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año:2007
 
institución:INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Financiera de la República FOE-SAF-0482 (15438) 2 21 de diciembre, 2007 Al contestar refiérase al oficio Nro. 15438 21 de diciembre, 2007 FOE-SAF-0482 Licenciado José E. Umaña Chavarría Auditor General Instituto costarricense de ferrocarriles Estimado señor: Asunto: Consulta sobre el domicilio habitual de un funcionario para los efectos de la aplicación del artículo 24 del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos. Me refiero a su nota AI-192-2007 del 26 de noviembre, mediante la cual consulta, sobre el lugar de residencia que se le debe aplicar a un funcionario de la Institución, para los efectos de la aplicación del artículo 24 del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos (en lo sucesivo Reglamento) emitido por la Contraloría General de República. Explica que el citado funcionario por acción de personal N° 1939 del 16 de octubre de 1979, fue trasladado de Limón a San José y que durante los últimos 28 años la Institución le ha concedido sin costo alguno, una habitación en las oficinas centrales en San José, al costado oeste, la cual se ha constituido en su lugar de residencia, sin perjuicio de que él viaja todos los fines de semana a Barrio Corales, en Limón donde habita con su esposa e hijos. Adjunta a su gestión los antecedentes internos de la consulta, así como los criterios externados por la Asesoría Legal y la Dirección Administrativa. Agrega que el 19 de julio de 2007, la Presidencia Ejecutiva nombró una comisión para el seguimiento de las actividades relacionadas con la ejecución de la contratación N° 2006-LN-000002-01, de la venta de aproximadamente 1500 toneladas métricas de chatarra metálica para exportación, seleccionándose al referido funcionario para que ejer ...
Fecha publicación: 19/01/2008
Fecha emisión: 21/12/2007
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS
Tesauro: Gastos cuando el lugar de destino coincide con el lugar de residencia o trabajo


PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 13920 22 de noviembre de 2007 DAGJ-1503-2007 Señor Miguel Carabaguíaz Murillo Presidente Ejecutivo INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES Estimado señor: Asunto: Solicitud de aclaración del oficio Nº 10840 del 13 de setiembre del 2007 Se refiere este Despacho a su oficio Nº P.E.707-2007 de 17 de octubre del año en curso, remitido a la Contraloría General el 25 siguiente, solicitando la aclaración del oficio N° 10840 del 13 de setiembre de 2007 (DAGJ-1151-2007), mediante el cual éste órgano de control superior se refiere a las discrepancias presentada entre la Auditoría Interna y el Consejo Directivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles –en adelante INCOFER– en relación con el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de dicho Instituto. Específicamente, en relación con el apartado sobre las modificaciones al presupuesto de la Auditoría Interna, solicita que se aclare la necesidad del consentimiento expreso del auditor interno para realizar un recorte presupuestario, por estimar que ello excede el texto de lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley General de Control. Lo anterior, al considerar que en un eventual caso fortuito, dada la situación financiera de dicho Instituto, no tendría lógica alguna que ante la ausencia del consentimiento expreso del auditor interno, no pueda ejecutarse un recorte general que se requiera. I. Criterio del Despacho Tal y como se reiteró en el oficio Nº 10840 cuya aclaración se solicita, el artículo 27 de la Ley General de Control Interno, contempla un mandato imperativo dirigido hacia los jerarcas de los entes y órganos sujetos a dicha ley, en cuanto a la asignación de recursos a las unidades de auditoría interna. Con base en dicha obligación expresa, los jerarcas deben garantizar los recursos necesarios y suficientes para que la auditoría interna pueda cumplir satisfactoriamente su gestión ...
Fecha publicación: 29/11/2007
Fecha emisión: 23/11/2007
Documento: 13920-2007.doc
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte PAGE División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte 5 FOE-OP-486 30 de octubre, 2007 Al contestar refiérase al oficio Nro. 13052 30 de octubre, 2007 FOE-OP-486 Señor Miguel A. Carabaguíaz Murillo Presidente Ejecutivo Instituto Costarricense de Ferrocarriles Estimado señor: Asunto: Consulta en relación con procedimiento a seguir a partir de informe rendido por comisión especial de investigación. Discrepancia de criterio con Auditor Interno. Procedemos a dar respuesta a su consulta realizada por medio de oficio número CD-135-2007, en la que nos solicita nuestro criterio sobre cuáles son las acciones que proceden luego de que el Consejo Directivo de conociera los resultados del informe rendido por una comisión integrada para investigar a mayor profundidad aspectos contenidos en el Informe Nro. AU-162-2005 del 5 de diciembre del 2005. Nos señala como antecedentes a su consulta los siguientes hechos de relevancia: 1. Por solicitud del Consejo Directivo, la Auditoría Interna realizó una investigación sobre diversas actuaciones relacionadas con dos procesos de contratación administrativa. Dando origen al informe AU-162-2005 del 05 de Diciembre del 2005. 2. En la Sesión Ordinaria 1445-2005 del 12 de Diciembre de 2005 se conoció en Consejo Directivo el informe supracitado y por medio de acuerdo Nro. 2321 se nombró una comisión especial con especialistas de diversos departamentos con el propósito de que se abocaran a investigar más sobre aquellos aspectos del informe que considerarán oportuno; y rindieran un informe sobre sus resultados. 3. En la Sesión Ordinaria 1446-2005 del 19 de Diciembre de 2005 se tomó el Acuerdo Nro. 2330 aprobando el Informe Nro. AU-162-2005 de la Auditoría Interna y sus recomendaciones. 4. El Consejo Directivo recibió el ...
Fecha publicación: 09/11/2007
Fecha emisión: 06/11/2007
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS
Tesauro: Materias sujetas a informes de auditoria interna


PAGE 5 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 10840 13 de setiembre de 2007 DAGJ-1151-2007 MBA José E. Umaña Chavarría Auditor Interno INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES Estimado señor: Asunto: Consulta en torno a las discrepancias presentadas entre el auditor interno y el jerarca en relación con el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del Instituto Costarricense de Ferrocarriles. Con el propósito de que lo haga del conocimiento de los miembros del Consejo Directivo, nos referimos a su oficio AI-107-2007 de 26 de julio de 2007, recibido por este órgano contralor el 27 de julio siguiente, mediante el cual solicita el criterio de esta Contraloría General específicamente sobre las discrepancias suscitada entre la Auditoría Interna y el Consejo Directivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles –en adelante INCOFER– debido a que el Consejo Directivo propone la incorporación de un nuevo párrafo al artículo 65 inciso c) del proyecto de reglamento, relacionado con el establecimiento de un plazo de tres meses, para que el auditor interno advierta al Consejo Directivo si algún acuerdo infringe la normativa vigente. Adjunta a su solicitud una copia del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del INCOFER, así como el Acuerdo Nº 2764, tomado en la Sesión Extraordinario Nº 1558-2007 del 23 de julio de 2007, mediante el cual, el Consejo Directivo aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del INCOFER, haciendo una serie de observaciones. I. Antecedentes. · El Lic. José E. Umaña, en su calidad de Auditor Interno del INCOFER, mediante oficio Nº AI-55-2007, del 2 de julio del presente año, sometió a consideración del Consejo Directivo el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del INCOFER, para su respectiva aprobación. · Mediante el oficio Nº CD-132-2007, del 25 de julio de 2007, se pone en con ...
Fecha publicación: 23/09/2007
Fecha emisión: 13/09/2007
Documento: 10840-2007.doc
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)