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año:2019
 
institución:FIDEICOMISO INMOBILIARIO CCSS/BCR 2017
 
institución:INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 20534 20 de diciembre del 2019 DFOE-IFR-0768 Máster Alberto Morales Arguello Gerente General INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACÍFICO (INCOP) Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial para el año 2020 del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP). Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Superior Jerarca y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?11.941,1 millones. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas. El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.° CR-INCOP-GG-2019-0950 del 26 de setiembre de 2019 atendiendo el plazo establecido en el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP). La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N.° 4185 celebrada el 25 de setiembre de 2019. Esto de conformidad con lo regulado en la norma N.° 4.2.3 de las NTPP. 1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APRO ...
Fecha publicación: 20/12/2019
Fecha emisión: 20/12/2019
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No.18518 26 de noviembre de 2019 DCA-4458 MBA Alberto Morales Arguello Gerente General INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACÍFICO Estimado señor: Asunto: Se concede autorización para reducir en un 25% la base del avalúo para el remate de un vehículo propiedad del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico, por haberse declarado infructuoso el procedimiento tramitado mediante la plataforma del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) No. 2019RE- 000005-0019200001 Nos referimos a su oficio No. CR-INCOP-GG-2019-1080 del 29 de octubre de 2019, recibido en esta Contraloría General de la República ese mismo día, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. I. Antecedentes y Justificación de la solicitud Como razones dadas para justificar la presente solicitud esa Administración manifiesta lo siguiente: 1. Que mediante Remate Publico No. 2019RE-000005-0019200001, tramitado por medio de la plataforma del Sistema Integrado de Compras Públicas, en adelante “SICOP” y conforme al avalúo administrativo P-033-2019 realizado el diez de junio de dos mil diecinueve por parte del Ministerio de Hacienda, se promovió el proceso de remate del vehículo Mitsubishi estilo Montero GLS, modelo 2009, placa BLT-746. 2. Que una vez realizado el remate el veintiséis de agosto del año en curso, al mismo no se presentaron ofertas. 3. Que en virtud de que el procedimiento se declaró infructuoso, solicitan autorización para proceder con la primera rebaja del 25% a la base del avalúo No. P-033-2019 del diez de junio de dos mil diecinueve. 4. Que la presente solicitud cuenta con la autorización de la Junta Directiva del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico, en adelante “INCOP”, acuerdo No. 4 del acta 24-19 celebrada el día veintiuno de octubre del dos mil diecinueve. II. Criterio de la División E ...
Fecha publicación: 29/11/2019
Fecha emisión: 26/11/2019
Documento: 18518-2019.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.18293 22 de noviembre de 2019 DCA-4406 Señor Mba. Alberto Antonio Morales Arguello Gerente General INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACÍFICO Estimado señor: Asunto: Se autoriza realizar un primer rebajo de un 20% al procedimiento de remate público 2019RE-000006-0019200001 promovido para la “Venta de chatarra de hierro”. Nos referimos a su oficio Nro. CR-INCOP-GG-2019-1082 del 29 de octubre de 2019, y recibido en esta Contraloría General el esa misma fecha, por medio del cual solicita la autorización descrita en el asunto. Mediante el oficio Nro. 17401(DCA-4201) del 11 de noviembre de 2019, esta División le solicitó a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido mediante CR-INCOP-GG-2019-1123 del 13 de noviembre de 2019. I. Antecedentes y justificaciones 1. Que el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP), mediante Remate Público 2019RE-000006-0019200001 promovió a través del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) la “Venta de chatarra de hierro” que se encuentra en el Muelle de Quepos, conforme al Avalúo Administrativo P-022-2019, realizado por la Dirección General de Tributación de la Administración Tributaria de Puntarenas donde se determina un monto base para el hierro de ¢ 75,00 c/Kg. 2. Que la invitación se cursó a través de la plataforma SICOP el 13 de agosto del 2019. Pudiéndose recibir propuestas a través de dicha plataforma hasta el 29 de agosto 2019 a las 12 horas. 3. Que en el remate no se recibieron propuestas por lo que se declaró infructuoso. 4. Que debido a lo anterior, mediante Acuerdo No. 6 de la Sesión 4190 del 23 de octubre 2019, la Junta Directiva ...
Fecha publicación: 27/11/2019
Fecha emisión: 22/11/2019
Documento: 18293-2019.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


R-DCA-1130-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas dieciocho minutos del siete de noviembre del dos mil diecinueve. --- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa INGENIERÍA Y CONSTRUCCION CIVIL JBCA SOCIEDAD ANONIMA en contra del acto de adjudicación de la LICITACION ABREVIADA No. 2019LA-000030-0019200001 promovida por el INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO en nombre del FIDEICOMISO DE TITULARIZACION INCOP-ICT-BNCR para la “Remodelación del sendero a Playa Cocos de una batería de servicios sanitarios y construcción de un centro de acopio para desechos sólidos en la Isla San Lucas”, acto recaído a favor de la persona física RAFAEL ANGEL ROJAS ESCALANTE, por un monto total de ¢149.577.765,00 (ciento cuarenta y nueve millones quinientos setenta y siete mil setecientos sesenta y cinco colones con cero céntimos). RESULTANDO I. Que el diecisiete de setiembre de dos mil diecinueve, la empresa Ingeniería y Construcción Civil JBCA S. A., presenta ante esta Contraloría General, recurso de apelación en contra del referido acto de adjudicación. ---------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las ocho horas con veintiséis minutos del veinte de setiembre del dos mil diecinueve, esta División solicitó el expediente administrativo a la Administración licitante. Dicho requerimiento, fue atendido mediante oficio No. CR-INCOP-UPRO-2019-0117 del veintitrés de setiembre de dos mil diecinueve, incorporado al expediente de apelación. ------------ III. Que mediante auto de las once horas veintisiete minutos del veintiséis de setiembre del presente año, esta División confirió audiencia inicial a la Administración licitante y a la persona física adjudicataria con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a los alegatos de la apelante, y para que ofrecier ...
Fecha publicación: 12/11/2019
Fecha emisión: 07/11/2019
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 17265 7 de noviembre, 2019 DCA-4161 MBA Alberto Morales Arguello Gerente General INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACÍFICO Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización al Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico, en adelante INCOP para realizar una rebaja a la base fijada en el avalúo de los bienes que pretende rematar esa Administración por segunda ocasión. Nos referimos a su oficio No. CR-INCOP-GG-2019-0997 del 07 de octubre de 2019, y recibido ese mismo día en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Mediante el oficio No. 16000 (DCA-3890) del 21 de octubre del presente año, esta División le solicitó a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido mediante el oficio No. CR-INCOP-GG-2019-1070 del 24 de ese mismo mes y año. I. Antecedentes y Justificación de la solicitud Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta lo siguiente: 1. Que el 04 de febrero de 2019, el INCOP promueve el Remate Público No. 2019RE-000002-0019200001 a través de la plataforma electrónica del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) para la venta de diferentes tipos de maquinaria, en un total de 12 partidas. http://www.cgr.go.cr/ División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica 2. Que el 19 de ese mismo mes se cierra el plazo para la presentación de las pujas electrónicas, con lo cual únicamente se obtiene ...
Fecha publicación: 12/11/2019
Fecha emisión: 07/11/2019
Documento: 17265-2019.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica AUDIENCIA ESPECIAL CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas veinticinco minutos del veintiuno de octubre de dos mil diecinueve. -- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa INGENIERIA Y CONSTRUCCION CIVIL J.B.C.A. S. A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2019LA-000030-0019200001 promovida por el INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO para la “Remodelación del sendero a Playa Cocos de una batería de servicios sanitarios y construcción de un centro de acopio para desechos sólidos en la Isla de San Lucas", acto recaído a favor de la persona física RAFAEL ANGEL ROJAS ESCALANTE, por un monto total por la obra de ¢149.577.765,00 (ciento cuarenta y nueve millones quinientos setenta y siete mil setecientos sesenta y cinco colones con cero céntimos. ---------------------------- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la empresa apelante INGENIERIA Y CONSTRUCCION CIVIL J.B.C.A. S. A. y la persona física adjudicada señor RAFAEL ANGEL ROJAS ESCALANTE, por el plazo improrrogable de DOS DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que se refieran a los aspectos mencionados por la Administración licitante en el oficio CR-INCOP-GG-2019-1039 recibido en esta División el día dieciocho de octubre del dos mil diecinueve (NI-28818) y dos certificaciones aportadas como anexo al mismo, todo visible a folios 000112 a 000113 del expediente del recurso de apelación. Para efectos de contestar la presente audiencia, se remite lo ...
Fecha publicación: 24/10/2019
Fecha emisión: 21/10/2019
Documento: 16023-2019.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


AUDIENCIA ESPECIAL CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas dos minutos del ocho de octubre de dos mil diecinueve. --------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa INGENIERIA Y CONSTRUCCIÓN CIVIL J.B.C.A. SOCIEDAD ANONIMA en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2019LA-000030-00192000001 promovida por el INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACÍFICO para la “remodelación del sendero a Playa Cocos de una batería de servicios sanitarios y construcción de un centro de acopio para desechos sólidos en la Isla de San Lucas” acto recaído a favor de la persona física RAFAEL ANGEL ROJAS ESCALANTE, por un monto de ¢149.577.765,00 (ciento cuarenta y nueve millones quinientos setenta y siete mil setecientos sesenta y cinco colones con cero céntimos). De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la empresa INGENIERIA Y CONSTRUCCIÓN CIVIL J-B-C-A S. A. por el plazo improrrogable de TRES DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que se refieran a los aspectos mencionados contra su representada por el INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACÍFICO, en el documento recibido en esta División mediante la referencia NI-26978, visible a folios 000041 a 000050 del expediente del recurso de apelación y por parte del adjudicatario RAFAEL ANGEL ROJAS ESCALANTE, en el documento recibido bajo el NI- 26843, visible a folios 000039 a 000040 del expediente del recurso de apelación. Para efectos de contestar la presente audiencia, se remiten el escrito de referencia. Por último, se le solicita a las partes, en la medida que se encuentre dentro de sus posibilidades, y cuando las particularidades de la información solicitada así lo permitan, remitir la información en formato digital y con firma dig ...
Fecha publicación: 11/10/2019
Fecha emisión: 08/10/2019
Documento: 15179-2019.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


R-DCA-0959-2019 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas dos minutos del veintiséis de setiembre de dos mil diecinueve.-------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa NÁUTICA J.J, S.A., en contra del acto de adjudicación relativo a la LICITACIÓN ABREVIADA 2019LA-000026-0019200001 promovida por el INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACÍFICO, para la contratación de “Suministro e instalación de defensas marinas para el atraque de embarcaciones del Muelle de Golfito”, recaído en favor de PROYECTOS Y DESARROLLOS DE CENTROAMÉRICA, S.A., por un monto de ¢198.825.521.--------------------------------------------- RESULTANDO I. Que la empresa Náutica J.J., S.A. el seis de agosto de dos mil diecinueve, presentó ante esta Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida Licitación Abreviada 2019LA-000026-0019200001, promovida por el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico.----------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las trece horas cuarenta y nueve minutos del nueve de agosto de dos mil diecinueve esta División requirió a la Administración el expediente administrativo del concurso, lo cual fue atendido mediante oficio CR-INCOP-UPRO-2019-0101 del doce de agosto de dos mil diecinueve.-------------------------------------------------------------------------------------------------- III. Que mediante auto de las siete horas treinta y cinco minutos del dieciséis de agosto de dos mil diecinueve esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y a la adjudicataria con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a los alegatos formulados por la apelante, y para que ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas. Dicha audiencia fue atendida por ambas partes mediante escritos incorporad ...
Fecha publicación: 01/10/2019
Fecha emisión: 26/09/2019
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica AUDIENCIA INICIAL CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas veintisiete minutos del veintiséis de setiembre de dos mil diecinueve. RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa INGENIERIA Y CONSTRUCCIÓN CIVIL J.B.C.A. SOCIEDAD ANONIMA en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2019LA-000030-00192000001 promovida por el INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACÍFICO para la “remodelación del sendero a Playa Cocos de una batería de servicios sanitarios y construcción de un centro de acopio para desechos sólidos en la Isla de San Lucas” acto recaído a favor de la persona física RAFAEL ANGEL ROJAS ESCALANTE, por un monto de ¢149.577.765,00 (ciento cuarenta y nueve millones quinientos setenta y siete mil setecientos sesenta y cinco colones con cero céntimos). - De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para su trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE y a la persona física RAFAEL ANGEL ROJAS ESCALANTE para que manifiesten por escrito lo que a bien tengan con respecto a los alegatos formulados por los apelantes en su escrito de interposición del recurso, y del mismo modo para que aporten u ofrezcan las pruebas que estimen oportunas y señalen medio para recibir notificaciones. ------------------ ...
Fecha publicación: 29/09/2019
Fecha emisión: 26/09/2019
Documento: 14522-2019.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


División de Contratación Administrativa _____________________________________________________________________________________ Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica 1 SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas veintiséis minutos del veinte de setiembre del dos mil diecinueve. --- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa INGENIERIA Y CONSTRUCCIÓN CIVIL JBCA S. A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2019LA- 000030-0019200001 promovida por el INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO para la “remodelación del sendero a Playa Cocos de una batería de servicios sanitarios y construcción de un centro de acopio para desechos sólidos en la Isla de San Lucas", acto recaído a favor de la persona física RAFAEL ANGEL ROJAS ESCALANTE, por un monto de ¢149.577.765,00 (ciento cuarenta y nueve millones quinientos setenta y siete mil setecientos sesenta y cinco colones con cero céntimos).----------------------------------------------------- De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o copia certificada), debidamente foliado y ordenado. También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. En caso de que el concurso haya sido tramitado por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas denominado SICOP únicamente deberá indicarlo así en la nota de respuesta, sin que sea necesario remitir copia del expediente. Ade ...
Fecha publicación: 23/09/2019
Fecha emisión: 20/09/2019
Documento: 14089-2019.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION