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año:2010
 
institución:INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA T: 506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10605 2 de noviembre, 2010 DFOE-SAF-0494 Licenciado Allan Flores Moya Gerente General INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO Estimado señor: Asunto: Atención a consulta planteada mediante oficio G-2585-2010, en que solicita información acerca de las razones que se tienen para aplicar algunos rebajos en tarifas de viáticos al exterior. Este órgano contralor procedió a publicar en el Diario Oficial La Gaceta Nº 126 del 30 de junio del 2010, el proyecto de modificación de los artículos 18 inciso d) (tarifas en el interior del país), 19 (otras localidades) y 34 (tarifas en el exterior) del Reglamento de gastos de viaje y de transporte para funcionarios públicos, con base en la atribución contenida en el artículo 5 de la Ley No. 3462. No se omite indicar que como parte del trámite, cuando se publicó el citado proyecto de modificación se concedió a las entidades públicas un plazo de ocho días hábiles para que interpusieran oposiciones o recomendaciones sobre los términos del proyecto. En ese tiempo prudencial no se presentaron observaciones ni objeciones, procediendo esta Contraloría General a publicar la Resolución R-DC-131-2010, en donde quedaron en firme las modificaciones tarifarias de los artículos 18 inciso d), 19 y 34 del Reglamento de cita. En lo que se refiere a esa última fijación de tarifas al exterior, esta Contraloría General tomó en consideración, principalmente, el estándar tarifario internacional que maneja la Organización de Naciones Unidas1 (ONU) para reconocer los viáticos de sus delegaciones en los diferentes países miembros de manera tal que garanticen que el funcionario se pueda hospedar y ...
Fecha publicación: 01/11/2010
Fecha emisión: 29/10/2010
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Tarifas en el exterior


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 09946 12 de octubre de 2010 DJ-03828-2010 Señor Allan Flores Moya Gerente General INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO Apartado Postal 777-1000, San José Fax 2220-4210 Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta de la Gerencia General del Instituto Costarricense de Turismo, a efectos de determinar si toda sanción establecida en el artículo 215 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa debe comunicarse al Sistema de Información de Registro de Sanciones (SIRSA). Nos referimos a su oficio n.° G-2063-2010, del 25 de agosto del 2010, recibido en la Contraloría General de la República el día 30 siguiente, mediante el cual, tras ponernos en conocimiento una sanción de apercibimiento impuesta por parte del Instituto Costarricense de Turismo a una empresa proveedora en virtud de un incumplimiento respecto a un plazo de entrega, nos consulta sobre la necesidad de que toda sanción producto de lo establecido en el artículo 215 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa deba comunicarse al Sistema de Información de Registro de Sanciones de la Contraloría General de la República. Al respecto nos permitimos indicarle que esta Contraloría General de la República ya se ha pronunciado en torno al tema consultado en virtud de una consulta que planteó el propio Instituto Costarricense de Turismo mediante oficio n.° G-1942-2010, del 11 de agosto del 2010 (recibido en este Despacho el día 16 siguiente. Así, nos permitimos hacer referencia integral al oficio n.° 09440 (DJ-3757-2010) del 30 de setiembre del año en curso, en el que se indicó: “a.- Sobre el Sistema de Información de Registro de Sanciones (SIRSA) de la Contraloría General de la República. La Contraloría General de la República, mediante resolución n. ...
Fecha publicación: 15/10/2010
Fecha emisión: 12/10/2010
Documento: 09946-2010.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 09944 12 de octubre de 2010 DJ-03826-2010 Señor Allan Flores Moya Gerente General INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO Apartado Postal 777-1000, San José Fax 2220-4210 Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta de la Gerencia General del Instituto Costarricense de Turismo, a efectos de determinar si toda sanción establecida en el artículo 215 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa debe comunicarse al Sistema de Información de Registro de Sanciones (SIRSA). Nos referimos a su oficio n.° G-2318-2010, del 25 de agosto del 2010, recibido en la Contraloría General de la República el día 27 de setiembre anterior, mediante el cual, tras ponernos en conocimiento una sanción de apercibimiento impuesta por parte del Instituto Costarricense de Turismo a una empresa proveedora, nos consulta sobre la necesidad de que toda sanción producto de lo establecido en el artículo 215 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa deba comunicarse al Sistema de Información de Registro de Sanciones de la Contraloría General de la República. Al respecto nos permitimos indicarle que esta Contraloría General de la República ya se ha pronunciado en torno al tema consultado en virtud de una consulta que planteó el propio Instituto Costarricense de Turismo mediante oficio n.° G-1942-2010, del 11 de agosto del 2010 (recibido en este Despacho el día 16 siguiente. Así, nos permitimos hacer referencia integral al oficio n.° 09440 (DJ-3757-2010) del 30 de setiembre del año en curso, en el que se indicó: “a.- Sobre el Sistema de Información de Registro de Sanciones (SIRSA) de la Contraloría General de la República. 2 La Contraloría General de la República, mediante resolución n.° R-CO-45-2007, de las 15:00 horas del 24 de setiembre del 2007 y en aplicación de los artículos 12 ...
Fecha publicación: 15/10/2010
Fecha emisión: 12/10/2010
Documento: 09944-2010.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10488 29 de octubre, 2010 DFOE-SAF-0485 Licenciado Allan Flores Moya Gerente General INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio solicitado por el Instituto Costarricense de Turismo sobre el reconocimiento de gastos extraordinarios de viaje y transporte. Nos referimos a la consulta planteada mediante su nota G-1898-2010 del 9 de agosto de los corrientes, mediante la cual solicita criterio sobre aspectos específicos del reconocimiento de gastos de viaje y transporte, de acuerdo con los artículos 8, 10 y 31 inciso f) del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos. I. Motivo de la consulta. Manifiesta en su nota G-1898-2010 que el artículo 8 del Reglamento de gastos de viaje y de transporte para funcionarios públicos (el Reglamento) emitido por esta Contraloría, establece que el adelanto es la suma total estimada para los gastos de viaje (artículo 8). Por su parte, el artículo 31 inciso f), exige dentro de los requisitos del acuerdo de viaje, el desglose del monto de las sumas adelantadas con su respectivo concepto y por último, que el artículo 10 indica que sólo se aceptarán aquellos gastos de viaje y transporte que estén debidamente autorizados. No obstante, manifiesta que con el propósito de agilizar el trámite y resolución de las liquidaciones de viáticos, se presentan las siguientes consultas: ? Si al regreso de un viaje, un rubro supera el monto autorizado, ¿se tiene que gestionar un addendum al acuerdo del viaje, aún cuando el monto total o global del presupuesto aprobado alcance para cubrir esa diferencia? ? Si la resp ...
Fecha publicación: 09/10/2010
Fecha emisión: 06/10/2010
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Requisitos del acuero de viaje al exterior


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 09440 30 de setiembre de 2010 DJ-03752-2010 Señor Allan Flores Moya Gerente General INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO Apartado Postal 777-1000, San José Fax 2220-4210 Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta de la Gerencia General del Instituto Costarricense de Turismo, a efectos de determinar si toda sanción establecida en el artículo 215 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa debe comunicarse al Sistema de Información de Registro de Sanciones (SIRSA). Nos referimos a su oficio n.° G-1942-2010, del 11 de agosto del 2010 y recibido en la Contraloría General de la República el día 16 del mismo mes, mediante el cual, se da a conocer la existencia de una sanción de apercibimiento impuesta por parte del Instituto Costarricense de Turismo a una empresa proveedora en virtud de un incumplimiento respecto a un plazo de entrega, nos consulta sobre la necesidad de que toda sanción producto de lo establecido en el artículo 215 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa deba comunicarse al Sistema de Información de Registro de Sanciones de la Contraloría General de la República. I. Criterio del Despacho a. Sobre el Sistema de Información de Registro de Sanciones (SIRSA) de la Contraloría General de la República. La Contraloría General de la República, mediante resolución n.° R-CO-45-2007, de las 15:00 horas del 24 de setiembre del 2007 y en aplicación de los artículos 12 y 24 de su Ley Orgánica - los cuales la facultan para emitir disposiciones, normas, políticas y directrices de acatamiento obligatorio, que resulten necesarias para el ejercicio de sus competencias -, resolvió crear el Sistema de Registro de Sanciones de la Hacienda Pública (en adelante SIRSA), el cual se encuentra regulado mediante la Directriz n.° D-4-2007-CO-DAGJ (“Directriz para la Operación del Sistema de Registro de Sanciones de la Hacienda Pública” ...
Fecha publicación: 03/10/2010
Fecha emisión: 30/09/2010
Documento: 09440-2010.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


R-DJ-428-2010 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División Jurídica. San José, a las once horas del veinticinco de agosto de dos mil diez. ---------------------------------------------------------------------------------- Recurso de objeción al cartel de la Licitación Pública 2010-000001-PROTURISMO, promovida por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), para la “contratación de una agencia de publicidad”, interpuesto por Tribu Nazca S.A.------------------------------------------- ------------------------------------------- RESULTANDO I.- POR CUANTO: Tribu Nazca S.A., presentó su recurso de objeción contra el cartel de la Licitación Pública 2010-000001-PROTURISMO el 13 de agosto del 2010. -------------------------------------------------- II.-POR CUANTO: Mediante auto de las 11 horas del 16 de agosto de 2010, esta División confirió audiencia especial a la Administración licitante respecto del recurso interpuesto, con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la firma objetante y remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación. -------------------------------------------------------------------------------------------------------- III.- POR CUANTO: Mediante oficio PRO-1229-2010 con fecha 19 de agosto de 2010, presentado ante esta Contraloría General, la Administración licitante respondió el recurso de objeción dentro del plazo otorgado en la audiencia especial. ------------------------------------------------------------------------------- IV. POR CUANTO: SOBRE EL FONDO: A) Sobre el punto 4.2.1.1 Nivel Académico del equipo humano. El cartel indica: “Se evaluará la preparación académica del equipo, adicional a la solicitada en punto 7.5.2.1 a) de este cartel, asignándole el porcentaje de una de las dos columnas siguientes, según el título que ostente (1): Preparación Puntaje Personal Asignado Máster Licenciado 1 Director de Cuenta 2,5 1 1 Ejecutivos de Cuenta 1 ejecutivo junior o a ...
Fecha publicación: 28/08/2010
Fecha emisión: 25/08/2010
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 07967 RESOLUCIÓN DFOE-SM-0949 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Área de Servicios Municipales de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa. San José, a las nueve horas del diecinueve de agosto de dos mil diez. Se conoce recurso de revocatoria con apelación en subsidio, interpuesto por el Licenciado Allan René Flores Moya, con cédula de identidad número 1-688-769, en su condición de Gerente General, y representante judicial y extrajudicial del Instituto Costarricense de Turismo, en cumplimiento del acuerdo de Junta Directiva tomado en la sesión ordinaria No. 5647 del 6 de julio de 2010, contra el informe No. DFOE-SM-IF-5-2010 del 30 de junio de 2010, sobre la ocupación y uso de terrenos en Isla Grande de Golfito al margen de la normativa legal. RESULTANDO I.- El 8 de julio de 2010 esta Contraloría General recibió recurso de revocatoria con apelación en subsidio, mediante el cual el recurrente manifiesta lo siguiente: 1.- Respecto al punto 2.1.3 del Informe, considera esencial que se aclare ese punto e incluya dentro de la exposición fáctica, que el pronunciamiento C-297-2004 del 19 de octubre de 2004, emitido por la Procuraduría General de la República, constituye un punto obligado para entender su integralidad, la situación actual en cuanto al ordenamiento sectorial de la Zona Marítimo Terrestre (ZMT) y la interpretación normativa que lleva a la necesaria exclusión de las áreas de bosque (Patrimonio Natural del Estado) de esa zona, a fin de que las administre el MINAET. En específico, solicita se incluya dentro de ese punto que con anterioridad al año 2004 ninguna institución involucrada con trámites en la ZMT en el país (incluyendo INVU, ICT, IGN, Regi ...
Fecha publicación: 27/08/2010
Fecha emisión: 19/08/2010
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Informe padre: DFOE-SM-IF-5-2010


R-DJ-411-2010 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División Jurídica. San José, a las once horas del veinte de agosto del dos mil diez. --------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de objeción al cartel de la Licitación Pública 2010-000001-PROTURISMO promovida por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), para la “contratación de una agencia de publicidad”, interpuesto por Garnier BBDO S.A------------------------------------------------------------------------------------ I. POR CUANTO: La empresa Garnier BBDO S.A, presentó recurso de objeción al cartel de la Licitación Pública 2010-000001-PROTURISMO, ante esta Contraloría General a las 14:55 horas del 16 de agosto del 2010.-------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO INTERPUESTO: El artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa establece que contra el cartel de la licitación pública, procede el recurso de objeción ante la Contraloría General de la República “... dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas...”, lo cual reiteran los numerales 170 y 172 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. En el presente caso, tenemos que el ICT publicó la invitación a participar en el concurso en el Alcance 17 de la Gaceta Nº 150 del 4 de agosto del 2010 (ver folio 11 del expediente de la objeción) indicando que la fecha para recibir ofertas sería hasta el 6 de setiembre del 2010, por lo tanto el plazo que media a partir del primer día hábil desde la publicación en La Gaceta de la invitación a participar, o sea el 5 de agosto del 2010, y el último día que se fijó para recibir ofertas, el 6 de setiembre del 2010, es de 23 días hábiles, lo cual implica que el primer tercio del plazo para objetar era de 7 días hábiles, y dicho plazo venció el 13 de agosto del 2010 a las 16:00 horas, hora de cierre de las o ...
Fecha publicación: 22/08/2010
Fecha emisión: 20/08/2010
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DJ-313-2010 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División Jurídica San José, a las nueve horas del seis de julio del dos mil diez. ------------------------------------------------------------------------ Recurso de objeción interpuesto por Servicios de Consultoría de Occidente S. A. (SCOSA) en contra del cartel, de la Licitación Pública 2010LN-000002-PROTURISMO, promovida por el Instituto Costarricense de Turismo para la “Contratación de una empresa que brinde el servicio de limpieza para el ICT”. ----------------------------------------------------------------------------------------- I.-POR CUANTO: La firma Servicios de Consultoría de Occidente S. A. (SCOSA) interpuso recurso de objeción en contra de la Licitación Pública 2010LN-000002-PROTURISMO para la “Contratación de una empresa que brinde el servicio de limpieza para el ICT”. ------------------------- II. POR CUANTO: Mediante auto de las doce horas con diez minutos del veinticuatro de junio de dos mil diez, se concedió audiencia especial a la Administración con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la objetante y remitiera una copia fiel del cartel. ------------------------ III. POR CUANTO: La Administración respondió la audiencia concedida mediante oficio PRO- 951-2010 de 30 de junio del 2010. ------------------------------------------------------------------------------ IV.-SOBRE EL FONDO: El recurso de objeción ha sido dispuesto en nuestro ordenamiento como el remedio para remover obstáculos injustificados o arbitrarios a la libertad de participación, en aras de respetar diferentes principios de la contratación administrativa como los de libre concurrencia e igualdad de trato. Así, los potenciales oferentes coadyuvan con la Administración en la formulación y depuración del pliego de condiciones. Este recurso demanda que el inconforme señale en forma expresa y razonada en qué consiste la arbitrariedad de la Administración, es decir, de ...
Fecha publicación: 09/07/2010
Fecha emisión: 06/07/2010
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS ECONÓMICOS PARA EL DESARROLLO T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 05386 7 de junio, 2010 DFOE-ED-0370 DJ-2231 Licenciada Joyce Hernández Arburola Auditora General INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT) Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Auditoría Interna del ICT, sobre la normativa que le resulta aplicable al Fondo de Garantías, al Fondo de Jubilaciones y a la Asociación Solidarista Nos referimos a su oficio Nro. AG-008-2010 del pasado 11 de enero, mediante el cual manifiesta que esa Auditoría Interna se encuentra realizando un estudio en el Fondo de Jubilaciones, en el Fondo de Garantías y en la Asociación Solidarista de los trabajadores de ese Instituto, por lo que desea conocer si les resultan aplicables las disposiciones que se detallan a continuación: a) Normas de Control Interno para Entes Privados que Administren Fondos Públicos (NI-1-2009-CO-DFOE). b) Artículos 5, 6 y 7 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nro. 7428. c) Circulares Nros. 14299 y 14300, emitidas por la Contraloría General de la República. Adicionalmente plantea las siguientes interrogantes: 1. En caso de que le resulte aplicable el artículo 5 de la Ley Nro. 7428, ¿deben someter a la aprobación de la Contraloría General de la República el presupuesto de los aportes girados por el ICT? 2. ¿Es procedente que los aportes patronales, administrados por dichas organizaciones, los cuales se encuentran invertidos en títulos emitidos por bancos estatales y otras entidades públicas, se utilice cualquier otro tipo de instrumento de inversión, como la recompra de títulos en mercado secundario, por períodos cortos, así como la utilización de títulos “desmaterializa ...
Fecha publicación: 10/06/2010
Fecha emisión: 07/06/2010
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Asociaciones Solidaristas , Cesantia, Sujetos Privados custodios de fondos públicos, Concepto y Generalidades de Fondos Públicos