Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01334-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas con catorce minutos del dieciséis de diciembre de dos mil veinte.-----
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por INGENIERÍA HOSPITALARIA OCR S.A., en contra
del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000012-2102, promovida por
el HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS, para arrendamiento de concentradores de oxígeno y
nebulizador, recaído a favor de PRAXAIR COSTA RICA S.A., bajo la modalidad de entrega
según demanda.----------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el nueve de diciembre de dos mil veinte la empresa Ingeniería Hospitalaria OCR S.A.
presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la licitación pública No. 2020LN-0000012-2102, promovida por el Hospital San
Juan de Dios.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las doce horas con treinta y tres minutos del diez de diciembre de dos
mil veinte, esta División requirió a la Administración la remisión del expediente administrativo.
Dicha prevención fue atendida mediante oficio No. SCA-0212-2020 del catorce de diciembre de
dos mil veinte y No. SCA-0216-2020 del quince de diciembre de dos mil veinte.-----------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado
las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.----------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para emitir la presente resolución, se tienen por demostrados los
siguie ...
Fecha publicación: 04/01/2021
Fecha emisión: 16/12/2020
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
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R-DCA-01261-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con once minutos del veinticinco de noviembre del dos mil veinte.-
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO CEPTA – PEST CONTROL, en
contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2020LA-000067-2102
promovida por la el HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS (CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO
SOCIAL) para contratar servicios de fumigación, recaído a favor de la EMPRESA FUMIGADORA
TECNIPLAGAS DE ESCAZÚ RJ S.A. por un monto de ¢18.000.000,00.--------------------------------
RESULTANDO
I.-Que el consorcio Cepta-Pest, el dieciocho de noviembre de dos mil veinte, interpuso ante esta
Contraloría General, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida
licitación abreviada No. 2020LA-000067-2102, promovida por el Hospital San Juan de Dios de la
Caja Costarricense de Seguro Social. -----------------------------------------------------------------------------
II.-Que mediante auto de las trece horas veintiún minutos del diecinueve de noviembre de dos
mil veinte, esta División solicitó a la Administración licitante el expediente administrativo del
concurso.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.---------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- HECHOS PROBADOS. Para emitir la presente resolución, se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés: 1) Que en el documento denominado acta de adjudicación, suscrita
por el señor Adolfo Cartín Ramírez, Direc ...
Fecha publicación: 01/12/2020
Fecha emisión: 25/11/2020
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
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R-DCA-00726-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con catorce minutos del trece de julio del dos mil veinte.-----------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa DROGUERÍA INTERMED SOCIEDAD
ANÓNIMA en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA 2020LN-000004-2102
promovida por el HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS para la compra de dasatinib 100 mg y dasatinib
70 mg, recaído a favor de la empresa CEFA CENTRAL FARMACÉUTICA SOCIEDAD ANÓNIMA,
modalidad entrega según demanda.--------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el dos de julio del dos mil veinte, la empresa Droguería Intermed Sociedad Anónima
presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la licitación pública 2020LN-000004-2102 promovida por el Hospital San Juan de
Dios para la compra de dasatinib 70 mg y 100 mg.-------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las doce horas y diez minutos del tres de julio del dos mil veinte, esta
División solicitó a la Administración la remisión del expediente administrativo de la referida
licitación. Dicha gestión fue atendida mediante el oficio SCA-098-2020 del seis de julio del dos
mil veinte, el cual se encuentra incorporado al expediente de la apelación.------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado
las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.----------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: De conformidad con la información que consta en el expediente
administrativo se ti ...
Fecha publicación: 16/07/2020
Fecha emisión: 13/07/2020
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
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R-DCA-00685-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con dos minutos del treinta de junio de dos mil veinte.------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por KENDALL INNOVADORES EN CUIDADOS AL
PACIENTE S. A. en contra del acto de adjudicación del ítem No. 5 de la LICITACIÓN
ABREVIADA NO. 2020LA-000028-2102, promovida por el HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
de la CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL para la adquisición de insumos para
cirugía de tórax, “cartuchos descartables, trocar punta cónica y roma y separadores
abdominales”, recaído a favor de GRUPO SALUD LATINA S. A. por un precio unitario de
$27.99 (veintisiete dólares con noventa y nueve centavos), modalidad de entrega según
demanda.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que al ser las trece horas seis minutos del diecisiete de junio de dos mil veinte, la empresa
Kendall Innovadores en Cuidados al Paciente S.A. presentó ante la Contraloría General de la
República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación del ítem No. 5 de la
licitación abreviada No. 2020LA-000028-2102, promovida por el Hospital San Juan de Dios de
la Caja Costarricense de Seguro Social.-------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las quince horas quince minutos del dieciocho de junio de dos mil
veinte esta División requirió el expediente administrativo del concurso, lo cual fue atendido
mediante oficio No. SCA-091-2020 del veintidós de junio de dos mil veinte en el cual se indica,
entre otros aspectos, que se remite el expediente con trescientos noventa y dos folios.-----------
III. Que la pr ...
Fecha publicación: 03/07/2020
Fecha emisión: 30/06/2020
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
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R-DCA-00551-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas cuarenta y cuatro minutos del veintidós mayo
del dos mil veinte. -------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por PROLIM PRLM S.A., en contra del acto de
adjudicación la LICITACION PUBLICA 2019LN-000028-2102, promovido por el HOSPITAL
SAN JUAN DE DIOS, CCSS, para la compra “de Toallas de papel en rollo” acto recaído a
favor de la empresa CORPORACION CEK DE COSTA RICA.---------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el once de mayo de dos mil veinte, la empresa Prolim PRLM S.A. presentó ante la
Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación
de la Licitación Pública 2019LN-000028-2102, promovida por el Hospital San Juan de Dios.-
II. Que mediante auto de las doce horas dieciocho minutos del trece de mayo del dos mil
veinte, se requirió a la Administración el expediente administrativo, lo cual fue atendido
mediante oficio No. SCA-063-2020 del catorce de mayo del presente año.-------------------------
III. Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.---------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del caso se tienen por demostrados los
siguientes hechos: 1) Que en el Acta de Adjudicación del 04 de marzo de 2020, suscrita por
Ileana Balmaceda Arias, en su condición de Directora General, entre otros aspectos, se
indica lo siguiente: “La Dirección General de HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS (…) con base
en la competencia reconocida por el Modelo de Dis ...
Fecha publicación: 24/05/2020
Fecha emisión: 21/05/2020
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
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R-DCA-00312-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las siete horas cincuenta y siete minutos del treinta de marzo de dos mil veinte. -------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por PROLIM PRLM S.A., en contra del acto de
adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA 2019LN-000028-2102 promovida por el HOSPITAL
SAN JUAN DE DIOS - CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL para la adquisición de
“Toallas de papel en Rollo”, acto recaído a favor de CEK CORPORACIÓN DE COSTA RICA S.A.
por un monto unitario de $ 9.00 (nueve dólares).-----------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el diecisiete de marzo de dos mil veinte la empresa PROLIM PRLM S.A. presentó ante la
Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la
Licitación Pública No 2019LN-000028-2102 promovida por el Hospital San Juan de Dios.------------
II. Que mediante auto de las catorce horas cuatro minutos del dieciocho de marzo de dos mil veinte
esta División requirió el expediente administrativo del concurso, lo cual fue atendido mediante oficio
SCA-043-2020 del diecinueve de marzo de dos mil veinte, presentado ante este órgano contralor
en esa misma fecha.------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado
las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ----------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.-HECHOS PROBADOS: Para emitir la presente resolución, se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés: 1) Que mediante publicación realizada en el Diario Oficial La Gaceta,
N ...
Fecha publicación: 02/04/2020
Fecha emisión: 30/03/2020
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
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http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00293-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas seis minutos del veinticuatro de marzo de dos
mil veinte. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por KENDALL INNOVADORES EN CUIDADOS
AL PACIENTE, S.A. en contra de la adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA N°
2020LA-00002-2102 promovida por el HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS, CAJA
COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS) acto recaído a favor de CEFA
CENTRA FARMACÉUTICA S.A. para la “Adquisición de malla esteril para reparacion de
hernias, Modalidad Entrega Según Demanda”, cuantía inestimable. ------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Kendall Innovadores en Cuidados al Paciente S.A. presentó en fecha
17 de marzo del año en curso, ante esta Contraloría General, recurso de apelación en
contra del acto de adjudicación del procedimiento de licitación abreviada referido. -----------
II. Que mediante auto del 18 de marzo de 2020, se solicitó el expediente administrativo de
la contratación, el cual fue remitido por medio del oficio N° SCA-042-2020 del 19 de marzo
del año en curso. -----------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias correspondientes.--------------------
CONSIDERANDO
I.- HECHOS PROBADOS: Para emitir la presente resolución, se tienen por demostrados
los siguientes hechos de interés: 1) Que consta que la Adjudicación de la licitación
abreviada N° 2020LA-000002-2102 fue dictada por la señora Maritza Campos Calvo ...
Fecha publicación: 27/03/2020
Fecha emisión: 24/03/2020
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-1118-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas diecinueve minutos del cinco de noviembre del dos mil diecinueve. -
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa PLAZA QUEBEC SOCIEDAD
ANONIMA, en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PUBLICA No. 2019LN-
000022-2102 promovida por el HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DE LA CAJA
COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL, para la adquisición de “Acetato abiraterona 250 mg
comprimidos (cápsulas)”, acto recaído a favor de la empresa CEFA CENTRAL
FARMACEUTICA SOCIEDAD ANONIMA, por un monto total de US$420.075,00. (cuatrocientos
veinte mil setenta y cinco dólares americanos con cero centavos de dólares americanos) ---------
RESULTANDO
I. Que el día veintitrés de octubre de dos mil diecinueve, la empresa Plaza Quebec S. A.
presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la referida Licitación Pública No. 2019LN-000022-2102 promovida por el
Hospital San Juan de Dios de la Caja Costarricense de Seguro Social. ---------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas del veinticinco de octubre de dos mil diecinueve, esta
División requirió a la Administración el expediente administrativo. Dicho requerimiento fue
atendido mediante oficio No. SCA-156-2019 del veintiocho de octubre del dos mil diecinueve.
Además, la Administración aportó el oficio No. SCA-158-2019 del veintiocho de octubre del dos
mil diecinueve, como aclaración a la cuantía del concurso, recibido en este órgano contralor el
día siguiente.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. --------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS ...
Fecha publicación: 08/11/2019
Fecha emisión: 05/11/2019
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-1119-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas con cuarenta y cuatro minutos del cinco de noviembre del dos mil
diecinueve.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS
ADCA DE COSTA RICA S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN
ABREVIADA 2019LA-000121-2102 promovida por el HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS de la
Caja Costarricense de Seguro Social para el mantenimiento preventivo y correctivo de
puertas automáticas, recaído a favor de la empresa SISTEMAS EUROMATIC S.A., por un
monto total de $83.342.-----------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veintiocho de octubre del dos mil diecinueve, la empresa Soluciones Constructivas
ADCA de Costa Rica S.A., presentó ante la Contraloría General de la República recurso de
apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación abreviada 2019LA-000121-2102
promovida por el Hospital San Juan de Dios.-------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las catorce horas con cuarenta y siete minutos del treinta de octubre
del dos mil diecinueve, esta División le solicitó a la Administración la remisión del expediente
administrativo de la referida licitación. Dicha gestión fue atendida mediante el oficio SCA-160-
2019 del treinta y uno de octubre del dos mil diecinueve, el cual se encuentra incorporado al
expediente de la apelación.------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-----------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: De conformi ...
Fecha publicación: 08/11/2019
Fecha emisión: 05/11/2019
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-1116-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con un minuto del cuatro de noviembre del dos mil diecinueve.---
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por DROGUERÍA INTERMED S.A en contra del acto
de adjudicación del ítem 2 de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2019LN-000026-2102 promovida
por HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS de la Caja Costarricense de Seguro Social, para
adquisición de Linezolid 600 mg tabletas y Linezolid 600 mg bolsa, recaído a favor de CEFA
CENTRAL FARMACÉUTICA S.A., modalidad entrega según demanda.-------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veintidós de octubre del dos mil diecinueve, la empresa Droguería Intermed S.A
presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto
de adjudicación del ítem dos de la Licitación Pública No. 2019LN-000026-2102 promovida por
Hospital San Juan de Dios.------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto del veinticuatro de octubre de dos mil diecinueve, se solicitó el
expediente administrativo, el cual fue remitido por la Administración mediante oficio N° SCA-
154-2019 el veinticinco de octubre del año en curso.---------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para emitir la presente resolución, se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés: 1) Que en el acto de adjudicación se observa lo siguiente:
2
(ver folio 466 del expediente administrativo y 34 del expediente de apelación). 2) Que el acto
de adjudicación se publicó en La Gaceta del 15 de octubre del 2019 (folio 27 del expediente
del recurso de apelación). 3) Que el tipo de cambio de ...
Fecha publicación: 07/11/2019
Fecha emisión: 04/11/2019
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION