeral antes citado, nos realiza las siguientes interrogantes: “En concreto, un miembro del Consejo Nacional del Deporte y la Recreación es a la vez Presidente de una Asociación Deportiva. ¿Puede este ser sujeto de levantamiento de esa incompatibilidad prevista en el Artículo 18 de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito? Puede también ese miembro del Consejo y miembro de esa Asociación Deportiva ser eximido para que pueda recibir el reconocimiento económico; por ejemplo si este dirigente tuviera que fungir como árbitro de su disciplina y le pague por eso.” I. Criterio del Despacho Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarle que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre del 1994, esta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (“Administración Activa” –entendida según el artículo cuarto de la misma ley-). Asimismo, dicho numeral reguló que tales consultas deberán ajustarse a las normas que se establezcan para prever el buen uso de esta facultad. En virtud de lo anterior, es que con respecto a las consultas que se dirigen a esta Co ...
Fecha publicación: 29/09/2007
Fecha emisión: 24/09/2007
Documento: 11158-2007.doc
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 10497 07 de setiembre de 2007 DAGJ-1117-2007 Señor Jorge Antonio Muñoz Guillén Director Nacional INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACIÓN Estimado señor Asunto: en un se atiende consulta relacionada con la posibilidad de levantar la incompatibilidad prevista en el artículo 18 de la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública, a atletas, árbitros y entrenadores. Damos respuesta a su estimable oficio DN1017-08-07 de 31 de agosto de 2007, mediante el cual se nos formula consulta sobre la posibilidad de levantamiento de la incompatibilidad prevista en el artículo 18 de la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública, a atletas, árbitros y entrenadores. Se acompaña a su petición el criterio rendido por la jefatura de la unidad de asesoría jurídica de ese instituto, licenciado Eduardo Alfaro Villalobos, en el que concluye que "...cada atleta, árbitro y entrenador debe, en forma personalísima, presentar su caso específico ante la Contraloría General de la República para que se levante la incompatibilidad definida en el artículo 18 de la Ley en análisis." Criterio del Despacho: Esta Contraloría General ha señalado desde hace varias años, que toda consulta que se formule a este órgano de fiscalización superior de la Hacienda Pública, debe venir acompañada del criterio de la unidad interna de asesoría jurídica, lo cual implica que esa unidad analice en forma profusa las inquietudes que la administración se plantea. En ese sentido, echamos de menos que el Lic. Alfaro Villalobos no se hubiese pronunciado sobre el contenido del artículo 18 de la Ley de mérito, mismo que a la letra señala: “Artículo 18.- Incompatibilidades El presidente de la República, los vicepresidentes, diputados, magistrados propietarios del Poder Judicial y del Tribunal Supremo de Elecciones, los ministros, el contralor y el subcontralor gen ...
Fecha publicación: 14/09/2007
Fecha emisión: 07/09/2007
Documento: 10497-2007.doc
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 6 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 09982 28 de agosto de 2007 DAGJ-1071-2007 Señor Arcadio Quesada Barrantes Auditor Interno INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACIÓN (ICODER) Estimado señor: Asunto: Solicitud de aprobación al Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del ICODER. Se refiere este Despacho a su solicitud de aprobación al Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna, recibida en esta Contraloría General de la República el 13 de julio siguiente, en donde requiere la aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación -en adelante el ICODER- de conformidad con el numeral 2.6 de la resolución R-CO-93-2006, en la cual se emiten las Directrices Generales relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público (D-2-2006-CO-DFOE-DAGJ). Asimismo dentro de la documentación presentada, se adjunta certificación emitida por Arcadio Quesada en su condición de Auditor Interno del ICODER, documento mediante el cual hace constar que el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del ICODER, fue aprobado por el Consejo Nacional del Deporte y la Recreación en sesión 550-2007 del 26 de junio del 2007. Del mismo modo se adjunta certificación del 13 de julio de 2007, emitida por Arcadio Quesada en su condición de Auditor Interno del ICODER, que certifica que el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del ICODER, cumple razonablemente con las “Directrices Generales Relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorias Internas del Sector Público” emitidas por la Contraloría General de la República. Criterio del Despacho. I. Sobre la normativa aplicable para la aprobación de Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna. ...
Fecha publicación: 03/09/2007
Fecha emisión: 28/08/2007
Documento: 09982-2007.doc
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS


PAGE 14 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 03860 13 de abril de 2007 DAGJ-0389-2007 Señor M.Sc Jorge Rodríguez Aguilar Secretario CONSEJO NACIONAL DEL DEPORTE Y LA RECREACIÓN Apartado 5009-1000 Fax 223-85-07 Estimado señor: Asunto: Consulta en relación a la utilización de vehículo de uso discrecional. Con el propósito de que lo haga del conocimiento de los señores miembros del Consejo Nacional del Deporte y la Recreación, nos referimos a su oficio C.N.D.R. 224-2007, recibido en esta Contraloría General el 6 de febrero del 2007, mediante el cual informa sobre el Acuerdo N° 23, artículo 6, inciso 3, tomado por la Junta Directiva de ese Consejo, en Sesión Ordinaria N° 511-2006, celebrada el 12 de octubre de 2006, relativo a la solicitud de criterio a esta División de Asesoría y Gestión Jurídica para la utilización de un vehículo como de uso discrecional. Concretamente nos formula la siguiente interrogante: ¿Puede el señor Viceministro de Salud, encargado del Sector Deportes de la Cartera de Cultura, Juventud y Deportes y Presidente del Consejo Nacional del Deporte y la Recreación, Ingeniero Osvaldo Pandolfo Rímolo, utilizar el vehículo cedido por el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación –ICODER- al Ministerio de Salud en calidad de préstamo como de uso discrecional, siendo el dueño registral del bien mueble el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación que por ley es una Institución Semiautónoma? Se acompaña con su gestión criterio Nº AL-042-02-07 del 5 de febrero del 2007, suscrito por el Lic. Eduardo Alfaro Villalobos, Coordinador de la Asesoría Jurídica del ICODER, en el que sostiene que: “El vehículo en préstamo al Ministerio de Salud, registralmente pertenece al Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación y debe mantener la característica institucional.” I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES Como asunto de primer orden, es menester manifestar que de conformidad con lo ...
Fecha publicación: 22/04/2007
Fecha emisión: 13/04/2007
Documento: 03860-2007.doc
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
Tesauro: Vehículos Discrecionales


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República FOE-SAF-0128 (3383) 2 30 de marzo, 2007 Al contestar refiérase al oficio Nro. 3383 30 de marzo, 2007 FOE-SAF-0128 Señor Arcadio Quesada B. Auditor Interno INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACIÓN Estimado señor: Asunto: Interpretación del artículo 42 bis del Reglamento de gastos de viaje y de transporte para funcionarios públicos, para los casos en que se dieron gastos en períodos no comprendidos en los incisos a), b) y c). Damos respuesta a su oficio Aud.-079-2007 del 2 de marzo, por el cual consulta sobre la correcta interpretación de los incisos a), b) y c) del artículo 42 bis del “Reglamento de gastos de viaje y de transporte para funcionarios públicos”, para los casos en que se dieron gastos por alimentación en horarios diferentes a los regulados por los incisos de comentario. Al respecto, y enfocándonos en los aspectos consultados, debe mencionarse que dicho artículo regula los gastos de regreso al país por vía aérea y establece los horarios en que se reconocerán las erogaciones por concepto de desayuno, almuerzo y cena, tomando como parámetro la hora de salida hacia Costa Rica. Pero también, el mismo artículo 42 bis en su inciso g), dispone: Los gastos por servicios de alimentación que efectivamente deban realizar los funcionarios durante el trayecto de regreso a Costa Rica, que no correspondan a gastos en tránsito y que no se reconozcan de acuerdo con lo establecido en los incisos a), b) y c) anteriores, se tramitarán conforme con la aplicación -en lo que corresponda- de los lineamientos dictados en el inciso g) del artículo anterior , para lo cual se tomará como referencia la tarifa del país de procedencia, cuando sea necesario. Consecuentemente, el mismo artículo 42 bis ...
Fecha publicación: 05/04/2007
Fecha emisión: 30/03/2007
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS
Tesauro: Gastos de alimentacion efectivos, Horarios