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año:2010
 
institución:HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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R-DCA-119-2010 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del diez de noviembre del dos mil diez. ------- Recurso de apelación interpuesto por el Cefa Central Farmacéutica, S. A., en contra del acto de adjudicación del procedimiento de Licitación Abreviada No. 2010LA-000015- 2101, promovido por el Hospital Doctor Rafael Ángel Calderón Guardia de la Caja Costarricense del Seguro Social, para la compra de Gemcitabina I G, frasco ampolla inyectable, recaído a favor de Vmg Healtcare Products, S.A., por un monto de $ 40.250,00 (cuarenta mil doscientos cincuenta dólares con cero centavos de dólar). ----------- RESULTANDO I.-Que la empresa Cefa Central Farmacéutica, S. A., presentó el día 28 de octubre de 2010, vía fax recurso de apelación en contra del referido acto de adjudicación, cuyo original fue presentado el día 29 de igual mes y año (ver folio 01 a 07 y 09 a 15 del expediente de apelación). ------------------------------------------------------------------------------------------------ II.-Que en la tramitación se han observado las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. ----------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO II.-ÚNICO. Sobre la admisibilidad del recurso: El artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa señala que “La Contraloría General de la República dispondrá, en los primeros diez días hábiles, la tramitación del recurso o, en caso contrario, su rechazo por inadmisible o por improcedencia manifiesta. (…).”. Por su parte, el artículo 179 de su Reglamento dispone en lo que interesa lo siguiente: “Artículo 179.-Supuestos de inadmisibilidad. El recurso de apelación será rechazado de plano por inadmisible, en los siguientes casos: (…) c) Cuando no corresponda conocerlo a la Contraloría General de la República en razón del monto.(…).” En el caso bajo examen, estima es ...
Fecha publicación: 13/11/2010
Fecha emisión: 10/11/2010
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-101-2010 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas del veintinueve octubre del dos mil diez. -------------- Recurso de objeción presentado por DISTRIBUIDORA ROYAL S.A, contra el cartel de la Licitación Pública 2010LN-000012-2101, promovida por la Caja Costarricense del Seguro Social-Hospital Dr. Rafael Angel Calderón Guardia, para la adquisición de tóner, cartuchos, cintas y otros según demanda.---------------------------------------------------------------------------------- I.- DISTRIBUIDORA ROYAL S.A. presentó su recurso de objeción contra el cartel de referencia, el día 19 de octubre de 2010.------------------------------------------------------------------------ II.-Sobre la admisibilidad del recurso: Plazo de interposición y legitimación para impugnar: El artículo 170 del Reglamento de Contratación Administrativa, indica que el recurso de objeción deberá presentarse dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas, contado a partir del día siguiente de la publicación o de aquel en que se realice la invitación. En el caso que nos ocupa tenemos, que la invitación a concursar se llevó a cabo mediante publicación en el diario oficial La Gaceta 200 del 14 de octubre de 2010, fijándose como fecha de apertura el día 11 de noviembre del 2010, lo cual implica que el plazo límite para impugnar el pliego cartelario, vencía el día 25 de octubre del 2010. En este sentido consta en el expediente, que la empresa objetante presentó su recurso mucho antes de esa fecha, por lo que se tiene presentado en tiempo. En punto al tema de la legitimación, el artículo 170 citado indica que “…en el escrito de objeción deberá argumentarse sobre la legitimación al menos sucintamente, con indicación de la relación entre la actividad del potencial oferente y el objeto del concurso…” Más adelante la misma norma señala que “…El recurso deberá presentarse con la prueba ...
Fecha publicación: 01/11/2010
Fecha emisión: 29/10/2010
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 08219 26 de agosto, 2010 DJ-3429 Doctora Sandra Montero Chavarría Directora Médica Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia Estimado señor: Asunto: Se emite criterio con relación en la consulta formulada respecto al plazo de la prescripción de las obligaciones generadas en materia de contratación administrativa, así como el tipo de cambio aplicable. Damos respuesta a su oficio HDRACG-DM-3533-06-2010, ampliado a solicitud de este Despacho mediante oficio HDRACG-DM-4816-2010. II..-- MMoottiivvoo ddee llaa ccoonnssuullttaa:: Mediante el oficio HDRACG-DM-3533-06-2010 se requiere criterio en cuanto al tema de prescripción de facturas como título valor, en las relaciones comerciales entre la administración pública y el administrado, reguladas por la Ley y Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa. Señala que puede ser que algunos proveedores no se presenten a realizar los cobros de las facturas en el período fiscal y más aún que soliciten el pago años después de finalizado el contrato, lo cual genera múltiples problemas al área administrativa. Expresa que en la LCA y su Reglamento no se dispone norma que resuelva la problemática administrativa. El Código de Comercio establece la prescripción como un modo de extinción de las obligaciones en sus artículos 968, 969, 972 y 984, a partir de las cuales pareciera que el plazo de prescripción por aplicar es de un año, contado a partir del momento en que se reciben conforme las obras o los bienes. En el criterio legal remitido por la gestionante se indica que la factura al igual que el pagaré, la letra de cambio, la prenda y la hipoteca tiene establecido un plazo de prescripción y de conformidad con lo anterior, pareciera que el plazo a aplicar, según nuestra legislación es de un año, contado a partir del momento en que se reciben conform ...
Fecha publicación: 29/08/2010
Fecha emisión: 26/08/2010
Documento: 08219-2010.pdf
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Tesauro: Prescripción del cobro de multas, Reajuste o revision de precios, Forma de pago y reconocimiento de intereses, Libre cotizacion de moneda, Recepción definitiva del contrato


R-DJ-302-2010 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División Jurídica, San José a las diez horas del primero de julio del 2010. -------------------------------------------------------------------------- Recurso interpuesto por Laboratorios RYMCO S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2010LA-000013-2101 promovida por el Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, Caja Costarricense de Seguro Social para la adquisición de oxigenador de membrana con filtro arterial y tabularia, adjudicado a favor de la empresa Tri D M S.A. por un monto de $92.000,00. ------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.-La empresa Laboratorios RYMCO S.A., presentó documento denominado recurso de revocatoria ante esta Contraloría General, el día 24 de junio del 2010, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada N° 2010LA-000013-2101, promovida por el Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, C.C.S.S. para la adquisición de oxigenador de membrana con filtro arterial y tabularia, adjudicado a favor de la empresa Tri D M S.A.------------------------------- II.-Mediante auto de las trece horas del veinticinco de junio del dos mil diez, este Despacho requirió de la Administración el expediente administrativo de la licitación, de conformidad con lo establecido en el artículo 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. ------------ III.-Que se han observado las prescripciones de ley. ------------------------------------------------------ CONSIDERANDO I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución de este asunto se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que el Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, Caja Costarricense de Seguro Social, promovió la licitación abreviada 2010LA-000013-2101 para la adquisición de oxigenador de membrana con filtro arterial y tabularia, recaído a favor de la empresa Tri DM ...
Fecha publicación: 04/07/2010
Fecha emisión: 01/07/2010
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DJ-189-2010 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División Jurídica. San José, a las diez horas del once de mayo del dos mil diez. ------------------------------------------------------------------------------------------ Recursos de objeción interpuesto por LABORATORIOS RYMCO S. A., en contra del cartel de la Licitación Abreviada No. 2010LA-000013-2101, promovida por el Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia para la “Compra de Oxigenador de Membrana con filtro arterial y tubuladura, marca STOCKERT, placa 586897.” -------------------------------------------------------------------------------------------- I.- POR CUANTO: el Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia promovió la Licitación Abreviada No. 2010LA-000013-2101, para la “Compra de Oxigenador de Membrana con filtro arterial y tubuladura, marca STOCKERT, placa 586897;” cuya invitación a participar fue publicada en el diario oficial La Gaceta No.75 del 20 de abril de 2010 (visible a folio 02 del expediente de objeción).-------------- II- POR CUANTO: LABORATORIOS RYMCO S. A., presentó recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Abreviada No. 2010LA-000013-2101, ante esta Contraloría General, el día 27 de abril del 2010 (visible a folio 01 del expediente de objeción). ------------------------------------------------------ III.-POR CUANTO: Sobre la competencia de la Contraloría General: El artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa señala: “(…) El recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la República en los casos de licitación pública y en los demás casos ante la administración contratante (…)” Asimismo, el artículo 173 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, dispone lo siguiente: “Artículo 173.- Objeción en licitaciones Abreviadas. Contra el cartel de las licitaciones abreviadas procederá la interposición del recurso de objeción al cartel, ante la Administración licitante. (…).” De la normativa transcrita ...
Fecha publicación: 13/05/2010
Fecha emisión: 11/05/2010
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 0 1 7 7 1 23 de febrero, 2010 DJ-0700-2010 Doctor Luis P. Hernández Castañeda Director Médico HOSPITAL CALDERÓN GUARDIA Estimado señor: Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta formulada mediante oficio DM-7331-12-2009, en el cual se solicita pronunciamiento sobre la posibilidad de readjudicar en casos de incumplimiento de ejecución contractual. Damos respuesta a su oficio DM-7331-12-2009, recibido en esta Contraloría General el día 16 de diciembre del año 2009. II..-- MMoottiivvoo ddee llaa ccoonnssuullttaa:: Se indica en el citado oficio, que se tiene la inquietud en cuanto a que si la normativa vigente en materia contratación administrativa permite la aplicación del readjudicación, en aquellos casos de incumplimiento en la ejecución contractual, como por ejemplo en la falta de entrega del producto, falta de entrega de algunos ítems, o bien en el incumplimiento en las características técnicas, esto por cuanto el Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA) regula la readjudicación en los casos en que se declare insubsistente una adjudicación, según el artículo 191 del citado cuerpo reglamentario, más no se menciona nada al respecto en la etapa de ejecución. Expresa que se solicitó criterio legal a los asesores jurídicos del Hospital, para conocer si es posible en los casos en que el contratista incumpla con la entrega de lo pactado, se pueda readjudicar al segundo mejor posicionado de existir oferentes dispuestos a mantener las condiciones. Manifiesta que se evacuó la consulta en el sentido de que a partir del numeral 191 del RLCA, se desprende que se puede declarar como inexistente una adjudicación en la etapa posterior a la firmeza de la adjudicación y previo a la ejecución, sea cuando no se comparezca la formalización, no se otorgue garantía de cumplimiento, no se ...
Fecha publicación: 26/02/2010
Fecha emisión: 23/02/2010
Documento: 01771-2010.pdf
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA A LA FISCALIZACION INTEGRAL
Tesauro: Procedimiento de resolución contractual, Insubsistencia de un concurso, Insubsistencia de un concurso, Procedimiento de resolución contractual


PAGE 10 R-DJ-017-2010 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. DIVISIÓN JURÍDICA. San José, a las nueve horas del dieciocho de enero del dos mil diez. --------------------------------------------------------- Recurso de objeción presentado por las empresas TECNO DIAGNOSTICA S.A. y EQUITRÓN S.A., contra el cartel de la Licitación Pública 2009LN-000012-2101, promovida por la Caja Costarricense del Seguro Social-Hospital-Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, para la adquisición de reactivos para determinaciones varias.----------------------------------------------------------------------- I.-POR CUANTO: La empresa TECNO DIAGNÓSTICA S.A. presentó recurso de objeción contra el cartel de referencia, manifestando en esencia como motivos de su recurso, los siguientes: 1)-Que el cartel indicado para los ítems 1 y 2 establece en el apartado “Otras especificaciones Técnicas” en el punto 5, que el equipo ofrecido debe contar con un almacenamiento de desechos tanto líquidos como sólidos. Estima que la exigencia que el equipo posea un sistema para desechos sólidos, afecta su participación como oferente, toda vez que muchos de los equipos existentes en el mercado no producen desechos sólidos, sino sólo líquidos, por lo que el requisito cartelario cuestionado debería sólo exigirse para aquellos equipos ofertados que sí produzcan desechos sólidos. 2)-Que el cartel, en el punto 10 del mismo apartado solicita para los mismos ítems, que los reactivos deben contar con un sistema de cerrado automático de reactivos que evite su evaporación. Manifiesta que dicha exigencia es innecesaria, dado que en su mayoría los eventuales oferentes poseen equipos que son capaces de evitar la evaporación de los reactivos utilizando un compartimiento cerrado y refrigerado para estos, tal es el caso de los Synchron de Beckman Coulter, Arquitec de Abbott, Dimension de Siemens y la línea de equipos AU de Beckman Coulter. Expresa que este sistema ha sido minuciosamente validado y garantiza que los reactivos fun ...
Fecha publicación: 21/01/2010
Fecha emisión: 18/01/2010
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL