División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 20600
20 de diciembre, 2019
DFOE-SOC-1434
Señora
Adriana Alfaro Fuscaldo
Representante legal
FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO
HUMANO VITAL (DEHVI)
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Extraordinario 4-2019 de la Fundación
para el Desarrollo Humano Vital (DEHVI)
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República
en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5 y 18 de su
Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes conexas, se analizó el Presupuesto Extraordinario 4-
2019, presentado por la Fundación para el Desarrollo Humano Vital (DEHVI), aprobado por la
Junta Directiva en sesión ordinaria N°08-2019, celebrada el 07 de diciembre de 2019.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. PLAN DE TRABAJO
Del presupuesto y plan de trabajo, adjuntos al oficio FDEXT-4-2019 de fecha 20 de
diciembre de 2019, se desprende que los recursos presupuestados serán utilizados para
artículos propios de una sala de estimulación oportuna.
2. APROBACIONES
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y egresos por un monto de ¢5,38
millones. Después del análisis realizado, se aprueba parcialmente por un monto de ¢5,05
millones.
A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados:
a) La suma de ¢5,05 millones presupuestada por esa Asociación, correspondiente a la
transferencia corriente del Patronato Nacional de la Infancia; según lo establecido en
los Convenios de Cooperación y Transferencia de Recursos entre el Patronato
Nacional de la Infancia y Fundación DEHVI (Programa Centro de Cuid ...
Fecha publicación: 23/12/2019
Fecha emisión: 20/12/2019
Institución: FUNDACION DEHVI
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 20352
19 de diciembre, 2019
DFOE-SOC-1387
Señora
Adriana Alfaro Fuscaldo
Representante legal
FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO HUMANO VITAL (DEHVI)
Estimada señora:
Asunto: Improbación del Presupuesto Extraordinario 3-2019 de la Fundación para
el Desarrollo Humano Vital (DEHVI).
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes conexas, se analizó el Presupuesto
Extraordinario 3-2019, presentado por la Fundación para el Desarrollo Humano Vital
(DEHVI)
Al respecto, se le informa que este órgano contralor, en el uso de sus facultades
constitucionales y legales, procede a improbar el Presupuesto Extraordinario 3-2019
presentado por ?5,4 millones, considerando que:
a. Se remite documento presupuestario ante Contraloría General por el Contador de
la fundación, quién no figura como representante legal de la misma en la
certificación de personería jurídica.
b. No se indica, ni se aporta el acuerdo de la sesión de Junta Directiva donde se
aprueba el presupuesto y el plan de trabajo.
c. El plan de trabajo presentado para tres centros de cuido no se elaboró acorde con
lo requerido por la circular 14300 (anexo 1).
d. No se indica que los egresos no han sido ejecutados al momento de presentar la
documentación.
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
DFOE-SOC-1387 2 ...
Fecha publicación: 22/12/2019
Fecha emisión: 19/12/2019
Institución: FUNDACION DEHVI
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11659
08 de agosto, 2019
DFOE-SOC-0838
Señora
Adriana Alfaro Fuscaldo
Representante Legal
FUNDACIÓN DESARROLLO HUMANO VITAL (DEHVI)
Estimada señora:
Asunto: Adición al oficio N.o 11546 (DFOE-SOC-0834), remitido a la Fundación
Desarrollo Humano Vital (DEHVI)
La Contraloría General de la República, con fundamento en las atribuciones
conferidas en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, N.° 7428 y otras leyes conexas, emitió el oficio N.o 11546 (DFOE-
SOC-0834) del 06 de agosto de 2019, con el cual aprobó el Presupuesto extraordinario N°.2
- 2019, de la Fundación Desarrollo Humano Vital (DEHVI)
Al respecto, es preciso señalar que luego del análisis de la documentación aportada
por esa Fundación y de conformidad con la potestad de revisión oficiosa de los actos
dictados por la Contraloría General, y en un afán de colaboración con esa Fundación, se
ajusta en lo pertinente lo señalado por este Órgano Contralor en el punto 2 del oficio
N.o 11546, antes citado, a efecto de que se lea de la siguiente forma:
1. APROBACIONES
Esa Fundación presentó una propuesta de ingresos y egresos por un monto de
?376,5 millones. Luego del análisis realizado, se aprueba por esa misma suma; según
el siguiente detalle:
a) El ingreso por concepto de la transferencia corriente del Patronato Nacional
de la Infancia (PANI), por un monto de ?363,1 millones, según lo establecido
en los Convenios de Cooperación y transferencia de Recursos suscritos entre
el PANI y la Fundación, destinados a los Centros de Cuido y Desarrollo Infantil
de Pavas, Hatill ...
Fecha publicación: 12/08/2019
Fecha emisión: 08/08/2019
Institución: FUNDACION DEHVI
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.11546
06 de agosto, 2019
DFOE-SOC-0834
Señora
Adriana Alfaro Fuscaldo
Representante Legal
FUNDACIÓN DESARROLLO HUMANO VITAL (DEHVI)
San José
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Extraordinario N.° 2 - 2019 de la
Fundación Desarrollo Humano Vital (DEHVI)
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los
artículos 4, 5 y 18 de su Ley Orgánica, N.° 7428 y otras leyes conexas, se analizó el
Presupuesto Extraordinario N°.2 - 2019, aprobado por la Junta Directiva de la
Fundación Desarrollo Humano Vital (DEHVI), en Acta N°.5-2019, celebrada el 27 de
julio de 2019.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. PLAN DE TRABAJO
Los recursos consignados están destinados, según el plan de trabajo, al
financiamiento de la protección integral de las personas menores de edad.
2. APROBACIONES
Esa Fundación presentó una propuesta de ingresos y egresos por un monto de
?376,5 millones. Luego del análisis realizado, se aprueba por la suma de ?321,5
millones; según el siguiente detalle:
a) El ingreso por concepto de la transferencia corriente del Patronato Nacional de
la Infancia (PANI), por un monto de ?308,1 millones, según lo establecido en
los Convenios de Cooperación y transferencia de Recursos suscritos entre el
PANI y la Fundación, destinados a los Centros de Cuido y Desarrollo Infantil de
Pavas, Hatillo, San Juan de Dios de Desamparados y Juan Pablo II, Alajuelita,
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscaliz ...
Fecha publicación: 09/08/2019
Fecha emisión: 06/08/2019
Institución: FUNDACION DEHVI
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-0491-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa
San José, a las ocho horas cuarenta y cinco minutos del veintisiete de mayo del dos mil
diecinueve. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO TCD-EPSA LABCO en contra del acto
de adjudicación del PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN No. 2018PP-000002-
0019300001 promovido por el FIDEICOMISO INMOBILIARIOS CCSS/BCR 2017 para la
contratación de “Servicios profesionales de una Unidad Administradora del Programa”,
adjudicado a la empresa CDS CORPORACIÓN DE DESARROLLO SIGMA SOCIEDAD
ANÓNIMA por un monto total de $760.680,00 (setecientos sesenta mil seiscientos ochenta
dólares). -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el once de marzo del dos mil diecinueve, el Consorcio TCD-EPSA Labco, presentó ante
este órgano contralor recurso de apelación en contra del acto de adjudicación del procedimiento
de contratación No. 2018PP-000002-0019300001 promovido por el Fideicomiso Inmobiliario
CCSS/BCR 2017. -------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las once horas con siete minutos del trece de marzo del dos mil
diecinueve, esta División solicitó el expediente administrativo de la contratación recurrida;
requerimiento que fue atendido por el Fideicomiso mediante oficio No. FIDOP-2019-3-263 y
oficio No. FIDOP-2019-3-265, ambos del catorce de marzo del dos mil diecinueve; así como
mediante oficio No. FIDOP-2019-3-274 del quince de marzo del dos mil diecinueve. ----------------
III. Que en oficio sin número del trece de marzo del dos mil diecinueve, la empresa adjudicataria
se manifestó en torno a la gestión planteada por el Consorcio apelante. --------------------- ...
Fecha publicación: 30/05/2019
Fecha emisión: 27/05/2019
Institución: FIDEICOMISO INMOBILIARIO CCSS/BCR 2017
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA SOBRE PRUEBA PARA MEJOR RESOLVER
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas con nueve minutos del siete de mayo del dos mil diecinueve. --------
Recurso de apelación interpuesto por CONSORCIO TCD-EPSA LABCO en contra del acto
de adjudicación del PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN No. 2018PP-000002-
0019300001 promovido por el FIDEICOMISO INMOBILIARIOS CCSS/BCR 2017 para la
contratación de “Servicios profesionales de una Unidad Administradora del Programa”,
adjudicado a CDS CORPORACIÓN DE DESARROLLO SIGMA SOCIEDAD ANÓNIMA por un
monto total de $760.680,00 (setecientos sesenta mil seiscientos ochenta dólares). -----------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa y el artículo 9 del Reglamento de Notificaciones de los productos que emite la
División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, se confiere
AUDIENCIA ESPECIAL al CONSORCIO APELANTE y a la empresa ADJUDICATARIA, por el
improrrogable plazo de DOS DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación
del presente auto, para que se refieran a las manifestaciones realizadas por la Administración
en el oficio No. FIDOP-2019-5-396 del seis de mayo del dos mil diecinueve, en torno a la forma
en que verificó y determinó el cumplimiento de la experiencia para cada uno de los puestos
claves referentes a Gerente del Proyecto, Coordinador de Infraestructura y Coordinador
Administrativo Financiero, tanto para la oferta apelante como de la empresa adjudicataria. Para
lo anterior se remite copia del oficio precitado visible a folios 000516 al 000523 del expediente
de apelación. Adicionalmente, se solicita a la partes que ...
Fecha publicación: 10/05/2019
Fecha emisión: 07/05/2019
Institución: FIDEICOMISO INMOBILIARIO CCSS/BCR 2017
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
SOLICITUD DE PRUEBA PARA MEJOR RESOLVER
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas con ocho minutos del dos de mayo del dos
mil diecinueve. ---------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO TCD-EPSA LABCO en contra
del acto de adjudicación del PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN No. 2018PP-
000002-0019300001 promovido por el FIDEICOMISO INMOBILIARIOS CCSS/BCR 2017
para la contratación de “Servicios profesionales de una Unidad Administradora del
Programa”, adjudicado a la empresa CDS CORPORACIÓN DE DESARROLLO SIGMA
SOCIEDAD ANÓNIMA por un monto total de $760.680,00 (setecientos sesenta mil
seiscientos ochenta dólares). --------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, se solicita como PRUEBA PARA MEJOR RESOLVER al
FIDEICOMISO CONTRATANTE por el improrrogable plazo de DOS DÍAS HÁBILES
contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para mejor proveer,
explicar y acreditar la forma en que verificó y determinó el cumplimiento de la
experiencia para cada uno de los puestos claves referentes a: Gerente del Proyecto,
Coordinador de Infraestructura y Coordinador Administrativo Financiero, tanto para la
oferta presentada por el Consorcio TCD-EPSA LABCO apelante, como por la empresa
adjudicataria CDS Corporación de Desarrollo Sigma S.A. Para lo anterior, deberá el
Fideicomiso señalar y acreditar, para cada uno de los profesionales ofrecidos en cada uno
de los puestos claves, que cumple con los años de experiencia solicitados en el pliego de
condiciones para cada puesto, detallando los proyectos considerados y la forma de
cumplimiento de la experiencia, de frente a las condiciones cartelar ...
Fecha publicación: 05/05/2019
Fecha emisión: 02/05/2019
Institución: FIDEICOMISO INMOBILIARIO CCSS/BCR 2017
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas con treinta y cinco minutos del cuatro de abril del dos mil
diecinueve. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO TCD-EPSA LABCO en contra del acto
de adjudicación del PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN No. 2018PP-000002-
0019300001 promovido por el FIDEICOMISO INMOBILIARIOS CCSS/BCR 2017 para la
contratación de “Servicios profesionales de una Unidad Administradora del Programa”,
adjudicado a la empresa CDS CORPORACIÓN DE DESARROLLO SIGMA SOCIEDAD
ANÓNIMA por un monto total de $760.680,00 (setecientos sesenta mil seiscientos ochenta
dólares). ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa y el artículo 9 del Reglamento de Notificaciones de los productos que emite la
División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, se confiere
AUDIENCIA ESPECIAL a la empresa APELANTE, por el improrrogable plazo de TRES DÍAS
HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que se
refiera a las argumentaciones que realizó la Administración y la empresa adjudicataria al
momento de contestar la audiencia inicial. Para efectos de contestar la presente audiencia se
remite el escrito de respuesta de audiencia inicial por parte de la Administración (visible a folio
000350 al 000367 y 000372 al 000374 del expediente del recurso de apelación) y de la empresa
adjudicataria (visible a folios 000 ...
Fecha publicación: 07/04/2019
Fecha emisión: 04/04/2019
Institución: FIDEICOMISO INMOBILIARIO CCSS/BCR 2017
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas con treinta y seis minutos del veinticinco de marzo del dos mil
diecinueve. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO TCD-EPSA LABCO en contra del acto
de adjudicación del PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN No. 2018PP-000002-
0019300001 promovido por el FIDEICOMISO INMOBILIARIOS CCSS/BCR 2017 para la
contratación de “Servicios profesionales de una Unidad Administradora del Programa”,
adjudicado a la empresa CDS CORPORACIÓN DE DESARROLLO SIGMA SOCIEDAD
ANÓNIMA por un monto total de $760.680,00 (setecientos sesenta mil seiscientos ochenta
dólares). -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Primero: De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación
Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado,
se admite para su trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA
INICIAL por el plazo improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES contados a partir del día
siguiente a la notificación del presente auto, al FIDEICOMISO PROMOVENTE DEL
CONCURSO y al ADJUDICATARIO para que manifiesten por escrito lo que a bien tengan con
respecto a los alegatos formulados por la apelante en su escrito de interposición del recurso, y
del mismo modo para que aporten u ofrezcan las pruebas que estimen oportunas y señalen
medio para recibir notificaciones. Para efectos de contestar la presente audiencia se remite
copia del recurso, más no de su adjunto visible de manera digital en el ...
Fecha publicación: 28/03/2019
Fecha emisión: 25/03/2019
Institución: FIDEICOMISO INMOBILIARIO CCSS/BCR 2017
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con siete minutos del trece de marzo del dos mil diecinueve. ----------
Recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO TCD-EPSA LABCO en contra del acto
de adjudicación del PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN No. 2018PP-000002-
0019300001 promovido por el FIDEICOMISO INMOBILIARIOS CCSS/BCR 2017 para la
contratación de “Servicios profesionales de una Unidad Administradora del Programa”,
adjudicado a la empresa CDS CORPORACIÓN DE DESARROLLO SIGMA SOCIEDAD
ANÓNIMA por un monto total de $760.680,00 (setecientos sesenta mil seiscientos ochenta
dólares). -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
I. De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa,
se previene a la Administración licitante, remitir a esta División, dentro del DÍA HÁBIL siguiente
en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate
(original o copia certificada), debidamente foliado y ordenado. También se debe indicar los folios
del expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas las
modificaciones que se le efectuaron. En caso de que el concurso haya sido tramitado por medio
del Sistema Integrado de Compras Públicas denominado SICOP únicamente deberá indicarlo
así en la nota de respuesta, sin que sea necesario remitir copia del expediente. Además, en el
oficio de respuesta la Administración deberá indicar expresamente si el acto final ha sido o no
revocado, así como si se presentó recurso de revocatoria contra el acto apelado. Por otra parte,
se advierte a ...
Fecha publicación: 16/03/2019
Fecha emisión: 13/03/2019
Institución: FIDEICOMISO INMOBILIARIO CCSS/BCR 2017
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION