División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 19021
4 de diciembre de 2019
DCA- 4584
Señor
Edgar José Carrillo Rojas
Director General
Hospital de San Carlos
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización al Hospital de San Carlos para que contrate
directamente con la empresa Seguridad y Vigilancia Sevin Limitada, el servicio de
seguridad y vigilancia para el nuevo sector de emergencias del Hospital de San Carlos,
por un monto mensual de ?15.465.617,74.
Nos referimos a su oficio No. DGHSC-1580-2019 del 21 de octubre del 2019, y recibido
en esta Contraloría General de la República el mismo día, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Mediante los oficios No. 17062 (DCA-4114) del 04 de noviembre y No. 17831 (DCA-
4305) del 15 de noviembre, ambos del 2019, esta División le solicitó a la Administración que
aportara información adicional, los cuales fueron atendidos mediante los oficios No. DGHSC-
1697-2019 del día 07 y No. DGHSC-1788-2019 del día 20, del mes de noviembre del 2019.
I.-Antecedentes y Justificación de la solicitud.
El Hospital de San Carlos fundamenta la necesidad de la autorización solicitada con
base en las siguientes consideraciones:
1. Que la Caja Costarricense de Seguro Social inició la construcción y remodelación de
3700 m² para un nuevo Servicio de Emergencias (anteriormente de 800 m2) en el
Hospital San Carlos, en donde se brinda atención 24 horas diarias de lunes a domingo,
lo que conlleva a que diariamente una cantidad de funcionarios y usuarios transiten y
hagan uso de esas instalaciones, teniendo que brindar seguridad para salvaguardar
vidas humanas y proteger los bienes institucionales, sin embargo no se han asignado
plazas a nivel institucional en los perfiles de vigilancia.
2. Que las labores de vigilancia se requieren para dar atención las 24 horas, para evitar
riesgos en la unidad ya que al ser de tipo espec ...
Fecha publicación: 09/12/2019
Fecha emisión: 04/12/2019
Institución: HOSPITAL DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-1019-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas y trece minutos del diez de octubre de dos mil diecinueve.--------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por JW INVESTIGACIONES S.A., en contra del cartel
de la LICITACIÓN ABREVIADA NO. 2019LA-000001-2401 promovida por el HOSPITAL DE
SAN CARLOS el “Mantenimiento preventivo y correctivo de equipo industrial”.------------------------
RESULTANDO
I. Que el veintisiete de setiembre del dos mil diecinueve la empresa JW Investigaciones S.A
presentó ante la Contraloría General de la República, recurso de objeción en contra del cartel
de la Licitación Abreviada No. 2019LA-000001-2401 promovida por el Hospital de San Carlos.---
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. -----------------------------
CONSIDERANDO
I.- SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO: Sobre la competencia de la Contraloría
General de la República para conocer el recurso interpuesto: El artículo 81 de la Ley de
Contratación Administrativa (LCA), regula la competencia de esta Contraloría General para
conocer los recursos de objeción al cartel y, en este sentido dispone lo siguiente: "Contra el
cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada, podrá interponerse recurso de objeción,
dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas. El recurso se interpondrá ante la
Contraloría General de la República, en los casos de licitación pública, y en los demás casos,
ante la administración contratante.” (el destacado es agregado). En relación con lo anterior,
el artículo 181 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA) preceptúa:
“Contra el cartel de las licitaciones abreviadas procederá la interposición del recurso de
objeción al cartel, ante la Administración licitante”. De conformidad con las normas ...
Fecha publicación: 13/10/2019
Fecha emisión: 10/10/2019
Institución: HOSPITAL DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-0608-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las horas ocho horas cincuenta y siete minutos del
veintisiete de junio de dos mil diecinueve. --------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el consorcio conformado por
MULTISERVICIOS Y CONSTRUCTORA MICSA Y BONOS HABITACIONALES SRL.
en contra del acto de adjudicación de la CONTRATACION DIRECTA 2019CD-000014-
2401 promovida por el HOSPITAL DE SAN CARLOS, para la “ampliación y
remodelación de baños y servicios sanitarios de hospitalización”, acto recaído a favor
del señor JOSE IGNACIO RODRIGUEZ HERRERA, por un monto de ?109.999.742,95.
RESULTANDO
I. Que el diecisiete de junio del dos mil dieciocho el consorcio conformado por las
empresas Multiservicios y Constructora MICSA y Bonos Habitacionales SRL presentó
ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la Contratación Directa 2019CD-000014-2401promovida por el Hospital
de San Carlos. -------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las catorce horas treinta y seis minutos del diecisiete de junio
de dos mil dieciocho, este órgano contralor solicitó a la Administración el expediente
administrativo; el cual fue remitido mediante oficio No. AGBS-SCAHSC-1367-2018 del
dieciocho de julio de dos mil diecinueve. -------------------------------------------------------------
III.Que la presente resolución se dicta dentro del plazo de ley y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos probados: Para la resolución del presente asunto, con mérito en el
expediente administrativo, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés:
1) Que mediante el oficio AGBS-HSC-0140-2019 del ocho de mayo del año ...
Fecha publicación: 02/07/2019
Fecha emisión: 27/06/2019
Institución: HOSPITAL DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas treinta y seis minutos del diecisiete de
junio de dos mil diecinueve.-----------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa MULTISERVICIOS Y
CONSTRUCTORA MICSA Y BONOS HABITACIONALES SRL en contra del acto de
adjudicación de la CONTRATACION DIRECTA 2019CD-000014-2401, promovida por el
HOSPITAL DE SAN CARLOS, para la “ampliación y remodelación de baños y servicios
sanitarios de hospitalización”, acto recaído a favor del señor JOSE IGNACIO
RODRIGUEZ HERRERA, por un monto de ?109.999.742,25. ------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil
siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del
concurso en debate (original o copia certificada), debidamente foliado y ordenado.
También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra la versión final
del cartel y que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. En caso de que
el concurso haya sido tramitado por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas
denominado SICOP únicamente deberá indicarlo así en la nota de respuesta, sin que sea
necesario remitir copia del expediente. Además, en el oficio de respuesta la
Administración deberá indicar expresamente si el acto final ha sido o no revocado, así
como si se presentó recurso de revocatoria contra el acto apelado. Por otra parte, se
advierte a la Administración que dentro de ese mismo plazo deberá prevenir a los
oferentes para que dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación, mantengan
o restablezcan la vigencia de las ofertas y de la garantía de participación si ...
Fecha publicación: 20/06/2019
Fecha emisión: 17/06/2019
Institución: HOSPITAL DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-0491-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa
San José, a las ocho horas cuarenta y cinco minutos del veintisiete de mayo del dos mil
diecinueve. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO TCD-EPSA LABCO en contra del acto
de adjudicación del PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN No. 2018PP-000002-
0019300001 promovido por el FIDEICOMISO INMOBILIARIOS CCSS/BCR 2017 para la
contratación de “Servicios profesionales de una Unidad Administradora del Programa”,
adjudicado a la empresa CDS CORPORACIÓN DE DESARROLLO SIGMA SOCIEDAD
ANÓNIMA por un monto total de $760.680,00 (setecientos sesenta mil seiscientos ochenta
dólares). -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el once de marzo del dos mil diecinueve, el Consorcio TCD-EPSA Labco, presentó ante
este órgano contralor recurso de apelación en contra del acto de adjudicación del procedimiento
de contratación No. 2018PP-000002-0019300001 promovido por el Fideicomiso Inmobiliario
CCSS/BCR 2017. -------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las once horas con siete minutos del trece de marzo del dos mil
diecinueve, esta División solicitó el expediente administrativo de la contratación recurrida;
requerimiento que fue atendido por el Fideicomiso mediante oficio No. FIDOP-2019-3-263 y
oficio No. FIDOP-2019-3-265, ambos del catorce de marzo del dos mil diecinueve; así como
mediante oficio No. FIDOP-2019-3-274 del quince de marzo del dos mil diecinueve. ----------------
III. Que en oficio sin número del trece de marzo del dos mil diecinueve, la empresa adjudicataria
se manifestó en torno a la gestión planteada por el Consorcio apelante. --------------------- ...
Fecha publicación: 30/05/2019
Fecha emisión: 27/05/2019
Institución: FIDEICOMISO INMOBILIARIO CCSS/BCR 2017
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA SOBRE PRUEBA PARA MEJOR RESOLVER
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas con nueve minutos del siete de mayo del dos mil diecinueve. --------
Recurso de apelación interpuesto por CONSORCIO TCD-EPSA LABCO en contra del acto
de adjudicación del PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN No. 2018PP-000002-
0019300001 promovido por el FIDEICOMISO INMOBILIARIOS CCSS/BCR 2017 para la
contratación de “Servicios profesionales de una Unidad Administradora del Programa”,
adjudicado a CDS CORPORACIÓN DE DESARROLLO SIGMA SOCIEDAD ANÓNIMA por un
monto total de $760.680,00 (setecientos sesenta mil seiscientos ochenta dólares). -----------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa y el artículo 9 del Reglamento de Notificaciones de los productos que emite la
División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, se confiere
AUDIENCIA ESPECIAL al CONSORCIO APELANTE y a la empresa ADJUDICATARIA, por el
improrrogable plazo de DOS DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación
del presente auto, para que se refieran a las manifestaciones realizadas por la Administración
en el oficio No. FIDOP-2019-5-396 del seis de mayo del dos mil diecinueve, en torno a la forma
en que verificó y determinó el cumplimiento de la experiencia para cada uno de los puestos
claves referentes a Gerente del Proyecto, Coordinador de Infraestructura y Coordinador
Administrativo Financiero, tanto para la oferta apelante como de la empresa adjudicataria. Para
lo anterior se remite copia del oficio precitado visible a folios 000516 al 000523 del expediente
de apelación. Adicionalmente, se solicita a la partes que ...
Fecha publicación: 10/05/2019
Fecha emisión: 07/05/2019
Institución: FIDEICOMISO INMOBILIARIO CCSS/BCR 2017
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
SOLICITUD DE PRUEBA PARA MEJOR RESOLVER
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas con ocho minutos del dos de mayo del dos
mil diecinueve. ---------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO TCD-EPSA LABCO en contra
del acto de adjudicación del PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN No. 2018PP-
000002-0019300001 promovido por el FIDEICOMISO INMOBILIARIOS CCSS/BCR 2017
para la contratación de “Servicios profesionales de una Unidad Administradora del
Programa”, adjudicado a la empresa CDS CORPORACIÓN DE DESARROLLO SIGMA
SOCIEDAD ANÓNIMA por un monto total de $760.680,00 (setecientos sesenta mil
seiscientos ochenta dólares). --------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, se solicita como PRUEBA PARA MEJOR RESOLVER al
FIDEICOMISO CONTRATANTE por el improrrogable plazo de DOS DÍAS HÁBILES
contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para mejor proveer,
explicar y acreditar la forma en que verificó y determinó el cumplimiento de la
experiencia para cada uno de los puestos claves referentes a: Gerente del Proyecto,
Coordinador de Infraestructura y Coordinador Administrativo Financiero, tanto para la
oferta presentada por el Consorcio TCD-EPSA LABCO apelante, como por la empresa
adjudicataria CDS Corporación de Desarrollo Sigma S.A. Para lo anterior, deberá el
Fideicomiso señalar y acreditar, para cada uno de los profesionales ofrecidos en cada uno
de los puestos claves, que cumple con los años de experiencia solicitados en el pliego de
condiciones para cada puesto, detallando los proyectos considerados y la forma de
cumplimiento de la experiencia, de frente a las condiciones cartelar ...
Fecha publicación: 05/05/2019
Fecha emisión: 02/05/2019
Institución: FIDEICOMISO INMOBILIARIO CCSS/BCR 2017
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas con treinta y cinco minutos del cuatro de abril del dos mil
diecinueve. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO TCD-EPSA LABCO en contra del acto
de adjudicación del PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN No. 2018PP-000002-
0019300001 promovido por el FIDEICOMISO INMOBILIARIOS CCSS/BCR 2017 para la
contratación de “Servicios profesionales de una Unidad Administradora del Programa”,
adjudicado a la empresa CDS CORPORACIÓN DE DESARROLLO SIGMA SOCIEDAD
ANÓNIMA por un monto total de $760.680,00 (setecientos sesenta mil seiscientos ochenta
dólares). ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa y el artículo 9 del Reglamento de Notificaciones de los productos que emite la
División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, se confiere
AUDIENCIA ESPECIAL a la empresa APELANTE, por el improrrogable plazo de TRES DÍAS
HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que se
refiera a las argumentaciones que realizó la Administración y la empresa adjudicataria al
momento de contestar la audiencia inicial. Para efectos de contestar la presente audiencia se
remite el escrito de respuesta de audiencia inicial por parte de la Administración (visible a folio
000350 al 000367 y 000372 al 000374 del expediente del recurso de apelación) y de la empresa
adjudicataria (visible a folios 000 ...
Fecha publicación: 07/04/2019
Fecha emisión: 04/04/2019
Institución: FIDEICOMISO INMOBILIARIO CCSS/BCR 2017
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas con treinta y seis minutos del veinticinco de marzo del dos mil
diecinueve. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO TCD-EPSA LABCO en contra del acto
de adjudicación del PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN No. 2018PP-000002-
0019300001 promovido por el FIDEICOMISO INMOBILIARIOS CCSS/BCR 2017 para la
contratación de “Servicios profesionales de una Unidad Administradora del Programa”,
adjudicado a la empresa CDS CORPORACIÓN DE DESARROLLO SIGMA SOCIEDAD
ANÓNIMA por un monto total de $760.680,00 (setecientos sesenta mil seiscientos ochenta
dólares). -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Primero: De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación
Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado,
se admite para su trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA
INICIAL por el plazo improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES contados a partir del día
siguiente a la notificación del presente auto, al FIDEICOMISO PROMOVENTE DEL
CONCURSO y al ADJUDICATARIO para que manifiesten por escrito lo que a bien tengan con
respecto a los alegatos formulados por la apelante en su escrito de interposición del recurso, y
del mismo modo para que aporten u ofrezcan las pruebas que estimen oportunas y señalen
medio para recibir notificaciones. Para efectos de contestar la presente audiencia se remite
copia del recurso, más no de su adjunto visible de manera digital en el ...
Fecha publicación: 28/03/2019
Fecha emisión: 25/03/2019
Institución: FIDEICOMISO INMOBILIARIO CCSS/BCR 2017
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con siete minutos del trece de marzo del dos mil diecinueve. ----------
Recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO TCD-EPSA LABCO en contra del acto
de adjudicación del PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN No. 2018PP-000002-
0019300001 promovido por el FIDEICOMISO INMOBILIARIOS CCSS/BCR 2017 para la
contratación de “Servicios profesionales de una Unidad Administradora del Programa”,
adjudicado a la empresa CDS CORPORACIÓN DE DESARROLLO SIGMA SOCIEDAD
ANÓNIMA por un monto total de $760.680,00 (setecientos sesenta mil seiscientos ochenta
dólares). -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
I. De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa,
se previene a la Administración licitante, remitir a esta División, dentro del DÍA HÁBIL siguiente
en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate
(original o copia certificada), debidamente foliado y ordenado. También se debe indicar los folios
del expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas las
modificaciones que se le efectuaron. En caso de que el concurso haya sido tramitado por medio
del Sistema Integrado de Compras Públicas denominado SICOP únicamente deberá indicarlo
así en la nota de respuesta, sin que sea necesario remitir copia del expediente. Además, en el
oficio de respuesta la Administración deberá indicar expresamente si el acto final ha sido o no
revocado, así como si se presentó recurso de revocatoria contra el acto apelado. Por otra parte,
se advierte a ...
Fecha publicación: 16/03/2019
Fecha emisión: 13/03/2019
Institución: FIDEICOMISO INMOBILIARIO CCSS/BCR 2017
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION