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año:2007
 
institución:COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
 
institución:INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
 

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División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Económicos para el Desarrollo PAGE División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Económicos para el Desarrollo FOE-ED-1312 4 19 de diciembre, 2007 informe no. DFOE-ED-78-2007 Al contestar refiérase al oficio No. 15079 19 de diciembre, 2007 FOE-ED-1312 Señora Anabelle Garbanzo Pacheco Secretaria de Actas, Junta Directiva INS – VALORES PUESTO BOLSA, S.A. Estimada señora: Asunto: Remisión del informe No. DFOE-ED-78-2007, sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2008 de INS – Valores Puesto Bolsa, S.A. que se aprueba por la suma de ¢4.119.800,0 miles. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el informe preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan aspectos referentes a la aprobación del presupuesto ordinario para el año 2008, de INS – Valores Puesto Bolsa, S.A. Dicho informe, emitido con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica No. 7428, y otras leyes conexas, comprende el análisis del presupuesto ordinario y del plan operativo institucional correspondiente, presentados por esa institución para el ejercicio presupuestario de 2008. Para el análisis respectivo se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto y el plan operativo institucional, aprobados por esa Junta Directiva en la sesión ordinaria No. 224-07 celebrada el 20 de setiembre de 2007, documentos remitidos con la nota INSVA-GG-051-2007 del 27 de setiembre del año en curso. La verificación del cumplimiento del bloque de legalidad en el plan operativo y el presup ...
Fecha publicación: 26/12/2007
Fecha emisión: 18/12/2007
Institución: INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 13757 20 de noviembre de 2007 DAGJ-1467-2007 Lic. Carlos Cabezas Alvarado Auditor Interno Instituto Nacional de Seguros Valores Puesto de Bolsa, SA Estimado Señor: Asunto: Aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de INS Valores Puesto de Bolsa, SA. Se refiere este Despacho a su oficio N° AI-59-07, con fecha del 16 de octubre de 2007 y recibido en esta Contraloría General el 18 de octubre del mismo año, mediante el cual atiende recomendaciones previamente vertidas por este órgano contralor en el oficio N° 10669-2007 (DAGJ-1136-2007), y solicita -nuevamente- la aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de INS Valores Puesto de Bolsa SA, de conformidad con el numeral 2.6 de la Resolución R-CO-93-2006, en la cual se emiten las Directrices Generales Relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público (D-2-2006-CO-DFOE-DAGJ). En el citado oficio N° AI-59-07, el auditor interno certifica que la Junta Directiva en el acuerdo N° VIII.I. de la sesión extraordinaria N° 184-07 del 10 de octubre de 2007, aprobó el reglamento propuesto, y además que cumple enteramente con las Directrices Generales Relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público (D-2-2006-CO-DFOE-DAGJ), y demás normativa aplicable. Criterio del Despacho I. Sobre la normativa aplicable para la aprobación de Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna La presente gestión tiene como fundamento el artículo 23 de la Ley N° 8292, Ley General de Control Interno, que a la letra señala: “Artículo 23. —Organización. La auditoría interna se organizará y funcionará conforme lo disponga el auditor interno, de conformidad con las disposiciones, normas, políticas y directrices que emita la Contraloría General de la Rep ...
Fecha publicación: 29/11/2007
Fecha emisión: 20/11/2007
Documento: 13757-2007.doc
Institución: INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS


PAGE 3 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 12853 30 de octubre de 2007 DAGJ-1340-2007 Licenciada Maribel Cubillo Flores Directora Ejecutiva COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE COSTA RICA Estimada señora: Asunto: Solicitud de autorización para el nombramiento interino del auditor interno. Nos referimos a su oficio Nº CCP-DE-416-2007, del 12 de octubre de 2007, recibido en este órgano contralor el 16 de octubre siguiente, mediante el cual solicita, en virtud del acuerdo de Junta Directiva No. 603-2007 de la Sesión Ordinaria Nº 022-2007, la autorización para que el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica pueda nombrar interinamente a un Auditor Interno por un período de seis meses, mientras se aclara si se debe o no contar con un reglamento para el nombramiento indefinido. Sobre el particular, nos permitimos indicarle que el punto 4.1 de los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor interno, y las condiciones para las gestiones de nombramiento en dichos cargos (L-1-2006-CO-DAGJ)”, publicado en La Gaceta Nº 236 del 8 de diciembre de 2006, establece los requisitos que debe contener la solicitud de autorización para el nombramiento interino del auditor interno. Dispone en lo conducente dicho numeral: “4.1 Requisitos de la solicitud de autorización de nombramientos interinos. El documento mediante el cual se formula ante la Contraloría General de la República la solicitud de autorización de nombramiento interino de auditor o subauditor interno, deberá cumplir con los siguientes requisitos: a) El oficio de solicitud deberá dirigirse al titular de la División de Asesoría y Gestión Jurídica de la Contraloría General de la República. b) La solicitud deberá estar debidamente motivada, sustentada en la actuación de la Administración y suscrita por el jerarca de la respectiva institución. En caso de que se trate de un órgano colegiado, deberá estar firmada por el funcionario que ostente ...
Fecha publicación: 05/11/2007
Fecha emisión: 30/10/2007
Documento: 12853-2007.doc
Institución: COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


PAGE 2 R-DCA-360-2007 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del treinta y uno de agosto de dos mil siete.-------------- Recurso de apelación interpuesto por ABC Mudanzas S.A., en contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa 2007CD-000053-01, promovida por el Instituto Nacional de Seguros- Valores Puesto de Bolsa S.A., mudanzas para traslado, acto recaído a favor de Mudanzas Mundiales S.A., por un monto de ¢1.883.475.42. ------------------------------------------------------------ RESULTANDO I. ABC Mudanzas S.A., presentó su recurso a las 16:02 horas del 22 de agosto de 2007.-------------- II. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias y, -------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. Hechos Probados: 1) Que el Instituto Nacional de Seguros-Valores Puesto de Bolsa S.A., promovió la Contratación Directa 2007CD-000053-01, mudanzas para traslado, la cual recayó en favor de Mudanzas Mundiales S.A., por un monto de ¢1.883.475.422. (Ver folio A19 del Expediente de Apelación). 2) Que mediante resolución REC-ADM-0001-2007 de las 13 horas del 16 de agosto de 2007, el Departamento de Proveeduría del Instituto Nacional de Seguros-Valores Puesto de Bolsa S.A. rechazó el recurso de revocatoria interpuesto por la apelante en contra del acto de adjudicación de la presente contratación directa. (Ver folios C1 al C3 del Expediente de Apelación).--------------------------------------------------------------------------------------------------------- II.-De la admisibilidad del recurso presentado. Procedencia del recurso en cuanto al monto: En La Gaceta 43 del 1 de marzo de 2007, se comunicó la resolución R-CO-07-2007, dictada por el Despacho de la Contralora General de la República a las 11 horas del 21 de febrero de 2007, mediante la cual se comunicó el promedio de los ...
Fecha publicación: 06/09/2007
Fecha emisión: 27/08/2007
Institución: INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 08164 24 de julio, 2007 DCA-2499 Señor Julio Espinoza Rodríguez Gerente General INS VALORES PUESTO DE BOLSA, S.A. Apartado 1860-1002, Paseo Estudiantes San José Estimado señor: Asunto: Se refrenda contrato de arrendamiento suscrito entre el INS e INS Valores Puesto de Bolsa, S.A. por $220.201,92. Nos referimos a su oficio INSVA621-2007, del 25 de junio pasado, mediante el cual somete a estudio de refrendo contralor, el contrato de alquiler suscrito entre su representada y el Instituto Nacional de Seguros por $220.201,92. Al respecto, esta División le informa que una vez satisfechos los requerimientos formulados mediante oficio DCA-2369, del 13 de julio pasado, especialmente en cuanto al supuesto de contratación directa y su debida justificación (vid criterio legal emitido en oficio AL-40-2007, del 19 de julio pasado, adjunto al expediente contralor), se procede con la venia solicitada. Se advierte pese al refrendo que se otorga, que de ser necesaria la modificación de otros contratos en ejecución, según lo que se menciona en la cláusula cuarta, ésta (o éstas) deben ser aprobadas según los lineamientos que existen sobre la materia. No se omite advertir, finalmente, que esa empresa es responsable de garantizar el contenido presupuestario y la razonabilidad del precio por pagar. Atentamente, Lic. Marco V. Alvarado Quesada Gerente Asociado Lic. Christian E. Campos Monge Fiscalizador Anexo: 1 Expediente CECM/nvs Ci Archivo Central NI: 12607, 14445, 13654, 13770, 13541 2007003084 ] ...
Fecha publicación: 28/07/2007
Fecha emisión: 24/07/2007
Documento: 08164-2007.doc
Institución: INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


PAGE 5 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 01923 26 de febrero de 2007 DAGJ-0198-2007 Licenciada Giselle Chacón Araya Secretaria Junta Directiva COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE COSTA RICA Estimada señora: Asunto: Solicitud de criterio sobre la posibilidad de que ante una ausencia del Auditor Interno, el Fiscal de la Junta Directiva, o bien, el Jefe del Departamento de Fiscalía, pudiera proceder a la labor de la legalización de los Libros de Actas de la Junta Directiva. Con el ruego de que se haga del conocimiento del Concejo Municipal, damos respuesta a su oficio número CCP-UAR 154-2007 de 05 de febrero de 2007, remitido a esta Contraloría General el 08 de febrero siguiente, mediante el cual solicita el criterio de éste órgano de control y fiscalización de la Hacienda Pública en relación la posibilidad de que ante una ausencia del Auditor Interno, el Fiscal de la Junta Directiva, o bien, el Jefe del Departamento de Fiscalía, pudiera proceder a la labor de la legalización de los Libros de Actas de la Junta Directiva. Criterio del despacho: Primeramente, no está de más recordar que según el artículo 10 de la Ley General de Control Interno, los jerarcas y los titulares subordinados de cada ente u órgano serán responsables de establecer, mantener y perfeccionar sus sistemas de control. Así mismo, el artículo 20 de la Ley General de Control Interno dispone la obligación para la Institución de contar con un Auditor Interno, pues resulta de primordial importancia el interés institucional de contar con un funcionario encargado de fiscalizar la gestión de la administración. Aunado a lo anterior, se debe tener presente lo que señala el Manual de normas generales de control interno para la Contraloría General de la República y las entidades y órganos sujetos a su fiscalización, en el Capítulo II. Normas generales relativas al ambiente de control, inciso 2.1, que indica: “2.1 Ambiente propicio para el control. L ...
Fecha publicación: 03/03/2007
Fecha emisión: 26/02/2007
Documento: 01923-2007.doc
Institución: COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
Tesauro: Deberes del Jerarca y los Titulares Subordinados en Materia de Control Interno, Sistema de Control Interno , Legalizacion Libros de Actas