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año:2007
 
institución:INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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1 2 R-DCA-577-2007 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de contratación Administrativa. San José, a las diez horas del diecinueve de diciembre del dos mil siete------------ Recurso de apelación interpuesto por Industrias M.H. S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2007LN-000003-PRI-Línea 6, promovida por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, para la adquisición de uniformes y zapatos para personal operativo y atención al cliente, para los años 2007, 2008, 2009 y 2010, recaído a favor de Aromotes Internacional S.A. por un monto de $227.658.80.------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Industrias MH S.A., alegó en su recurso que la Administración ha ignorado los términos de las especificaciones previamente definidas por ella misma de tal suerte que ha admitido como válida una oferta que, en cuanto a la línea 6 no está cotizando lo que le fue requerido, dejando por fuera su oferta que si cumple y es la más barata, sin señalar en concreto el incumplimiento de la misma.------ II. Mediante auto de las once horas del veintiséis de octubre de dos mil siete se confirió audiencia inicial de ley a la Administración y a la empresa adjudicataria la cual fue contestada mediante escritos agregados al expediente.--------------------------------------------------------------------------------- III. Mediante auto de las nueve horas del trece de noviembre del dos mil siete se confirió audiencia especial a la apelante para que se refiriera a la respuesta a la audiencia inicial de la adjudicataria y de la Administración, audiencia que fue contestada en tiempo mediante escrito que ha sido debidamente incorporado al expediente. ----------------------------------------------------------------------- IV. Mediante auto de las nueve horas del doce de diciembre del dos mil siete se confirió audiencia especial a las partes para que se refirieran a la respuesta a la audiencia especial de la ...
Fecha publicación: 24/12/2007
Fecha emisión: 19/12/2007
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


PAGE 2 R-DCA-521-2007 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del dieciséis de noviembre de dos mil siete.--------------- Recurso de objeción al cartel interpuesto por la empresa Compañía de Guardas Privados S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública 2007LN-000010-PRI promovida por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados para servicios de vigilancia en la Región Chorotega..---------------------------------------------------------------------------------------------------------- I. POR CUANTO: El recurrente presentó su recurso en tiempo.------------------------------------------- II. POR CUANTO: Mediante el auto de las 8 horas 10 minutos del 12 de noviembre de 2007, se confirió audiencia especial a la Administración con respecto al recurso interpuesto ------------------- III. POR CUANTO: El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) atendió la audiencia conferida en tiempo.---------------------------------------------------------------------- IV.-POR CUANTO: Sobre el fondo del recurso. 1) Multas por calidad del servicio. Costo de la factura a pagar. El recurrente no comparte la redacción del artículo 24 del pliego cartelario relacionado con las multas, particularmente lo referente a que las mismas se determinan sobre el costo de la factura a pagar. Considera que esa disposición es improcedente, arbitraria, abusiva, desproporcionada y lesiva y contradice los principios que rigen los procedimientos de contratación administrativa. Señala, que el fin de este mecanismo es que la adjudicataria vele por el fiel cumplimiento del cartel y contrato. Agrega, que previo a establecerse la sanción respectiva, tiene que determinarse la modalidad en que debe ejecutarse la obligación, para ponderar objetivamente el alcance real y efectivo de incumplimiento en que incurra el contratista. Indica que, tomando en cuenta que el objeto de este concurso, es la contra ...
Fecha publicación: 22/11/2007
Fecha emisión: 16/11/2007
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 2 R-DCA-478-2007 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del veinticinco de octubre de dos mil siete.---------------- Recurso de objeción al cartel de la Licitación Pública 2007LN-000012-PRI, promovida por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, para la compra de tubería y accesorios en PVC (Modalidad: entrega según demanda interpuesto por la empresa AMANCO Tubosistemas S. A.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ I. POR CUANTO:La recurrente presentó su recurso en tiempo.------------------------------------------- II. POR CUANTO: Mediante auto de las diez horas del doce de octubre del dos mil siete, se confirió audiencia especial a la Administración, la cual fue atendida en tiempo.------------------------- III. POR CUANTO: Sobre el fondo. 1) Respecto a los requerimientos técnicos del cartel según el objeto del contrato. Señala la objetante que el cartel indica en las especificaciones técnicas para tuberías y accesorios sanitarios de PVC, que las tuberías deben cumplir con la norma ASTM D-3034 o con la norma ASTM F-794; no obstante de acuerdo con la Reglamentación técnica y construcción de urbanizaciones, condominios y fraccionamientos, acuerdo de Junta Directiva del AyA No 2006-730, la Tabla 3.2 indica que también puede utilizarse la tubería para alcantarillado sanitario fabricada según la norma INTE-16-03-01 (ASTM F-949), la cual es la tubería que produce la objetante, razón por la cual solicita que se permita ofrecer tuberías y sus accesorios en las siguientes líneas: 39-código 102445, 40-código 102446, 41-código 102441, 42-código 102442, 89-código 102628, 90-código 102629, 107-código 102720, 108-código 102721, 164-código 102869, 165-código102870, 166-código102871, 194-código102838; lo anterior en virtud de que la tubería sanitaria según la norma ASTM D-3034 o con la norma ASTM F-794, ...
Fecha publicación: 01/11/2007
Fecha emisión: 25/10/2007
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


1 9 R-DCA-407-2007 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del diecinueve de setiembre de dos mil siete ------------ Recursos de apelación interpuestos por Consorcio Hidrotecnia Consultores- SEINCO en contra del acto de declaratoria de infructuosa de la Licitación Abreviada N° 2007LA-000033-PRI, promovida por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (ICAA) para contratar “Estudios de factibilidad y diseños preliminares del proyecto de alcantarillado sanitario para la ciudad de Jacó de Garabito” por un total de US$ 172.304.000,00 (ciento setenta y dos mil trescientos cuatro dólares estadounidenses).------------------------------------------------------------------- RESULTANDO: I.- El 24 de agosto de 2007 el Consorcio Hidrotecnia Consultores S.A.- SEINCO SRL, interpuso recurso de apelación en contra del acto que declaró infructuosa la licitación abreviada No. 2007LA-000033-PRI en donde alega: a) Que el cartel de este concurso no tiene ninguna disposición, limitación, condición o requerimiento específico para las ofertas en consorcio. b) Que por lo anterior Hidrotecnia Consultores S.A. de Costa Rica y SEINCO S.R.L., decidieron presentar su oferta en Consorcio. c) Cuestiona que del 20% que establecía el cartel en el aparte de experiencia, el equipo técnico del ICAA al estudiar su oferta, le asignara únicamente 10%, y que por lo tanto obtuvo una nota de 61% en la propuesta técnica (el mínimo era de 60 puntos), y que la ponderación total de su oferta fuera de 81% y no de 91% puntos. d) Cuestiona que aún y cuando su oferta es recomendada para adjudicación, cuando se traslada a la Gerencia General para dictar ese acto, esa Gerencia se aparte del criterio de recomendación y declare infructuosa la licitación por considerar que no debió haberse asignado puntuación alguna en experiencia, debido a que Hidrotecnia no aportó información sobre experiencia en estudios similares, ...
Fecha publicación: 24/09/2007
Fecha emisión: 19/09/2007
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Ofertas en consorcio, Ofertas en consorcio, Experiencia en consorcios


PAGE 2 R-DCA-343-2007 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del diecisiete de agosto del dos mil siete.-------------- Recurso de apelación interpuesto por Central de Servicios P.C S. A, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2006LN-000024-PRI, promovida por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, para el alquiler de equipo de cómputo, recaída a favor de Componentes El Orbe S. A., por un monto de $2.463.667,20.------------------ RESULTANDO I.- La empresa Central de Servicios P. C S. A presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida licitación, indicando, entre otras cosas, que el cartel dispuso plazos de entrega para los equipos, detallándose en la tabla No.1 lo referente al plazo de entrega y número de equipos a entregar. Destaca que el cartel señaló que la primera entrega e instalación se podía realizar en tres tractos, no debiendo superar los tres meses y una vez concluido el proceso, iniciaría el arrendamiento por la totalidad de las 1238 máquinas. La segunda y tercera entrega e instalación no debía superar un mes. Señala que la oferta de El Orbe no respeta el cuadro de entregas, que no cumple con el objeto del concurso, por lo que es una oferta incumpliente e inelegible.----------------------------------------------------------------------------- II.- En los procedimientos se han observado las prescripciones de ley.-------------------------------- CONSIDERANDO I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución de este asunto se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Administración promovió la Licitación Pública 2006LN-000024-PRI para el “Alquiler de equipo de cómputo”. (Ver folios D-1 y siguientes del expediente de la apelación), 2) Que participaron en el concurso los siguientes oferentes: Consorcio Siemens S. A y Siemens Enterprise Comunications C.A.M, S. A; Componentes El Orbe S. A y Central ...
Fecha publicación: 24/08/2007
Fecha emisión: 16/08/2007
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


PAGE 3 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 07900 16 de julio de 2007 DAGJ-0822-2007 Licenciada Jennifer Fernández Guillén Proveedora Institucional INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS Estimada señora: Asunto: Solicitud de criterio sobre los alcances del artículo 86, párrafo 2 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Se refiere este Despacho a su oficio No. DAL-PI-2007-2061, de fecha 30 de junio del año en curso, recibido en esta Contraloría General, el 02 de julio de los corrientes, por medio del cual solicita nuestro criterio en relación con el artículo 86, párrafo 2 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Sobre este particular, y en relación con el numeral antes citado, nos realiza las siguientes interrogantes: “¿si el monto considerado para el precio unitario es superior al efectivamente ofertado, se puede aplicar el artículo y adquirir mayor cantidad de bienes, sin sobrepasarse del tipo de procedimiento? o ¿el artículo se aplica cuando el monto total ofertado de la línea es inferior pudiéndose adquirir únicamente unidades adicionales hasta llegar al monto total presupuestado para la línea específica?; en caso de requerirse mayor cantidad de bienes o servicios, y con la aplicación del artículo, ¿podrán asignarse mayor cantidad de recursos presupuestarios para adjudicar una cantidad superior?” I. Criterio del Despacho Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarle que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre del 1994, esta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (“Administración Activa” –entendida según el artículo cuarto de la misma ley-). Asimismo, dicho numeral reguló que tales consultas deberán ajustarse a las normas que se establezcan para prever el buen uso de esta facultad. En virt ...
Fecha publicación: 23/07/2007
Fecha emisión: 16/07/2007
Documento: 07900-2007.doc
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 07256 04 de julio de 2007 DAGJ-0768-2007 Licenciada Jennifer Fernández Guillén Proveedora Institucional INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS Fax: 242-5442 Estimada señora: Asunto: Consulta relacionada con la aplicación de los artículos 47, 48, y 173 del Reglamento a la Ley de la Contratación Administrativa. Se refiere este Despacho a su oficio N°DAL-PI-2007-1963, de fecha 20 de junio del año en curso, recibido en esta Contraloría General el mismo día, por medio del cual nos solicita pronunciarnos en relación con la aplicación de los artículos 47, 48, y 173 del Reglamento a la Ley de la Contratación Administrativa. I. Criterio del Despacho Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarle que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre del 1994, esta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (“Administración Activa” –entendida según el artículo cuarto de la misma ley-) Asimismo, dicho numeral reguló que tales consultas deberán ajustarse a las normas que se establezcan para prever el buen uso de esta facultad. En virtud de lo anterior, es que con respecto a las consultas que se dirigen a esta Contraloría General, ésta emitió la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta N° 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, que indica que en el ejercicio de su función consultiva, el Departamento Legal de este órgano contralor solo atenderá las consultas propias de su competencia, acompañadas del criterio legal sobre el asunto de que se trate. En este orden de ideas, dicha circular continuó indicando que la mayoría de los entes y órganos públicos cuentan con unidades de asesoría legal o pueden recurrir a la q ...
Fecha publicación: 12/07/2007
Fecha emisión: 04/07/2007
Documento: 07256-2007.doc
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


2 DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 5 5 9 0 31 de mayo, 2007 DCA-1812 MBA Heibel Rodríguez Araya Gerente General Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados Pavas, San José Asunto: Aclaración sobre algunos términos del oficio N° 1906 del 26 de febrero de 2007 sobre la aprobación del Reglamento que regula la Contratación de Agentes Recaudadores. Estimado señor: Nos referimos a su oficio N° 01906 del 3 de abril de 2007 y recibido en este Despacho el 17 de mayo pasado, mediante el cual solicita aclaración en torno al oficio N° 1906 referido en el epígrafe, en el cual se autorizó a ese Instituto el Reglamento que regula la Contratación de Agentes Recaudadores. En su gestión, usted destaca que en dicho oficio se establece, entre otras cosas, que la autorización se extiende por un plazo de 12 meses y que se advierte que el contrato puede prorrogarse cada año hasta por un plazo de cinco años. Sobre el particular y antes de referirnos a las dudas planteadas, llama la atención que habiendo sido aprobado, por parte de este Despacho, el Reglamento de referencia desde el mes de febrero pasado, éste no haya sido puesto en practica aún, máxime tratándose de un servicio fundamental en la función que desempeña ese Instituto como es la contratación de agentes recaudadores. Incluso preocupa que a estas alturas se planteen cuestionamientos luego de haber transcurrido prácticamente tres meses desde su aprobación. Volviendo a su solicitud de aclaración, hemos de manifestarle que efectivamente el Reglamento regirá a partir de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta, debidamente aprobado por el órgano institucional competente. En cuanto a la vida jurídica de los contratos que llegaren a suscribirse, su vigencia es independiente de la renovación de la autorización del Reglamento que debe requerirse año a año tal como claramente se estableció en nuestro ofi ...
Fecha publicación: 04/06/2007
Fecha emisión: 30/05/2007
Documento: 05590-2007.doc
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


PAGE 6 R-DCA-198-2007 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del veinticinco de mayo del dos mil siete.----------------- Recurso de apelación interpuesto por Fernández Vaglio Constructora S. A., en contra del acto de declaratoria de desierto de la Licitación Pública 2006-LN-000021-PRI promovida por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (ICAA) para la contratación de la construcción de un sistema lagunar para tratamiento de las aguas residuales, monto estimado ¢607.700.000 ------ RESULTANDO I.- Fernández Vaglio Constructora S. A., recurrió en tiempo el acto adoptado por el ICAA y alegó su disconformidad.------------------------------------------------------------------------------------------ II.-Mediante auto de las ocho horas y diez minutos del veintitrés de marzo anterior, se confirió audiencia inicial a la Administración. La audiencia fue atendida en tiempo por la entidad licitante.-- III.- En los procedimientos se han observado las prescripciones legales y reglamentarias ------------- CONSIDERANDO I.-Sobre los hechos demostrados: Para la resolución del presente asunto se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que el ICAA promovió la licitación pública 2006-LN-000021-PRI, la construcción de un sistema lagunar para tratamiento de las aguas residuales, (ver La Gaceta 170 de 5 de setiembre de 2006), con el fin de recolectar las aguas residuales del sistema de alcantarillado actual de la ciudad de Santa Cruz –Apartado del cartel “Descripción del proyecto” folio 25 del tomo 1. 2) Que participaron las siguientes empresas: Equipos y Materiales de construcción S.A. (Oferta 1), Fernández Vaglio Constructora S.A. (Oferta 2), Constructora Montero S.A. (Oferta 3) y Constructora Hermanos Brenes S.A. (Oferta 4). 3) Que el criterio técnico del 13 de octubre del 2006, señala en el apartado 5 los siguientes defectos a la oferta del recurrente: falta de ...
Fecha publicación: 01/06/2007
Fecha emisión: 18/05/2007
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Supuestos de la apelación, Acto final


PAGE 2 R-DCA-062-2007 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del trece de febrero de dos mil siete.----------------------- Recursos de objeción al cartel interpuestos por GBM de Costa Rica S. A, en contra del cartel de la Licitación Pública 2006LN-000024-PRI, promovida por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados para el alquiler de equipo de cómputo.----------------------------------------------------- I. POR CUANTO: La recurrente presentó su recurso en tiempo.------------------------------------------ II. POR CUANTO: Mediante el auto de las catorce horas del dos de febrero de dos mil siete, se confirió audiencia especial a la Administración, las cuales fueron atendidas en tiempo.---------------- III.-POR CUANTO: A) Recurso de GBM de Costa Rica S. A. 1) Experiencia. Señala la recurrente que el sistema de evaluación del pliego cartelario cuenta con un aspecto que resulta desproporcionado y coloca a la oferente en desventaja, siendo que existen otros medios para evaluar la experiencia de los participantes; en concreto se refiere a la Circular No. 3 publicada en La Gaceta No. 20 del 29 de enero del 2007, en donde al cartel se le realiza una modificación en el quinto punto evaluativo referente a la cantidad de contratos vigentes o con un máximo de un año de vencidos similares al del servicio licitado; alega que el sistema de rangos y puntos asignados anteriormente resultaba proporcionado, mientras que el cuestionado beneficia a las empresas que tengan contratos con montos altos. La Administración señala que con el cambio en los parámetros de evaluación objetados se busca garantizar la experiencia necesaria para cumplir a cabalidad con la presente licitación y así garantizarse una buena inversión delos fondos públicos destinados al proceso. Señala que con la anterior evaluación no se podía valorar la cantidad de contratos en ejecución, por cuanto daba un puntaje único por ran ...
Fecha publicación: 01/04/2007
Fecha emisión: 12/02/2007
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL