R-DCA-0415-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con treinta minutos del siete de mayo del dos mil dieciocho.------------
Recursos de apelación interpuestos por CYTEC MGS S. A., y CONSULTORA Y
CONSTRUCTORA A&R DESARROLLOS Y EDIFICACIONES S. A., en contra del acto que
declaras desierto el concurso No. FIDCP-01-2017, promovido por el Banco Nacional en el
marco del Fideicomiso 1099 MEP-BNCR, para la contratación de una firma que apoye al
Fideicomiso MEP-BNCR en la gerencia para el mantenimiento de las obras recibidas por el
contratante.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veinte de abril de dos mil dieciocho las empresas Cytec MGS S. A., y Consultora y
Constructora A&R Desarrollos y Edificaciones S. A., presentaron ante esta Contraloría General
recurso de apelación en contra del acto que declaró desierto el referido concurso No. FIDCP-
01-2017.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas cuarenta minutos del veinticinco de abril del dos mil
dieciocho, esta División requirió el expediente administrativo, lo cual fue atendido mediante
oficio No. FID- 1130-2018 del veinte de abril del presente año.---------------------------------------------
III. Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.--------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHO PROBADO: Para la resolución del caso se tiene por demostrado el siguiente hecho
de interés: 1) Que en el Acta No. 01-2018 “Evaluación del proceso”, fechada dos de marzo de
dos mil dieciocho, entre otras cosas, se indica lo siguiente: “3.3 REQUISITOS MÍNIMOS DEL
PERSONAL DE LA FIRMA OFERENTE (…)
...
Fecha publicación: 11/05/2018
Fecha emisión: 07/05/2018
Institución: FIDEICOMISO BANCO NACIONAL-MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-0348-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas quince minutos del veintiséis de mayo del dos mil diecisiete.------------
Recurso de apelación interpuesto por CONSTANCIO UMAÑA ARROYO en contra del acto de
adjudicación de la COMPARACIÓN DE PRECIOS NO. CP-14-2016, promovida por el
FIDEICOMISO 1099 MEP-BNCR, PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO DE
INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA A NIVEL
NACIONAL (PCEIE) para la contratación de “Diseño y construcción de canchas multiuso”;
recaído a favor de CONSTRUCCIONES PEÑARANDA S.A. por el monto total de
$2,675,152.13. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el señor Constancio Umaña Arroyo, interpuso recurso de apelación ante este órgano
contralor en contra del acto de adjudicación del referido concurso.----------------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas del dieciséis de mayo de dos mil diecisiete esta
División, entre otros aspectos, solicitó el expediente del concurso de referencia, lo cual fue
atendido mediante oficio No. FID-1380-2017 del diecisiete de mayo de dos mil diecisiete y
recibido en esta Contraloría General en misma fecha.---------------------------------------------------------
III. Que en la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.--------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos probados: A partir de la documentación que consta en el expediente del concurso y
en el expediente de apelación, como hechos de interés para la resolución del presente asunto
se tienen los siguientes: 1) Que en invitación al concurso comparación de precios No. CP-14-
2016 se consigna lo siguiente: “El Gobierno de Costa Rica ha suscrito una operación de crédit ...
Fecha publicación: 31/05/2017
Fecha emisión: 26/05/2017
Institución: FIDEICOMISO BANCO NACIONAL-MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-0342-2017
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas treinta y siete minutos del veinticinco de mayo de dos mil diecisiete.-
Recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO TRAGSA-EDIFICADORA BETA, en
contra del acto de adjudicación (lote No. 2) de la Licitación Pública Internacional No. LPI-02-
2016, promovida por el Fideicomiso 1099 MEP/BNCR, Proyecto de Construcción y
Equipamiento de Infraestructura Educativa (PCEIE), para el “Diseño, construcción y
equipamiento de 6 lotes de Centros Educativos.”, adjudicado el lote No. 2 a la empresa
CONSORCIO IDECO-RUCO-GCI, por la suma de $5.885.279,35.”---------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el Consorcio TRAGSA-Edificadora BETA interpuso recurso de apelación el 12 de mayo
de 2017, presentando el documento original el día 15 de mayo de 2017..----------------------------
II. Que mediante auto de las 9:15 horas del 16 de mayo de 2017 se solicitó a la Administración
remitir el expediente administrativo, el cual fue remitido mediante oficio FID-1382-2017.------------
III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.HECHOS PROBADOS: 1) Que el Fideicomiso 1099 MEP/BNCR, mediante publicación en La
Gaceta No. 232, del 02 de diciembre de 2016, invitó a participar en la Licitación Pública
Internacional No. LPI-02-2016, correspondiente al “Diseño, construcción y equipamiento de seis
lotes de centros educativos” (Folio 513 del tomo I del expediente administrativo). 2) Que según
consta en acta de apertura, al ser las 10:00 horas del 15 de febrero de 2017 se presentaron las
siguientes ofertas: i) Navarro y Avilés Empresa Constructora, ii) Consorcio TRAGSA-Edificadora
BETA, iii) Edificadora BETA, S.A., iv) Consorcio JCB-Rock Cons ...
Fecha publicación: 30/05/2017
Fecha emisión: 25/05/2017
Institución: FIDEICOMISO BANCO NACIONAL-MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-0266-2017
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas un minuto del dos de mayo de dos mil diecisiete.--------------------------
Recurso de apelación interpuesto por GRUPO JCB/ ROCK CONSTRUCTIONS/ COSTA
RICA en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública Internacional N° LPI-01-2016
para la "construcción y equipamiento del Centro Educativo Escuela Finca La Caja", promovida
por el Banco Nacional de Costa Rica, en su condición de fiduciario del Fideicomiso 1099-MEP-
BNCR, acto recaído en la empresa Ingeniería en Proyectos PROIN S.A., por el monto de
$6.427.292,00 (seis millones cuatrocientos veintisiete mil doscientos noventa y dos dólares
exactos).--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa GRUPO JCB/ ROCK CONSTRUCTIONS/ COSTA RICA presentó recurso de
apelación el día tres de abril de dos mil diecisiete.--------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las once horas cuarenta minutos del cinco de abril de dos mil
diecisiete, se requirió el expediente administrativo al Banco Nacional. Dicha diligencia fue
atendida en tiempo mediante oficio FID-0981-2017 presentado el seis de abril de dos mil
diecisiete.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados
los siguientes hechos de interés: 1) Que mediante oficio FID-00483-2017, el Banco Nacional le
requirió a la empresa Ingeniería en Proyectos Proin S.A lo siguiente: "(...) PUNTO N°G: E ...
Fecha publicación: 05/05/2017
Fecha emisión: 02/05/2017
Institución: FIDEICOMISO BANCO NACIONAL-MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION