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R-DCA-547-2007
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del Treinta de noviembre del dos mil siete.---------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa MULTINEGOCIOS INTERNACIONALES S.A. (MUTIASA), representada por el señor Adrián Madrigal Cerdas, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2007LN-000001-2208, promovida por el Hospital San Vicente de Paúl, para la prestación de servicios de limpieza, recaído a favor de la empresa EULEN DE COSTA RICA S.A.-------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO:
I. Que mediante escrito presentado el veinticinco de setiembre del dos mil siete, la empresa MULTINEGOCIOS INTERNACIONALES S.A. (MUTIASA) interpuso recurso de apelación contra la fórmula 1 de la Licitación Pública No. 2007LN-000001-2208 (ver escrito en el expediente de apelación, folios A6 al A34).----------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto dictado por este Despacho a las catorce horas del cuatro de octubre del dos mil siete, se admitió para trámite el recurso y se concedió audiencia inicial a las partes (ver expediente de apelación, folio F2).-------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante escrito presentado el dieciocho de octubre del dos mil siete, la firma adjudicataria atendió la audiencia inicial (ver escrito en el expediente de apelación, folios B-1 al B-3).--------------
IV. Que mediante escrito presentado el diecinueve de octubre del dos mil siete, la Administración atendió la respectiva audiencia (ver escrito en el expediente de apelación, folios B4 al B8).------------
VI. Que mediante Oficio N° DCA-3587 de veintiséis de octubre del dos mil siete, se solicita criterio técnico al Área de Fiscalización de Servicios Sociales de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la ...
Fecha publicación: 06/12/2007
Fecha emisión: 28/11/2007
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
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DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 12853
30 de octubre de 2007
DAGJ-1340-2007
Licenciada
Maribel Cubillo Flores
Directora Ejecutiva
COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE COSTA RICA
Estimada señora:
Asunto:
Solicitud de autorización para el nombramiento interino del auditor interno.
Nos referimos a su oficio Nº CCP-DE-416-2007, del 12 de octubre de 2007, recibido en este órgano contralor el 16 de octubre siguiente, mediante el cual solicita, en virtud del acuerdo de Junta Directiva No. 603-2007 de la Sesión Ordinaria Nº 022-2007, la autorización para que el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica pueda nombrar interinamente a un Auditor Interno por un período de seis meses, mientras se aclara si se debe o no contar con un reglamento para el nombramiento indefinido.
Sobre el particular, nos permitimos indicarle que el punto 4.1 de los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor interno, y las condiciones para las gestiones de nombramiento en dichos cargos (L-1-2006-CO-DAGJ)”, publicado en La Gaceta Nº 236 del 8 de diciembre de 2006, establece los requisitos que debe contener la solicitud de autorización para el nombramiento interino del auditor interno. Dispone en lo conducente dicho numeral:
“4.1 Requisitos de la solicitud de autorización de nombramientos interinos.
El documento mediante el cual se formula ante la Contraloría General de la República la solicitud de autorización de nombramiento interino de auditor o subauditor interno, deberá cumplir con los siguientes requisitos:
a) El oficio de solicitud deberá dirigirse al titular de la División de Asesoría y Gestión Jurídica de la Contraloría General de la República.
b) La solicitud deberá estar debidamente motivada, sustentada en la actuación de la Administración y suscrita por el jerarca de la respectiva institución. En caso de que se trate de un órgano colegiado, deberá estar firmada por el funcionario que ostente ...
Fecha publicación: 05/11/2007
Fecha emisión: 30/10/2007
Institución: COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
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R-DCA-437-2007
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del cinco de octubre del dos mil siete.--------------------
Recurso de Apelación interpuesto por la empresa FACER DE SAN JOSE S.A., representada por el señor Rafael Castro León, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2007LP-000001-2208, promovida por el Hospital San Vicente de Paul, para la prestación de servicios de limpieza, recaído a favor de la empresa EULEN DE COSTA RICA.----------------------
RESULTANDO:
I.- Que la empresa Facer de San José S.A., el día 26 de setiembre del 2007, interpuso el recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2007LP-000001-2208, promovida por el Hospital San Vicente de Paul, para la prestación de servicios de limpieza.(ver folio A-21 a A-34 del expediente de apelación)-----------------------------------------------
II- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han observado las disposiciones legales y reglamentarias vigentes, y ------------------------------------------------------
CONSIDERANDO:
I.-HECHOS PROBADOS: Para el dictado de la presente resolución, se tienen como suficientemente demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que el Hospital San Vicente de Paul promovió la Licitación Pública No. 2007LP-000001-2208, para la contratación de servicios de limpieza (ver folio D-1 del expediente de apelación) 2) Que la empresa Facer de San José S.A., presentó oferta al concurso (ver oferta agregada al expediente administrativo). 3) Que la Licitación Pública No. 2007LP-000001-2208 fue adjudicada a la empresa Eulen de Costa Rica, según comunicación publicada en la Gaceta N° 174 del 11 de setiembre del 2007. (ver folio D-2 del expediente de apelación)------------------------------------------------------------------------------------------
II.-DE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO PRESENTA ...
Fecha publicación: 11/10/2007
Fecha emisión: 05/10/2007
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
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Dra. Jorge A. Fonseca Renauld 11 de abril, 2007
Al contestar refiérase
al oficio No. 03656
11 de abril, 2007
DCA-1222
Doctor
Jorge A. Fonseca Renauld
Director General
Hospital San Vicente de Paul
Heredia
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato 03-2007 para servicios de seguridad y vigilancia para sus instalaciones, suscrito entre el Hospital San Vicente de Paul y Seguridad Alfa, S. A., Licitación Pública 2006-001.
Nos referimos a su oficio HSVP-DG-350 -2007, recibido el 26 de febrero del 2007, mediante el cual solicita el refrendo del Contrato 03-2007 para la prestación de los servicios de seguridad y vigilancia, suscrito entre el Hospital San Vicente de Paul- Heredia y Seguridad Alfa, S. A., según Licitación Pública 2006-001, por un monto ¢134.006.079,36.
Una vez efectuado el análisis correspondiente, devolvemos el contrato referido, con el respectivo refrendo, sujeto a que donde se indica en el texto contractual “Reglamento General de Contratación Administrativa”, debe entenderse que está referido al “Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa”, Decreto Ejecutivo 33411-H, vigente al momento de la suscripción de este contrato, sea el 23 de febrero de 2007, de modo que las incidencias que se susciten en la ejecución contractual se rigen por la norma vigente al momento que éstas se den.
También merece indicar que con respecto a la cláusula décima segunda del documento contractual, el mecanismo de revisión del precio acordado por las partes, se ajusta a los lineamientos que sobre la materia ha dictado este órgano contralor. Asimismo, que los componentes de dicho mecanismo fueron aprobados por la Sección de Costos Industriales de la Caja Costarricense de Seguro Social, mediante oficio SCCI-149-2007 del 08 de febrero del 2007, según consta en el folio 20074621 del expediente de la contratación.
No obstante, ...
Fecha publicación: 15/04/2007
Fecha emisión: 11/04/2007
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
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DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03255
28 de marzo de 2007
DAGJ-0327-2007
Licenciado
Víctor Julio Ramírez Villalobos
Jefe
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de criterio en relación con la diferencia del monto presupuestado y adjudicado en una Compra Directa.
Se refiere este Despacho a su oficio N°HSVP-UCG-013-07, de fecha 28 de febrero del año en curso, remitido a la Contraloría General el 06 de marzo de los siguientes, por medio del cual solicita nuestro criterio para determinar las implicaciones administrativas en relación con la diferencia del monto presupuestado y adjudicado en una Compra Directa.
I. Criterio del Despacho
Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarle que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre del 1994, esta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (“Administración Activa” –entendida según el artículo cuarto de la misma ley-).
Asimismo, dicho numeral reguló que tales consultas deberán ajustarse a las normas que se establezcan para prever el buen uso de esta facultad.
En virtud de lo anterior, es que con respecto a las consultas que se dirigen a esta Contraloría General, ésta emitió la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta N° 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, que indica que en el ejercicio de su función consultiva, el Departamento Legal de este órgano contralor solo atenderá las consultas propias de su competencia, acompañadas del criterio legal sobre el asunto de que se trate.
En este orden de ideas, dicha circular continuó indicando que la mayoría de los entes y órganos públicos cuentan con unidades de asesoría legal o pueden recurrir a la que prestan otros organ ...
Fecha publicación: 05/04/2007
Fecha emisión: 28/03/2007
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
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DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 01923
26 de febrero de 2007
DAGJ-0198-2007
Licenciada
Giselle Chacón Araya
Secretaria Junta Directiva
COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE COSTA RICA
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de criterio sobre la posibilidad de que ante una ausencia del Auditor Interno, el Fiscal de la Junta Directiva, o bien, el Jefe del Departamento de Fiscalía, pudiera proceder a la labor de la legalización de los Libros de Actas de la Junta Directiva.
Con el ruego de que se haga del conocimiento del Concejo Municipal, damos respuesta a su oficio número CCP-UAR 154-2007 de 05 de febrero de 2007, remitido a esta Contraloría General el 08 de febrero siguiente, mediante el cual solicita el criterio de éste órgano de control y fiscalización de la Hacienda Pública en relación la posibilidad de que ante una ausencia del Auditor Interno, el Fiscal de la Junta Directiva, o bien, el Jefe del Departamento de Fiscalía, pudiera proceder a la labor de la legalización de los Libros de Actas de la Junta Directiva.
Criterio del despacho:
Primeramente, no está de más recordar que según el artículo 10 de la Ley General de Control Interno, los jerarcas y los titulares subordinados de cada ente u órgano serán responsables de establecer, mantener y perfeccionar sus sistemas de control. Así mismo, el artículo 20 de la Ley General de Control Interno dispone la obligación para la Institución de contar con un Auditor Interno, pues resulta de primordial importancia el interés institucional de contar con un funcionario encargado de fiscalizar la gestión de la administración.
Aunado a lo anterior, se debe tener presente lo que señala el Manual de normas generales de control interno para la Contraloría General de la República y las entidades y órganos sujetos a su fiscalización, en el Capítulo II. Normas generales relativas al ambiente de control, inciso 2.1, que indica:
“2.1 Ambiente propicio para el control. L ...
Fecha publicación: 03/03/2007
Fecha emisión: 26/02/2007
Institución: COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
Tesauro: Deberes del Jerarca y los Titulares Subordinados en Materia de Control Interno, Sistema de Control Interno , Legalizacion Libros de Actas