Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00217-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con cincuenta y nueve minutos del primero de marzo del dos mil
veintidós.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por OFICSEVI S.A y CONSORCIO VMA - VMA
SEGURIDAD ELECTRONICA, en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA
No. 2021LN-000006-0001102208 promovida por el HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL -
CCSS para la adquisición de los “Servicios de seguridad y vigilancia para las instalaciones del
Hospital San Vicente de Paúl-Heredia,” acto recaído a favor de SEGURIDAD Y VIGILANCIA
SEVIN LIMITADA por un monto de ¢523.034.082,84.------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el catorce de febrero de dos mil veintidós, la empresa OFICSEVI S.A. presentó ante la
Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación
de la Licitación Pública No. 2021LN-000006-0001102208 promovida por el Hospital San
Vicente de Paúl, para la adquisición de los “Servicios de seguridad y vigilancia para las
instalaciones del Hospital San Vicente de Paúl-Heredia”.-------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas cuarenta y cuatro minutos del quince de febrero de
dos mil veintidós, esta División solicitó el expediente administrativo de la contratación,
requerimiento que fue debidamente atendido por la Administración licitante mediante oficio N°
HSVP-DA-0223-2022 del dieciséis de febrero de dos mil veintidós. Documento adjunto al
expediente de apelación.-------------------------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 04/03/2022
Fecha emisión: 01/03/2022
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-00065-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas cuarenta y nueve minutos del diecinueve de enero del dos mil
veintidós.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa FARMACIAS EOS S.A. en contra del
acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2021LA-000027-0001102208
promovida por el HOSPITAL SAN VICENTE DE PAÚL, (C.C.S.S.) para la “Adquisición del
producto BOSENTAN 62.5mg (Partida 1, Línea 1) y BOSENTAN 125mg (Partida 2, Línea 2)”,
recaído a favor de la empresa BIOPLUS CARE S.A., procedimiento de cuantía inestimable.------
RESULTANDO
I.-Que el veintiocho de diciembre del dos mil veintiuno, la empresa Farmacia Eos S. A. interpuso
ante este órgano contralor recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la
Licitación Abreviada No. 2021LA-000027-0001102208 promovida por el Hospital San Vicente de
Paul (C.C.S.S.).-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.-Que mediante auto de las catorce horas treinta y ocho minutos del cinco de enero de dos mil
veintidós, esta División solicitó el expediente administrativo del concurso. Requerimiento que
fue atendido por esta Administración mediante los oficios Nos. HSVP-DA-0032-2022 del seis
de enero y HSVP-DA-0068-2022 del once de enero, ambos del dos mil veintidós y agregados al
expediente digital de apelación.--------------------------------------------------------------------------------------
III.-Que la presente resolución se emite dentro del término de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-------------------------------
CONSIDERANDO
I.-HECHOS PROBADOS. Con base en el expediente administrativo que consta en el Sistema
Integrado de Compras Públicas (SICOP) y en el Sistema de Ges ...
Fecha publicación: 24/01/2022
Fecha emisión: 18/01/2022
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01241-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas con veinticuatro minutos del diecinueve de noviembre del dos mil
veinte.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa GRUPO SALUD LATINA S. A. en contra
del acto de adjudicación de la CONTRATACIÓN DIRECTA No. 2020CD-000085-2208 promovida
por el HOSPITAL SAN VICENTE DE PAÚL de la Caja Costarricense de Seguro Social para
la adquisición de “Respirador filtrante de partículas para protección respiratoria”, recaído a favor
de la empresa BOLT TECHNOLOGIES LIMITED COSTA RICA LTDA. por un monto de
?73.746.000.00 (setenta y tres millones setecientos cuarenta y seis mil colones exactos).---------
RESULTANDO
I. Que el seis de noviembre del dos mil veinte la empresa Grupo Salud Latina S.A. presentó ante
la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación
de la Contratación Directa No. 2020CD-000085-2208 promovida por el Hospital San Vicente de
Paúl de la Caja Costarricense de Seguro Social.----------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas cuarenta y cuatro minutos del nueve de noviembre de
dos mil veinte, este órgano contralor solicitó a la Administración el expediente administrativo del
concurso, lo cual fue atendido por la Administración, según documentación aportada en el
expediente de apelación.-----------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley y en su trámite se han observado
las prescripciones legale ...
Fecha publicación: 24/11/2020
Fecha emisión: 19/11/2020
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
] ...
Fecha publicación: 07/07/2020
Fecha emisión: 02/07/2020
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Asunto: RECURSO DE APELACION INTERPUESTO POR LA EMPRESA EUROCIENCIA COSTA RICA SOCIEDAD ANONIMA, EN CONTRA DEL ACTO DE ADJUDICACION DE LOS GRUPOS A, B Y D DE LA LICITACION PUBLICA NO. 2019LN-000009-2208 PROMOVIDA POR EL HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL, PARA LA ADQUISICION DE “SISTEMAS DE LAPAROSCOPIA RIGIDA Y FLEXIBLE”, ADJUDICADA A LA EMPRESA GERARDO ELSNER LIMITADA POR UN MONTO DE €183.226,95 (CIENTO OCHENTA Y TRES MIL DOSCIENTOS VEINTISEIS EUROS CON NOVENTA Y CINCO CENTIMOS), €105.709,15 (CIENTO CINCO MIL SETECIENTOS NUEVE EUROS CON QUINCE CENTIMOS) Y €131.008,00 (CIENTO TREINTA Y UN MIL OCHO EUROS EXACTOS) RESPECTIVAMENTE, PARA UN TOTAL DE €419.944,10
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00532-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas cuarenta y cinco minutos del quince de mayo del dos mil veinte. -----
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa EUROCIENCIA COSTA RICA
SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del acto de adjudicación de los grupos A, B y D de la
LICITACIÓN PÚBLICA No. 2019LN-000009-2208 promovida por el HOSPITAL SAN VICENTE
DE PAÚL, para la adquisición de “Sistemas de Laparoscopia Rígida y Flexible”, adjudicada a la
empresa GERARDO ELSNER LIMITADA por un monto de €183.226,95 (ciento ochenta y tres
mil doscientos veintiséis euros con noventa y cinco céntimos), €105.709,15 (ciento cinco mil
setecientos nueve euros con quince céntimos) y €131.008,00 (ciento treinta y un mil ocho euros
exactos) respectivamente, para un total de €419.944,10 (cuatrocientos diecinueve mil
novecientos cuarenta y cuatro mil euros con diez céntimos). -----------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el día cuatro de mayo del dos mil diecinueve, la empresa Eurociencia Costa Rica S.A.
presentó ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra del acto final de
adjudicación de las agrupaciones A, B y D, de la contratación de referencia. --------------------------
II. Que mediante auto de las doce horas con seis minutos del cinco de mayo de dos mil veinte,
esta División le solicitó a la Administración remitir el expediente administrativo de la licitación,
requerimiento que fue atendido mediante oficio No. H.S.V.P.-D.A.-0416-2020 del seis de mayo
del dos mil veinte. -------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las once horas con cuatro minutos del doce de mayo del do ...
Fecha publicación: 20/05/2020
Fecha emisión: 15/05/2020
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-1282-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas con ocho minutos del once de diciembre del dos mil diecinueve.---
Recurso de apelación interpuesto por GLOBALTEC TECHNOLOGIES GMZS S. A., en
contra del acto de adjudicación de la licitación abreviada No. 2019LA-000055-2208
promovida por el HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL, de la Caja Costarricense de Seguro
Social, para el mantenimiento preventivo y correctivo para el sistema contra incendio, recaído
a favor de Salvavidas de Centroamérica S.A., por un monto de ?19,735,000.00.--------------------
RESULTANDO
I. Que el veintiocho de noviembre del dos mil diecinueve, la empresa Globaltec Technologies
S. A., interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación
abreviada No. 2019LA-000055-2208 promovida por el Hospital San Vicente de Paul para el
mantenimiento preventivo y correctivo para el sistema contra incendio.---------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas con seis minutos del dos de diciembre del dos mil
diecinueve, se requirió a la Administración el expediente administrativo, lo cual fue atendido
mediante oficio No. H.S.V.P-DA-AL-0316-2019 del dos de diciembre del presente año.-----------
III. Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del caso se tienen por demostrados los
siguientes hechos: 1) Que en el “ACTA DE ADJUDICACIÓN No. 204-19” fechada 21 de
noviembre del 2019, se consigna: “La Dirección Administrativa y Financiera de HOSPITAL
SAN VICENTE DE PAUL (…) con base en la competencia reconocida por el Modelo de
Distribución de Competencias en Contratación Administrativa de la C.C.S.S. (…) teniendo a la
vista el expediente de contratación 2019LA-000055 ...
Fecha publicación: 16/12/2019
Fecha emisión: 11/12/2019
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-1169-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas tres minutos del dieciocho de noviembre del
dos mil diecinueve.------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por ABBOTT HEALTHCARE COSTA RICA en
contra del acto de adjudicación de los ítems 1, 2 y 3 de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2019LN-000007-2208 promovida por el HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL para
Troponina, nt pro bnp y procalcitonina o presepsina, acto recaído a favor de CAPRIS S.A.--
RESULTANDO
I. Que el ocho de noviembre del dos mil diecinueve la empresa Abbott Healthcare Costa
Rica S.A presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en
contra del acto de adjudicación de los ítems 1, 2 y 3 de la licitación referida, promovida por
el Hospital San Vicente de Paul---------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas con veintitrés minutos del once de noviembre del
dos mil diecinueve, esta División solicitó el expediente administrativo de la contratación, el
cual fue remitido mediante oficio HSVP-DA-AL-0287-2019 del once de noviembre del dos
mil diecinueve. ------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.--------------------------
CONSIDERANDO
I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución del caso se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés: 1) Que el tres de octubre del dos mil diecinueve, el Hospital
San Vicente de Paul dictó acto de adjudicación para la Licitación Pública 2019LN-000007-
2208, indicando en el Ítem 1 “Reactivo para la determinación de péptido natriuretico tipo b
(BNP) NT pro BNP” can ...
Fecha publicación: 21/11/2019
Fecha emisión: 18/11/2019
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-0517-2019
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas treinta y ocho minutos del treinta y uno de mayo del dos mil
diecinueve.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por ANCAMÉDICA, S.A. en contra del acto de
adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA 2019LA-000007-2208 promovida por el
HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL, para la contratación de “Arrendamiento de equipos
CPAP y BPAP, modalidad de entrega según demanda”, acto recaído en favor de AMIMED
SALUD, S.A., cuantía inestimable”.---------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa ANCAMÉDICA, S.A., el diecisiete de mayo de dos mil diecinueve, presentó
ante esta Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la referida Licitación Abreviada 2019LA-000007-2208, promovida por el Hospital
San Vicente de Paul.----------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas cuarenta y ocho minutos del veintiuno de mayo de
dos mil diecinueve esta División requirió a la Administración el expediente administrativo del
concurso, lo cual fue atendido mediante oficio No. HSVP-DA-AL-0086-05-2019 remitido el
veintidós de mayo de dos mil diecinueve.-------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentaria correspondientes.--------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del recurso, se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés, con vista en el expediente administrativo: 1) Que el Hospital San
Vicente de Paul promovió la Licitació ...
Fecha publicación: 05/06/2019
Fecha emisión: 31/05/2019
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-0559-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas siete minutos del trece de junio del dos mil dieciocho. -------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Distribuidora Farmacéutica
Centroamericana DIFACE S.A. en contra del acto de adjudicación del ítem 3 del procedimiento
de Licitación Pública 2108LN-000004-2208, promovida por la Caja Costarricense de Seguro
Social-Hospital San Vicente de Paul, para la “Adquisición de Talidomina, Flumazenil,
Rosuvastatina y Fenofibrato”, adjudicada a favor de la empresa KPO ALFHA S.A. por precio
unitario.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Distribuidora Farmacéutica Centroamericana DIFACE S.A., en fecha treinta
de mayo de dos mil dieciocho, presentó ante esta Contraloría General de la República, recurso
de apelación en contra del acto de adjudicación del ítem 3 de la licitación de referencia.------------
II. Que mediante auto de las trece horas nueve minutos del treinta y uno de mayo de dos mil
dieciocho, esta División solicitó el expediente administrativo del concurso, siendo atendido dicho
requerimiento por la Administración mediante oficio No. H.S.V.P-D.A.-0684-208, de fecha
primero de junio de dos mil dieciocho, recibido en este órgano contralor en esa misma fecha.----
III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias respectivas.------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- Hechos probados: Para emitir la presente resolución, se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés: 1) Que el procedimiento de Licitación Pública 2108LN-000004-
2208 para “Adquisición de Talidomina, Flumazenil, Rosuvastatina y Fenofibrato” fue adjudicado
mediante Acta de Adjudicaci ...
Fecha publicación: 14/06/2018
Fecha emisión: 11/06/2018
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas veinticuatro minutos del doce de abril del dos mil dieciocho.-----------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa TECNO DIAGNÓSTICA S. A., en contra del
acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2018LN-000002-2208, promovida por la
HOSPITAL SAN VICENTE DE PAÚL, para el suministro de tarjetas o cassettes celulas y
reactivos en equipo automatizado para uso en banco de sangre, adjudicada a favor del
DIAGNOSTIKA S. A., de cuantía inestimable.-------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el
numeral 190 del Reglamento a dicha Ley, el artículo 9 del Reglamento de Notificaciones de los
productos que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la
República, y por acuerdo del órgano colegiado se admite para su trámite el recurso interpuesto
y se confiere AUDIENCIA INICIAL, por el improrrogable plazo de DIEZ DÍAS HÁBILES
contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN
LICITANTE y al ADJUDICATARIO para que se manifiesten por escrito lo que a bien tengan,
con respecto a los alegatos formulados por la empresa recurrente en el escrito de interposición
del recurso y del mismo modo, para que aporten u ofrezcan las pruebas que estime oportunas y
señalen medio para recibir notificaciones, de preferencia correo electrónico. Para efectos de
contestación del presente recurso se remite copia del mismo (visible del folio 04 al 13
expediente del recurso de apelación), no así de sus anexos (visibles del folio 01 al 03, 14 al 32
del expediente del recurso de apelación), disponibles para su consulta en el primer piso del
edificio principal de la Contraloría General de la República, en la Unidad de Servicios de
Informac ...
Fecha publicación: 15/04/2018
Fecha emisión: 12/04/2018
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION