Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00350-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas cuarenta y seis minutos del veinticuatro de marzo de dos mil
veintiuno.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa TRIGAS S.A., en contra del acto de
adjudicación de la de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000003-2503 promovida por el
HOSPITAL LA ANEXIÓN para el “Suministro de gases medicinales e industriales bajo la
modalidad de entrega según demanda”, acto recaído a favor de la empresa PRAXAIR COSTA
RICA SOCIEDAD ANÓNIMA, bajo la modalidad de entrega según demanda.---------------------------
RESULTANDO
I. Que el diez de marzo de dos mil veintiuno la empresa Trigas S.A., presentó ante la Contraloría
General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación la Licitación
Pública No. 2020LN-000003-2503 promovida por el Hospital La Anexión para el suministro de
gases medicinales e industriales.-------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas treinta y nueve minutos del once de marzo de dos mil
veintiuno esta División requirió el expediente administrativo del concurso, lo cual fue atendido
mediante oficio No. HLA-AGBS-0032-03-2021 del doce de marzo de dos mil veintiuno. -------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado
las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-----------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para emitir la presente resolución, a partir de la información que
consta en el expedi ...
Fecha publicación: 29/03/2021
Fecha emisión: 22/03/2021
Institución: HOSPITAL DE LA ANEXION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-0906-2019
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas once minutos del dieciséis de setiembre del dos mil diecinueve. ------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa JW INVESTIGACIONES S.A., en
contra del acto de adjudicación dictado dentro de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2019LN-
000002-2503, promovida por el HOSPITAL DE LA ANEXIÓN, para la contratación de
“Servicios de seguridad y vigilancia en la sede y torre de hospitalización en el Hospital La
Anexión”, adjudicado a la empresa SEVIN LIMITADA, por el monto de ¢399.406.643,40
(trescientos noventa y nueve millones cuatrocientos seis mil seiscientos cuarenta y tres colones
con cuarenta céntimos). ----------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el dos de setiembre de dos mil diecinueve, la empresa JW Investigaciones S.A. presentó
ante la Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública No. 2019LN-000002-2503, promovida por el Hospital de la
Anexión. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las catorce horas tres minutos del tres de setiembre de dos mil
diecinueve, esta División hizo constar que a través del oficio No. HLA-AGBS-0100-06-2019 del
dieciocho de junio de dos mil diecinueve, el Hospital remitió el expediente administrativo de la
Licitación Pública No. 2019LN-000002-2503, como parte del trámite en el recurso de apelación
presentado por el Consorcio Seguridad Alfa S.A. & Servicio de Control y Vigilancia Joben S.A.
el día trece de junio de los corrientes y tomando en cuenta que el expediente administrativo
indicado aún se encontraba en poder de esta División; no se hizo necesario requerir
nuevamente el expediente administrativo. --------------------------------- ...
Fecha publicación: 19/09/2019
Fecha emisión: 16/09/2019
Institución: HOSPITAL DE LA ANEXION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Asunto: RECURSO DE APELACION INTERPUESTO POR IM INVERSIONES MULTIACCESS, S.A., EN CONTRA DE DEL ACTO DE ADJUDICACION DE LOS ITEMES 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 15, 35, 36, 37 Y 38 DE LA LICITACION ABREVIADA 2018LA-000006-2503, PROMOVIDA POR EL HOSPITAL DE LA ANEXION, PARA LA COMPRA DE CONSUMIBLES DE IMPRESION, RECAIDO A FAVOR DE LA EMPRESA SERVICIOS TECNICOS ESPECIALIZADOS S.T.E., S.A., Y, EN CONTRA DEL ITEM 14, RECAIDO A FAVOR DE LA EMPRESA REPRESENTACIONES SUMI COMP EQUIPOS, S.A., BAJO LA MODALIDAD DE ENTREGA SEGUN DEMANDA.
R-DCA-0972-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con quince minutos del ocho de octubre del dos mil dieciocho.---------
Recurso de apelación interpuesto por IM INVERSIONES MULTIACCESS, S.A., en contra de
del acto de adjudicación de los ítemes 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 15, 35, 36, 37 y 38
recaído a favor de la empresa SERVICIOS TÉCNICOS ESPECIALIZADOS S.T.E., S.A., y en
contra del ítem 14 recaído a favor de la empresa REPRESENTACIONES SUMI COMP
EQUIPOS, S.A., todos de la Licitación Abreviada 2018LA-000006-2503, promovida por el
HOSPITAL DE LA ANEXIÓN, para la compra de consumibles de impresión, modalidad de
entrega según demanda.----------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa IM Inversiones Multiaccess, S.A., el veinticinco de setiembre del presente año
interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de los referidos ítemes de
Licitación Abreviada 2018LA-000006-2503 promovida por el Hospital de La Anexión.----------
II. Que mediante auto de las siete horas con cincuenta y nueve minutos del veintiséis de
setiembre del dos mil dieciocho, se solicitó el expediente administrativo de la licitación, el cual
fue remitido por oficio CG-AGBS-0251-09-2018.----------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.--------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- Hechos probados: Para la resolución del presente asunto, a partir de la información que
consta en el expediente de apelación y el expediente administrativo, se tienen como probados
los siguientes hechos de interés: 1) Que en la solicitud de mercadería para consumo 28-No.
2503000543 del 01 de junio del 2018, la Administración indic ...
Fecha publicación: 11/10/2018
Fecha emisión: 08/10/2018
Institución: HOSPITAL DE LA ANEXION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-408-2016
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas con cuarenta y dos minutos, del diecisiete de
mayo del dos mil dieciséis.----------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa ALAVISA DE CAÑAS SAL, en contra
del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA NO. 2015LN-000003-2503, promovida
por el HOSPITAL DE LA ANEXIÓN, para la contratación de servicios profesionales de aseo
y limpieza, acto recaído a favor de la empresa SERVICIOS DE MANTENIMIENTO Y
SEGURIDAD SEMANS S. A, por un monto de ?256.627.907,39.-------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Alavisa de Cañas Sal, el nueve de mayo del dos mil dieciséis, presentó
recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida Licitación Pública No.
2015LN-000003-2503.---------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las quince horas con diecinueve minutos del diez de mayo del dos
mil dieciséis, se requirió a la Administración el expediente del concurso, requerimiento que
fue atendido por la Administración por medio del oficio No. CG-AGBS-0113-05-2016, del
once de mayo del dos mil dieciséis.----------------------------------------------------------------------------
III. Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley y se han observado las
prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias correspondientes.-----------------------
CONSIDERANDO
I. Hecho probado: Para el dictado de la presente resolución se tiene por acreditado el
siguiente hecho de interés: 1) Que en el acta de adjudicación del referido concurso de las
quince horas treinta minutos del día diecinueve de abril del dos mil dieciséis, se indicó: “De
conformidad con lo dispuesto por el artículo 86 del Reglamento a la Ley de Contratación
...
Fecha publicación: 20/05/2016
Fecha emisión: 17/05/2016
Institución: HOSPITAL DE LA ANEXION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-496-2014
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del veinticuatro de julio de dos mil catorce. -----------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa SERVICIOS TÉCNICOS SOCIEDAD ANÓNIMA,
contra la decisión final del Concurso promovido por la empresa ESTRUCTURAS S.A., para la
adquisición de dos lavadoras para el Reforzamiento del Hospital La Anexión. ---------------------------------
RESULTANDO
I.-Que mediante escrito presentado ante esta División el diez de julio del dos mil catorce, la empresa
Servicios Técnicos Sociedad Anónima, en adelante SETEC S.A., interpuso recurso de apelación contra la
decisión emitida dentro del concurso promovido por la empresa Estructuras S.A., para la adquisición de
dos lavadoras para el Reforzamiento del Hospital La Anexión, manifestando el recurrente que la compra
se había realizado a requerimiento de la Caja Costarricense del Seguro Social, en adelante C.C.S.S.--------
II.-Que mediante auto de las quince horas del once de julio de dos mil catorce, se requirió a la C.C.S.S.
indicar si la compra que se impugna estuvo a su cargo y de ser así, identificar el procedimiento y remitir
el expediente administrativo correspondiente.-------------------------------------------------------------------------
III.-Que la presente resolución se dicta dentro del plazo de ley, habiéndose observado durante su trámite
las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias.-------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.-Hechos probados: Para la resolución del presente asunto, se tiene por demostrado el siguiente hecho de
interés: 1) Que la Dirección de Arquitectura e Ingeniería de la C.C.S.S., promovió la segunda etapa de la
precalificación “Reforzamiento y Nuevos Servicios de Hospitalización Hospital La Anexión”, mediante
Licitación Pública N°2012PR-000004-4402, con ...
Fecha publicación: 29/07/2014
Fecha emisión: 24/07/2014
Institución: HOSPITAL DE LA ANEXION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION